20 abr 2011

Miles retiran escombros después de tornados en Carolina del Norte

June White busca alguna pertenencia en lo que quedó en una casa de asistencia destruida por un tornado que azotó el sábado 16 de abril de 2011 Colerain, Carolina del Norte. La imagen corresponde al lunes 18 de abril de 2011.

Miles de personas que vivieron la peor racha de tornados en casi 30 años emprendieron el martes el retiro de escombros y la reparación de líneas eléctricas desde las comunidades rurales remotas hasta la segunda mayor ciudad de Carolina del Norte, estado en el que la reconstrucción costará millones de dólares.

Las tormentas dejaron al menos 45 personas muertas en seis estados en una franja que se extendió desde el centro sur al sureste y este de Estados Unidos, aunque la devastación más grave ocurrió el sábado durante cuatro horas en Carolina del Norte.

Las autoridades de Carolina del Norte no terminan de contabilizar a las víctimas fatales, cuya cifra se incrementó con la muerte de una bebé de seis meses en un hospital debido a las lesiones que sufrió por la tormenta. La policía de Raleigh informó del deceso de la menor.

Al menos dos tornados que se sucedieron de manera muy veloz azotaron el condado de Bertie. Uno de esos fenómenos climáticos fue muy devastador y dejó 11 personas muertas. Los tornados aparecieron tan de repente que sólo hubo una alerta de 15 minutos.

La gobernadora Beverly Perdue y otras autoridades recorrieron el lunes las zonas dañadas y anunciaron su apoyo a las acciones de reconstrucción. Organizaciones de caridad, grupos religiosos y albergues de emergencia entraron en acción y ofrecieron sus servicios a los residentes, los cuales a pesar de que tienen experiencia en desastres como huracanes, se vieron de súbito atrapados en la ruta de un tipo de temporal muy distinto.

El condado de Bertie es al momento el único con un cálculo de daños económicos disponible. Los estropicios a la propiedad alcanzaron cuando menos 2,5 millones de dólares, pero la cifra no incluye daños a la infraestructura ni la pérdida de cosechas.

En el condado de Bertie se cosecha tabaco, cacahuete (maní) y soja entre otros productos alimenticios. A nivel estatal, los costos alcanzarán cuando menos decenas de millones de dólares debido a los daños que causó el mal tiempo en ciudades con densidad alta de población, y en las que destruyó viviendas, negocios y edificios públicos.

Cuatro personas, incluido un niño de seis meses, murieron en una casa rodante en Raleigh. El menor Yaire Quistian Nino estuvo internado en condición crítica en un hospital cercano. Otras víctimas fatales fueron Daniel Quistian Nino, de nueve años, hermano de Yaire, así como los primos de ambos, Osvaldo Coronado Nino, de ocho años, y Kevin Uriel Coronado Nino, de tres años.

Preparan psicólogos para atender a víctimas de catástrofes

Un grupo de profesionales del Conurbano estará listo para contener a danmificados de posibles desastres naturales. Los responsables del programa explicaron que existe una estrecha vinculación entre los fenómenos naturales y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formó un equipo de intervención en catástrofes para contener a víctimas de catástrofes socionaturales, informaron fuentes de esa casa de estudios.

La tarea que lleva adelante este grupo de psicólogos y estudiantes de la UNLP apunta a diseñar dispositivos psicológicos de intervención con efectos terapéuticos en comunidades que hayan atravesado situaciones límites.

El cambio climático generará una crisis social y ambiental

ARGENTINA (Julio Alberto Fleitas, enviado especial).-Las crisis ambiental y social son dos caras del mismo problema que afecta a nuestro planeta, donde la acción del hombre está destruyendo la naturaleza y genera conflictos y pobreza, alertó el doctor Pablo Canziani, experto argentino en cambio climático. Fue en la conferencia internacional del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), realizado en Buenos Aires.

El doctor Pablo Canziani, director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (Pepacg) de la Universidad Católica de Argentina, e investigador de Conicet, compartió con los participantes de la Conferencia Internacional del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), que se desarrolló la semana pasada bajo el lema: “Cambio e innovación para un futuro sostenible”.

El experto señaló que la actividad humana ha impuesto a partir de la Revolución Industrial y, más aceleradamente aún, desde mediados del siglo XX, cambios en la naturaleza y en el creciente uso desmesurado de recursos naturales renovables y no renovables, en valores nunca registrados previamente en la historia humana y de la evolución natural del geosistema.

Dijo que aunque la biósfera y geósfera no son estáticos, la tasa de cambio impuesta por la actividad antropogénica en los últimos cincuenta años excede ampliamente las evidencias de los ciclos y cambios naturales en el proceso evolutivo de la Tierra. Diversas señales regionales o globales concretas, como el agujero de ozono antártico, la desertificación acelerada, o la hambruna del Sahel por fracasos en los procesos de agriculturización, entre muchas otras, son evidencias contundentes del impacto humano, señaló.

Destacó asimismo que el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta. Acotó que durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

Efectos concretos

Dijo que el clima está cambiando y empeora. Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas, etc. En ese sentido, presentó mapas satelitales de lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el hielo del Artico que se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas, los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables.

Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.

El experto señaló que el cambio climático es algo natural que tiene que ver con la “evolución” de la Tierra, pero que el problema es que la vida del hombre, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, está en colisión con el sostenimiento del planeta. Añadió que este choque está haciendo que el hombre genere cambios que la naturaleza no soporta y que se debe modificar.

Unas 408 personas han fallecido en Colombia por las fuertes lluvias

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero , la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía, y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia colombiano informó este martes que los afectados por las lluvias se acercan a los 3 millones y que el fenómeno ha causado la muerte de 408 personas por las inundaciones y deslaves ocurridas en el 91 por ciento del territorio colombiano.

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero (centro-sur), la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía (oeste), y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá.

Además, trabajan para evitar que las 10 filtraciones detectadas en los 240 kilómetros del Canal del Dique, la principal vía fluvial de Colombia, provoquen inundaciones como las que se dieron a finales de 2010, y que forzaron a la evacuación de varias localidades del departamento del Atlántico (noroeste)

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, informó a los medios locales este martes que la cima de los 3 millones de damnificados “ya se está a punto de alcanzarla”, por lo que “todos los comités locales y regionales de emergencia se encuentran activados en estos momentos para mitigar el impacto que pueda causar la ola invernal en los próximos días”, dijo.

Los datos también revelan que 408 personas han muerto en el último año por el invierno, 89 de ellas en lo corrido de este 2011, mientras 672 mil522 familias se han visto afectadas.

En cuanto al número de municipios afectados por las lluvias en los últimos 12 meses, los datos oficiales indican que son mil, de los mil 99 que tiene el país. Los departamentos impactados por el invierno son 28 de los 32 que hay en Colombia, aproximadamente el 91 por ciento del territorio colombiano.

La despedida de La Niña

El fenómeno de La Niña consiste en la alteración climática causada por el ciclo de evaporación entre el mar y la atmósfera en el Océano Pacífico, lo que aumenta las precipitaciones y la humedad en el norte de Suramérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.

Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. La Niña dura entre 9 a 11 meses y generalmente comienza en junio y finaliza en mayo.

María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam) explicó al portal BBC Mundo que “cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, – etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones”.


Falla eléctrica causó inundación en Chalco: SME

Hubo fallas eléctricas en subestaciones, encargadas del bombeo de aguas negras, en ese municipio y en Ayotla

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que las inundaciones del fin de semana pasado en Chalco, estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras.

En rueda de prensa en el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, señaló que eso propició la ruptura en el Canal de la Compañía y las afectaciones que sufrió la población. ´

'Las subestaciones fallaron en el suministro de energía eléctrica y el agua se regresó, fue lo mismo del año pasado cuando culparon al fenómeno de El Niño, ahora dijeron que fueron lluvias atípicas', agregó Martín Esparza.

Aseveró que aunque esté disponible mano de obra calificada se opta porque sean contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad los que sigan trabajando ahí a pesar de los riesgos comprobados que ello implica.

Por otra parte Esparza Flores afirmó que los integrantes del SME detenidos en recientes hechos violentos son inocentes y por tanto son 'presos políticos', por lo que exigirán su libertad mediante movilizaciones.

En este contexto, el líder de los electricistas dio a conocer que presentarán denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el daño moral y físico que les han causado.

Añadió que este martes varias comisiones del SME acudirán a las sedes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) a entregar una misiva.

En el documento, precisó Martín Esparza, se pide promover una solución integral al conflicto del SME y para ello será necesario retomar la iniciativa presentada desde el 11 de noviembre pasado para crear una nueva empresa eléctrica que atienda el servicio en la zona centro del país.

Podés ver como sera el Estado del Tiempo en las proximas horas: AQUI

Investigan paso de tornado en Montevideo

Las Torres. Destruyó estructuras en tres puntos del barrio; meteorólogos recogen datos

Vecinos del barrio Las Torres no tienen dudas: lo del domingo no fue un temporal, fue un tornado. Los meteorólogos coinciden. Las chapas de un almacén volaron cuatro cuadras. Ayer los damnificados reconstruían y los expertos investigaban.

El domingo 17 de abril, entre las 15 y las 16 horas, un inusual fenómeno meteorológico sorprendió a los vecinos de ese barrio ubicado en la zona de los accesos de Montevideo.

"Mi almacén resistió el temporal de agosto de 2005 (en el que murieron 10 personas). Esto no fue un temporal, fue un tornado. Además la forma en que envolvía las cosas, que las chupaba, hasta animales. Vi un gato y un perro que cayeron muertos después que los levantó", aseguró Maribel Fredes, de 25 años, dueña junto a su esposo de un almacén en calle Primera del Norte casi Calle 3, que el tornado tiró completamente. "Quedó como un libro abierto", graficó.

También tiró la cocina y un cuarto, ya que en el mismo predio estaban el almacén y la casa donde vivían siete personas: Maribel y su esposo, tres adolescentes y dos bebés de tres meses y un año y medio. Sólo quedó un cuarto. Hoy viven todos ahí.

Una semana antes del tornado habían empezado a remontar el almacén, que había estado cerrado durante 15 días por duelo: el mes pasado falleció el cuñado de Maribel y su abuela. Ahora van a tener que empezar de cero, no les quedó nada. El viento reventó envases, vitrinas, y vidrios de las heladeras.

Ayer, vecinos, familiares y amigos ayudaban a la pareja a levantar paredes con materiales donados.

La familia también está recibiendo ayuda de los vecinos con la comida diaria. Pese a todo, Maribel agradece que a su hijo de un año y medio y a su nieta de tres meses -hija de la hija de 17 años de su marido- no les pasó nada, ya que estaban en la casa en el momento en que se registró el tornado. "A mi nene lo rozó un palo y lo sacó mi yerno porque si no me lo mataba. Fue horrible, no se lo deseo a nadie. Yo quedé en shock, quedé parada, parecía que me iba a desmayar. Me decían: `Quedate tranquila, los bebés están bien`", contó.

El meteorólogo Andrés Silva explicó a El País que los tornados leves -landspout o gustnado según la terminología en inglés- "tocan, suben, vuelven a bajar, en un período muy corto". En el barrio Las Torres se distinguen tres puntos aislados donde el viento provocó daños serios. Además, explicó, "la diferencia de presión generó la rotura de los vidrios de una casa vecina a la guardería". Silva visitó el lugar para observar los daños y está recolectando los posibles registros meteorológicos de ese día para identificar con precisión el fenómeno.

EXPLOSIÓN. Cecia Ramos, de 68 años, se descompensó por el susto que se llevó por el tornado del domingo. Sufre apnea del sueño y debieron llamar a un médico ese día porque sintió que se le cortaba la respiración. Sobre las 16 horas ella estaba en su casa, que está un poco más atrás que la de su hijo en el mismo predio, en calle Los Cedros entre Jacarandá y Las Magnolias. Cuando vio que se nubló fue a la casa de su hijo a cerrar las ventanas. En ese momento sintió una fuerte explosión. Piedras y cascotes caían del techo porque "se levantó el alero de la casa de mi hijo y se rajó toda la planchada". Corrió al frente de la casa y le preguntó a unos chicos que estaban en la vereda qué era lo que pasaba, si había explotado una garrafa.

Además, en su casa se voló el techo totalmente (ver foto de la página B1), "cayó para la casa del vecino y le tiró el alero arriba del auto. Y cayó todo el tejido", relató. "Fue una desgracia con suerte. Si me hubiese quedado acá adentro -señala su casa- hoy no estaba viva", dijo Celia, quien cuenta que hoy siente un ruido fuerte y se pone nerviosa porque lo asocia al tornado del domingo. Su voz se quebró y sus ojos se enrojecieron: "Todo lo poquito que tenía lo rompió. Y todavía no me salió la jubilación".

Detrás de la casa de Celia está la guardería "Los Picapiedras" de Miriam López, en calle Las Magnolias casi Los Cedros. Padres, abuelos de los niños y compañeros del esposo de Miriam estaban ayer trabajando para reconstruir el local al que asisten, de lunes a viernes, 35 alumnos. Por suerte el tornado fue un domingo, agradeció.

"Más o menos 15.15, cuando llego a casa sentí un estruendo y miro por la ventana y ya estaban volando chapas, las sillitas de la guardería, las mesas, todo. Fue cuestión de segundos. Ayer de tarde apareció una señora con una sillita que encontró a unos metros de acá. Esto fue un tornado. La sensación primaria fue como que estaba bajando un helicóptero y sentía que se movía el piso", aseguró Miriam, que pensaba tener abierta la guardería hasta el miércoles y reabrir el lunes. Espera poder llegar con la reconstrucción para ese día. Dice que le faltan muebles. "La biblioteca está partida a la mitad, los roperos están rotos. Recién ahora que veo tanta colaboración estoy volviendo un poco en sí. En un minuto se llevó todo lo que en seis años logré, es muy fuerte. Hay que ponerle el pecho a las balas y seguir", afirmó Miriam.

El domingo se cortó la luz en la zona afectada por el tornado y fue repuesta por UTE sobre las 20 horas. También quedaron sin teléfono, a Miriam se lo reconectaron el lunes de mañana.

19 abr 2011

Entrevista con Alexánder Bedritski, asesor sobre cambio climático


Alexánder Bedritski, asesor sobre cambio climático de la Presidencia rusa y al mismo tiempo el presidente de la Organización Meteorológica Mundial, habla de los problemas ecológicos que hoy en día preocupan a todo la humanidad. Asimismo nos descubre los hechos positivos que puede aportar un cambio climático.

El cambio climático y la contaminación agravan las alergias oculares

El cambio de entorno también es clave, por lo que los viajes en Semana Santa pueden acentuar los síntomas.

Los picores, la sequedad, el lagrimeo, los ojos rojos y la visión borrosa son síntomas habituales de la conjuntivitis alérgica, pero este año serán más graves debido a la contaminación y al cambio climático. Estos dos factores propiciarán la aparición de un polen más agresivo y que incrementará los problemas oftalmológicos de los más de seis millones de alérgicos que la Organización Mundial de la Salud estima que hay en nuestro país. La mayoría de ellos además, son nuevas generaciones, ya que 4 de cada 10 alérgicos tienen menos de 30 años.
La mejor forma de prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica es evitar, en la medida de lo posible, estar en contacto con el agente desencadenante, que con frecuencia es el polen. Para ello, según el dr. Fernando Llovet de la Clínica Baviera, «debemos permanecer en lugares cerrados, usar gafas de sol grandes y envolventes y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa, cuando cambiamos de ambiente y nos exponemos a agentes a los que no estábamos habituados».

Van 2 mil cabezas de ganado muertas, por falta de lluvias

Altamira, Tamaulipas.- La Falta de lluvias que ha prevalecido desde septiembre del 2010, es la causa principal por la cual dos mil cabezas de ganado terminaran muriendo en la zona del municipio, esto aunado con la sequía que se avecina, podría amenazar a la totalidad del hato ganadero estimado en 6 mil reses.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural , Noé Haro Maya, dio a conocer el desolador panorama que se podría presentar para los cerca de 500 productores ganaderos del sector social al referir que no se ha contado con suficientes lluvias desde septiembre del 2010, lo cual los tiene sin pastizales verdes ya que los existentes están totalmente secos.

Agregó que tan solo para reponer una de estas reses, se pierden cerca de 2 años, el periodo de gestación y posteriormente en lo que crece y hacerla una vaca productora, refirió que el precio de las pacas de pasto andan en 15 pesos por 5 kilos que es lo que se come un res diariamente.

El funcionario refirió que el hato ganadero se estima en 6 mil reses, actualmente, pero desde hace 7 meses, la falta de lluvia ha cobrado la muerte de 2 mil cabezas de ganado, refiriendo que en promedio una vaca en producción cuesta cerca de 5 mil pesos, estimándose que en pérdidas económicas estas podrían alcanzar los 10 millones de pesos perdidos.

Destacó el programa emergente de apoyo a la sequía de 3500 pesos por productor liberado por el gobernador, el cual será destinado a la compra de pacas, sales minerales y en general alimento que permita sacar adelante al ganado, que dijo actualmente pierde peso de forma dramática.

Admitió que muchos de los ganaderos se encuentran en estos momentos buscando llevar agua su ganado, llevando las pacas de alimento para lo cual se debe invertir en gasolina, siendo posible que el apoyo recibido sea invertido en combustible también.

Vea si lloverá en los próximos días

Muere niño francés arrastrado por río en suroeste de Colombia

Un niño de tres años de nacionalidad francesa murió este lunes en el suroeste de Colombia, al caer de un caballo y ser arrastrado por la corriente de un río, informó el jefe de Socorro del departamento (provincia) de Valle de Cauca, Alfonso Vargas.

"Tenemos un reporte de que el niño, que iba con su abuelo, cayó de un caballo y fue arrastrado por el río. Estamos buscando su cuerpo", precisó Vargas, quien no identificó a la víctima.

Una fuente diplomática de Francia confirmó a la AFP el hecho, anotando que se trata de un menor franco-colombiano, ya que su padre es natural de Colombia.

Agregó que la madre, quien se encuentra en Francia, realiza las gestiones para viajar a Colombia.

Según el reporte, el niño es la primera víctima que deja en la zona la temporada de lluvias que afecta gran parte del territorio colombiano.

En lo que va del año los desbordamientos, deslizamientos e inundaciones por la temporada de lluvias, han causado la muerte a 70 personas, según cifras oficiales.

Al menos 17 muertos y 118 heridos dejan tormentas en el sur de China

Tormentas de granizos, lluvias, y fuertes vientos provocaron la muerte de al menos 17 personas en la provincia china de Cantón, en el sur del país, informaron este lunes las autoridades locales. Además, se conoció que unos 118 habitantes de la región resultaron heridos.


La agencia de noticias Xinhua reseñó que la mayoría de las víctimas fallecieron por el derrumbamiento de muros y techos, así como la caída de objetos de los edificios provocado por los fuertes vientos.

De acuerdo a las informaciones suministradas por las autoridades locales, este domingo se registraron vendavales de 45,5 metros por segundos, acompañados de fuertes precipitaciones y tormentas de granizos.

Las ciudades de Guangzhou, Foshan, Zhaoqing y Dongguan fueron las más afectadas, precisó un vocero de la oficina provincial del control de inundaciones.

Por su parte, el gobierno local de Cantón envió un grupo de trabajo a las áreas afectadas por el desastre para colaborar en la ayuda.

También, en la mencionada zona se ha emprendido planes de emergencias para trasladar a los heridos a hospitales, ayudar a los ancianos, inspeccionar las áreas y desalojar las viviendas que se encuentren en peligro.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles chino, las lluvias y vientos han afectado unas 506,7 hectáreas de cultivos. Además de pérdidas económicas que rondan los 50 millones de yuanes (7,6 millones de dólares) en la región.

En tanto, en la provincia de Guizhou, suroeste de China, las tormentas no ocasionaron muertos, sin embargo, provocaron pérdidas económicas por 75 millones de yuanes (11 millones de dólares).


teleSUR-Efe-Pueblo en Línea-Xinhua-YI

Riñen gobiernos por inundación en Chalco

VALLE DE CHALCO, Méx.— Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que la basura que se acumuló en el Túnel Profundo del río de La Compañía la madrugada del domingo generó el rompimiento de uno de los bordos del canal.

Responsabilizó a los ayuntamientos de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, entre otros, de permitir que empresas particulares y habitantes tiren basura a los cauces de los ríos, lo que propició la inundación.

Antes, en conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, señaló que el manejo de la basura no es competencia federal.

“De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada”, expresó.

El secretario del Agua del Estado de México, David Korenfeld Federman, consideró que se pudo mejorar el funcionamiento del Túnel Profundo a cargo de Conagua.

“Para eso hay mecanismos que levantan la rejilla y evitan que el túnel se taponee”, dijo.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, acusó a Conagua de ser la causante de la nueva emergencia. Afirmó que el proyecto del Túnel Profundo “no sirve absolutamente de nada. La obra no tiene calidad”.

Ayer, en un nuevo recorrido por la zona afectada, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el Túnel Profundo amortigua y disminuye riesgos, pero no garantiza que no vuelva a presentarse una inundación. En el ámbito federal, Luege indicó que el problema son los “fuertes” hundimientos, situación que es inmanejable.

Ver el pronóstico para los proximos días

Región azotada por tornados busca recuperarse en EEUU

El gerente de la tienda Lowe's había escuchado alertas de tornado, pero sólo se dio cuenta de que el peligro ya estaba afuera cuando el personal corrió hacia la parte trasera del lugar.

Más de 100 empleados y clientes gritaron en desesperación al mismo tiempo cuando el techo de acero comenzó a caerse el sábado en la tienda de artículos para la mejora del hogar.

El establecimiento se había convertido en parte de la destrucción de uno de los numerosos tornados mortales causados por un potente sistema de tormentas que asoló el centro-sur y sureste de Estados Unidos.

"Podía escucharse que todo el acero se desprendía. La gente gritaba y temía por sus vidas", narró el domingo el gerente de Lowe's, Michael Hollowell, a The Associated Press.

Ninguna de las personas que estaba en la tienda engrosó la estadística de muertos registrados en seis estados, cuya suma es de al menos 45.

Las autoridades dijeron que Hollowell y sus empleados maniobraron con una rapidez tal que les permitió sobrevivir a la tormenta en Sanford, 64 kilómetros (40 millas) al sur de Raleigh.

Las autoridades confirmaron que sólo una persona murió durante el temporal en el condado de Lee, en el que se ubica Sanford.

En todo el estado se contabilizaron 21 personas muertas, cientos de casas dañadas y una estela de destrucción no vista desde mediados de la década de 1980 a causa de una tormenta ocurrida en la temporada de primavera.

El lunes por la mañana en Raleigh, las autoridades impedían el acceso hacia un lote de casas rodantes de unas 200 unidades y en el que tres menores habían perecido.

Las autoridades tenían previsto evaluar las condiciones de seguridad en la zona después de que se levantara el sol para decidir si permitirían el regreso de los residentes a sus viviendas.

Cables eléctricos y árboles cubrían todavía las calles. Al lado de los caminos despejados había pilas grandes de escombros.

La gobernadora Beverly Perdue dijo el lunes por la mañana al programa "Today" de la NBC que jamás había visto una devastación igual. Dijo que parecía como si algunas casas destruidas hubieran sido de papel.

"La buena noticia es que los tornados se han ido y las cosas son mejores hoy en Carolina del Norte", agregó.

Equipos de búsqueda y rescate efectuaban sus labores en toda la parte oriental del estado y las autoridades federales emprendieron la evaluación de los daños, dijo la gobernadora.

___

Vergakis informó desde Colerain. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Mitch Weiss, en Ammon; Tom Breen, Mike Baker y Tom Foreman hijo, en Raleigh, y Jeffrey S. Collins, en Columbia, Carolina del Sur.

18 abr 2011

Tornados dejan al menos 45 muertos en EEUU


Los tornados que azotaron desde el jueves el sur de Estados Unidos dejaron al menos 45 muertos y localidades reducidas a escombros, informaron el lunes las autoridades.

El desastre comenzó en Oklahoma en donde un tornado arrasó la pequeña ciudad de Tushcka en donde perecieron dos de sus 350 habitantes y casas y negocios se vinieron al suelo.

El sistema de tormentas se expandió y cientos de tornados pasaron por Arkansas, Mississipi, Kansas, Alabama y Carolina del Norte antes de castigar Virginia la noche del sábado.

"Es el daño más grave provocado por un tornado desde comienzos de los años 80", dijo el gobernador Carolina del Norte, Beverly Perdue. Ese estado fue el más castigado y allí se reportaron 23 muertos.

Los tornados son perturbaciones climáticas que tienen una duración muy limitada, que va de algunos minutos a una media hora, pero su intensidad puede ser devastadora, con vientos que pueden superar los 200km/hora.

Con frecuencia producto de violentas tormentas, los tornados son favorecidos por el choque de masas de aire con temperaturas diferentes.

Fuente

Cambio climático devora las costas del Ártico

Erosiones de hasta diez metros al año están afectando a poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de especies locales de plantas y animales.

El calentamiento global está devorando las costas del Ártico, donde erosiones de hasta diez metros al año están afectando a poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de especies locales de plantas y animales.

Ésta es la principal conclusión de un doble estudio hecho público por un consorcio de treinta científicos de diez países que ha analizado la situación de 100.000 kilómetros de costa o cerca del 25 % de las fronteras terrestres de los ocho países que lindan al norte con el océano Ártico.

“Parece que la erosión de las costas del Ártico se está acelerando de forma dramática. El recorte medio es de medio metro al año, pero en algunas zonas llega a ser de diez metros al año”, dice Volker Rachold, investigador del Instituto Alfred Wegener de Potsdam (este de Alemania).

Las áreas más afectadas son, según este novedoso informe científico, el mar de Laptev y el este de Siberia, ambos en Rusia, y el mar de Beaufort, que limita con las costas de Canadá y Alaska (Estados Unidos).

El estudio alerta de que, como las costas del Ártico suponen un tercio del total de las costas del planeta, “la erosión puede llegar a afectar a áreas enormes en el futuro”.

Este retroceso de las costas es consecuencia, sin duda, del calentamiento global, un problema que se agrava en el Círculo Polar Ártico, donde los incrementos doblan el aumento térmico medio global, explica el investigador alemán.

Este proceso climatológico está descongelando parte del “permafrost” costero, la capa de hielo permanente de los niveles superficiales del suelo propia de regiones muy frías, lo que desbarata el de por sí fragmentario terreno sobre el que se asienta y lo deja totalmente expuesto al fuerte oleaje del océano Ártico.

“Vemos rápidos cambios en una situación que ha permanecido estable durante milenios”, denuncia el estudio, el primero de carácter comprensivo que analiza las consecuencias físicas (geológicas y químicas) , ecológicas y humanas de la erosión de las costas árticas.

Su impacto es “substancial” para los ecosistemas árticos costeros y para la población humana asentada en esas regiones, apunta el documento “Estado de la Costa Ártica 2010”, de 170 páginas y disponible en internet.

Los más afectados por estos cambios son los animales salvajes que habitan en esas regiones, especialmente los extensos rebaños de renos y caribues, y los frágiles ecosistemas de los lagos de agua dulce próximos a la costa.

El hombre también se ve afectado por este grave proceso erosivo, pero dada la escasa población en las costas más septentrionales del planeta, el estudio le retrata más como acicate que como víctima en este problema medioambiental.

Rachold reconoce que hay “grandes intereses” económicos y comerciales para que no se tomen medidas para frenar este proceso: la región ártica es una fuente de recursos naturales como petróleo aún virgen y su deshielo podría abrir codiciadas rutas marítimas de transporte de mercancías.

Además, las tímidas legislaciones que ya se han aprobado para frenar la erosión costera son de carácter nacional y no está siquiera prevista la negociación de una normativa internacional de protección.

El trabajo científico, que precisará de estudios subsiguientes para confirmar la tendencia y evolución de este proceso, ha estado liderado por el Comité Científico Internacional del Ártico (IASC) y alentado por otros programas e instituciones científicas internacionales.

“Tenemos que seguir investigando en los próximos años. Aún nos faltan datos y no podemos hacer comparaciones con la situación de las costas del Ártico en el pasado”, indica Rachold.

Fuente

¿Qué es un tornado?

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cúmulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.

Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas.

Se los ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley, aunque pueden formarse prácticamente en cualquier parte de América del Norte. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa.

Fuente

Granizadas y tormentas eléctricas dejan 12 muertos y 27 heridos en sur de China

Granizadas, tormentas eléctricas y vendavales habían causado la muerte a 12 personas y heridas a 27 más en la provincia de Guangdong, sur de China, hasta las 19:00 horas de hoy, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.

Los desastres naturales, que empezaron a azotar las ciudades de Guangzhou, Foshan, Dongguan y Zhongshan desde las 12:00 horas de hoy, afectaron 506,7 hectáreas de cultivo y causaron pérdidas económicas directas por unos 50 millones de yuanes (7,65 millones de dólares USA), dijo el ministerio.

El gobierno provincial de Guangdong envió a un grupo de trabajo a las áreas afectadas por el desastre para dirigir el trabajo de ayuda. El gobierno local emprendió planes de emergencia para trasladar a los heridos a hospitales, proporcionar ayuda a los ancianos e inspeccionar las áreas en busca de inmuebles en peligro.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido