8 sept 2011

Las tormentas dejan un año histórico en las indemnizaciones por granizo


La zona de Sahagún perdió una media del 47% de la cosecha de cereal de invierno. Los agricultores recordarán el 2011 por el daño que ha causado el pedrisco en las cosechas, especialmente, las de cereal de invierno, y de regadío, además de para el lúpulo y la remolacha. En la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro, lo recordarán por la importante cantidad de siniestros causados por la piedra y por el volumen de las indemnizaciones. Tanto es así que cuesta recordar un año desde la creación de Agroseguro en el que se hayan afrontado tantas indemnizaciones por este fenómeno atmosférico.
Tanto es así que el director de la delegación noroeste de la entidad, Ramón Martín Blanco, señaló que el año pasado se saldó con 1.100 siniestros atendidos y 8.139 hectáreas afectadas, con unas indemnizaciones que alcanzaron los 827.000 euros, mientras que, a falta del último cuatrimestre de este año, se han comunicado 1.687 siniestros, que afectan a 9.988 parcelas y a una superficie de 15.599 hectáreas afectadas. De las cifras que arrojan los ocho primeros meses del año, «más del 95% de los partes se deben al pedrisco», desplazando a heladas y sequía, más frecuentes en otros años.
Además, se eleva el volumen de las indemnizaciones, que podría situarse entre 1,8 y 2 millones, frente a los 827.000 euros del año pasado.
El cultivo más afectado por el granizo fue el cereal de invierno, que ya se ha pagado, con un total de 773 siniestros y una extensión de 8.348 hectáreas afectadas. En el cereal de primavera (el maíz en especial) se dieron 337 partes y la superficie dañada es netamente inferior, con 2.798 hectáreas. A estos siguen la remolacha azucarera (165 partes y 676,16 hectáreas dañadas) y el lúpulo (con 163 partes y 195 hectáreas) ; y otros cultivos como el girasol y la colza en menor medida.
1397124194 Sahagún, la zona más afectada. En cuanto a las zonas más afectadas, destaca por el número de partes la zona de Esla-Campos, con 604 y 4.985,16 hectáreas afectadas. En un segundo lugar en cuanto a agricultores afectados se encuentra los 419 siniestros comunicados del área de Sahagún, que supera en extensión dañada a la anterior, con 6.401,72 hectáreas. El Páramo se queda en un tercer lugar, con 413 siniestros y 2.336 hectáreas y, ya muy lejos, se encuentran zonas como Tierras de León, Astorga y La Bañeza, donde los siniestros y la extensión de cultivo estropeado bajan ya sensiblemente.
En la zona de Sahagún existen terrenos en los que las tormentas de granizo han arruinado el 100% del cereal de invierno en algunos puntos; el 47% de media de la cosecha perdida en las parcelas con derecho a indemnización. En la zona Esla-Campos, esta media se sitúa en el 30% y Agroseguro destaca el 40,5% de daño medio en la producción de lúpulo, si bien en este guarismo no se contempla, además del granizo, «un poco de daño por oído».
Desde el Bierzo, con una importante contratación de seguros para la fruta, sólo se han facilitado este año 12 siniestros, número bajo con respecto al de otros años en los que las heladas han disparado el número de partes.
Las tormentas de granizo más fuertes en lo que va de año se produjeron el 6 de mayo, que afectó al lúpulo en la zona de Astorga, Órbigo y Páramo y al cereal en Sahagún ; el 3 de julio, con especial incidencia en Sahagún, y el 12 del mismo mes, que descargó sobre zonas de cultivos de regadío.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido