2 ago 2011

Mucha nieve en el llano, pero insuficiente en altura para superar la crisis hídrica

El registro de este domingo tomado en la base de medición de la Laguna El Diamante, según publica el Boletín de Información Hidronivometeorológica de la Dirección General de Irrigación, marca que apenas hay un equivalente de agua en forma de nieve de 49 milímetros, cuando la medida histórica promedio para esta misma época es de 350 milímetros.

Parece contradictorio, pero a pesar de la fuerte nevada que precipitó en toda la llanura Sur de la Provincia de Mendoza el fin de semana, la acumulación de nieve en los valles de altura sigue siendo insuficiente, por lo que el Departamento General de Irrigación (DGI) seguirá adelante con las medidas de racionalizar la derogación de agua por los ríos.

La media histórica de acumulación del equivalente de agua en estado de nieve para esta época es de 350 milímetros. Pero el registro actual, según datos satelitales que decodifica la Sede Central de Irrigación en la ciudad de Mendoza-, marca un dato alarmante: al 31 de Julio, hay una acumulación equivalente de agua de 49 milímetro, lo que significa un 14 por ciento en comparación a la medida histórica promedio.

“En un año normal, se junta el equivalente en agua a 460 milímetros hasta el mes de septiembre, según la medida máxima anual media, y hasta la fecha el registro es de 49 milímetros” explicó Víctor Hugo Matteucci, Sub Delegado de Aguas del Río Diamante.

Los datos, que el Departamento de Hidrología de la DGI denominan técnicamente «situación de las carreras nivométricas», son recogidos diariamente por comunicación satelital. El registro del que informamos en esta nota, pertenece a la estación de medición de la Laguna El Diamante, ubicada a 3250 metros sobre el nivel del mar.

Accediendo al siguiente link, donde la DGI publica el Boletín de Información Hidronivometeorológica, podes conocer la tabla con los valores del equivalente de agua acumulada en nieve del último mes y la comparación con la media histórica diaria: http://www.irrigacion.gov.ar/sitio/images/otros_sitios/boletin1.pdf

Las nevadas dan un respiro a los cultivos del llano

A raíz de los 30 a 40 centímetros de nieve que precipito en los distritos del Departamento, es que la DGI decidió no derogar agua por el cauce del Río Diamante como estaba previsto durante los próximos 15 días.

“Es bastante común que cuando nieva en el llano no nieva en cordillera”, explicó Matteucci. Es por ello que, “como consecuencia de la gran nevada en la zona cultivada es que se ha suspendido la derogación de agua por el Río Diamante, una decisión que tentativamente será hasta el quince de “agosto”, agregó el Sub Delegado.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido