11 feb. 2011

Perú: Vida y muerte en una tierra seca

En la cúspide de las estaciones a fines de mayo, el verano austral dio paso al invierno, y algo inusual sucedió en Lima, la capital de Perú. ¡Llovió! Aunque quizás esta afirmación debe matizarse. Hubo una precipitación, una llovizna muy delgada, lo suficiente para dejar una mancha de humedad en el pavimento.

Yo estaba parado en una barrera de concreto sobre el Río Rímac, que abastece a la ciudad con cuatro quintas partes de su agua, en compañía de un ingeniero llamado Oscar Sánchez, un veterano de 30 años de la autoridad estatal del agua, SEDAPAL. Cerca, estaba un grupo de escolares perfectamente uniformados aprendiendo cómo el flujo del Rímac se maneja en la gigantesca planta de tratamiento de agua de la ciudad, La Atarjea, donde se eliminan los residuos sólidos, filtran, cloran, etc. Sánchez asintió con la cabeza según los niños le hacían preguntas. “La gente tiene que empezar a aprender de donde proviene el agua y cuan escasa es aquí. No es sólo cuestión de abrir el grifo”, dijo.

Lima recibe menos de la mitad de una pulgada de precipitación en un año, me dijo. La mayor parte de esto viene en forma de garúa, una bruma densa que envuelve la ya poco atractiva ciudad por los próximos seis meses en una oscuridad húmeda y gris. Pero esto es sólo el comienzo de las rarezas del clima peruano y su importancia mundial.

La fuente de la garúa es la Corriente de Humboldt, un poderoso flujo de agua fría que se mueve desde la Antártida hasta el borde occidental de América del Sur. Cuando el aire caliente proveniente del trópico se encuentra con esta corriente, el resultado es una capa de vapor de agua. Cada pocos años, a intervalos impredecibles, la Corriente de Humboldt invierte su dirección, el llamado fenómeno El Niño Oscilación del Sur, o ENSO en inglés. (El Niño es el nombre que los pescadores peruanos le han dado pues a menudo este cambio se produce alrededor de la Navidad.) Al invertirse los patrones climáticos, ocasionan efectos devastadores como: piscinas de agua cálida en el océano, el desierto costero de Perú se inunda por lluvias torrenciales y las tierras altas normalmente húmedas son azotadas por la sequía. Para complicar más las cosas, un fenómeno relacionado, llamado La Niña, convierte la corriente marina en anormalmente fría, y cuando esto sucede, la aridez de la costa aumenta, mientras que en la sierra la lluvia y la nieve se hacen más intensas.

El impacto de estos eventos turbulentos no es sólo local. La aparición de El Niño en Perú afecta la intensidad de los monzones de Asia y de los huracanes en el Atlántico, así como a la lluvia en lugares tan distantes como Australia, el Tíbet y el Valle del Nilo. Algunos científicos creen que los ciclos de El Niño explican los “siete años de abundancia” y los “siete años de hambre” en el Génesis. El entender a El Niño, en otras palabras, y en particular las pruebas milenarias en los glaciares del Perú e interpretadas por un científico estadounidense llamado Lonnie Thompson, nos da una visión única sobre el pasado, presente y probablemente el futuro de nuestro clima global.

Fuente

Inundaciones: evacuados en Santiago y campos anegados en Salta

Santiago. Unas 60 personas debieron evacuarse en Santiago del Estero. En Salta abrieron el dique El Tunal por las lluvias.

Unas 60 personas debieron abandonar sus casas a raíz de la inundación que afectaba a pueblos del norte de Santiago del Estero, en tanto que en el sur de Salta quedaron anegados establecimientos rurales, tras la apertura del dique El Tunal, en esta última provincia, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al norte del país.

Unos 60 pobladores de parajes rurales de los departamentos santiagueños Alberdi y Jiménez debieron salir de sus viviendas por la crecida del río Salado.

La situación en esa región tendía hoy a agravarse ante la llegada en las próximas horas de un volumen mayor de agua procedente de Salta.

Las fuertes lluvias que afectaban al norte del país causaron la creciente del río Pasaje o Juramento, en Salta, por lo que debieron ser abiertas las compuertas del dique El Tunal, ubicado en el departamento Metan, en el sur de esa provincia.

De esta forma, el enorme caudal de agua descendió rumbo a Santiago, donde el río toma el nombre de Salado, y estaba anegando pueblos de esta provincia.

Autoridades santiagueñas admitieron que el avance del agua empeoraría la situación en las próximas horas y aumentaría el número de familias evacuadas.

Personal de Defensa Civil y la Subsecretaría de Desarrollo Social provinciales trabajaba en la zona para ayudar a la población, ya que los caminos quedaron intransitables y las casas alcanzadas por el agua estaban ubicadas en zonas de montes.

El domingo último los operadores del dique El Tunal debieron liberar unos 180 metros cúbicos de agua por segundo, cuando días antes estaban permitiendo la erogación de 100 metros.

Lo que pueda suceder en las próximas horas era incierto para las poblaciones ubicadas en los departamentos Copo, Jiménez, Alberdi y Pellegrini, en el noroeste de Santiago del Estero, por donde transcurre el río Salado, ya que aguardaban una creciente mucho mayor.

En tanto, en Salta la apertura de las compuertas generó el anegamiento de fincas situadas en proximidades de las localidades de Joaquín V. González y Gaona, aunque todavía no había alcanzado zonas pobladas.

En cambio, establecimientos productivos de ganado, como los pertenecientes al Frigorífico Bermejo, vieron afectada la actividad habitual.

Fuente

Alertarán por inundación en Río de los Remedios

El organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México descarta entubar el río en el tramo que atraviesa por Gustavo A. Madero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a lo largo de Río de los Remedios -en donde se registró la semana pasada una inundación de aguas negras- y se construye una autopista de peaje de Tlalnepantla a Ecatepec se instalará unsistema de alerta para avisar con tiempo a las autoridades y población ante una eventualidad.

Así lo informó el titular del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, durante una reunión de trabajo con el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien anunció que interpondría una denuncia penal contra la empresa constructora y la dependencia federal por las afectaciones causadas a viviendas y fábricas.

De acuerdo con el proyecto, dicha autopista atraviesa cuatro kilómetros de esa demarcación. El 1 de febrero pasado un fallo en los trabajos de construcción provocaron el rompimiento de una red de drenaje y en la colonia Industrial Vallejo el nivel de las aguas negras alcanzaron hasta los 90 centímetros de altura.

Vázquez Saavedra expuso que la petición del titular de la GAM sobre entubar el Río de los Remedios en el tramo que atraviesa en la demarcación no procede porque cuestiones técnicas se pedería el volumen que se traslada en el cajón.

Fuente

Declaran a Sinaloa zona de desastre

CULIACÁN- La Conagua declaró a Sinaloa zona de desastre en materia agrícola, informó el Gobernador Mario López Valdez, con lo que a partir del lunes se prevé que lleguen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales.
En una reunión sostenida ayer, el Ejecutivo estatal acordó con el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, otorgar un crédito puente para cada agricultor de 3 mil pesos por hectárea para la compra de semilla, diesel y otros insumos para iniciar la resiembra.
El Mandatario especificó que se otorgará un monto de 465 millones de pesos para la siembra de 155 mil hectáreas más.
Anteriormente, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura aprobó un crédito puente de 4 mil 500 pesos por hectárea. Para ello, se apalancó una aportación de 100 millones de pesos como garantía líquida para la resiembra de 250 mil hectáreas.
Con lo anterior, se alcanza un total de 405 mil hectáreas de maíz, sorgo y cártamo para sembrar en el ciclo primavera-verano, indicó, cifra menor a las alrededor de 600 mil hectáreas siniestradas por las heladas durante la semana pasada.
"Tenemos resuelto el problema cuando menos en 250 y 155 mil hectáreas, que estamos hablando de 405 mil hectáreas para que haya cuando menos uno de los insumos que es el recurso económico para que se pueda reactivar el ciclo agrícola", aseveró López Valdez.
Merino Juárez señaló que todo municipio declarado como zona de desastre aplica para el programa Finayuda, el cual no genera intereses a partir de 90 días a partir de la fecha de la declaratoria. Además, prorrogaron la renovación por 90 días de la cartera de crédito vigente ante la institución financiera.
A partir del lunes el esquema de crédito puente será habilitado en los módulos establecidos en El Carrizo, en Ahome, Navolato y La Cruz de Elota. Así también en las oficinas ubicadas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, mencionó.
El Subsecretario de Desarrollo Rural federal, Ignacio Rivera Rodríguez, agregó que próximamente se definirán las acciones para anticipar Procampo, Progan y los apoyos otorgados por Sagarpa.


TECNOLOGÍA DE RESIEMBRA

Alrededor de 260 millones de pesos podrán ser utilizados para paquetes tecnológicos que apoyen el programa de resiembra, comunicó mediante un boletín la delegación de Sagarpa.
Cantidad que se canalizará del recurso de 574 millones de pesos conferidos al sector agrícola, tras la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado por la dependencia federal.

Fuente

10 feb. 2011

El cambio climático se adentra en el Índico


El proyecto Malaspina será la primera expedición que analice los efectos del cambio climático en el alejado océano Índico.

Está muy alejado de la presencia y actividad humanas. Quizá por ello el estudio sobre el impacto del calentamiento climático en sus aguas se haya ido dejando. Ahora, el proyecto Malaspina, en el que participan 400 científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se prepara para adentrarse en el Índico y obtener información que ayude a descifrar las claves del actual estado de esta región que, al estar tal alejada de los continentes, es la que menos impacto humano recibe.

“Obtendremos datos nunca antes medidos, especialmente contaminantes, una variable de la que no existe apenas información en esta región”, ha explicado Jordi Dachs, jefe científico de la expedición. Para ello, bajarán hasta 4.000 metros de profundidad.

Estos contaminantes son sobre todo restos orgánicos
como hidrocarburos o dioxinas que viajan en transporte atmosférico por todo el globo. Analizar cómo estos contaminantes se trasladan y se acumulan en el fitoplancton del Índico dará una pista más sobre las consecuencias del cambio climático en los océanos. Estos son, junto a los suelos y a la atmósfera, los principales sumideros de contaminantes del planeta.

Hasta ahora, expediciones y análisis en el Atlántico han demostrado que el principal efecto del calentamiento global en la masa oceánica es que se torna más ácida, ya que al disminuir el fitoplancton, este tiene menor capacidad para absorber el dióxido de carbono. De esta misma hipótesis parten los científicos de Malaspina, cuyo buque Hespérides zarpará de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 11 de febrero.

“El fitoplancton es la base de la cadena trófica. Si este disminuye por efecto del cambio global, todos los eslabones se ven afectados”, añade Jordi Dachs. La expedición se centrará exclusivamente en el efecto del cambio global en estos minúsculos organismos vegetales que pululan por el agua. Pero este científico avanza que, una vez que los contaminantes orgánicos como hidrocarburos o dioxinas viajan hasta el océano, sus efectos se arrastran por toda la cadena trófica, hasta los peces y animales marinos.

Las dioxinas y los hidrocarburos son altamente tóxicos y cancerígenos, pudiendo causar problemas de hígado y disfunciones hormonales en los animales marinos.

La expedición Malaspina es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante nueve meses, recorrerá 33.000 millas a bordo de los buques Herpérides y Sarmiento de Gamboa, del CSIC.

Gracias a innovaciones tecnológicas como un aparato que obtiene muestras de la capa más superficial del océano, los investigadores han comprobado la presencia de grandes cantidades de fragmentos minúsculos de plástico, incluso en el Atlántico Sur, donde apenas hay actividad industrial humana.

Fuente

Reparan zona de inundaciones en Colinas de San Javier


ZAPOPAN, JALISCO - Las demandas recurrentes de los vecinos no habían sido atendidas desde hace muchos años

Por el grave problema de inundación que les significaba a los vecinos y automovilistas que circulan por un tramo de la calle Circuito Madrigal, entre Paseo de la Noria y Paseo de los Parques, en el fraccionamiento Colinas de San Javier, la Dirección deObras Públicas de Zapopan realiza trabajos de adecuación, mismos que presentan 80% de avance.

El director de Construcción, Joel Ruiz Martínez, explicó que en 15 días se estará colocando la carpeta de concreto hidráulico, y en siete días más quedará abierta a la circulación. Además, el funcionario garantizó que con dichos trabajos la zona conocida como “la bajada del diablo” no se volverá a inundar, pues en años anteriores el nivel del agua rebasaba los dos metros de altura.

“Se generaban grandes problemas de inundaciones, era imposible circular por la zona en tiempo de lluvias. Lo que estamos haciendo es un sistema de filtración para todos los escurrimientos que hay”, refirió.

Por su parte, el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, informó que la obra fue pagada con recursos federales del Ramo 33 y del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun), por un monto de un millón 075 mil 621 pesos.

Explicó que esta obra era una demanda de los vecinos que no había sido atendida desde hace muchos años.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión, en menos de una semana que el alcalde acude a Colinas de San Javier o colonias aledañas a inaugurar obras. Apenas el pasado 4 de febrero asistió a la reapertura de Circuito Madrigal en la colonia Lomas del Valle.

Fuente

Lluvias alivian sequia en zonas uruguayas, afirma ministro

Montevideo, - Las lluvias de los últimos días solucionaron el problema de la sequía en algunas zonas uruguayas, aseguró hoy el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

"La situación es irregular. Hay áreas puntuales donde ha llovido y en otras es insuficiente o no ha llovido. Esta no es la primera ni la última sequía, lo importante es que debemos verla coyunturalmente y actuar en consecuencia", aseveró.

El titular del MGAP asistió este miércoles a la Comisión Permanente del Parlamento donde habló sobre el cambio climático mundial, y sus efectos extremos que también llegan a este país.

Mencionó algunas medidas para enfrentar ese impacto como exoneración de impuestos de importación, beneficio fiscal a compras de raciones para destete precoz, la entrega de suplementos proteicos y beneficios fiscales a inversiones hídricas.

Recordó la importancia de dar a conocer en agosto de 2010 el pronóstico de los meses siguientes que anunciaba aguaceros por debajo de lo habitual, y en esa oportunidad fue difundida la información y convocados los productores.

"Hay que informar, no alarmar. Es fundamental apoyarse en la Información Meteorológica y Climática y en el Sistema de Alerta Temprana", expresó.

"Tenemos un problema y lo vamos a seguir teniendo en el futuro, el cambio climático nos afecta cada vez más", subrayó.

Aguerre expresó que la cartera mejoró la infraestructura en el riego, donde fue posible, y los abrevaderos para ganado y cuando llega una circunstancia de emergencia, dijo, es necesario implementar medidas mitigadoras.

Uruguay espera una larga aridez hasta junio, problemática actual en los campos del país debido al fenómeno de La Niña, con la ganadería como sector más sensible.

La última gran sequedad abarcó fines de 2008 e inicios de 2009 y significó pérdidas agropecuarias por 800 millones de dólares y, de ese total, el 70 por ciento correspondió la rama ganadera, rubro de vital importancia para el país.

Aunque sin las dimensiones de la citada etapa, el MGAP decretó el 23 de diciembre pasado la emergencia agropecuaria en el norte uruguayo.

Los departamentos más afectados son los de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (norte) así como Rivera y Tacuarembó (noreste).

Fuente

Cuba y Chile destacan en prevención ante desastres naturales

Naciones Unidas, - El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss, destacó hoy a Cuba, Chile y Japón como ejemplos de trabajo preventivo frente a los fenómenos naturales.

Resulta alentador que algunos países asumieron esa labor y demostraron que ese tipo de eventos "no necesariamente resultan en desastres", subrayó el titular del máximo órgano de la ONU al abrir un debate sobre la reducción de riesgos ante desastres.

Deiss subrayó el incremento de la frecuencia e intensidad de esa clase de sucesos que provocan la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, como el terremoto en Haití y las lluvias e inundaciones en Paquistán, Brasil y Australia.

Dijo que esas catástrofes tienen un mayor impacto en los países subdesarrollados, donde las infraestructuras son pobres y la capacidad de respuesta resulta baja. Por esas razones, la reducción de las vulnerabilidades constituye una prioridad que requiere del compromiso de los gobiernos locales, las instituciones financieras internacionales y la sociedad civil, apuntó.

El presidente de la Asamblea General opinó que la urbanización acelerada, unida a la degradación de los ecosistemas y las débiles infraestructuras, incrementan el peligro que los fenómenos naturales representan para las comunidades.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los desastres naturales provocaron más de 250 mil muertes en 2010, año que consideró como el más mortal en más de una generación.

Ningún país o ciudad, rica o pobre, está inmune ante esos eventos, pero los más pobres tienen los mayores desafíos a la hora de recuperarse del impacto social y económico de esos acontecimientos, aseveró.

No obstante, sostuvo que las vidas humanas pueden ser protegidas con prevención y preparación ante el peligro.

Debemos tomar lecciones de las ciudades y los países que han demostrado cómo reducir los riesgos y también de aquellos menos afortunados, cuyas calamidades nos deben poner a pensar, concluyó.

Según datos de la ONU, en 2010 se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales con más de 300 mil muertos, 200 millones de damnificados y pérdidas superiores a los 110 mil millones de dólares.

Fuente

9 feb. 2011

Un océano con burbujas en Encelado

Durante años, los investigadores han debatido sobre la posibilidad de que Encelado, una pequeña luna que flota en las afueras de los anillos de Saturno, albergue un vasto océano subterráneo. ¿Es una luna con agua líquida, o no? En la actualidad, nuevas evidencias parecen inclinar la balanza hacia el sí. No sólo es muy posible que Encelado posea un océano, sino que dicho océano probablemente contenga burbujas como una bebida gaseosa y podría ser atractivo para la vida microbiana.

La historia comenzó en el año 2005, cuando la sonda Cassini, de la NASA, llevó a cabo un sobrevuelo cerca de Encelado.

"Los geofísicos esperaban que este pequeño mundo fuera solamente un trozo de hielo frío, inerte y poco interesante", dice Dennis Matson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA. "¡Pero vaya si nos llevamos una sorpresa!"

Cassini descubrió que la pequeña luna estaba muy activa, emitía penachos de vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos a través de fisuras (conocidas como "rayas de tigre") en su caparazón congelado. Mimas, una luna cercana y de tamaño similar, estaba tan muerta como esperaban los científicos; pero Encelado, en cambio, estaba precozmente activa.

Muchos investigadores consideraron que los chorros gélidos eran una prueba de la existencia de un enorme depósito subterráneo de agua. Bolsas de agua cercanas a la superficie, con temperaturas de alrededor de 0oC (32o F), podrían explicar los penachos acuosos. Pero había problemas en esta teoría. Para empezar, ¿dónde estaba la sal?

En sobrevuelos iniciales, los instrumentos de Cassini detectaron carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y diversos hidrocarburos en los gases de los penachos. Pero no hallaron ninguno de los elementos de la sal que el agua de un océano debía contener.

En 2009, el analizador de polvo cósmico de la sonda Cassini encontró por fin la desaparecida sal —en el lugar menos esperado.

"No estaba en los gases de los penachos, donde la habíamos estado buscando", relata Matson. "En cambio, las sales de sodio y potasio, así como los carbonatos, se encontraban todos atrapados en las partículas de hielo de los penachos.* Y la fuente de estas sustancias tiene que ser un océano. Las sustancias que se disuelven en el agua de un océano son similares a las que contienen estos granos".

Las más recientes observaciones de la sonda Cassini mostraron otro intrigante descubrimiento: las mediciones térmicas revelaron que las fisuras tenían temperaturas de hasta -84o C (-120 o F, o 190 Kelvin).

"¡Este descubrimento vuelve a poner nuestros relojes en cero!", dice Matson. "Temperaturas tan altas como estas tienen que tener un origen volcánico". El calor debe de fluir desde el interior y debe de ser suficiente como para derretir algo del hielo subterráneo, creando de este modo canales acuáticos debajo de la superficie.

Este hallazgo ha llevado a los científicos a preguntarse cómo es que el contenido de un océano, sellado por una corteza de hielo de decenas de kilómetros de espesor, logra alcanzar la superficie.

"¿Alguna vez ha terminado bañado al destapar una lata de una bebida gaseosa?", pregunta Matson.

El modelo que él y sus colegas proponen sugiere que gases disueltos en el agua profunda debajo de la superficie forman burbujas. Dado que la densidad de esta "agua con gas" es menor que la del hielo, el líquido asciende rápidamente a través del hielo y hasta la superficie.**

"La mayor parte del agua se esparce hacia los lados y 'entibia' una delgada capa de hielo de unos 91 metros (300 pies) de espesor", explica Matson. "Pero una parte de ella se recolecta en cámaras a baja profundidad, incrementa su presión y súbitamente estalla a través de pequeños agujeros en el suelo, como la bebida gaseosa de la lata que usted abrió. Conforme el resto del agua se enfría, se filtra hacia abajo para reabastecer el océano y comenzar de nuevo todo el proceso".

Pero otro misterio continúa sin resolverse: "¿De dónde proviene el calor en este pequeño cuerpo celeste?", se pregunta Larry Esposito, de la Universidad de Colorado. "Creemos que el calor por la fuerza de las mareas puede estar contribuyendo".

Las poderosas mareas creadas por Saturno hacen que la forma de Encelado varíe levemente conforme gira en torno a él. Estos movimientos de flexión en el interior de la luna generan calor; como el calor que se siente cuando usted dobla rápidamente hacia delante y hacia atrás un clip para papel. En este modelo, la fricción interna es la fuente de energía que genera una actividad volcánica, la cual calienta y derrite el hielo.

"Ahora tenemos claro que, sin importar lo que produzca el calor, Encelado cumple con muchos de los requisitos para la vida", dice Esposito. "Sabemos que tiene un océano líquido y una fuente de energía. Y, además de todo eso, sabemos que hay organismos en la Tierra que sobreviven en condiciones semejantes".

Nadie sabe con seguridad qué es lo que está sucediendo debajo de todo ese hielo, pero pareciera que esta pequeña luna tiene un historia muy interesante para contarnos: chorros en erupción, un océano subterráneo, la posibilidad de albergar vida.

¡Y nosotros que pensábamos que era un lugar aburrido!

Fuente

Aumento de los desastres naturales en Europa durante la última década

Según amplio estudio (1) publicado en enero de 2011 por la Agencia Europea del Medio Ambiente el número y el impacto de los desastres naturales y accidentes tecnológicos se ha incrementado en la Unión Europea durante el periodo 1998-2009. Las olas de calor son las que han producido un mayor número de víctimas mortales y las inundaciones y tormentas las mayores pérdidas económicas. Pese a que el informe no se centra en el estudio del impacto del cambio climático en esta tendencia, los autores señalan que existen evidencias de que este ha contribuido al aumento del número e intensidad de varios de los tipos de desastres naturales, señalando además que podría favorecer un mayor incremento en el futuro.

Entre 1998 y 2009 los desastres naturales y accidentes tecnológicos han causado cerca de 100.000 muertos y han afectado a más de 11 millones de personas. El peor de todos ellos fue la ola de calor de 2003 en el sur de Europa con más de 70.000 muertos y el terremoto de Turquía de 1999 con 17.000. Los mayores desastres han causado pérdidas de 150.000 millones de euros. Entre los eventos que más pérdidas económicas han supuesto están las inundaciones, los terremotos y tormentas invernales. Accidentes tecnológicos como los vertidos del Erika y el Prestige o el vertido tóxico de Aznalcollar han supuesto también enormes pérdidas económicas.

A continuación resumimos algunos de los principales resultados del trabajo agrupados por tipo de fenómeno:

- Olas de calor: Se encuentra a la cabeza en el número de víctimas mortales. Aunque normalmente son fenómenos que forman parte de la variación inter-anual de temperatura, su frecuencia e intensidad se ha incrementado en la última década. Se estima que el cambio climático agravará esta situación con una previsión de un incremento de 1-4% de la mortalidad por cada grado que suba la temperatura en una localidad determinada.

- Tormentas: Se encuentran a la cabeza en el número de pérdidas materiales. Aunque los autores consideran difícil valorar si su número se ha incrementado, el aumento de las pérdidas se debe a un aumento de la población y de situación de diversas instalaciones en zonas expuestas.

- Incendios forestales: Fundamentalmente en las zonas del mediterráneo, han causado grandes pérdidas y varias víctimas mortales. Aunque no han sido capaces de encontrar una tendencia en el área quemada, sí señala que la intensidad y los daños producidos ha aumentado en la última década. La Comisión Europea está preparando un estudio para preparar a los bosques para el cambio climático.

- Escasez de agua y sequías: Han aumentado durante la última década. Aunque no se puede atribuir directamente el fallecimiento de personas asociadas a este fenómeno, tienen graves consecuencias en el sector agrícola, el turismo, la energía y el abastecimiento de agua consumo humano e industrial. Produce además una sobrexplotación de las reservas existentes y un incremento de la contaminación del agua al haber menos volumen para diluir distintos efluentes. Estas sequías no se han limitado solamente al sur de Europa sino que han afectado también las zonas del norte. Las predicciones de los efectos del cambio climático señalan un aumento en la intensidad y frecuencia de este fenómeno.

- Inundaciones: Junto con las tormentas, el mayor causante de pérdidas económicas. Las variables metodologías a la hora de evaluar sus efectos han dificultado encontrar tendencias claras.

- Corrimientos de tierra: La información disponible para evaluar su intensidad, su frecuencia y daños es muy variable por lo que no ha sido posible evaluar tendencias. Los corrimientos de tierra han provocado varias víctimas mortales y pérdidas económicas. Los autores señalan que la urbanización descontrolada agrava claramente este problema.

- Terremotos y volcanes: Los terremotos ocupan el segundo lugar en víctimas mortales durante esta década. Las erupciones volcánicas han producido problemas en el tráfico aéreo y calidad del aire. Evidentemente, no hay conexión con el cambio climático.

- Vertidos de petróleo: Durante esta década se han producido 9 grandes vertidos de crudo desde un barco y uno desde un oleoducto. El peor de todos fue el del Prestige en España seguido del Erika en Francia. Los autores han detectado una tendencia a la disminución de este tipo de accidentes y consideran que disminuirán más aún con la aplicación de la legislación relativa a la seguridad de los barcos.

- Vertidos tóxicos: Aunque no se han producido muchos durante el periodo, cuando han ocurrido, sus consecuencias económicas y medioambientales han sido muy altas.

Los autores consideran que aunque se han hecho progresos para prevenir los riesgos de estos desastres tecnológicos e industriales hay todavía mucho trabajo por hacer en prevención y sistemas de alerta y respuesta tempranas. La protección de los bosques y la planificación territorial son herramientas muy poderosas. Por ejemplo, la reforestación y conservación de los bosques será de gran ayuda en la lucha contra los efectos de las grandes tormentas. La planificación del urbanismo jugará un papel importante en la reducción de los efectos de las inundaciones.

Fuente

Las lluvias se llevan casas y cultivos del trópico

Las últimas lluvias caídas en el departamento de Cochabamba inundaron varias hectáreas de cultivos en Chapare, ocasionaron el deslizamiento del cerro San Miguel en la zona sur de la ciudad y causaron la muerte de un agricultor arrastrado por un turbión en Punata, según reportes de autoridades locales y de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, que confirmó que las riadas también afectaron otras poblaciones como Cliza, Irpa Irpa y Quillacollo.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo que los ríos de Chapare crecieron a tal punto que se comieron un pueblo en su municipio. Se trata de la comunidad de Alto San Lorenzo, que “desapareció” bajo las aguas del río. No se registraron pérdidas humanas. “A los compañeros que estaban aislados ya hemos evacuado con lanchas y otros botes”, dijo.

Mamani explicó que son cerca de 100 familias afectadas en Alto San Lorenzo y más de 3 mil en todo el municipio, y que el agua se llevó “gallinas, chanchitos y autos que estaban parqueados” y además inundaron “casas y cultivos de cítricos, platanales y arroz que estaba listo para ser cosechado y vendido”. Añadió que la región del chaco de la familia del presidente Evo Morales es una de las más afectadas.

“Los damnificados están en la central Todos Santos, Villa 14 de Septiembre, 2 de Agosto A, 2 de Agosto B y Nuevo Chapare”, dijo Mamani. Explicó que la crecida se debe a que “los ríos San Mateo y Espíritu Santo han aumentado y como se unen para convertirse en el río Chapare, que era un río grande, ha desviado su curso para irse al río 24”. Añadió que la lluvia llegó “fuerte” sobrepasando los defensivos que hemos construido”.

Desde Punata, el responsable de la Alcaldía, Dennis Gironal, informó a Radio Fides que la crecida de un río en La Maica arrastró a un agricultor, cuyo cuerpo sin vida fue hallado a 15 kilómetros del lugar en el que trabajaba. Añadió que la lluvia también afectó cultivos.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, explicó que los problemas en el trópico fueron provocados por las lluvias de sábado y domingo y que ya empezaron a trabajar en Puerto Aurora, además de una región de Chimoré, en comunidades indígenas. “Nuestro equipo pesado, volquetas y tractores, ya está trabajando para armar los defensivos (en Puerto Aurora) y todo lo que va a ser la seguridad del puente (Colorado)”, dijo y explicó que “por ahora no hay forma de pasar porque están demasiado crecidas las aguas”.

El valle alto también fue golpeado por las lluvias. “Hubo un desborde del río Cliza que inundó una cancha municipal y un colegio. Hemos enviado volquetas, bombas y un tractor para hacer el desfogue de las aguas y en Tiataco se ha roto un muro de contención que permitió el ingreso del agua a tres hectáreas de plantaciones de maíz”, dijo.

Deslizamiento en el cerro

Tres casas están en riesgo por un deslizamiento del cerro San Miguel por culpa del rebalse de las alcantarillas y por una filtración en el sistema de agua potable, explicaron los bomberos que llegaron a la zona. Las familias que habitaban las casas en riesgo tuvieron que desalojar sus hogares. La tierra de este cerro empezó a desplomarse sobre una de las viviendas.

“Es un problema que tenemos desde 1997”, dijo uno de los vecinos afectados por el deslizamiento, que responsabiliza a la “negligencia” de las autoridades de Semapa por el desastre que sufren sus familias.


De acuerdo a lo informaron los funcionarios ediles que llegaron a la zona, lo único que se podría hacer para evitar el colapso de las viviendas es la construcción de un muro de contención, algo que –según los vecinos– andan pidiendo desde hace dos años.


Al lugar también llegaron los trabajadores de Semapa, que cortaron el suministro de agua para el barrio y ubicaron las filtraciones que provocaron el desastre para así frenar el humedecimiento del terreno. “Vamos a cortar el servicio temporalmente hasta que se pueda estabilizar mejor esta zona. Pero cuando llueve siempre las cosas se agravan y como ésta es una quebrada que tiene un terreno muy inestable, puede sufrir deslizamientos, igual que en La Paz”, dijo el responsable de Semapa, Luis López.


Fuente

Desborde de arroyos provocó una muerte y una desaparición


La policía, en conjunto con Prefectura encontró el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció el lunes en el arroyo Vicario. La victima había desaparecido cuando se produjo el desborde por las intensas lluvias. Su cuerpo apareció en la zona de la “Placita el puente”. Por otra parte continúan con la búsqueda de una segunda persona desaparecida en el Itá, trascendió que se trata de Emilia Verónica Alonzo de 29 años de edad.

La policía encontró ayer, pasadas las siete de la tarde, el cuerpo del hombre que era intensamente buscado por Prefectura y efectivos policiales tras desaparecer en el arroyo Vicario. Aparentemente se trata de un indigente que fue visto por última vez en el mencionado arroyo a la altura de la avenida López Torres y calle Félix Aguirre. Sus restos aparecieron en inmediaciones a la "placita del puente" a la altura de la Aduana Argentina. Sus restos fueron trasladados a la morgue judicial para realizar la autopsia correspondiente.

Según fuentes policiales, el cuerpo fue trasladado por la corriente de agua aproximadamente 1.000 metros ya que vecinos de la zona de avenida López Torres y Félix Aguirre habían observado a un hombre que era arrastrado por el agua en esa parte del arroyo Vicario. Más tarde, la Policía tomó conocimiento mediante un llamado telefónico de una persona de sexo femenino quien manifestó que el cuerpo del hombre que sería un indigente que frecuentaba la zona, podría transitar en cercanías del puente Internacional, luego de que vieran que un “bulto” salió a la superficie y luego se volvió a sumergir. Por ese motivo, la búsqueda fue intensificada en esa parte en donde finalmente hallaron el cuerpo del individuo sin vida. Trabajaron en el lugar del hallazgo y por varias zonas del arroyo Vicario efectivos policiales de la seccional tercera y de Prefectura Naval Argentina.

El hombre aún no fue identificado, informaron fuentes del caso, ya que aparentemente se trata de un “indigente” que solía frecuentar y acampar en inmediaciones al arroyo, según testimonios aportado por personas de la zona.

Continúan con la búsqueda de una segunda persona desaparecida en el Itá

La policía dio a conocer que se trata de Emilia Verónica Alonzo de 29 años de edad. Su desaparición fue denunciada el lunes por Cristian Leiva, quien es su pareja y estuvo demorado en la seccional segunda en averiguación del hecho pero recuperó la libertad tras la orden del magistrado interviniente en la causa, el juez de Instrucción Dos, César Yaya.

La mujer desaparecida reside en el barrio de Villa Cabello en la chacra 158 y desapareció en la noche del lunes en el arroyo Itá.

Según el relato del concubino de la mujer desaparecida, Cristian Leiva, la joven habría perdido la estabilidad y cayó al agua entre las avenidas Alem y Urquiza en proximidad de Tomás Guido. Leiva estuvo demorado en la comisaría segunda en averiguación del hecho pero por disposición del juez César Yaya, quien interviene en la causa, recuperó la libertad ayer por la tarde.

La búsqueda continúa y hasta el cierre de esta edición el cuerpo no pudo ser hallado por el equipo de rescate.


Fuente

Una intensa lluvia inunda el trópico de Cochabamba

Afectados. El reporte inicial de la Alcaldía de Villa Tunari habla de 4 mil damnificados

La intensa lluvia caída el fin de semana provocó inundaciones en diversas comunidades del trópico y el Valle Alto de Cochabamba. La Gobernación informó que la zona más afectada es Villa Tunari, donde habría desaparecido una comunidad, presuntamente la de San Lorenzo.

Ante la emergencia, una comisión de la Alcaldía de Villa Tunari viajó la mañana de ayer a la región afectada.

El objetivo es “realizar una evaluación de daños para saber cuántas cuencas pluviales se desbordaron. Villa Tunari ha sido el municipio más afectado y sabemos que existe una comunidad desaparecida, desconocemos el nombre y no sabemos cuántas más estarían en esta situación”, dijo Magdalena Medrano, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra.

Informes preliminares dan cuenta de que la crecida de los ríos, producto de las precipitaciones pluviales, inundó comunidades del territorio indígena Yuracaré, “desde Puerto Aurora, donde hay dos hectáreas de terrenos afectados, hasta Puerto Villarroel”, sostuvo Medrano.

En contacto telefónico con La Razón, Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari, explicó que las lluvias del sábado y domingo provocaron el desborde de los ríos San Mateo, Espíritu Santo, Chapare y 24 de Septiembre.

“Nos encontramos en emergencia, gran parte del territorio está inundado, hay camiones atrapados en medio del lodo en La Isla. El sábado salvamos algunos, pero quedan cuatro (motorizados) que no hemos podido sacar”, manifestó la autoridad local.

Explicó que los desbordes afectaron áreas de cultivos de las centrales cocaleras de Villa 14 de Septiembre. “Las centrales 2 de Agosto A y B están inundadas; más de dos mil personas resultaron afectadas en ese sector. En Todos Santos, por lo menos son 1.500 los que quedaron en medio del agua. En general, estamos hablando de unas cuatro mil familias afectadas por efecto del agua. El municipio aún recaba la información” para un informe completo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el fin de semana del incremento de las precipitaciones pluviales en todo el país a partir de este mes, con la previsión de que el mal tiempo perdurará hasta fines de marzo.

Evacuación. El Alcalde de Villa Tunari explicó que las familias son evacuadas poco a poco. “En los lugares de inundación existen lanchas para sacar a la gente y evitar problemas, pero sí debemos lamentar la pérdida de animales como gallinas, chanchos y cultivos de bananos y cítrico. No hay personas desaparecidas”, dijo.

Mamani relató que algunos defensivos construidos para evitar los desastres se perdieron. “El agua ha llegado muy fuerte a los puentes, alcanzó el puente Gumucio y el puente Colorado, que ha sufrido daños en un machón; esta vez la lluvia ha sido muy fuerte en las serranías”.

La Niña se inició en junio

El fenómeno La Niña se inició en junio del 2010 y se extenderá hasta junio de este año. Según el informe del responsable de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, representó para nuestro país intensas sequías para regiones como el chaco boliviano y el altiplano de La Paz. Este comportamiento climático se debe a que se registró un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que provocó anomalías en las precipitaciones pluviales, que derivaron en lluvias intensas en la región de los valles.

Comunario de La Maica muere al ser arrastrado por el agua

Las lluvias del fin de semana también dejaron perjuicio y pérdidas en localidades del Valle Alto cochabambino, donde una persona murió arrastrada por el río y al menos cuatro municipios reportaron daños.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, explicó ayer que “un comunario de La Maica (en el municipio de Punata) fue arrastrado por el agua y luego encontrado muerto kilómetros más abajo”.

Asimismo, informó que en comunidades de San Benito, Cliza y Tarata, lugareños sufrieron los efectos de las inundaciones.

“En el municipio de Cliza se ha afectado una unidad educativa y el complejo deportivo, en tanto que en la localidad de Tiataco también hubo inundaciones y por ello se han enviado bombas (para extraer el agua) y material destinado a la construcción de defensivos. El domingo se logró sacar parte del agua de algunas viviendas”, declaró el funcionario.

En cuanto al municipio de San Benito, Fernández especificó que en el lugar suman alrededor de 120 las familias afectadas en la comunidad de Paracaya. Agregó que 300 hectáreas de plantaciones de maíz, tomate y alfalfa, además de algunas hortalizas, se perdieron en Punata, donde siete comunidades quedaron anegadas.

Cesa el rescate en Pampa Huasi; hay 3 desaparecidos
Policías, militares y rescatistas del SAR abortaron la noche del domingo la búsqueda de al menos tres desaparecidos en la comunidad de Pampa Huasi, donde 28 personas murieron la semana pasada arrastradas por el río, reportó Erbol. La decisión desbarató las esperanzas de los familiares que esperaban sepultar sus cuerpos.

En Umala temen por la cosecha de quinua y papa
Comunarios del municipio de Umala (La Paz) soportan los efectos de la sequía y alertan que la falta de agua amenaza la producción de este año de papa, quinua y cebada. Clemente Nina, dirigente de Caracollo, dijo a Erbol que en más de 50 comunidades se corren este riesgo. Las familias esperan que llueva en los próximos días.


Fuente

Goya: urge la realización de obras tras la inundación


El diluvio del lunes pasado en Goya dejó al descubierto la necesidad de avanzar con las obras de los fluviales secundarios y terciarios. El intendente Ignacio Osella admitió que mientras no se hagan estos trabajos y siga lloviendo tanto en tan poco tiempo, “vamos a seguir teniendo estos problemas”.

Aunque ayer en algunos rincones de Goya todavía seguía lloviznando, el agua se escurrió de las calles de la ciudad. La situación vivida el lunes último obligó a realizar un análisis de la situación pues no es la primera vez que sucede y el escenario, en algunos casos, se torna preocupante.
“Hay obras necesarias como la de los fluviales secundarios y terciarios. Nosotros va-mos a seguir teniendo estos inconvenientes mientras siga lloviendo esa cantidad en ese tiempo”, remarcó ayer el intendente Ignacio Osella ante los micrófonos de una radio capitalina. Las postales de la lluvia torrencial que cayó sobre la segunda ciudad correntina hablaban por sí solas y el jefe comunal admitió que hay momentos en que la situación se torna caótica.
Vale recordar que en Goya, el lunes diluvió desde las 14 hasta pasadas las 19. Cayeron 150 milímetros y la ciudad quedó bajo agua. Sin embargo, ayer el encargado del Ejecutivo municipal informó que “la ciudad se encuentra liberada del agua. Generó trastornos al vecino que en muchos casos tuvo el ingreso de agua en su casa”.
Por ese motivo, Osella explicó que “las de-fensas provisorias de Goya hacen que estemos en un plato hondo y tenemos que sacar el agua por sistema de bombeos”. Este método no es suficiente cuando caen más de 120 milímetros, es en ese momento en que el escurrimiento se hace más lento y la ciudad colapsa.
Fue así que el lunes las calles de casi la totalidad de la ciudad se inundaron. En algunos casos, el agua llegó hasta las casas de vecinos que, desesperados, salieron a la calle para evitar que transiten automóviles por esas arterias.
Desde la segunda ciudad de la provincia informaron que Goya permaneció bajo agua mientras duró el diluvio. “Por momentos podemos hablar de una ciudad colapsada. El Municipio no daba abasto con las cuadrillas, porque los llamados eran distintos, el agua ingresaba en los domicilios y había gente que necesitaba salir y eso provocaba un oleaje”, detalló José María Sosa de Radio Power.
Por su parte, Osella se excusó diciendo que “esto le pasa a cualquier ciudad del mundo. Goya está en un plato pero se está trabajando en el proyecto de las defensas. En estos momentos el río está en 4,50 (metros) y el problema es que al tener esa defensa hay que sacar el agua por bombeo. Por eso hay que mejorar los fluviales ya que si llueve 120 milímetros en dos horas es difícil sacar toda esa agua”.
En tanto, entre las repercusiones por la nueva inundación sufrida por los goyanos, el ex concejal y ex director de Recursos Natu-rales, Sergio Zajarevich, salió a pedir la renuncia del administrador del Programa Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Ga-biassi. “Luego de lo que vivieron muchas familias ayer, el Intendente debe tomar una decisión, supongo que ya la habrá tomado”, remarcó en declaraciones a Radio Power.

Fuente

8 feb. 2011

Cambio climático: pronostican impactos económicos para Europa

El calentamiento global emerge como amenaza. La economía europea no resultaría indemne.


“Es la economía, idiota”
, será una triste frase popular repetida en toda Europa durante el año 2080. Quizás debido a que pocos son los que en la actualidad reparan en el cambio climático: uno de los principales motores de futuras desventuras monetarias. Según un nuevo reporte de científicos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de no mediar alguna intervención las pérdidas podrían trepar en el peor de los escenarios hasta los 65 billones de euros anuales. Dificultades agrícolas, inundaciones, problemas en zonas costeras y cambios en los patrones de actividad turística estarán detrás de los venideros números rojos. Para los expertos, el sur europeo sin dudas resultará más vulnerable.

Escasez de Agua: agricultura en riesgo por el cambio climático

El agua constituye un recurso vital para el desarrollo de cultivos y el cambio climático se consolidará como un limitante en su disponibilidad. Los rendimientos de las cosechas caerán aproximadamente hasta un 10% en Europa. Existirán algunas zonas más desfavorecidas, tales como por ejemplo las situadas al sur del continente europeo. Mientras que otras regiones, ubicadas al norte de dicho territorio, contarán con mejor suerte.


Los países situados más al norte experimentaran ganancias derivadas del aumento de temperatura y un clima más amigable y duradero para el desarrollo de cultivos. Pero para Juan Carlos Ciscar, investigador del Instituto Español de Prospectiva Tecnológica, situado en Sevilla, a pesar de ello las ganancias de algunos no alcanzaran para compensar las pérdidas de otros.

Inundaciones, desastres naturales cada vez más frecuentes

Lluvias copiosas, ríos desbordados, terrenos anegados, daños en viviendas, todos lamentablemente serán moneda corriente con el transcurso de los años. Los daños económicos calculados para el año 2080 oscilan entre los 7,7 a 15 billones de Euros. Para los investigadores, los damnificados aumentarán en Europa Occidental y Central, así como también en el Reino Unido.

Cambios en el nivel del Mar

El mar actuó siempre como un imán para el origen y desarrollo de numerosas poblaciones. Pero en 1995 alrededor de 36.000 personas fueron las afectadas por el incremento del nivel del mar y las consecuentes inundaciones marinas en las costas europeas. De no instaurarse políticas de adaptación, que hagan frente al fenómeno climático, los investigadores calculan que en 2080 serían millones los habitantes obligados a emigrar en busca de nuevas tierras. El Reino Unido y el norte de Europa son zonas que acaparan miradas de preocupación.

Turismo y fenómenos climáticos

La actividad turística juega un rol importante dentro de la economía europea. La denominada industria sin chimenea registrará variaciones en los flujos de turistas debido a las cambiantes condiciones del clima. Ocurre que como el buen tiempo acompañará las primaveras y veranos de la porción norte del continente, a expensas de un deterioro en las regiones ubicadas al sur, no pocos serán los turistas que elegirán cambiar destinos de viajes. Más de la mitad de la capacidad hotelera se concentra actualmente en latitudes sur, los investigadores pronostican una disminución de hasta el 4% en la ocupación de alojamientos para esa región.

Ciscar aboga por la puesta en marcha de estrategias de adaptación que permitan morigerar el futuro impacto climático. Cree que nuevos estudios facilitarán el análisis de este problema -así como el lanzamiento de acciones coordinadas y multisectoriales- en los países involucrados en lo que ha sido ya considerado como la mayor amenaza global del siglo XXI.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido