5 ago 2011

El Maguey, inundado entre las aguas del Tesechoacán y la preocupación

José Azueta, Ver.- El agua ya tocó sus hogares, sus pollos y cerdos los tienen a orilla de las vías del ferrocarril, esperando que el agua baje para poder llevarlos nuevamente a sus patios, unos ven esto como una desgracia, otros los más pequeños ven la inundación de su comunidad como una diversión.

Así está El Maguey, una comunidad que está a orilla del rio Tesechoacán, y que año con año sufre los estragos de la lluvia, año con año las 300 familias que viven allí, ven sus casas inundarse, perder sus cosas y hasta en ocasiones ver a sus animales ahogarse.

Aquí en el Maguey, vive doña Cointa, una señora de aproximadamente 50 años que todos los años ha visto su casa inundarse, antes cuando estaba con su esposo, estos días de lluvia los veía pasar rápido, ahora que está sola, tiene que esperar a que alguien la ayude para poder salirse cuando el agua ya toca el piso de su casa.

Al entrar a su casa, vimos como sus pollitos ya estaban encerrados en una reja que ella improvisó para que no se ahogaran, el agua del rio Tesechoacan, ya esta rosando el piso de su casa para entrar y es allí cuando ella cuenta que tiene que pedir ayuda para poder salirse, no sin antes dejar sus cosas alzadas para no perderlas como el año pasado, y así irse a uno de los albergues que ya están listos para refugiar a varias familias.

Así como Doña Cointia, viven todos en el Maguey, unos desde sus casas viendo el agua como golpea las paredes, otros más en chalupas acarreando gente de sus casas hasta la vía, donde están decenas de cerdos amarrados, unos en el agua otros en el sol, perros junto de sus dueños que también están esperando que el agua baje, para poder regresar a sus hogares.

Esto es el Maguey, comunidad asentada a la orilla del rio, rio que los alimenta y a la vez les quita lo poco que tienen.

Fuente

Pódes ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Canadá: Aterradora nube es captada desde techo de una casa

Una gigantesca y oscura nube que amenazaba con convertirse en un aterrador tornado fue captada por el fotógrafo Pat Kavamagh desde el techo de su casa en Taber, Canadá.

Esperando el preciso momento, Kavanagh observó con atención mientras la tormenta negra empezaba a girar hasta formar un furioso embudo que amenazaba con afectar a toda una fila de casas del mencionado lugar.

"Fue una noche agradable y el sol brillaba cuando de repente oí los truenos, era muy extraño” declaró el valiente hombre, quien no se detuvo en ningún momento con el fin de captar la mejor imagen del extraño fenómeno.

"Mi esposa fue a mirar por la puerta principal y vi como las nubes soplaban desde el sur. "Me miró y se dirigió a la casa a buscar mi cámara... Vimos la tormenta durante unos minutos cuando me di cuenta de que la nube estaba empezando a girar, así que subí al techo para tener una mejor vista.” declaró Kavanagh al Daily Mail.

El inusual hecho ocurrió durante cuarenta y cinco minutos y fue captado el pasado 17 de julio. Fue un avistamiento que sucede una vez en la vida de cada persona, como le pasó a Kavanagh.

"En esta zona del país rara vez se ven tornados, así que fue un espectáculo raro y con el arco iris por debajo de él, se hizo aún más especial lo que veíamos." agregó el hombre totalmente asombrado.

Fuente

La Tormenta Tropical Emily se disipó, pero crece la amenaza de ciclones para el 2011

MIAMI, Florida -Mientras el Sur de la Florida siguió ansiosamente observando el desarrollo de la Tormenta Tropical Emily en el Caribe, la NOAA anunció un pronóstico más severo de la temporada ciclónica para este año, aumentado la posibilidad de huracanes en el Atlántico entre 7 y 10 en total.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) originalmente había pronosticado la formación de entre 6 y 10 huracanes en total esta temporada. Este anuncio es de suma preocupación para los países del Caribe y el Sur de la Florida, que son más propensos a sufrir los efectos desastrosos de estos ciclones.

El terreno montañoso de Española debilitó a Emily el jueves por la tarde, aunque Haití y República Dominicana experimentaron lluvias torrenciales y fuertes vientos. Emily se disipó sobre las montañas de República Dominicana, aliviando los temores de los Floridanos que al menos temían fuertes lluvias y vientos si seguía viajando hacia el oeste con fuerza de tormenta tropical.

Hay reportes de acumulación de lluvias de 15 pulgadas en el Sur de la República Dominicana, y el meteorólogo Eduardo Rodriguez reportó que pudiera llover otras 4 a 5 pulgadas más entre el jueves y el viernes.

En mayo, el NOAA dijo que se producirían de 12 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 se convertirían en huracanes, además del fortalecimiento de entre 3 y 6 que se transformarían en grandes huracanes. La temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, ya ha aportado cinco tormentas tropicales.

A pesar de que el Sur de la Florida se salvó de Emily, esta zona ya pasó por un momento amargo a causa del mal tiempo esta semana. El martes un tornado tocó tierra en un barrio de Tamarac, una ciudad a las afueras de Ft. Lauderdale. Varios televidentes de Univision 23 compartieron video y fotos captados por teléfonos móviles del rabo de nubes acercándose a sus casas.

Video: Tornado tocó tierra en Tamarac

Hubo algunos daños reportados y un reguero de hojas y ramas de árboles que tuvieron que limpiar los reisdentes de las calles, pero no hubo heridos ni daños severos a causa del fenómeno atmosférico.

Sin embargo las estadísticas de la cantidad de tornados azotando los Estados Unidos este año no son alentadoras. En abril se estableció el récord para el mes con más tornados en el país. EEUU estableció un récord para el mayor número de tornados en un mes con las tormentas mortales de abril.

El informe final para el mes muestra 753 tornados en todo el país, incluyendo un superbrote, entre el 25 y el 28 de abril, que mató a más de 300 personas en el sur y el centro occidente.

Si bien las estadísticas finales de muertos aún están siendo estudiadas, el número para el 27 de abril, llamado el brote de Dixie, estableció el récord para el mayor número de muertes producidas por tornados en un día desde 1950. Superó los 310 muertos del 3 de abril de 1974. Los cálculos actuales para ese día varían entre 313 y 317 víctimas mortales, y podrían aumentar, según los datos del Centro de Predicción de Tormentas federal.

Fuente

4 ago 2011

Analizan el papel de gases distintos al CO2 para frenar el cambio climático

MADRID, .- El dióxido de carbono sigue siendo el rey indiscutible del cambio climático reciente, pero otros gases medibles de efecto invernadero también contribuyen al problema. Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), muestra que la reducción de las emisiones existen gases que podría frenar los cambios climáticos que se esperan en el futuro.

Las conversaciones con otros científicos durante la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas en 2009 (Copenhague) inspiraron a tres investigadores de la NOAA, Stephen Montzka, Dlugokencky Ed y James Butler, para revisar las fuentes de gases de efecto invernadero distintos al dióxido de carbono (CO2) y explorar los beneficios potenciales de disminuir sus emisiones.

Al igual que el CO2, otros gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera terrestre. Algunas de estas sustancias tienen menor vida útil que el CO2, por lo tanto, reducir estas emisiones disminuiría su influencia radiactiva inmediata.

"Sabemos que el cambio climático reciente ha sido producido principalmente por el dióxido de carbono emitido durante la combustión de combustibles fósiles, problema que va a estar con nosotros mucho tiempo, porque el dióxido de carbono es muy persistente en la atmósfera", comenta Montzka, "sin embargo, la reducción de emisiones de otros gases de efecto invernadero podría mejorar la situación", ha añadido.

Según el estudio, publicado en 'Nature', la estabilización del efecto de calentamiento del CO2 en la atmósfera requeriría una reducción de, aproximadamente, un 80 por ciento de las emisiones provocadas por el ser humano, aunque una cantidad del dióxido de carbono emitido hoy permanecerá en la atmósfera durante miles de años.

Por el contrario, reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero en un 80 por ciento podría disminuir considerablemente su efecto sobre el clima dentro de un par de décadas. "Recortar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero podría disminuir su efecto durante este siglo", señala el trabajo.

Para el nuevo análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el metano, el óxido nitroso, un grupo de productos químicos regulados por un tratado internacional para proteger la capa de ozono y algunos otros gases de efecto invernadero que en la actualidad están presentes en concentraciones muy bajas. El estudio describe las principales actividades humanas responsables de estas emisiones y señala que reducciones substanciales (por ejemplo, del 80 por ciento) serían difíciles de conseguir. Sin cambios sustanciales en el comportamiento humano, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando.

Los beneficios relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero distintos del CO2 tienen límites, afirman Montzka y sus colaboradores. Incluso si se eliminaran hoy todas las actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero, esto no sería suficiente para estabilizar la influencia de estos gases en los próximos 40 años - a menos que las emisiones de CO2 se redujeran también significativamente.

Los científicos describen en su investigación las conexiones complejas entre el clima y los gases de efecto invernadero (el comportamiento de algunos de estos gases aun no se entiende completamente). Se han estudiado las fuentes naturales de los gases distintos del CO2 (que también son emitidos por ser humano), y se ha observado que el cambio climático podría amplificar o atenuar algunos de sus procesos naturales, expone Dlugokencky.

Las condiciones cada vez más cálidas y secas en el Ártico, por ejemplo, podrían derretir el permafrost y aumentar la frecuencia de los incendios forestales, enviando más metano y dióxido de carbono a la atmósfera.

"La necesidad a largo plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono no debería obviar la efectividad de la acción a corto plazo. Este estudio muestra que existen otra maneras de influir en la trayectoria del cambio climático", afirma Butler, y añade que "la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del CO2 ofrece una clara oportunidad de realizar aportaciones adicionales."

Fuente

Reportan 2 muertos por lluvias

COPÀN.- Los cuerpos de socorro reportaron la muerte de dos personas en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, por el paso de la onda tropical número nueve.

También reportaron daños materiales en varias comunidades de los departamentos de Yoro, Comayagua y Lempira.

Según el informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los muertos son Ernestina Solórzano, de 52 años de edad, quien se ahogó el lunes primero de agosto, al intentar cruzar el río Maicupa, sin utilizar el puente para peatones, en el sector de San Agustín, Copán.

En la misma fecha, se reporta también la muerte de Wilson Andrés Pineda, de 17 años de edad, en El Salitrillo, Santa Rosa de Copán, debido a que la actividad eléctrica provocó que un rayo se desviara al tendido eléctrico de la vivienda en la que se encontraba junto a otras personas.

En los departamentos de Yoro, Comayagua y Lempira, se registran daños materiales provocados por las fuertes lluvias durante los días 29, 30 y 31 de julio anterior, dice la comunicación.

Entre los daños materiales se cuentan nueve viviendas, una escuela y un centro comunal con daños en sus techos en la aldea San Simón, del departamento de Yoro.

En la aldea Meámbar, Comayagua, registran 47 viviendas con daños en sus techos, cuatro cajas puentes dañadas, un puente dañado y dos derrumbes en carretera.

En la ciudad de Gracias, Lempira, se registran tres viviendas inundadas, las que resultaron con daños leves en su estructura.

Copeco llama a la población a tomar todas las medidas de precaución necesarias para salvaguardar su vida y preservar sus bienes materiales, ya que la temporada ciclónica concluye hasta el treinta de noviembre próximo.

La ciudadanía debe mantenerse pendiente y acatar las medidas de seguridad que conllevan las alertas emitidas por Copeco a través de los medios de comunicación.

Fuente

9 muertos y 6 desaparecidos en Tailandia por las inundaciones de "Nock-Ten"

Bangkok,- Nueve personas han muerto, doce han resultado heridas y seis más están desaparecidas en el norte de Tailandia por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Nock-Ten", que la semana pasada causó 67 muertos en Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

El departamento de Prevención y Mitigación de Desastres indicó que 16 provincias del norte y noreste del país están inundadas y que alrededor de medio millón de personas se han visto afectadas.

Tres personas murieron en una avalancha de tierra en la provincia de Mae Hong Son, otras dos en Chiang Mai y una en cada una de las provincias de Sikhothai, Sakon Nakhon, Phrae y Udon Thani.

Unas 7.000 personas han contraído enfermedades propias de las condiciones de humedad en la que se encuentran, como son los hongos.

Las inundaciones han causado daños en diez hospitales y 80 centros de educación, aunque las clases están suspendidas en la región desde el primero de agosto.

"Nock-Ten" ha perdido intensidad y su categoría ha sido rebajada a depresión.

La tormenta causó 67 muertos y 15 desaparecidos a su paso por Filipinas, y dejó otros dos muertos durante el fin de semana en Vietnam.

3 ago 2011

Escuelas tras la nevada histórica: 29 establecimientos aún siguen siendo reparados


A tres días de la tormenta de nieve que azotó el sur provincial, 29 escuelas de San Rafael siguían hasta este martes al mediodía con problemas eléctricos, caños y tanque rotos por congelamiento o inconvenientes con el gas.

Hasta este mediodía aún 29 escuelas del Departamento se encuentran en estado de reparación, luego de haber sufrido diversos percances edilicios tras la nevada el fin de semana. A pesar del retraso en el inicio de clases de esta treintena de establecimientos, Raúl Navarro, Director de Infraestructura Educativa, afirmó a este diario que la Delegación Sur de la DGE funcionó “bastante aceitada”, y que fue a través de “los supervisores de la DGE que se notificó del diagnóstico” de los establecimientos afectados.

De las 29 escuelas, 6 de ellas presentan rotura en las cañerías y tanques de agua a raíz del congelamiento y otros 6 establecimientos tienen problemas pura y exclusivamente de provisión de gas. En tanto, hay otras 4 escuelas que todavía tienen inconvenientes de accesibilidad: una de ellas se ubica en el distrito de Goudge, otra en Cuesta de Los Terneros, y las dos restantes en Monte Comán. Mientras, en la ciudad, la única que hasta esta mañana continuaban con los trabajos de reparación es la Escuela República de Siria.

El resto de las escuelas con problemas tras la tormenta aún presentan filtraciones y roturas de cañerías que han ocasionado problemas eléctricos. “Si no se descongelan las cubiertas de los techos es imposible repara nada, a si que por lo menos el resto de la semana seguiremos trabajando y esperamos que el lunes próximo arranquemos la semana con total normalidad en todas las escuelas”, precisó Raúl Navarro.

El listado es tentativo y esperan que en el transcurso de la tarde puedan ir solucionando los diversos inconvenientes que modifique el número de establecimientos damnificados por la nieve. Los arreglos los lleva adelante seis empresas contratadas bajo la dirección de Infraestructura Educativa.

Fuente

Un tornado toca tierra al norte de Miami sin causar heridos

Miami (EEUU), - Un tornado tocó hoy tierra en la localidad de Tamarac, al norte de Miami, y derribó árboles, causó daños en los techos de varias viviendas y afectó a los semáforos de la zona, aunque no se registraron heridos.

"No tiene ningún vínculo con 'Emily'. Es sólo que la atmósfera local está inestable", aclaró Roberto García, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en referencia a la tormenta tropical que tiene en alerta a varios países del Caribe y que amenaza con llegar a Florida.

García explicó a medios locales que el tornado podría haberse desarrollado por fuertes tormentas eléctricas interactuando una con la otra.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tornado para la zona este y centro del condado de Broward, en el sur del estado de Florida.

Chris Montalvo, de 22 años, declaró a NBC Miami que estaba manejando cuando vio la espiral del tornado en el cielo: "Estaba un poco nervioso, era la primera vez que veía un tornado en el sur de Florida".

Como él, habitantes de la zona se apresuraron a enviar a medios locales y colgar en redes sociales impresionantes imágenes del tornado a su paso por esa zona del norte de Miami.

Fuente

La prevención reduce el efecto de los desastres

No se alarme. La idea de este fascículo no es acabar con su tranquilidad o generar un falso temor, es incentivarlo para que desarrolle la cultura de la prevención frente a la amenaza de los desastres naturales. La clave es convencerse de que si está preparado, está en capacidad de reducir los efectos del desastre.

Esto es más urgente en un país vulnerable al riesgo sísmico y volcánico, como Ecuador. A veces pensamos que la posibilidad de un terremoto es lejana, sin darnos cuenta que puede estar a la vuelta de la esquina.

En ese sentido, es importante que esté listo para saber cómo actuar si hay un terremoto, un sismo o la erupción de un volcán. En esos momentos, las realidades son diferentes y las reacciones también, aunque hay principios universales, como mantener la calma y dirigirse a zonas seguras, que prevalecen. En la familia alguien debe liderar la organización, a esa persona hay que identificarla con anticipación.

Es indispensable que en su casa arme un banco de información sobre los miembros de su familia. Las características físicas y un elemental perfil psicológico de cada uno. Además, el detalle de las enfermedades que padecen y los medicamentos que consumen. Esos datos deben estar recogidos en fichas, que además deben registrar la edad y la profesión de la persona. Esto dará importantes pistas a los socorristas, a la hora de brindar los primeros auxilios. También hay que trazar rutas de evacuación para llegar a sitios seguros y establecer puntos de encuentro, en caso de que tengan que salir apresurados de la vivienda.

Y para complementar el protocolo de reacción, cada miembro de la familia debe saber cuáles son sus responsabilidades. Unos tendrán que llevar la mochila con los alimentos básicos, otros se harán cargo de trasladar el agua embotellada y otros se preocuparán de ayudar a las personas de la tercera edad y a los niños. Esa organización facilitará la movilización de la familia.

Un plan familiar para emergencias es vital. Hay que empezar identificando las amenazas. Lo importante es definir qué se puede hacer para reducir el peligro, y los recursos disponibles. El plan de acción es indispensable, para saber cómo actuar antes, durante y después del desastre.

No se puede elaborar ningún plan de acción, si los involucrados no están capacitados para ello. Hay información básica que debe manejar cada uno. No está por demás recibir un curso de primeros auxilios.

La evacuación es, talvez, uno de los momentos de mayor tensión y pánico entre la familia, por eso, esto lo debe liderar el que pueda mantener la calma. Un simulacro de evacuación tiene muchas ventajas. La primera es que permite comprobar si las acciones planificadas son eficientes. Además, ayuda a corregir errores y a ajustar el plan.

Las inundaciones también son amenazas frecuentes. Nos ha ocurrido que salimos de la casa o de la oficina con cielo despejado y sol, y en cuestión de horas empieza el aguacero. Las calles se inundan y el gua entra a las edificaciones. El problema se agrava cuando los ríos se desbordan.

En estos casos también hay que saber actuar. Como los desastres naturales llegan sin anunciar, es indispensable tener en la casa una mochila con alimentos no perecibles. La fecha de caducidad se debe revisar con frecuencia, para que esta medida de prevención resulte útil.

No está descartado que una persona tenga que afrontar un desastre natural en la calle, mientras camina o conduce. Lo importante es identificar sitios seguros para refugiarse. ¿Cómo saber si un lugar es seguro? esa respuesta la ayudarán a encontrar los socorristas, por ello es importante que se de tiempo para acudir a la estación de bomberos más cerca para pedir ayuda. Una reunión es suficiente para conocer lo básico.

El tema de la prevención también se debe pensar en comunidad. Si en su barrio o en el sector donde trabaja los cables de luz están hechos una maraña en los postes, es hora de que empiece a tomar medidas para evitar que eso se convierta en un peligro. Busque asesoría para encontrar alternativas. Si usted no asume esta responsabilidad, otros posiblemente tampoco lo hagan.

En fin, la prevención demanda de una decisión personal, en primera instancia. El tema de fondo es prepararse para afrontar un desastre natural que, incluso, podría no ocurrir. Pero eso le brindará una tranquilidad invalorable, más aún si tiene en cuenta que está de por medio su vida y la de sus seres queridos, ellos le agradecerán.

En las siguientes páginas encontrará una hoja de ruta inicial. Lo ideal sería que usted dé el primer paso.

Fuente

Naranjas y olivos en la lucha contra el cambio climático

Los investigadores visitarán la provincia para recabar datos sobre coste energético o emisiones de CO2 en explotaciones agrarias

Tras un año en el que el cambio climático parece haberse vuelto cada vez más palpable en la provincia de Castellón, con un invierno benévolo de altas temperaturas y un verano en el que los termómetros pocas veces han superado los 30 grados, los principales afectados por las oscilaciones del tiempo, los agricultores, se ponen en marcha para intentar paliar el problema que afecta, cada vez con más intensidad, a sus cosechas.

Así, algunas de las cooperativas agrícolas de la provincia, dedicadas al cultivo de naranjas y olivos, han decido unirse a un proyecto europeo lanzado por expertos internacionales denominado 'AgriClimateChange Tool' (ACCT), en el que se evaluarán 24 explotaciones agrarias valencianas para recabar datos sobre la estimación del coste energético y las emisiones de CO2 en la agricultura.

El proyecto se llevará a cabo también en otros países como Alemania, Francia e Italia, cuyas experiencias ayudarán a definir un nuevo programa informático que ayude a los agricultores y ganaderos a luchar contra el cambio climático. Un trabajo costoso e importante que, en el caso de España, abarcará tan solo los cultivos de la Comunitat basados en la producción de productos tan típicos como las naranjas, los olivos o el arroz.

Eso sí, en busca de una mayor representación, se incluirán parcelas que usan distintos sistemas de riego (superficial, por goteo, ecológico y convencional), técnicas distintas que ayudarán a analizar el gasto energético en las explotaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero y cuantificar las medidas para evitar emisiones o almacenar carbono en suelos y estructuras naturales como setos y árboles de cultivo.

Algunas cooperativas como la olivarera Viver de Castellón se han puesto ya manos a la obra y han cedido terrenos para que los expertos realicen las evaluaciones durante estos meses. Mientras, la Fundación Global Nature ha mantenido reuniones con La Unió y AVA-Asaja buscando más colaboradores para parar el cambio o, al menos, aligerar sus consecuencias más graves.

Fuente

2 ago 2011

Mucha nieve en el llano, pero insuficiente en altura para superar la crisis hídrica

El registro de este domingo tomado en la base de medición de la Laguna El Diamante, según publica el Boletín de Información Hidronivometeorológica de la Dirección General de Irrigación, marca que apenas hay un equivalente de agua en forma de nieve de 49 milímetros, cuando la medida histórica promedio para esta misma época es de 350 milímetros.

Parece contradictorio, pero a pesar de la fuerte nevada que precipitó en toda la llanura Sur de la Provincia de Mendoza el fin de semana, la acumulación de nieve en los valles de altura sigue siendo insuficiente, por lo que el Departamento General de Irrigación (DGI) seguirá adelante con las medidas de racionalizar la derogación de agua por los ríos.

La media histórica de acumulación del equivalente de agua en estado de nieve para esta época es de 350 milímetros. Pero el registro actual, según datos satelitales que decodifica la Sede Central de Irrigación en la ciudad de Mendoza-, marca un dato alarmante: al 31 de Julio, hay una acumulación equivalente de agua de 49 milímetro, lo que significa un 14 por ciento en comparación a la medida histórica promedio.

“En un año normal, se junta el equivalente en agua a 460 milímetros hasta el mes de septiembre, según la medida máxima anual media, y hasta la fecha el registro es de 49 milímetros” explicó Víctor Hugo Matteucci, Sub Delegado de Aguas del Río Diamante.

Los datos, que el Departamento de Hidrología de la DGI denominan técnicamente «situación de las carreras nivométricas», son recogidos diariamente por comunicación satelital. El registro del que informamos en esta nota, pertenece a la estación de medición de la Laguna El Diamante, ubicada a 3250 metros sobre el nivel del mar.

Accediendo al siguiente link, donde la DGI publica el Boletín de Información Hidronivometeorológica, podes conocer la tabla con los valores del equivalente de agua acumulada en nieve del último mes y la comparación con la media histórica diaria: http://www.irrigacion.gov.ar/sitio/images/otros_sitios/boletin1.pdf

Las nevadas dan un respiro a los cultivos del llano

A raíz de los 30 a 40 centímetros de nieve que precipito en los distritos del Departamento, es que la DGI decidió no derogar agua por el cauce del Río Diamante como estaba previsto durante los próximos 15 días.

“Es bastante común que cuando nieva en el llano no nieva en cordillera”, explicó Matteucci. Es por ello que, “como consecuencia de la gran nevada en la zona cultivada es que se ha suspendido la derogación de agua por el Río Diamante, una decisión que tentativamente será hasta el quince de “agosto”, agregó el Sub Delegado.

Fuente

Corea del Norte confirma decenas de muertos a causa de los últimos temporales

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este lunes por primera vez que las lluvias caídas en las últimas semanas en el país y el paso de un tifón han provocado decenas de muertos y heridos.

Los fuertes vientos y las inundaciones sufridas recientemente en suelo norcoreano han destruido 2.900 viviendas en todo el país y han anegado unas 60.000 hectáreas de cosechas, lo que hace temer un empeoramiento de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, según la agencia de noticias oficial KCNA, cuya nota recoge la surcoreana Yonhap.

Además, unas 170 fábricas y edificios públicos han quedado destruido, añade la KCNA, que informa también de daños en carreteras y puentes por corrimientos de tierra.

Pese a que los graves daños causados por las recientes inundaciones en Corea del Sur hacían temer un escenario similar al otro lado de la frontera, hasta ahora Pyongyang había mantenido su habitual política de guardar silencio. Su mensaje de este lunes parece un intento por apelar a la ayuda, con la esperanza de que ésta llegue a un país reacio a abrirse a la comunidad internacional y al que las carencias en materia de prevención de desastres y la extendida deforestación parecen pasarle factura con este tipo de fenómenos atmosféricos.

El año pasado, los medios oficiales norcoreanos confirmaron la muerte de 14 personas tras las inundaciones registradas en la localidad de Sinuiju, en la frontera con China. En 2007, las lluvias más fuertes caídas en cuatro décadas causaron la muerte o desaparición de 600 personas y dejaron a unas 100.000 personas sin hogar.

Fuente

VIDEO: potente tornado arrasó parte de una localidad rusa


Una persona murió y otras 30 resultaron heridas en Blagoveshchensk. La fuerte ráfaga de viento también derrumbó decenas de postes y árboles

Un potente tornado se llevó todo a su paso en la localidad de Blagoveshchensk, al este de Rusia. Tal como se observa en un video captado por un testigo, el huracán arrancó árboles, techos, postes y hasta volcó autos.

Además, tras su paso dejó sin luz a varias calles. El tornado dejó como saldo un muerto y al menos 30 heridos.

El gobernador de la región del Amur, Antón Ívlev, informó que las autoridades debieron cerrar el tránsito en algunas carreteras de la ciudad por los escombros que impedían la circulación

En tanto, especialistas del Ministerio de Emergencias ruso se encuentran trabajando en las zonas de la ciudad afectadas por el desastre natural, reparando los desperfectos causados por el tornado, informó RTU.

Fuente

Calor y tormentas eléctricas azotan EU

Washington, 1 de agosto.- Los servicios meteorológicos se mantenían en alerta. Tormentas eléctricas azotaron la noche del lunes al noreste de Estados Unidos y amenazaban con egresar con dañinas ráfagas de viento y granizo, mientras una oleada de calor récord se recrudecía en las llanuras del sur y el centro del país.

En tanto, los servicios meteorológicos se mantenían en alerta ante una tormenta caribeña que se está gestando en el este de las Antillas Menores, que podría convertirse en la tormenta tropical Emily en algún momento del lunes, dijo Mark Mancuso, de Accuweather.com.

Los estados costeros podrían verse afectados más adelante esta semana si la tormenta avanza sobre el Golfo de México o el Atlántico, agregó.

De acuerdo a Alex Sosnowski, también de Accuweather, la potencial tormenta Emily podría llegar a la costa estadounidense este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes también reportó el lunes en la mañana que la tormenta tropical Eugene, en el Pacífico este, podría convertirse en un huracán en el transcurso del día.

Luego de un mes de calor récord en todo Estados Unidos, las elevadas temperaturas no cedían en las llanuras del sur y el centro, donde seguían vigentes las alertas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS por su sigla en inglés).

Revisando las estadísticas, el NWS indicó que el mes de julio fue el más caluroso de la historia en Oklahoma City; Washington, D.C. y en Wichita Falls, Texas.

Bobby Boyd, meteorólogo del NWS en Nashville, dijo que julio fue el mes más caluroso en casi dos décadas, con 27 días llegando a 32 grados y más.

"Nashville tuvo lo que podría ser el más alto índice de calor de la historia", indicó Boyd, cuando la alta temperatura se combinó con la alta humedad para producir un índice de calor de 114 durante la tarde del 11 de julio.

El NWS emitió un alerta por calor excesivo para la parte oeste de Tennessee, con probabilidades de casi 38 grados para Memphis.

Más hacia el sur, el centro extendió su alerta por calor para Nueva Orlaans hasta el final de la semana, anticipando un índice de 113 entre el martes y el jueves.

De costa a costa, se rompieron o igualaron 2.676 récords de altas temperaturas en julio, dijo Mary Yoon, de Accuweather.com.

"La seguidilla de calor probablemente continuará en agosto, ya que hay otra ola de calor en marcha", explicó.

En el noreste, poderosas tormentas eléctricas dieron paso a cielos azules en la mañana, pero se prevé que regresarán con mayor intensidad más tarde.

Dañinas ráfagas de viento a 96 kilómetros por hora soplarán desde Pensilvania, en el este, hasta la ciudad de Nueva York y Nueva Inglaterra, en el norte, dijo Brian Edwards, de Accuweather.com. También se pronostica granizo y algunas inundaciones localizadas.

Fuente

1 ago 2011

Si no es ceniza es granizo

Increíble pero verídico. En este momento el hemisferio norte está en pleno verano y Norteamérica está pasando por uno de los veranos más cálidos de su historia, por el problema del recalentamiento global. Pero la verdad es que la actividad aeronáutica en todo el mundo está de mala suerte. Primero fueron las cenizas del volcán de Islandia, después el de Chile, pero lo ocurrido el domingo pasado en algunos lugares de Norteamérica no tiene explicación por la época del año.

En Denver cancelaron más de 13 vuelos y en total en todo Norteamérica más de 120 principalmente vuelos de United Air, de Frontier y American Airlines entre otros, debido a una fuerte granizada que cayó con tanta fuerza que la gente no podía creer lo que estaba ocurriendo ya que eso sólo se ve en invierno y no en verano.

Fue tan fuerte la granizada y el tamaño de los mismos que dañaron vidrios y las estructuras de las aeronaves que tuvieron que ser sometidas a revisión antes de emprender vuelo nuevamente. Frontier Air indicó que 18 de sus 59 aeronaves fueron dañadas por el granizo y tuvieron que alquilar otras aeronaves para sacar a

Los pasajeros y llevarlos a sus destinos. Southwest Air, una importante empresa aérea de ese país informó que 3 de sus aeronaves 737-800 fueron dañadas seriamente por el granizo y quedarían en tierra para una revisión minuciosa antes de ponerlas nuevamente en servicio. Pero no tuvo cancelaciones salvo pequeños atrasos ya que esta empresa cuenta con una flota mayor a 350 aeronaves. Los funcionarios del aeropuerto y los pasajeros no podían creer que de un momento a otro y cuando estaban con una temperatura mayor a los 32 grados se venga una granizada de las proporciones que cayó dañando edificios y automóviles y lo que es peor aeronaves que por las cancelaciones las empresas aerocomerciales perderán un montón de dinero por compensaciones a sus usuarios. Parece que estos tres últimos años no serán los mejores para la actividad aerocomercial del mundo y en especial para la norteamericana que por los volcanes, las nevadas y ahora esta granizada tendrá pérdidas millonarias. Algunos entendidos indican que es posible que las compañías de seguro no cubran esto, ya que ocurrió en tierra y no en vuelo y las aeronaves dañadas estaban parqueadas, este será otro problema entre los aseguradores y las empresas aeronáuticas de Norteamérica. Parece que nuestro planeta está todo revuelto ya que ocurren cosas que no deberían ocurrir, supuestamente en estas épocas.

Fuente

Un muerto y al menos 27 heridos por fuerte tornado en Extremo Oriente de Rusia


Un hombre murió y al menos 27 personas resultaron heridas a consecuencia de un fuerte tornado que arrasó la víspera la ciudad de Blagovéschensk en la provincia del Amur, en el Extremo Oriente de Rusia.

Según los datos preliminares, el tornado arrancó o dañó al menos 150 árboles grandes, unas 50 torres de alta tensión, volcó tres camiones, destruyó una cafetería así como afectó 15 bloques de pisos, dos gasolineras, 70 tiendas y una gran cantidad de coches.

Según la meteoróloga Svetlana Kazachinskaya, aunque los tornados son un fenómeno infrecuente en la provincia del Amur, no es algo anormal. Sin embargo, es la primera vez que un tornado ocurre en una ciudad grande de la provincia, señaló la experta.

Fuente

Inundaciones dejan 13 muertos y tres desaparecidos en norte de China

Según noticias de Xinhua, un total de 13 personas han muerto y otras 445.500 se han visto afectadas por las inundaciones desencadenadas por las fuertes lluvias, que desde el 1 de julio asolan el este de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, informaron pasado domingo, el día 31, las autoridades locales.

Varios días consecutivos de intensas lluvias provocaron inundaciones en 23 distritos de la región, dejando 12 muertos, mientras que otro individuo murió por el impacto de un relámpago.

Las precipitaciones torrenciales en la zona y los desastres subsiguientes han causado unas pérdidas económicas de 1.400 millones de yuanes (21,7 millones de dólares).

Más de 8.000 casas resultaron dañadas, de las cuales 3.300 se derrumbaron, y más de 2.500 cabezas de ganado perecieron, mientras que más de 70.000 hectáreas de cultivos quedaron arruinadas, según la oficina regional de control de inundaciones y alivio de sequías.

Además, las lluvias han provocado la ruptura de 23,83 kilómetros de diques, han cortado el suministro eléctrico y han interrumpido el transporte ferroviario y vial.

El pronóstico del tiempo para la región prevé un promedio de precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros para el periodo del 29 de julio al 2 de agosto. Algunas áreas incluso experimentarían precipitaciones de más de 150 milímetros, según la misma fuente.

Los temporales también han inundado la ciudad de Hanzhong de la provincia septentrional china de Shaanxi desde el jueves, afectando a 113.000 personas, dejando a tres desaparecidos y obligando a evacuar a 9.390 personas.

Más de 2.800 viviendas se colapsaron y otras 7.800 resultaron dañadas, mientras que 4.000 hectáreas de cultivos se perdieron.

Además, las precipitaciones torrenciales han arrastrado un punto de vigilancia de una reserva natural cuyos tres guardias desaperecieron y están siendo buscados por los equipos de rescate, según las autoridades locales.

El jueves por la noche, un río crecido inundó un poblado de 1.000 años de historia al norte de Hanzhong, después de que las precipitaciones alcanzaran los 106 milímetros.

El poblado de Huayang, bien conservado desde la dinastía Song (960-1276), se vio obligado a cerrarse al turismo después de que dos de sus puentes resultaran destruidos en las inundaciones. Las autoridades locales estiman que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 200 millones de yuanes (31 millones de dólares).

Fuente

Dos personas mueren por descargas de rayos en R. Dominicana

Dos personas fallecieron y una se encuentra herida tras ser alcanzadas por rayos en dos localidades diferentes de República Dominicana, donde se han registrado fuertes lluvias desde hace varios días, informó hoy la prensa local.

La policía señaló que Nilson de los Santos, de 36 años, y Leuri Rosso, de 16, recibieron descargas eléctricas en las localidades de San Juan de la Maguana y Azua, ambas ubicadas en el sur del país, donde también resultó herido por la misma razón el menor identificado como Carlos de León.

La muerte de las dos personas eleva a cinco el número de fallecidos debido a las intensas lluvias que se registran desde el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe.

A mediados de este mes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las precipitaciones habían provocado 2.408 desplazados y 607 viviendas afectadas, además de que dejaron incomunicadas a dos comunidades debido al desbordamiento de dos ríos.

Según la Oficina dominicana Nacional de Meteorología, al menos nueve tormentas podrían alcanzar la categoría de ciclón este año, cuatro de éstas de entre tres y cinco grados en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

La escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, de quienes proviene el nombre.

La intensidad de los huracanes se mide del uno al cinco, y comprende vientos desde 119-153 kilómetros por hora en la primera categoría, y hasta 249 kilómetros por hora en la última y más poderosa.

Meteorología informó hoy que una vaguada que incide sobre el país seguiráprovocando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varias localidades, y que las precipitaciones se extenderán hasta el lunes.

Las autoridades también informaron sobre una "vigorosa" onda tropical asociada a una baja presión localizada 1.050 kilómetros al este de las Antillas menores, con desplazamiento al oeste/noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, y con un alto potencial de convertirse en ciclón tropical.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido