24 jun 2011

Por sequía prevén muerte del 10% de ganado en el noroeste

El comisario ejidal de Lázaro Cárdenas, Francisco Granillo, y el presidente seccional, Romualdo Arturo Ortiz, solicitaron a las autoridades federales apoyo para evitar la muerte de al menos 10 por ciento de los animales ante las condiciones adversas, ya que hasta el momento sus peticiones no han sido del todo atendidas.

Ambos representantes indicaron que las lluvias en la región son escasas, por lo que es prioritario un apoyo económico para aplicar las vacunas o dar el medicamento necesario a los animales antes de que el índice de mortandad se eleve; son fiebre y deshidratación los motivos por los que el ganado bovino y ovino perece durante esta época; “ya nada más llegan los calores y debemos prepararnos”, aseguraron.

Asimismo exigieron regular los esquemas de comercialización del frijol, pues al momento éste tiene un precio de venta de 800 dólares la tonelada, no obstante la falta de precipitaciones impide asegurar la siembra.

Los productores mencionaron que para estabilizar el producto en el mercado es necesario que se comercialice a un costo mayor a los 10 pesos por kilogramo, de otra manera el sector se verá en dificultades.

Las propuestas fueron aceptadas por las depenencias federales y municipales correspondientes mediante un oficio, sin embargo será hasta que los trámites concluyan cuando un técnico podrá ser enviado a ambos lugares para evaluar la situación.

“El ejido Lázaro Cárdenas cuenta con 2 mil cabezas de ganado susceptibles al mal temporal; el ejido Cuauhtémoc produce 400 unidades”, indicaron los trabajadores, quienes estarán pendientes de los apoyos en la zona.

Fuente

Ocho muertos y desaparecidos en Viet Nam por tifón

Torrenciales lluvias y un tornado provocados por el tifón Haima dejaron un saldo de ocho personas muertas y desaparecidas y otras 81 heridas en Viet Nam, según datos preliminares.

Las riadas durante los últimos días ocasionaron cuatro muertos en la provincia norteña de Yen Bai e inundaron mil 606 hectáreas de arroz en la localidad altiplana de Dak Lak y otras 2 mil hectáreas en la sureña de Ca Mau.

Mientras, un potente tornado azotó la comuna de An Lu, del distrito de Thuy Nguyen, de la ciudad portuaria de Hai Phong, causando dos fallecidos y 79 lesionados, y destruyendo más de mil viviendas.

Las lluvias continúan afectando las comunidades del Norte, según las fuentes meteorológicas y agregaron que un nuevo ciclón se está formando en el mar y estima muy poderoso al tocar la tierra firme.

Ante la situación, autoridades de la protección civil urgieron a las localidades a tomar prontas medidas para minimizar las pérdidas y asegurar alimentos y medicamentos para la población afectada.

Fuente

23 jun 2011

Podría volver a nevar en la Ciudad

Según el Servicio Meteorológico, este invierno será el más frío de los últimos 10 años, incluso con temperaturas más bajas que en 2007, donde nevó en Capital luego de 89 años. Este fin de semana la térmica se ubicaría bajo cero.

Aquella tarde del 9 de julio de 2007, donde la Ciudad se vio sorprendida por una impensada e histórica nevada, podría repetirse en este 2011. En un comunicado difundido hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este invierno será el más frío de los últimos 10 años y, como consecuencia, volvería a nevar en Capital Federal.

El organismo precisó que la temperatura en todo el país será inferior a la media anual, mientras que en la Ciudad se registrarán marcas aún más bajas que las del 2007, año en el que volvió a nevar luego de 89 años.

En el canal de noticias C5N, el periodista Diego Ángeli afirmó que "podría llegar a ser uno de los más crudos de los últimos tiempos, más frío que el que hizo nevar en Buenos Aires".

"Más allá de que estadísticamente nieva cada 90 años, podrían darse las condiciones para que la nieve quede relativamente cerca del Río dela Plata", agregó.

Para este sábado, el primero desde la llegada del invierno, se espera una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 13. El domingo, las marcas se ubicarían entre los 4 y los 11 grados, con térmicas bajo cero.

Fuente

Tornado provoca derrumbes y afecta sistema energético en La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- Un tornado y una fuerte granizada se produjeron esta tarde en la provincia de La Vega, afectando el sistema energético, derrumbando postes de luz y causando daños a varias viviendas y establecimientos comerciales, según reportes.

Hasta el momento se desconoce si el fenómeno causó víctimas mortales.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez, se dirigió al lugar del desastre para dirigir los trabajos de ayuda.

Se presume que Santiago ha sido afectado y otras partes del Cibao.

Fuente

Inundaciones obligan a desalojar a 12 mil personas en Dakota del Norte

Autoridades de Dakota del Norte ordenaron ayer el desalojo de 12 mil personas de la ciudad de Minot y sus alrededores, debido a las inundaciones récord provocada por las fuertes lluvias que han azotado la región, informaron funcionarios de la entidad, destacó la cadena estadunidense CNN.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció inundaciones “históricas” para la zona a consecuencia de las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Souris.

Esta no será la primera gran inundación que sufra Minot, una ciudad que ya ha vivido en el pasado importantes desbordamientos, como en 1969.

De acuerdo con Cecilia Fong, portavoz del Departamento de Servicios de Emergencia de Dakota del Norte, la corriente del río Souris fluye directamente a través de la ciudad y se espera que supere los diques de la zona.

ORDEN. La orden de desalojo cubre entre un cuarto y un tercio de la población de la ciudad, dijo Fong. Los residentes tuvieron hasta las 18:00 horas locales de ayer para abandonar sus hogares.

“Nos vamos a convertir en una piscina”, expresó el alcalde Curt Zimbelman a una cadena de televisión. “Es difícil de creer realmente, pero tengo algunas preocupaciones reales”.

El río en Minot actualmente está a 1,555 metros sobre el nivel del mar y se prevé que aumente a 1,559 metros para el viernes o sábado, lo que sería un nuevo récord.

Fuente

Muere ganado en campo de Jalisco por la sequía

Si se retrasa el temporal, podría bajar 6% producción de granos, advierten.

El campo de Jalisco vive una situación crítica, nunca antes vista por los agricultores y ganaderos del estado, por la sequía. Sus estimaciones hablan de la muerte de ocho mil cabezas de ganado, principalmente de las zonas de Los Altos y Norte, en municipios como Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, entre otros, informó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

“Están sembrando sólo las zonas que tienen sistemas de riego, digamos que es 10 por ciento para sembrarse, los demás esperamos la lluvia y donde se ha sentido más fuerte es en la ganadería, a la fecha se han muerto ocho mil cabezas de ganado por la sequía”.

Agregó que el ganado comenzó a morir desde diciembre de 2010 “porque hay partes donde la lluvia se levantó. En Lagos de Moreno, la zona” cercana a “Aguascalientes, San Luís Potosí, las lluvias dejaron de caer desde la última semana de agosto del año pasado, ahí los ganaderos han tenido una crisis terrible”.

Por su parte, Jesús Ladislao Pérez Dávalos, representante en Jalisco del Frente Nacional de Productores de Leche, coincidió con el cálculo de la CNC, pues tan sólo en San Diego de Alejandría han fallecido 50 animales y en San Julián 100.

Mientras que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) minimizó la situación al afirmar que sólo tiene el reporte de 20 animales muertos por inanición.

Ponce Miranda agregó que las siembras ya van atrasadas por la ausencia de lluvia y confió que a partir del 24 de junio se regularice el temporal, “es muy poca la superficie sembrada por falta de lluvia, pero de maíz se tiene estimado que se van a sembrar 599,551 hectáreas, de sorgo 32,825 hectáreas, de trigo temporalero 3,568, frijol 16,627 hectáreas, se espera que una vez que se normalicen las lluvias se pueda cumplir con la meta”.

La expectativa de producción de granos en el estado es de 3.5 millones de toneladas, “si las lluvias se retrazaran más tiempo habría una disminución, posiblemente de hasta 5 o 6 por ciento, porque habrá partes en donde ya no sembraríamos”.

El dirigente de la CNC comentó que en las zonas de Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Magdalena, desde hace décadas los agricultores no sembraban en seco, como están haciendo ahora: “siempre estamos esperando que llueva para sembrar, pero ante la desesperación de que no llega el temporal andan sembrando en seco totalmente, eso lo acostumbrábamos hace muchos años, yo me acuerdo con mi padre. No estábamos acostumbrados a que en estas fechas no nos hubiera caído por lo menos una tormenta”.

La situación de las zonas Altos y Norte de Jalisco se complica al retrasarse el temporal, porque según los registros, a principios de septiembre deja de haber precipitaciones, por lo que no hay suficiente humedad para los sembradíos.

Prevén alza en maíz y tortilla

Gerardo Sánchez, diputado federal y líder de la CNC, advirtió que la sequía que afecta la cosecha de quince estados del país provocará un aumento en el precio de la tortilla y desabasto de alimentos, por lo que urgió a que las entidades sean declaradas con “siniestralidad absoluta”.

Informó que hasta el momento, más de quince mil cabezas de ganado murieron por falta de agua. Aunque la organización aún no tiene cuantificado el área afectada, tan sólo en Hidalgo han sido dañadas 600 mil hectáreas.

En conferencia de prensa en el Senado, aseguró que 80 por ciento de las áreas de temporal están paralizadas, por lo que no se podrá abastecer los alimentos básicos, sobre todo de granos, y además repercutirá en los precios del maíz, que impactará en el costo de la tortilla.

Fuente

Las plantas nucleares de Rusia: ¿un desastre en potencia?

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Un nuevo informe de la agencia rusa de energía atómica Rosatam pinta una imagen sombría del envejecimiento de las plantas de energía nuclear del país, mal preparadas para terremotos y otros fenómenos naturales.

Insuficientes, mal diseñadas y en mal estado, las centrales nucleares de Rusia bien pueden ser bombas de tiempo, indica un informe obtenido esta semana por el diario Le Temps.

El informe, elaborado por la agencia nuclear rusa, Rosatam, dice que las instalaciones nucleares del país padecen de por lo menos 31 fallas de seguridad graves. Entre otras cosas, las plantas de energía atómica de Rusia no están preparadas para el tipo de desastres naturales que recientemente afectó a la planta de Fukushima en Japón. Los diseñadores no tuvieron en cuenta el riesgo de terremotos al momento de la planificación de las instalaciones en Rusia, según el informe Rosatam.

Lo que es aún más preocupante es que algunas de las instalaciones nucleares de Rusia están inspiradas en la planta nuclear de Chernobyl, que estalló en abril de 1986 liberando grandes cantidades de contaminación radiactiva a la atmósfera. Además, la mayoría de las centrales nucleares no tienen mecanismos automáticos de cierre, que se supone debe entrar en funcionamiento ante una catástrofe natural. Los sistemas de refrigeración en varias plantas tienen muchas debilidades y, las plantas en general, carecen de personal calificado de seguridad, mantenimiento y reparación, reveló el informe Rostama.

Le Temps recibió el preocupante informe Rostama de Bellona, una organización ecologista noruega. El informe ha sido enviado al Presidente ruso Dmitri Medvedev. Según Ole Harbitz, jefe de la comisión de crisis de la Autoridad de Protección Radiológica de Noruega (Statens Strålevern), el presidente Medvedev ha dado señales que está tomando el riesgo de los desastres naturales de manera más seria tras el accidente del Fukushima.

Fuente

Seguro de desastres asciende a 12 mil 390 mdp

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indica que se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal

Para enfrentar en 2011 los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo, se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal en el territorio nacional.

En un comunicado, el director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Celaya del Toro, destacó que este año se tiene una cobertura para atender estos desastres hasta por 12 mil 390 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que para cubrir el aseguramiento catastrófico la Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos, mientras los gobiernos estatales 299.3 millones de pesos y Agroasemex 148 millones de pesos.

En cuanto a los seguros agrícolas, reportó que se tiene asegurada una superficie de 8.11 millones de hectáreas, de las cuales 76.4% se ubica en el ciclo de cultivos de primavera-verano, que son fundamentalmente de temporal y cuya siembra es de mayo a agosto de este año y la cosecha de mayo a marzo de 2012.

Asimismo, precisó que se tiene asegurado 13.1% en el ciclo otoño-invierno, así como 10.5% en frutales.

Celaya del Toro destacó que bajo este esquema 2.6 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial están protegidos en sus cultivos y este tipo de seguro cubre en su mayoría los daños en cultivos como maíz, frijol, sorgo y cebada y también se incluyen caña de azúcar y café.

Adicionalmente se incorporaron 15 nuevos cultivos como ajonjolí, garbanzo, haba, chile, calabaza, papa, sandía, tamarindo, tomate, árbol de hule, zarzamora, colza, piña, lenteja y melón.

En el caso de la ganadería suman 720 mil productores de bajos ingresos que se dedican a esta actividad los que se encuentran bajo la cobertura de aseguramiento en el país y 21 estados los que operan este tipo de seguro para proteger la actividad productiva.

Adicionalmente, la Sagarpa opera un instrumento de apoyos directos como un mecanismo de atención complementaria a los seguros catastróficos en aquellas zonas donde se carece de coberturas, o bien donde los seguros se vean rebasados por las afectaciones.

Fuente

22 jun 2011

Cenizas volcánicas: "Los beneficiarios del desastre"

"Siempre que suceden desastres naturales, lamentablemente existen personas, empresas o corporaciones que hacen de la desgracia ajena, su beneficio", plantea un UR sobre las cenizas volcánicas.

Siempre que suceden desastres naturales, lamentablemente, existen personas, empresas o corporaciones que hacen de la desgracia ajena, su beneficio. En este caso los primeros beneficiados son las empresas de turismo que captan o cautivan el turismo estudiantil, aproximadamente 500.000 por temporada, que pagan anticipadamente $ 5.000 per capita, o sea un mega negocio para las empresas de $ 2.500 millones por temporada que, a raiz del este desastre natural, ya estan intentando deslindar responsabilidades, reprogramando viajes en otra temporada, o sea sin nieve o sin actividades que de esta se desprende o presionando para ejecutarlos en tiempo y forma para provocar desercion.

A esto se le agrega otra alternativa valiosa para sus bolsillos, pagar con rebajas de hasta un 50% las estadías estudiantiles. Observese que todas las variantes benefician a las empresas de turismo que han recaudado hace un año toda la masa de dinero que no sin sacrificio, nosotros los padres, pagamos religiosamente.

No tengo dudas que estas empresas no padecerán las pérdidas de los hoteleros, porque a ellos les pagan por estadía de contingente, bares, boliches y comercio en general, y ni hablar de los productores ganaderos o agricultores y los pobladores en general que viven del turismo o que simplemente ven afectada su vivienda. ¿Será que las autoridades nuevamente se transformaran en cómplices o socios de las empresas de turismo en estas maniobras millonarias?

Fuente

Alerta de tornados en varios condados del estado de Illinois en EE.UU.

Una advertencia de tornado fue declarada este martes en los condados de Cook, EasternDuPage y EasternLake, Illinois, hasta las 21:30 (Hora local).

La advertencia se suma a otra declarada para el noroeste de Cook County, al igual que otras zonas del estado hasta las 21:00.

También, varios condados en Illinois estaban bajo alerta de tormenta eléctrica hasta las 21:15 pm.

Caídas de árboles fueron reportadas en el área de Chicago y ráfagas de viento de 81 millas por hora se registraron en Wheeling, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A partir de las 21:00 (Hora local), 10.000 clientes de la compañía Commonwealth Edison, en el norte de Illinois, se quedaron sin electricidad, dijo su portavoz Edison Bennie Currie.

Fuente

Tres muertos en Acapulco tras el paso de Beatriz

Acapulco de Juárez .- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que se aplica el Plan DN-III. Hay casas y autos inundados, caída de árboles y bardas.

El gobernador de estado, Ángel Aguirre Rivero, confirmó la muerte de tres personas más de 150 casa afectadas por las lluvias y la vigencia del Plan DN-III en varias colonias del puerto.

Reconoció que las intensas lluvias que azotaron el puerto de Acapulco la tarde noche de ayer lunes dejaron inundaciones en al menos 27 colonias, con daños parciales en vialidades, sin servicio eléctrico.

Cientos de casas inundadas y daños en la subestación de la CFE que dejó sin servicio eléctrico a más de 27 colonias, caída de árboles, autos varados por las fuertes lluvias de la tormenta “Beatriz”, provocó la aplicación desde la noche y madrugada de este martes del Plan DN-III.

Incluso la noche de ayer lunes, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, realizó un recorrido por varias colonias populares del puerto de Acapulco, para constatar los daños ocurridos a las viviendas y automóviles por las precipitaciones pluviales que se estima son de 160 milímetros de acuerdo con Protección Civil.

Efectivos del Ejército Mexicano realizaron recorridos de apoyo y auxilio por la zona habitacional de Colosio y Llano Largo, Puerto Marquez y Barra Vieja donde se encuentran asentadas más de 10 mil casas y al menos 300 casas se inundaron, tras el desbordamiento del río Colacho.

De acuerdo con el parte de Protección Civil, se registraron inundaciones en las viviendas de los fraccionamientos de Rinconada del Mar, Casas Homex,

La Marquesita, Ampliación Ejido de Llano Largo y Colosio.

Además hubo autos dañados por las inundaciones frente al fraccionamiento Princesa, en Colosio donde el agua alcanzó hasta un metro e impidió el paso de autos, camionetas y personas a sus viviendas por varias horas.

Igual sucedió en la calle Río Salado en el fraccionamiento de Rinconada del Mar, así como en la primera y segunda etapa de Casas Homex, donde las inundaciones alcanzaron varias casas.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones sobre la carretera del Bulevar de Las Naciones y la colonia Alfredo V Bonfil, donde se registraron inundación de viviendas en zonas bajas, no cuantificadas.

En la mayoría de los casos personal del Ejército Mexicano ayudó a las familias y rescató varios vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Además de las rocas que movieron de las vialidades para agilizar el tránsito en las principales arterias viales de la zona conurbada del puerto.

Entre otras cosas en la zona rural del municipio se reportan inundación de casas pegadas a las obras de ampliación de la SCT en el poblado del Bejuco, en la colonia 10 de Abril, cerca del poblado de Tres Palos, donde el canal pluvial se abrió y el agua se metió a las casas aledañas inundándolas.

Fuente

Pronostican fuertes heladas en el Valle de Uco

El frío llegó para quedarse. Al menos planea no pasar inadvertido en la primera semana invernal del año. Se esperan fuertes heladas para los próximos días y ayer nevó y se registró aguanieve en ciertas regiones de alta montaña y del Valle de Uco.

"Cayeron copos de nieve bastante grandes durante toda la mañana, pero como la tierra está tan seca, pasado el mediodía ya no quedaban ni rastros de la nevada", comentaron los docentes de la escuela Lucila Bombal, ubicada en finca La Central de Ancón, a unos 15 kilómetros de la villa cabecera de Tupungato.

Varios puntos en la región oeste del Valle de Uco amanecieron cubiertos de nieve en la jornada de ayer pero la precipitación nívea no alcanzó los centros urbanos. El Manzano Histórico, la ruta de Los Cerrillos, el secano del sur sancarlino, La Carrera, son algunos de los que mostraron paisajes totalmente blancos en la mañana de ayer. La noticia actuó como una invitación para los aventureros que se acercaron al lugar para disfrutar de la primera nevada de 2011.

En el centro de Tupungato, la lluvia arrancó en la madrugada del martes y se convirtió en aguanieve en ciertas zonas. Sin embargo, antes del mediodía ya se había detenido, incluso asomó el sol unas horas durante la siesta. Lo mismo ocurrió en algunos puntos de San Carlos.

"Hay alerta de temporal para toda esta zona, pero hasta el momento no hay señal de que empeore mucho más el tiempo. Habrá que esperar a ver cómo se comporta el clima hacia la noche", informaban desde Defensa Civil de San Carlos en la tarde de ayer. Los agentes de este departamento manifestaron que la única información que manejaban era que durante la mañana había nevado con fuerza en el Nihuil y en los puestos del sur sancarlino.

Según informó el meteorólogo Fernando Jara, la temperatura máxima de la jornada de ayer en Mendoza estuvo entre los 9 y 12 grados centígrados. Este registro irá descendiendo con el correr de la semana, al igual que disminuirá la nubosidad. El pronóstico señala que las máximas hasta el viernes no superarán los 15 grados.

"Es muy probable que tengamos heladas en estos días en casi toda la provincia. Se sentirán más en las zonas rurales. No hemos tenido suficientes horas de sol para evitar las temperaturas bajo cero", explicó.

El meteorólogo indicó que el ciclo de heladas arrancará hoy, cuando el termómetro bajará hasta los -2 grados centígrados en el Gran Mendoza y puede llegar a los -5 en el Valle de Uco. "El jueves (por mañana) se repetirá el mismo panorama, temperaturas más bajas con el cielo mayormente despejado", agregó Jara.

Fuente

Inundaciones en 14 provincias chinas con grave destrucción de cultivos

Recientes desastres naturales dejan saldo de muertos y grandes pérdidas financieras

Un centenar de ríos chinos están con alerta de inundación, con 17 más allá del nivel de inundación y 6, que han batido récords históricos. La crisis ha afectado a más de 10 millones de personas en 14 provincias en el sur de China.

Noticias de China informan las siguientes situaciones, en algunas provincias afectadas:

Hubei

Del 17 al 18 de junio el departamento de meteorología de Hubei, emitió un total de 41 advertencias de tormenta, que afectan a 3 millones de personas en 31 condados. Debido a las inundaciones, dos personas han muerto, dos están desaparecidas, y 24.000 personas se han trasladado de urgencia a otro lugar. El área de cultivo fue destruida en más de 261 hectáreas. 2194 casas se han derrumbado, afectando a 642 familias, mientras que 5077 casas están dañadas. La pérdida económica directa es de más de 100 millones de dólares.

Jiangxi

Las inundaciones en Jiangxi han barrido 573 pueblos y ciudades, a través de 50 condados, inundando miles de hectáreas de tierras agrícolas. Se han producido tres muertes, 257.000 personas han sido reubicadas y 3.120.000 están lidiando con el desastre. 4390 casas se han derrumbado, causando $895 millones de dólares en daños.

Zhejiang

A partir del 19 de junio las inundaciones de Zhejiang han llegado a nueve ciudades, 50 condados, y 545 pueblos. Dos millones 658 mil personas están haciendo frente a las interrupciones: 989 empresas han dejado de producir, 406 carreteras han sido bloqueadas, 1394 diques han sido arrasados, y varios cientos de hectáreas de cultivos destruidas.

Anhui

Las inundaciones en esta provincia han causado estragos en los 2,1 millones de personas, 123.700 personas fueron evacuadas de sus hogares, tres personas murieron, y se han arruinado 218 hectáreas de cultivos. Más de 4000 casas se han derrumbado y más de 2000 se han dañado. Las pérdidas económicas totales son de $206 millones de dólares y $80 millones provenientes de pérdidas en la agricultura.

En la mayor parte de este año, Anhui, Hubei y Zhejiang fueron devastadas por una grave sequía. El ministro de recursos hídricos, Chen Lei, dijo: "Hay una gran posibilidad de que aguaceros, más frecuentes e intensos continúen azotando las regiones del sur".

Debido a la destrucción de cultivos, se espera aumento de precios de los alimentos y por lo tanto el Índice de precios al consumidor. Jin Changlin, con el Departamento de Agricultura de Zhejiang, dijo el sábado que los precios de las verduras podrían seguir subiendo dentro de otras dos semanas debido a las interrupciones en la producción debido al clima.

Fuente

21 jun 2011

Reforestación no resolverá problema del cambio climático, según estudio

Aunque se reforestara el 100% de tierras cultivadas del mundo, solo se reduciría el calentamiento global en 0,45 C°, indica la investigación

Los bosques son grandes sumideros de CO2, tal vez por eso múltiples iniciativas plantearon reforestar el planeta con el fin de darle batalla a un enemigo común: el cambio climático. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista “Nature Geoscience” afirma que esta no sería la manera de contrarrestar sus efectos y que estas acciones tendrían un impacto limitado.

Dos científicos canadienses desarrollaron 5 modelos de reforestación proyectados para los próximos 50 años. Los expertos analizaron los efectos de la reforestación en los suelos, el aire y el agua. El resultado fue poco alentador: aunque todas las tierras cultivadas del mundo fuesen reforestadas, eso solo bastaría para reducir el calentamiento global en 0,45 ºC en el periodo 2081-2100.

Lo que sucede es que se necesitan décadas para que los bosques sean suficientemente viejos como para captar el CO2 que queda estancado en la atmósfera.

Sin embargo, los estudios indican que, para hacerle frente al calentamiento global, reforestar las zonas tropicales es 3 veces más eficaz que hacerlo en latitudes más elevadas y en regiones con climas templados.

“La reforestación en sí no es un problema, es positiva, pero nuestras conclusiones indican que no es una herramienta para controlar la temperatura si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero como se hace actualmente”, indicó Álvaro Montenegro, científico que junto a Vivek Arora realizó la investigación.

Hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que seguir el camino inverso (es decir, deforestar) es inocuo para la naturaleza. La deforestación, principalmente en las selvas tropicales, es causante de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente

Científicos advierten que se multiplican problemas en océanos

Un grupo de expertos advirtió que los océanos del mundo están siendo dañados en tantas formas que la situación es mucho más grave de lo que originalmente se pensaba.

Los científicos presentarán el martes un nuevo reporte sobre los océanos a las Naciones Unidas. Advierten que los problemas vienen del cambio climático y otros peligros provocados por los humanos. Estos incluyen zonas muertas por desechos de granjas, la sobrepesca, un incremento en la acidez por exceso de dióxido de carbono, la destrucción de hábitat y el derretimiento de hielo oceánico.

El reporte fue preparado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano. La combinación de efectos dañinos en los océanos indica que pudiera haber una extinción masiva de especies a nivel mundial comparable a las de tiempos pasados.

Fuente

Inundaciones aumentan el precio de la comida en China

Las fuertes lluvias que afectan el este, el sureste y el sur occidente de China han provocado la muerte de 175 personas.

Las inundaciones han afectado varias hectáreas de cultivos, lo que ha generado un aumento en los precios de los alimentos en un momento en el que el Gobierno intenta contener la inflación.

Las inundaciones, producto de las fuertes lluvias que se registraron a principios de este mes en el país asiático, han afectado a más de 12 provincias y regiones.

Además de las 175 muertes registradas, 86 personas se encuentran desaparecidas y más de un millón de agricultores se han visto obligados a desplazarse hacia grandes centros urbanos.

Las autoridades chinas estiman los costos materiales de las inundaciones en US$5 billones.

En la provincia de Zhejiang, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, la producción de granos y vegetales ha disminuido un 20% en comparación con la producción registrada en junio de 2010.

Según la prensa local, los precios de los vegetales seguirán aumentado progresivamente en el transcurso de las próximas dos semanas, así lo dio a conocer Jin Changlin, funcionario del Ministerio de Agricultura.

En total, 432.000 hectáreas de cultivos han sido destruidas por las inundaciones.

Según el diario Xinhua, uno de los periódicos de mayor reconocimiento y credibilidad en China, los precios de las frutas, verduras y granos han aumentado alrededor de un 40% en la provincia de Zhejiang, en comparación con precios registrados hace un mes.

Los precios de estos mismos alimentos aumentaron también en las provincias de Jiangxi y Anhui, aún cuando no se dio una cifra exacta del incremento.

Aún cuando el aumento de precios ha sido local, afectando únicamente la economía de las regiones afectadas por las lluvias, esta fenómeno natural representa un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno chino, el cual ha emprendido una fuerte batalla contra la inflación.

En mayo, los alimentos de la canasta básica familiar aumentaron un 11.7% en relación con datos registrados en mayo de 2010.

Aún cuando China vive ciclos regulares de lluvias y sequías, las recientes inundaciones han sido calificadas como las peores en 50 años, afectando casi 5 millones de hectáreas fértiles.

Durante el fin de semana, el Centro Nacional Metereológico de China mantuvo la alerta de lluvias en categoría naranja, el segundo nivel más alto.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional, con sede en Beijing, sostuvo una reunión extraordinaria para tomar medidas de control y reparación ante los daños producidos por las inundaciones.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas horas el Gobierno chino ha llamado a la calma, asegurando que los precios de los granos no sufrirán una significativa variación como consecuencia de las constantes inundaciones.

Fuente

Las inundaciones del río Missouri amenazan a dos centrales nucleares























Las inundaciones del río Misuri amenazan a dos centrales nucleares en el estado de Nebraska, rodeadas por completo por el agua. Pese a la alarma que han provocado las imágenes -en las que los reactores parecen emerger en mitad de un lago- la Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) asegura que la situación está bajo control y no existen riesgos para la población.

La central de Fort Calhoun, a 30 escasos kilómetros de la ciudad de Omaha, fue apercibida hace un año por su insuficiente protección ante las inundaciones. Su único reactor permanece apagado desde hace dos meses para la recarga de combustible. La puesta en funcionamiento fue retrasada precisamente por un incendio en su propio sistema eléctrico el pasado mes de junio.

La central nuclear de Cooper, al sureste de Nebraska y en la línea divisoria con Iowa, está sin embargo activa al 100%, pese a que el agua está a menos de 40 centímetros del nivel considerado máximo para decretar el cierre temporal por inundación. La máxima autoridad nuclear lo considera como un "evento inusual", pero no hasta el punto de disparar la alarma.

Aunque las lluvias en la cuenca del Misuri podrían agravar la situación en las dos centrales, el portavoz de la CRN, Viktor Dricks, ha asegurado que "se han tomado todas las precauciones necesarias para afrontar las condiciones de inundación". El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra está intentando controlar la crecida con los sistemas de canalización y presas del Misuri -el río más largo de EEUU- pero todos los intentos han sido hasta infructuosos.

En el caso de Fort Calhoun, a 20 minutos de la ciudad más poblada del estado, el nivel del agua, en este caso, ha superado ya en 30 centímetros el máximo de seguridad. Aunque la central está 'apagada', la preocupación se ha extendido a las 165 toneladas de combustible usado, encapsulado y almacenado en seco en la propia central nuclear.

Inundación catastrófica

Los inspectores de la Comisión Regulatoria Nuclear detectaron el año pasado serias carencias en la protección contra inundaciones y 'castigaron' a la central con dos advertencias amarillas (el segundo color por el orden de gravedad, detrás del rojo). En marzo pasado, la planta aseguró haber reforzado y ensayado las nuevas medidas de seguridad "ante el suceso improbable de una inundación catastrófica".

En junio, un pequeño incendio dejó sin electricidad la planta nuclear. Durante más de 90 minutos, los sistemas de refrigeración del combustible no funcionaron, aunque los responsables de la central aseguran que contaban con un margen de hasta 88 horas para reparar la avería sin riesgos.

Tras el accidente de la central de Fukushima, la CRN está realizando una nueva evaluación de los 104 reactores nucleares de Estados Unidos, ante la eventualidad de terremotos, huracanes, inundaciones, sequías extremas y tornados. Al menos una veintena de los reactores se encuentran en zonas de alto riesgo de desastres naturales, como Luisiana y Florida, donde los reactores han sido apagados en varias ocasiones en prevención de huracanes.

La central de Waterford, en las inmediaciones de Nueva Orleans, fue construida una zona de alto riesgo de inundación en el delta del Misisipí y fue cerrada temporalmente como consecuencia del paso del huracán Katrina, aunque ha vuelto a funcionar con normalidad.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido