3 jun 2011

Una persona muerta y 151 familias damnificadas dejan las lluvias en Antioquia

Una persona muerta, una lesionada, 64 viviendas afectadas, 17 más destruidas,y 151 familias damnificadas es el saldo que dejan las intensas lluvias presentadas en las últimas horas en Antioquia, donde ya son nueve los municipios afectados.

Entre las localidades más perjudicadas se encuentran: el corregimiento de El Hatillo, en Barbosa; Giradota, Sabaneta, Envigado, Copacabana, Caldas y Amagá, donde se reportó un deslizamiento en el sector Maní del Cardal, que produjo la muerte de una persona.

En Barbosa, las prolongadas lluvias provocaron la destrucción de 10 viviendas y de un puente peatonal.

Por otra parte, el crecimiento del río Medellín, en Girardota causó inundaciones y daños en empresas cercanas. En el sector La Cuchilla de esta localidad, también se reporta una vivienda destruida y siete más afectadas.

Autoridades de Copacabana informaron este jueves sobre la afectación de siete casas en el barrio La Pedrera y en el hospital Santa Margarita.

En el municipio de Sabaneta, en el sector de Mayorca y las veredas María Auxiliadora y San Joaquín se registraron daños en varios locales comerciales, pérdidas materiales. Nueve viviendas quedaron perjudicadas y una más destruida.

En Caldas, las lluvias no han cesado desde el fin de semana pasado, lo que originó que se presentaran varios deslizamientos y puntos críticos. Además, en el área de Pueblo Nuevo hay cuatro viviendas afectadas y tres destruidas.

Inundaciones, lodo, tierra y daños en edificios y apartamentos es el consolidado de las incesantes lluvias en Envigado. Igualmente, en el sector La Gabriela de Bello hubo viviendas afectadas.

En Támesis también se registraron daños en vías y en el acueducto de la vereda La Florida dejando 68 familias damnificadas.

Fuente

Inusual tornado deja daños en el Estado de México

México, D.F (UPI).-El fenómeno, pocas veces visto en México, ocurrió en el municipio de Jocotitlán; volcó autos, dejó casas sin techo y mató animales.

Autos volcados, casas sin techos y animales extraviados dejó un raro tornado en una comunidad del central Estado de México, confirmaron hoy autoridades.

El fenómeno sobrevino en la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, abundaron las fuentes.

Debido al tornado, 12 casas registraron daños severo, tres vehículos fueron volcados y decenas de animales se extraviaron.

Versiones de testigos confrmaron que el fenómeno metereológico incluyó intensas ráfagas y una ligera lluvia. Además, un torbellino de color negro y un diámetro de 10 a 15 metros, comenzó a arrancar violentamente los techos de las casas y algunos árboles.

Fuente

Tornados: 500 muertos en EE.UU.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dice que el de Joplin fue el tornado más mortal en el país desde 1947.

Las autoridades de Joplin, Missouri, en el centro de Estados Unidos, elevaron a 138 el número de muertes causadas por el tornado que azotó la ciudad, el pasado domingo 21 de mayo de 2011.

El número de víctimas fatales aumentó después que cuatro personas que habían sido hospitalizadas fallecieron, indicaron los funcionarios.

Más de 500 personas han muerto este año a causa de tornados, la mayor cifra de fatalidades desde 1950.

El tornado que arrasó Joplin, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, destruyó casas y edificios, aplastó vehículos y arrancó árboles de raíz.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dice que fue el tornado más mortífero del país desde 1947. A su regreso de su viaje a Europa, a fines de mayo de 2011, el presidente Barack Obama visitó la zona afectada.

En la presente semana otras cuatro personas murieron cuando un tornado afectó la ciudad de Springfield en el nororiental estado de Massachusetts, una zona donde este tipo de tormentas ocurre muy raramente.

Fuente

Granizada en Hidalgotitlán, Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz, (AVC).- A unas horas de iniciar de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes, en el estado de Veracruz se dejaron sentir las primeras afectaciones en la zona sur, debido a que este jueves granizó en el municipio de Hidalgotitlán, dejando a 18 municipios de la región como los más vulnerables.

Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de Protección Civil, afirmó que derivado de lo anterior se registraron las primeras casas afectadas de la temporada.

Detalló que éste no ha sido el primer caso atípico que se presenta en la zona sur de Veracruz, tal y como sucede con las altas temperaturas que han predominado desde los primeros meses del año.

Aunque no precisó la gravedad de este suceso o la duración del mismo, el funcionario afirmó que esto representa un antecedente que refleja la magnitud de la temporada de huracanes que se avecina para la región sur del estado de Veracruz.

“Ya tiene muchísimos años que nunca sucedía eso por la zona sur, principalmente por las altas temperaturas que hemos tenido. Ahorita tenemos pequeñas afectaciones, algunas casas-habitación, pero ya se están atendiendo como deben de ser”, apuntó acerca del “pasón” que aconteció en la región causando asombro entre miles de personas.

En ese contexto, sostuvo que la temporada de lluvias y huracanes estaría teniendo la misma magnitud que la registrada durante el año pasado, cuando varias comunidades rurales y algunos municipios se quedaron bajo el agua, siendo Tlacotalpan, Minatitlán, Coatzacoalcos y precisamente Hidalgotitlán algunos de los más afectados.

Finalmente, Hernández Urbina reconoció que de los 23 municipios que pertenecen a su coordinación, al menos 18 son los más vulnerables a repetir la historia del año pasado.

Fuente

2 jun 2011

EEUU: Poblados se recuperan de tornados que mataron a 4 personas

SPRINGFIELD, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Los residentes de 19 pequeñas comunidades en el centro y oeste de Massachusetts tuvieron que enfrentar el jueves un extenso daño, un día después de que ser impactados por al menos dos tornados.

Las autoridades de emergencia y residentes, más acostumbrados a enfrentar fríos que congelan los huesos, tuvieron que enfrentarse a los embudos gigantes provocados por las tormentas veraniegas.

El estado normalmente registra en promedio dos tornados por año y el último mortífero se registró en 1995.

Algunos expertos planeaban volar por la región el jueves para evaluar dos daños dejados por el más reciente golpe de clima dañino en Estados Unidos, mientras otros planeaban revisar la situación desde tierra para determinar el número y fortaleza de los tornados que golpean la región, informó el meteorólogo del Servicio Nacional del Clima, Benjamin Sipprell.

La tormenta pulverizó o arrancó los techos en la calle Main Street, en Springfield, una ciudad donde habitan más de 150.000 personas y que está a unos 145 kilómetros (90 millas) de Boston.

Una videocámara instalada capturó el dramático recorrido de un tornado lleno de escombros mientras arrasaba con todo a su paso desde oeste al centro, para luego cruzar girando el río Connecticut.

"Todo comenzó a sacudirse. El edificio entero se estaba sacudiendo", dijo Shonda Lopez, quien estaba en casa cuando el tornado golpeó antes de la hora de la cena.

Su hermana Margaret Alexander se escondió en un armario de su departamento durante la tormenta. Ella y 15 de sus familiares, incluyendo una hija, dos nietas y el perro de nombre Sasha, se fueron al Centro MassMutual, un cavernoso lugar en el centro de Springfield que fue convertido en un refugio de emergencia.

El gobernador Deval Patrick declaró estado de emergencia y llamó a 1.000 elementos de la Guardia Nacional.

Fuente

1 jun 2011

Insólito: tornado se lleva coches y techos en... el Estado de México

VER VIDEO

CIUDAD DE MÉXICO,- El fenómeno, pocas veces visto en México, ocurrió en el municipio de Jocotitlán; volcó autos, dejó casas sin techo y mató animales

Un tornado ocasionó destrozos en viviendas y automóviles de la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, sin embargo, a pesar de lo atípico del fenómeno, no hubo lesionados.

El director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Gustavo Rodríguez Rodríguez, explicó a Excélsior que el meteoro tuvo lugar el lunes entre las 19:30 y 20 horas en campos de cultivo de la comunidad de Boyechá.

Detalló que el tornado tuvo una duración de cinco minutos y que dejó como saldo 14 inmuebles dañados, de los cuales seis de ellos (cinco viviendas y una oficina ejidal quedaron sin techos) tienen afectaciones graves.

“También el fenómeno se llevó tres vehículos. Dos de ellos fueron recuperados, mas no una camioneta que fue declarada pérdida total tras ser arrastrada 15 metros”, dijo el jefe de la policía local.

Municipio cubrirá los gastos

Respecto de los daños a la población, Rodríguez Rodríguez expuso que el presidente municipal, José de Jesús Cedillo González, anunció durante un recorrido ayer por la mañana que el ayuntamiento cubrirá los gastos.

El director de Seguridad Pública local también informó que algunos animales de los habitantes se perdieron por el tornado, de lo cual dio aviso un policía que patrullaba por la zona.

“Es la primera vez que pasa un suceso de esa magnitud, e investigando con los habitantes , ellos tampoco habían visto algo así. El tornado tuvo una duración de cinco minutos, porque el recorrido que realizó lo hizo muy rápido...

“Le puedo decir yo, que soy del municipio, que jamás hemos visto algo así de esta naturaleza”, agregó Rodríguez.

Ese tipo de fenómenos, aunque de menor magnitud, también han ocurrido en entidades como Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

En la primera entidad, el pasado 23 de mayo fue reportado el incremento de tornados.

“Antes eran pequeños y rápidos. Ahora han crecido y ya vienen muy comprimidos”, señalaron habitantes del municipio de Encarnación de Díaz.

Avistamientos

Además del Estado de México, Coahuila, Jalisco y Guanajuato han reportado tornados.

El pasado 20 de abril, autoridades federales que combatían incendios en Coahuila grabaron un tornado que extendió las llamas en la zona de la emergencia.

Los torbellinos pueden arrastrar el fuego más de medio kilómetro esparciendo material inflamable sobre grandes zonas.

El 23 de mayo pasado, la aparición de torbellinos de tamaños colosales atemorizó a habitantes de la ciudad León, Guanajuato.

Autoridades en la entidad explicaron que dichos fenómenos son producidos de manera extraordinaria por el calentamiento global en diversas zonas del Bajío.

También en los Altos de Jalisco ha habido reportes.

30 may 2011

Obama considera "tragedia nacional" tornado en Joplin

Joplin, EEUU.-Con vientos de hasta 320 km/h, afectó unos 8000 edificios de esa ciudad

El presidente estadounidense Barack Obama calificó de "tragedia nacional" el tornado que devastó a Joplin, una pequeña ciudad de Missouri, con un saldo de al menos 142 muertos, y prometió una respuesta acorde.

"Esta no es sólo su tragedia. Es una tragedia nacional y habrá una respuesta nacional", comentó Obama, de visita en Joplin, donde asistió, en la Southern State University, a un servicio en memoria de los fallecidos, mencionó AFP.

"No nos vamos a ningún lado", dijo Obama al rendir tributo a los muertos causados por uno de los tornados más mortíferos de la historia estadounidense.

Con vientos de hasta 320 km/h, el tornado afectó unos 8.000 edificios de Joplin

"Estaremos con ustedes a cada paso del camino", agregó, levantando su voz sobre los aplausos. "Las cámaras pueden irse, el reflector cambiar de dirección. Pero estaremos con ustedes en cada paso del camino hasta que Joplin se reconstruya y esta comunidad vuelva a estar de pie", dijo.

El presidente Obama también felicitó a los voluntarios: "algunos de ustedes utilizaron sus camionetas como ambulancias, llevando a los heridos sobre puertas que sirvieron de camillas. Sus restaurantes han ofrecido comida a los que la necesitan. Los negocios han llenado camiones con donaciones. Han hecho colas de horas para donar sangre".

Antes de la ceremonia, el mandatario recorrió durante media hora junto al gobernador de Missouri, Jay Nixon, un barrio de Joplin devastado por el tornado y saludó a los habitantes apostados frente a sus viviendas reducidas a escombros.

En medio del polvo arremolinado por ráfagas de viento y un intenso olor acre, Obama se dirigió directamente a encontrarse con los afectados y los socorristas.

"Vamos a estar acá mucho después de que las cámaras se hayan ido. No nos vamos a detener hasta que Joplin vuelva a ponerse de pie", aseveró el presidente estadounidense.

El número exacto de desaparecidos se desconoce. Los familiares de las víctimas no son autorizados a identificar los cuerpos en la morgue, pues las autoridades prefieren determinar las identidades con pruebas de ADN e impresiones digitales, para estar "100% seguros".

El tornado causó unos 3.000 millones de dólares en daños, según una estimación de la empresa especializada Eqecat, que sólo toma en cuenta los bienes asegurados.

A fines de abril, una serie de tornados afectó el sureste de los Estados Unidos, dejando un saldo de 354 muertos y enormes daños materiales.

Fuente

Remedio contra el granizo

Daniel Fioravanti desarrolló un kit magnético que se adhiere al vehículo y lo protege mientras éste circula. Puede guardarse en el baúl en los días de sol y se hacen de a uno según el modelo de auto.

La Argentina me trató muy bien”, agradece Daniel Fioravanti, de origen calabrés, a sus 67 años. Y, tras pensarlo un poco más, corrige: “El mundo me trató muy bien a mí. El mundo es maravilloso, son sólo unas pocas personas quienes pretenden hacerlo feo”.

Sin embargo, a Fioravanti no le fue ahorrado ninguno de los sinsabores que afectaron en estos años a los argentinos, sumados a los de la Italia empobrecida de la posguerra. “Yo tenía 15 años y quería hacer la secundaria, para tener después un trabajo creativo”, inicia su historia. Pero su familia no podía pagarle los estudios. Él ya tenía una hermana viviendo en la Argentina, y su padre lo autorizó a cruzar el océano para hacerse la América.

“Yo fui uno de los últimos inmigrantes: llegué en 1958”, rememora. “Había trabajo para todos. A la semana, me metí de aprendiz en un taller mecánico; aprendí mucho y me fue tan bien que llegué a tener mi propio taller en Olavarría, donde reparábamos camiones.” Costumbres argentinas Y entonces Fioravanti sacó patente de argentino: cuando empezaba a cosechar, lo agarró el Rodrigazo. “Volví a Buenos Aires, aprendí serigrafía y me puse un taller de serigrafía”, afirma. De ahí pasó a ser proveedor de laboratorios cosméticos. “Me dieron tanto trabajo, aprendí tanto, que llegué a tener un laboratorio con marca propia. Hasta la hecatombe de 2002, donde perdí todo: la fábrica, las propiedades, mi vehículo particular”. Hasta en eso se recibió de argentino: lo que suele pasar en tres generaciones –venir a hacerse la América, crear una vida en la Argentina, volver a Europa– él lo vivió en carne propia.

“Mi hermana me facilitó mil dólares para que me volviera a Italia a probar suerte; pero claro, en Italia no interesaba lo que pudiera hacer un hombre de mi edad”, relata Fioravanti. “Hasta que una prima en Tenerife me invitó, y conseguí un trabajo en construcción. Hice pintura, herrería y terminé trabajando en un hotel como ayudante de cocina, porque me pagaban lo mismo que por levantarme a las 4 de la mañana para ser albañil”.

Y, al igual que ahora que tantos argentinos se están repatriando, él volvió a Buenos Aires en 2004, “con unos pocos euros, pero con otro ánimo: ya no estaba desahuciado, ya no era el hombre mayor que no encontraba nada que hacer”. De regreso, al auto de Fioravanti lo agarró la granizada histórica de hace cinco años y se lo destrozó. “Dije ¿cómo puede ser que no haya nada para prevenir estos accidentes? Me llevó un par de años de pruebas, de tirar mercadería para probar algo que protegiera pero que le permitiera al vehículo moverse con eso encima”. Empezó a venderlo desde setiembre del año pasado.

A pedido El kit antigranizo se compone de una lámina magnética que lo fija al auto, de modo que éste pueda circular sin que se caiga; una placa de espuma de polietileno expandido, para amortiguar el impacto del granizo; y, arriba, una lámina impermeable. Una parte se coloca sobre el techo, otra sobre el capot y otra sobre el baúl. Plegado, se puede guardar en el baúl.

“Hago todo yo, en mi taller en Floresta, porque para tercerizar parte de la producción tendría que pasarme años enseñando cómo hacerlo, sobre todo porque cada modelo de auto requiere a su vez un cobertor antigranizo diferente”, indica Fioravanti. “Me armé mi matricería casera y puedo fabricar hasta diez por día. Siempre entrego los pedidos en 24 horas”. Algo que es importante porque, créase o no, los días en que hay pronóstico de granizo “llueven también los pedidos”.

Fuente

En ésta temporada de lluvias y huracanes

Queridos lectores, es nuestro deseo generar una cultura de prevención en lo relacionado a la gestión de riesgo, vulnerabilidad y mitigación ante los inminentes desastres causados por los diferentes fenómenos tanto naturales como sociales que, experimentamos en nuestro país; es por ello que, en ésta edición de dos domingos consecutivos, les estaremos proporcionando algunas herramientas y maneras útiles de prevenir los mismos, antes, durante y después de la ocurrencia de los más frecuentes de ellos.

No obstante, es imprescindible como parte de nuestra labor docente y proyección social conexa a nuestro Trabajo Educativo Social Universitario (TESU) que realizamos dentro y fuera de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que inicialmente, deseamos sacar a nuestros compatriotas de ciertos errores que, por años, se ha arrastrado debido al desconocimiento por una parte, de nuestras marcadas estaciones del año como por otra de los conceptos relacionados a tan vital tema que nos ayudarán a tomar acciones o respuestas precisas para salvaguardar nuestras vidas y bienes.

ESTACIONES DEL AÑO EN HONDURAS.- En este sentido, es preciso señalar que, nuestro querido país Honduras, al encontrarse geográficamente ubicado entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, se le atribuye la denominación de país tropical, siendo su mayor característica un intenso calor generado por la recepción de la insolación producida por el sol que deja caer sus rayos perpendicularmente en la zona intertropical, dando lugar a los llamados equinoccios de primavera y otoño.

Es así como, en Honduras, el EQUINOCCIO DE PRIMAVERA se produce entre el 21 de marzo al 20 de junio (aquí los días y las noches poseen la misma duración en los dos hemisferios, los cuáles son de 12 horas); el SOLSTICIO DE VERANO inicia el 21 de junio al 22 de septiembre; el EQUINOCCIO DE OTOÑO inicia a partir del 23 de septiembre al 20 de diciembre, por ende y finalmente el ciclo se cumple con el SOLSTICIO DE INVIERNO mismo que, inicia el 21 de diciembre al 20 de marzo.


¡A LO QUE LLAMAMOS VERANO NO ES VERANO Y LA TEMPORADA DE LLUVIAS NO ES INVIERNO! ¿Desconcertante, verdad?, a lo que nosotros llamamos verano “semana santa o vacaciones veraniegas para otros” es realmente nuestro Equinoccio de Primavera y, a lo que mal denominamos invierno por las lluvias que se empiezan a originar en nuestro territorio, es nuestro Solsticio de Verano; lo que nos demuestra que, nuestro verano es lluvioso.

La equivocación se debe a que durante la invasión española en el siglo XVI, los ex soldados de la guerra contra los moros al sur de España se vieron sometidos al clima del Mediterráneo, en donde llueve en invierno y por ello a la estación de lluvias en Las Honduras, también le llamaron igual. Y, para terminar, es a partir del Solsticio de Otoño que nuestro país se ve expuesto a las diversas conformaciones de Huracanes que año con año producen daños incuantificables, no sólo por la pérdida de vidas valiosas, sino que, también por la pérdida de daños materiales y económicos. Durante el cuarto viaje y recorriendo las costas de la actual Mosquitia hondureña, Don Cristóbal Colón y su tripulación fueron los primeros europeos en disfrutar de un huracán en alta mar.

¡UN POCO DE HISTORIA PARA RECORDAR! De acuerdo a los registros históricos, las inundaciones son la amenaza de mayor frecuencia en Honduras, ya que son originadas por ondas, tormentas tropicales y huracanes y su período comprende a partir del mes de mayo a noviembre de cada año. En octubre de 1906, las inundaciones en la zona central, sobre todo en Comayagüela y Tegucigalpa, dañaron la infraestructura por un costo de Lps. 500,000.00. Esta cifra, medida con los valores actuales, nos parecerá muy pequeña, pero si nos situamos en esa época era una cifra realmente alta, porque el Presupuesto Nacional no alcanzaba los Lps.3.000.000.00. El 5 de octubre de 1933, la capital se inundó por las aguas embravecidas del río Choluteca.

Los daños se estimaron en Lps.900.000.00. En octubre de 1954, las inundaciones provocaron grandes daños en las compañías bananeras y en la zona norte, obligando al cierre de operaciones de muchos campos bananeros. Las inundaciones del 26 de septiembre de 1965 causaron daños en Tegucigalpa por valor de Lps.1.5 millones. Durante los años de 1974, 1975 y 1976, Honduras destinó a proyectos de rehabilitación social y reconstrucción de su infraestructura Lps. 600,000.000.00. Los impactos en el Presupuesto Nacional alcanzaron un porcentaje del 30% anual. En resumen, Honduras durante el presente siglo, ha sufrido pérdidas materiales por unos Lps 100.000,000.00 (cien billones de lempiras) (US$ 7.9 billones de dólares), debido a inundaciones, desastres naturales y huracanes. A las pérdidas materiales debe añadirse la incontable e invaluable pérdida de vidas humanas. Esta experiencia del huracán y tormenta tropical Mitch ha planteado un nuevo esquema que se traduce en manifestar una Honduras antes del Mitch y una Honduras después del Mitch (2).


Los deslizamientos también están presentes en particular en el departamento de Francisco Morazán, generalmente vienen acompañados por lluvias, que se ven proclives a venirse abajo por las condiciones topográficas, la inconsistencia del suelo e incluso por la acción humana, como: la deforestación, construcción de obras de infraestructura y desarrollo de asentamientos humanos. La mayor amenaza es generada por los huracanes, como los que han ocurrido con el Fifí, y El Mitch.

Ahora, entrando en materia ¿A QUE SE REFIEREN CUANDO SE NOS HABLAN DE: GESTION DE RIESGO, VULNERABILIDAD, AMENAZA, PREVENCION Y MITIGACIÓN? Gestión de riesgo, es el proceso social integrado a todo el quehacer humano cuyo fin último es la prevención, mitigación, reducción y control permanente del riesgo de desastres; en la búsqueda de un desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles a fin de evitar la probabilidad de pérdidas o daños ocasionados por un evento natural o provocado por los humanos que afectan a las personas, los bienes o el ambiente. En ese sentido, el riesgo se concibe conceptualmente como una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. Y es que las amenazas no pueden significar el mismo grado de riesgo si la población o grupo amenazado no tiene el mismo nivel de vulnerabilidad. Veámoslo con un ejemplo: la amenaza de una erupción de un volcán no puede suponer el mismo riesgo para los habitantes de un poblado que está localizado en las faldas del cono volcánico, que para los habitantes de otra población situada a más de 50 kilómetros de distancia. Y es que el grado de vulnerabilidad de los primeros es mayor al de los segundos, precisamente por la cercanía.


VULNERABILIDAD: La propensión de los seres humanos y grupos sociales de sufrir la muerte, la enfermedad, lesiones, daños y pérdidas en sus medios, bienes y modos de vida y encontrar dificultades en recuperarse de manera autónoma. La vulnerabilidad puede explicarse por la existencia de distintos factores o causas de naturaleza social, económica, física, estructural, institucional, organizacional, eco-sistémico, educativa y cultural.

AMENAZA: Peligro o peligros latentes que representan la probable manifestación de un fenómeno externo físico de origen natural (geológicos, hidrometereológicos), de un fenómeno socio-natural o de autoría humana (tecnológicos/culturales), que se anticipan, con potencial de generar efectos adversos en las personas, la producción, infraestructura y los bienes y servicios. TIPO DE AMENAZAS: a) De origen natural: deslizamiento, inundaciones, sequías, huracanes, etc. b) Provocados por la acción humana: tala o incendios de los bosques, uso de plaguicidas y fertilizantes químicos en cultivos cercanos al río, vertido de residuos industriales, mal manejo de materiales peligrosos.

PREVENCIÓN: Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar, impedir o suprimir las posibles consecuencias dañinas de un fenómeno peligroso de origen natural o de autoría humana y proveer protección permanente sobre la población, los bienes, los servicios y el ambiente. Incluye medidas legislativas para el control del uso de la tierra y ordenación urbana, así como su aplicación, al igual que medidas de ingeniería y de protección física. Ejemplo: no construir viviendas en zonas de riesgo. MITIGACIÓN: Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo generado por un fenómeno natural, socio-natural o de autoría humana. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente y que es posible atenuar o reducir el impacto previsto sobre la sociedad y medio ambiente.

RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA.- La respuesta en caso de emergencia es lo más importante para salvar nuestra vida, y en la medida que podamos actuar, también podremos ayudar a otros y salvar las pertenencias de mayor importancia. ¿EN QUÉ CONSISTE? En acciones puestas en práctica inmediatamente antes, durante y después del inicio de desastres de gran magnitud o emergencias a gran escala con el fin de minimizar la pérdida de vidas y los daños a la población y a sus bienes y lograr una mayor eficacia en la recuperación. La respuesta en caso de emergencia abarca la identificación de peligros y su aviso, la evacuación de poblaciones amenazadas, el refugio de las víctimas, la atención médica de emergencia, las operaciones de búsqueda y rescate, la seguridad y protección de los bienes, y la asistencia familiar. Otros ejemplos incluyen la construcción de diques provisorios, el cierre de rutas o puentes, la provisión de agua o electricidad de emergencia, y la respuesta en caso de peligros secundarios, tales como el fuego o las emisiones liberadas por materiales peligrosos. La calidad y lo oportuno de la respuesta en caso de desastre son el resultado de la planificación y la capacitación realizada durante el período de preparación previo al desastre.

Fuente

Tornado, lluvias y granizo causan destrozos en Jimaní

JIMANI, Independencia. Un tornado con lluvias de granizos, que atravesó ayer este municipio, derribó decenas de árboles y postes del tendido eléctrico, ocasionando la interrupción de los servicios de energía, cable y teléfono.

De igual forma, el ventarrón derribó los techos de decenas de viviendas y otros daños en la agropecuaria, que no se han calculado.

El tránsito por la vía hacia y desde Boca de Cachón quedó completamente bloqueado por la cantidad de escombros que cubrieron la vía y que impedían el tránsito vehicular y peatonal.

Ante la situación, brigadas de la Defensa Civil, dirigidas por su presidente Robert Vólquez y del Ayuntamiento de Jimaní encabezada por el alcalde Fernando Ramón Novas Santana, acudieron a restablecer el tránsito.

Daños de diferente índole fueron reportados de sectores como el Barrio para Militares donde muchas viviendas se inundaron, así como de Jimaní Viejo, Las 50 y el Centro del Pueblo. De igual modo se reportó que varias viviendas se les derribó el zinc de sus techos.

La penetración de las aguas, producto de la lluvia inesperada, también causó pérdidas al comercio porque se les mojaron algunas de sus mercancías.

Los servicios de electricidad, agua, teléfono y telecable no están disponibles aún, debido a la cantidad de postes y árboles que derribaron las conexiones.

De igual modo, el servicio de agua no había sido ofrecido, por diversas razones que están ligadas con la creciente del río, así como por la falta del fluido eléctrico.

En marzo, catalogado como el más lluvioso de los últimos años, incluyendo más que el 2004 cuando la riada, el río Soliete ha aumentado su caudal.

Fuente

Alerta por olas e inundaciones en Chiapas

Chiapas.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval destacamentada en Tapachula, informó a través del comunicado de prensa que existe una alerta en las costas del Pacífico Mexicano, por oleaje tipo Marejada de Fondo.

En el documento emitido por la Décimo Cuarta Zona Naval dicta: "se espera que el arribo de oleaje (marejada de fondo) de alta energía, combinado con mareas vivas para los días 30, 31 y 01 de junio generen olas de alturas significantes de tres a cuatro metros de altura, es decir de nueve a 13 pies de altura".

Además, la posibilidad de inundaciones en algunas áreas de la Costa, principalmente durante la marea alta (pleamar).

Por lo que recomendaron a la población en general extremar precauciones, esto debido a que frente al Golfo de Tehuantepec "la interacción de un sistema ciclónico de baja presión con marejada de fondo podría aminorar a partir del día 31, el efecto de olas altas en las playas, manteniéndose aún así condiciones de alto riesgo por fuertes corrientes y olas de más de tres metros en mar abierto".

Detallaron que las olas romperá con más energía que lo que normalmente se observa, pudiéndose "observar olas de aspecto normal en algunas playas, pero con características que implican riesgo para las actividades costeras al generarse fuertes corrientes, por lo que no se recomienda meterse a nadar".

Además, se observarán olas con mayor altura y durante la pleamar (marea alta), el oleaje "podría generar efectos de inundación, cuya magnitud será variable dependiendo del tipo de playa". Mientras que las inundaciones podrían ser más intensas durante la fase de marea alta.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido