19 abr 2011

Van 2 mil cabezas de ganado muertas, por falta de lluvias

Altamira, Tamaulipas.- La Falta de lluvias que ha prevalecido desde septiembre del 2010, es la causa principal por la cual dos mil cabezas de ganado terminaran muriendo en la zona del municipio, esto aunado con la sequía que se avecina, podría amenazar a la totalidad del hato ganadero estimado en 6 mil reses.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural , Noé Haro Maya, dio a conocer el desolador panorama que se podría presentar para los cerca de 500 productores ganaderos del sector social al referir que no se ha contado con suficientes lluvias desde septiembre del 2010, lo cual los tiene sin pastizales verdes ya que los existentes están totalmente secos.

Agregó que tan solo para reponer una de estas reses, se pierden cerca de 2 años, el periodo de gestación y posteriormente en lo que crece y hacerla una vaca productora, refirió que el precio de las pacas de pasto andan en 15 pesos por 5 kilos que es lo que se come un res diariamente.

El funcionario refirió que el hato ganadero se estima en 6 mil reses, actualmente, pero desde hace 7 meses, la falta de lluvia ha cobrado la muerte de 2 mil cabezas de ganado, refiriendo que en promedio una vaca en producción cuesta cerca de 5 mil pesos, estimándose que en pérdidas económicas estas podrían alcanzar los 10 millones de pesos perdidos.

Destacó el programa emergente de apoyo a la sequía de 3500 pesos por productor liberado por el gobernador, el cual será destinado a la compra de pacas, sales minerales y en general alimento que permita sacar adelante al ganado, que dijo actualmente pierde peso de forma dramática.

Admitió que muchos de los ganaderos se encuentran en estos momentos buscando llevar agua su ganado, llevando las pacas de alimento para lo cual se debe invertir en gasolina, siendo posible que el apoyo recibido sea invertido en combustible también.

Vea si lloverá en los próximos días

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido