19 abr 2011

Riñen gobiernos por inundación en Chalco

VALLE DE CHALCO, Méx.— Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que la basura que se acumuló en el Túnel Profundo del río de La Compañía la madrugada del domingo generó el rompimiento de uno de los bordos del canal.

Responsabilizó a los ayuntamientos de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, entre otros, de permitir que empresas particulares y habitantes tiren basura a los cauces de los ríos, lo que propició la inundación.

Antes, en conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, señaló que el manejo de la basura no es competencia federal.

“De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada”, expresó.

El secretario del Agua del Estado de México, David Korenfeld Federman, consideró que se pudo mejorar el funcionamiento del Túnel Profundo a cargo de Conagua.

“Para eso hay mecanismos que levantan la rejilla y evitan que el túnel se taponee”, dijo.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, acusó a Conagua de ser la causante de la nueva emergencia. Afirmó que el proyecto del Túnel Profundo “no sirve absolutamente de nada. La obra no tiene calidad”.

Ayer, en un nuevo recorrido por la zona afectada, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el Túnel Profundo amortigua y disminuye riesgos, pero no garantiza que no vuelva a presentarse una inundación. En el ámbito federal, Luege indicó que el problema son los “fuertes” hundimientos, situación que es inmanejable.

Ver el pronóstico para los proximos días

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido