3 ago 2011

Naranjas y olivos en la lucha contra el cambio climático

Los investigadores visitarán la provincia para recabar datos sobre coste energético o emisiones de CO2 en explotaciones agrarias

Tras un año en el que el cambio climático parece haberse vuelto cada vez más palpable en la provincia de Castellón, con un invierno benévolo de altas temperaturas y un verano en el que los termómetros pocas veces han superado los 30 grados, los principales afectados por las oscilaciones del tiempo, los agricultores, se ponen en marcha para intentar paliar el problema que afecta, cada vez con más intensidad, a sus cosechas.

Así, algunas de las cooperativas agrícolas de la provincia, dedicadas al cultivo de naranjas y olivos, han decido unirse a un proyecto europeo lanzado por expertos internacionales denominado 'AgriClimateChange Tool' (ACCT), en el que se evaluarán 24 explotaciones agrarias valencianas para recabar datos sobre la estimación del coste energético y las emisiones de CO2 en la agricultura.

El proyecto se llevará a cabo también en otros países como Alemania, Francia e Italia, cuyas experiencias ayudarán a definir un nuevo programa informático que ayude a los agricultores y ganaderos a luchar contra el cambio climático. Un trabajo costoso e importante que, en el caso de España, abarcará tan solo los cultivos de la Comunitat basados en la producción de productos tan típicos como las naranjas, los olivos o el arroz.

Eso sí, en busca de una mayor representación, se incluirán parcelas que usan distintos sistemas de riego (superficial, por goteo, ecológico y convencional), técnicas distintas que ayudarán a analizar el gasto energético en las explotaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero y cuantificar las medidas para evitar emisiones o almacenar carbono en suelos y estructuras naturales como setos y árboles de cultivo.

Algunas cooperativas como la olivarera Viver de Castellón se han puesto ya manos a la obra y han cedido terrenos para que los expertos realicen las evaluaciones durante estos meses. Mientras, la Fundación Global Nature ha mantenido reuniones con La Unió y AVA-Asaja buscando más colaboradores para parar el cambio o, al menos, aligerar sus consecuencias más graves.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido