1 jun 2011

Insólito: tornado se lleva coches y techos en... el Estado de México

VER VIDEO

CIUDAD DE MÉXICO,- El fenómeno, pocas veces visto en México, ocurrió en el municipio de Jocotitlán; volcó autos, dejó casas sin techo y mató animales

Un tornado ocasionó destrozos en viviendas y automóviles de la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, sin embargo, a pesar de lo atípico del fenómeno, no hubo lesionados.

El director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Gustavo Rodríguez Rodríguez, explicó a Excélsior que el meteoro tuvo lugar el lunes entre las 19:30 y 20 horas en campos de cultivo de la comunidad de Boyechá.

Detalló que el tornado tuvo una duración de cinco minutos y que dejó como saldo 14 inmuebles dañados, de los cuales seis de ellos (cinco viviendas y una oficina ejidal quedaron sin techos) tienen afectaciones graves.

“También el fenómeno se llevó tres vehículos. Dos de ellos fueron recuperados, mas no una camioneta que fue declarada pérdida total tras ser arrastrada 15 metros”, dijo el jefe de la policía local.

Municipio cubrirá los gastos

Respecto de los daños a la población, Rodríguez Rodríguez expuso que el presidente municipal, José de Jesús Cedillo González, anunció durante un recorrido ayer por la mañana que el ayuntamiento cubrirá los gastos.

El director de Seguridad Pública local también informó que algunos animales de los habitantes se perdieron por el tornado, de lo cual dio aviso un policía que patrullaba por la zona.

“Es la primera vez que pasa un suceso de esa magnitud, e investigando con los habitantes , ellos tampoco habían visto algo así. El tornado tuvo una duración de cinco minutos, porque el recorrido que realizó lo hizo muy rápido...

“Le puedo decir yo, que soy del municipio, que jamás hemos visto algo así de esta naturaleza”, agregó Rodríguez.

Ese tipo de fenómenos, aunque de menor magnitud, también han ocurrido en entidades como Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

En la primera entidad, el pasado 23 de mayo fue reportado el incremento de tornados.

“Antes eran pequeños y rápidos. Ahora han crecido y ya vienen muy comprimidos”, señalaron habitantes del municipio de Encarnación de Díaz.

Avistamientos

Además del Estado de México, Coahuila, Jalisco y Guanajuato han reportado tornados.

El pasado 20 de abril, autoridades federales que combatían incendios en Coahuila grabaron un tornado que extendió las llamas en la zona de la emergencia.

Los torbellinos pueden arrastrar el fuego más de medio kilómetro esparciendo material inflamable sobre grandes zonas.

El 23 de mayo pasado, la aparición de torbellinos de tamaños colosales atemorizó a habitantes de la ciudad León, Guanajuato.

Autoridades en la entidad explicaron que dichos fenómenos son producidos de manera extraordinaria por el calentamiento global en diversas zonas del Bajío.

También en los Altos de Jalisco ha habido reportes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido