8 sept. 2011

Amenaza de ciclón pone en alerta a Tabasco


Con un 60 por ciento de probabilidades de que el frente frío No. 1 evolucione como tornado, se registrarían lluvias intensas hasta el próximo viernes. Samaria, La Sierra y el Grijalva, en vigilancia.
El frente frío número 1 podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, el cual generaría lluvias torrenciales para Tabasco, por lo que la población tiene que estar en alerta por los ascensos repentinos de los ríos, advirtió la Comisión Nacional del Agua.
El vocero de la dirección local de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, dijo que este fenómeno natural se localiza estacionado sobre el Golfo de México, reforzado por un sistema de baja presión frente a la costa de Tabasco.

Y esto tiene probabilidades de un 60 por ciento de que se convierta en un ciclón tropical, el cual registraría lluvias intensas hasta el próximo viernes.
Para hoy, agregó, se esperan lluvias de 70-150 milímetros en la zona de La Chontalpa y platanares en Chiapas, y menores de 70 en el resto del Estado, pero por la evolución de este temporal podría complicarse con lluvias intensas para las próximas horas.
Cabe mencionar que desde que ingresó al Estado este primer frente frío, ha dejado lluvias de 118.5 milímetros en la villa de Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, 37.5 en Salto de Agua, Chiapas y de 10.8 en Teapa.
Reconoció que la mayoría de los niveles de los ríos se encuentran crecidos, aunque todavía están por debajo de su escala de afectación, y aclaró que en el caso del Samaria, se encuentra a ocho centímetros de su nivel máximo, el cual empezó de desbordar a zonas bajas y amenaza zonas de cultivos tras las intensas lluvias que han caído en los Altos de Chiapas.
El comunicador de la Conagua, dijo que se mantiene la alerta a todas las poblaciones del Estado, a las autoridades de Protección Civil y la Marina por este mal tiempo.
Albergues disponibles
Las unidades municipales de Protección Civil tienen listos más de 800 albergues temporales para brindarle ayuda a las familias que resulten afectadas en esta temporada de lluvias intensas en el edén Tabasco, aseguró hoy el director Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero.
Dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigilan el comportamiento del frente frío número 1 de la temporada invernal, y cada municipio se prepara con el personal y los equipos operativos que tienen cada uno de los ayuntamientos.
“Aunque los ríos todavía permanecen debajo de sus niveles críticos, el Samaria, La Sierra y el Grijalva registran niveles altos, son los afluentes que tenemos que estar vigilando con las precipitaciones que se avecinan en las próximas 48 horas”, expresó.
Dijo que hay instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo de no escatimar cursos ni personal para atender el llamado de las familias.
El funcionario estatal, aseguró que existe un enlace permanente con los municipios para coordinar los trabajos de protección en caso de que se presente una contingencia, en donde se tiene listo despensas, cobijas, colchonetas y los albergues.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido