20 abr 2011

El cambio climático generará una crisis social y ambiental

ARGENTINA (Julio Alberto Fleitas, enviado especial).-Las crisis ambiental y social son dos caras del mismo problema que afecta a nuestro planeta, donde la acción del hombre está destruyendo la naturaleza y genera conflictos y pobreza, alertó el doctor Pablo Canziani, experto argentino en cambio climático. Fue en la conferencia internacional del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), realizado en Buenos Aires.

El doctor Pablo Canziani, director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (Pepacg) de la Universidad Católica de Argentina, e investigador de Conicet, compartió con los participantes de la Conferencia Internacional del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), que se desarrolló la semana pasada bajo el lema: “Cambio e innovación para un futuro sostenible”.

El experto señaló que la actividad humana ha impuesto a partir de la Revolución Industrial y, más aceleradamente aún, desde mediados del siglo XX, cambios en la naturaleza y en el creciente uso desmesurado de recursos naturales renovables y no renovables, en valores nunca registrados previamente en la historia humana y de la evolución natural del geosistema.

Dijo que aunque la biósfera y geósfera no son estáticos, la tasa de cambio impuesta por la actividad antropogénica en los últimos cincuenta años excede ampliamente las evidencias de los ciclos y cambios naturales en el proceso evolutivo de la Tierra. Diversas señales regionales o globales concretas, como el agujero de ozono antártico, la desertificación acelerada, o la hambruna del Sahel por fracasos en los procesos de agriculturización, entre muchas otras, son evidencias contundentes del impacto humano, señaló.

Destacó asimismo que el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta. Acotó que durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

Efectos concretos

Dijo que el clima está cambiando y empeora. Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas, etc. En ese sentido, presentó mapas satelitales de lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el hielo del Artico que se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas, los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables.

Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.

El experto señaló que el cambio climático es algo natural que tiene que ver con la “evolución” de la Tierra, pero que el problema es que la vida del hombre, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, está en colisión con el sostenimiento del planeta. Añadió que este choque está haciendo que el hombre genere cambios que la naturaleza no soporta y que se debe modificar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido