1 ago 2011

Dos personas mueren por descargas de rayos en R. Dominicana

Dos personas fallecieron y una se encuentra herida tras ser alcanzadas por rayos en dos localidades diferentes de República Dominicana, donde se han registrado fuertes lluvias desde hace varios días, informó hoy la prensa local.

La policía señaló que Nilson de los Santos, de 36 años, y Leuri Rosso, de 16, recibieron descargas eléctricas en las localidades de San Juan de la Maguana y Azua, ambas ubicadas en el sur del país, donde también resultó herido por la misma razón el menor identificado como Carlos de León.

La muerte de las dos personas eleva a cinco el número de fallecidos debido a las intensas lluvias que se registran desde el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe.

A mediados de este mes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las precipitaciones habían provocado 2.408 desplazados y 607 viviendas afectadas, además de que dejaron incomunicadas a dos comunidades debido al desbordamiento de dos ríos.

Según la Oficina dominicana Nacional de Meteorología, al menos nueve tormentas podrían alcanzar la categoría de ciclón este año, cuatro de éstas de entre tres y cinco grados en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

La escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, de quienes proviene el nombre.

La intensidad de los huracanes se mide del uno al cinco, y comprende vientos desde 119-153 kilómetros por hora en la primera categoría, y hasta 249 kilómetros por hora en la última y más poderosa.

Meteorología informó hoy que una vaguada que incide sobre el país seguiráprovocando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varias localidades, y que las precipitaciones se extenderán hasta el lunes.

Las autoridades también informaron sobre una "vigorosa" onda tropical asociada a una baja presión localizada 1.050 kilómetros al este de las Antillas menores, con desplazamiento al oeste/noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, y con un alto potencial de convertirse en ciclón tropical.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido