17 sept 2010

Informe pone en relieve relación entre capa de ozono y cambio climático

Según un nuevo informe, los esfuerzos internacionales por preservar la capa de ozono ―el escudo que protege la vida en la Tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta— han dado resultado, impidiendo nuevas pérdidas de ozono y contribuyendo a reducir el efecto invernadero.
El resumen ejecutivo del informe "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010" ofrece nueva información sobre la incidencia del cambio climático en la capa de ozono, así como sobre los efectos de los cambios en los niveles de ozono sobre el clima de la Tierra.
El informe fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y presentado en el Día Inter-nacional de la Preservación de la capa de ozono de las Naciones Unidas. Se trata de una primera actualización completa en los últimos cuatro años.
El informe afirma que el Protocolo de Montreal está dando resultado: "[h]a impedido un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono."
Habida cuenta de que muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son también potentes gases de efecto invernadero, el informe señala que el Protocolo de Montreal ha "aportado valiosos beneficios secundarios al mitigar el cambio climático". En 2010, de resultas de la aplicación del Protocolo de Montreal, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono, expresada en toneladas de CO2 equivalente (aproximadamente 10 gigatoneladas por año), fue cinco veces superior a la convenida para el primer período de compromisos (2008 2012) del Protocolo de Kyoto, el tratado que tiene por objeto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que la comunidad científica aún se enfrenta al importante reto de proyectar la concentración futura de ozono apoyándose en la comprensión de las complejas interacciones entre el ozono y el cambio climático.
Asimismo, el informe añade que se prevé que los cambios del clima influyan cada vez más sobre el ozono estratosférico durante los próximos decenios. "Estos cambios se producen princi¬palmente como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo de dióxido de carbono, resultantes de las actividades humanas."

Principales conclusiones respecto de la capa de ozono:

• Durante el último decenio, la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y la Antártida, no ha seguido disminuyendo, pero tampoco ha aumentado.
• Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono, convenida en el marco del Protocolo de Montreal, se prevé que, excepto en las regionales polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de este siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980. La recuperación podrá verse acelerada por el enfriamiento de la estratosfera superior producido por los gases de efecto invernadero.
• Por el contrario, se prevé que el agujero de ozono observado en la primavera antártica persista durante un período más prolongado.
• Los efectos del agujero de ozono en la Antártida sobre el clima de superficie se hacen visibles y conllevan cambios importantes en la temperatura en superficie y los patrones de vientos.
• Se confirma que, en latitudes medias, la radiación ultravioleta en superficie se ha mantenido más o menos constante durante el último decenio.
• En la Antártida se siguen registrando niveles elevados de radiación ultravioleta cuando se agranda el agujero de ozono en esta región durante la primavera.
Principales conclusiones respecto de las sustancias que agotan la capa de ozono y sucedáneos:
Muchos productos químicos que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), compuestos que se utilizaban en los refrigeradores y los atomizadores, se han ido eliminado paulatinamente. En consecuencia, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, deno¬minados hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC). Muchos de ellos son potentes gases de efecto invernadero.
• Se estima que la emisión total de HCFC disminuirá en el próximo decenio gracias a las medidas adoptadas en el marco del Protocolo de Montreal en 2007. No obstante, la emisión de esas sustancias se incrementa actualmente a un ritmo más rápido que hace cuatro años. La sustancia más abundante, el HCFC-22, aumentó entre 2007 y 2008 a un ritmo 50% más rápido que entre 2003 y 2004.
• La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de aproximadamente 8% al año. El HFC-23 es un subproducto de la producción de HCFC-22. Si bien no produce ningún efecto en la capa de ozono, es más de 14.000 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, comentó que "[e]sto abre nuevas posibilidades para actuar frente al desafío del cambio climático. Un grupo internacional de modelizadores que trabaja en colaboración con el PNUMA concluyó recientemente que es poco probable que los compromisos y las promesas existentes en relación con el Acuerdo de Copenhague permitan que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de 2º C en 2050. Se estima que la diferencia entre la realidad científica y las metas fijadas representa, en promedio, alrededor de 4,7 gigatoneladas de CO2 equivalente por año. Es necesario reducir urgentemente esa diferencia durante más o menos los próximos 10 años si se desea lograr la meta de 2º C."
Asimismo, al referirse al Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono, añadió que "[e]l informe de hoy pone de relieve que las medidas que se adoptaron para preservar la capa de ozono no solo han sido efectivas, sino que también continúan generando múltiples beneficios para las economías, en particular en relación con el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esas medidas contribuyen a combatir el cambio climático y generan también beneficios directos en el sector de la salud pública. Si no se hubiese concertado el Convenio de Viena ni el Protocolo de Montreal asociado a dicho Convenio, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haberse multiplicado por 10 en 2050. Ello, a su vez, podría haber producido hasta 20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de catarata, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura."
El Secretario General de la OMM, Sr. Michel Jarraud, comentó que "[e]l problema del agujero de ozono destaca la importancia de la investigación y la vigilancia atmosféricas a largo plazo, sin las cuales la destrucción de la capa de ozono habría proseguido y tal vez no habría sido detectada hasta que los daños hubiesen sido más graves. El Protocolo de Montreal es un ejemplo sobresaliente de colaboración entre científicos e instancias decisorias, que permitió neutralizar con éxito una seria amenaza social y medioambiental."
"La actividad humana continuará provocando cambios en la composición de la atmósfera. Por ello, explicó el Sr. Jarraud, la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM proseguirá con sus actividades principales de vigilancia, investigación y evaluación con objeto de proporcionar la información científica necesaria para comprender y, a la larga, predecir los cambios medioam-bientales en los ámbitos regional y mundial."
El Grupo de evaluación científica presentará el resumen ejecutivo del nuevo informe en la próxima Reunión anual de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará en Kampala (Uganda) del 8 al 12 de noviembre de 2010.
El informe completo estará disponible a principios de 2011.
El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono y se conmemora la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.


Fuente


Un experto defiende que la energía nuclear no es futuro porque no hay suficientes reservas de uranio

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, Valeriano Ruiz, que ha participado en el encuentro 'Energía y cambio climático', que se celebra dentro de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha confesado que la energía nuclear no será el futuro "porque no existen recursos suficientes de uranio para abastecer el sistema energético ni ahora ni en el futuro".

   Ruiz, que ha afirmado sobre el desarrollo de la energía termosolar, que el "asunto es más complejo que sustituir una oferta energética por otra" y ha destacado que la "clave" para solucionar los problemas de este tipo "es lo que se llama generación distribuida", concretando que el objetivo consiste en que los generadores "se localicen por todo el territorio, colocándose cerca del consumo".

   "De esta forma, están próximos a los lugares en los que se va a usar esa energía producida, consiguiendo que no se pierda", ha aclarado, no sin matizar que "aunque el modelo está cambiando, de momento va a ser híbrido, porque esa transición no se puede llevar a cabo de un día para otro".

   El ponente ha destacado que el objetivo es conseguir un nuevo sistema energético "con un mayor rendimiento y aprovechamiento de las energías locales, ya que todos podemos participar del negocio; menos contaminante; más sostenible; más solidario, con un aporte energético a los sin electricidad y sin combustible y finalmente más listo".

   Según ha detallado, el problema de este cambio energético "es que estamos modificando la composición de la atmósfera, encargada de controlar la energía que sale y entra en el planeta" ya que, como ha concretado, "a través de esta capa de gases es como se transmite este componente que mantiene la temperatura de la tierra".

   "Si el problema viene del empleo de recursos como el petróleo, el carbón o el gas natural, la solución no puede venir más que de acabar con esas combustiones", aunque ha vuelto ha incidir en la idea de que "no es fácil porque hay gente que opina que la solución es la energía nuclear, mientras que otra que lo son las renovables".

   Ruiz, catedrático de Temrodinámica de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Energética, ha asegurado que la "clave del asunto" es saber cómo funciona ese sistema energético y ha aseverado que el rendimiento global resultante de la diferencia entre la energía final consumida y la primaria empleada, "es menor del tres por ciento, lo que revela que nos encontramos ante un sistema tremendamente ineficiente".


Fuente


El clima pone en peligro la salud

Los efectos del cambio climático favorecerán la aparición de enfermedades hasta ahora desconocidas en el Mediterráneo

 

Las temperaturas serán cada vez más altas, las olas de calor más frecuentes, las de frío más extremas y los periodos de lluvia más torrenciales. Éste es el panorama que los expertos pintan para las próximas décadas si el cambio climático continúa haciendo de las suyas. Pero algo que en apariencia únicamente tendrá una repercusión en el clima, supondrá un preocupante trastorno en la salud de los seres humanos. Nuevas enfermedades, ahora más propias de zonas tropicales o el continente africano, empezarán a imponerse en latitudes como la provincia de Málaga en no mucho tiempo.

A medida que el efecto invernadero se agrave, la temperatura de los océanos aumentará y la atmósfera se calentará. La consecuencia más inmediata será una alteración en la dinámica de las corrientes y un cambio más que probable en las estaciones tales y como se conocen hasta ahora. Según José Aguilera, profesor del departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, el cambio en la estacionalidad de especies alergénicas, la aparición de nuevas y el alargamiento del ciclo de vida de algunas de ellas. "Y eso traducido en términos sanitarios supondrá un aumento de la población alérgica", explicó.

Estos cambios no pasarán inadvertidos para algunos insectos que tendrán la capacidad de adaptarse a las condiciones del nuevo escenario climático que se impondrá en gran parte del planeta y que acarrearán nuevas enfermedades hasta ahora desconocidas fuera de los países de origen. Los que mejor sabrán aprovechar estos cambios serán los mosquitos. El experto aseguró que los fenómenos de lluvia excesiva que se producirán en el escenario al que apuntan todos los modelos climáticos en las próximas décadas favorecerán los hábitats de reproducción para enfermedades transmitidas por estos insectos como la malaria o el dengue y que hasta ahora constituyen un riesgo únicamente para las personas que viajan a países donde son endémicas. 

Otras como la leishmaniasis también están asociadas a la picadura de mosquitos tras graves periodos de sequía y su principal característica son las úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura. Por si fuera poco, el profesor de la UMA también advirtió de que el cambio climático supondrá en algunos casos un acortamiento de los periodos de incubación de los patógenos, es decir, todos aquellos organismos capaces de producir una enfermedad en un ser vivo. Así, por ejemplo, enfermedades como la leptospirosis, una enfermedad febril transmitida por una bacteria transmitida a los seres humanos cuando el agua ha sido contaminada por la orina animal infectado. Su aparición, según Aguilera, tiene una amplia distribución mundial y se asocia a las épocas de fuertes lluvias e inundaciones, aunque aún es una gran desconocida en latitudes como la de Málaga.

También la enfermedad conocida como hantavirus, que agrupa a varios virus que trasmiten los roedores tras periodos de sequía seguidos de torrenciales precipitaciones, aparecerá en el nuevo escenario si se recrudecen estos fenómenos meteorológicos, al igual que el cólera y algunas otras enfermedades diarreicas. Pero las consecuencias del cambio climático también tendrán "un impacto directo en la población por culpa de la intensidad con la que se dejarán sentir algunos fenómenos naturales", señaló.

Un ejemplo de este recrudecimiento del clima se notará en el aumento de las frecuencias de las olas de calor en esta zona del Mediterráneo. Si la frecuencia de olas de calor tiene ahora una media de dos días cada verano, a partir de 2020 será de trece días y de 40 a partir del 2071, según el estudio de este experto. El calor excesivo provocará más arritmias, problemas renales y agravará las enfermedades cardiorrespiratorias. Pero, además, se estima que la incidencia de los cáncer de piel se incrementen en un 10%. No sólo porque la radiación ultravioleta será mayor, sino porque al haber más días de buen tiempo la exposición también aumentará.


Fuente


Tormenta deja muerte y destrozos en NY

NUEVA YORK — Al menos un muerto en Queens, cinco heridos en Brooklyn y severos daños materiales se registraron a consecuencia de severas tormentas que azotaron el área, con fuertes vientos y torrenciales lluvias.

La lluvia se inició alrededor de las 5:30 p.m. con estruendosos rayos y vientos que sobrepasaron las 100 millas por hora y que dejaron sin servicio eléctrico a unos 30.000 usuarios, con árboles caídos, inundaciones e interrupciones en el servicio de transporte público.

Hasta el cierre de esta edición había registrado un muerto en el Grand Central Parkway de Queens, donde un árbol cayó pesadamente sobre un automóvil dejando sin vida a su ocupante. Se interrumpió el servicio del tren 7 y el de la Long Island Rail Road (LIRR).

En Brooklyn, por el sector de las avenidas Myrtle y Wickoff, algunas de las tiendas cerraron sus puertas con los clientes adentro para evitar la destrucción.

Ramas de árboles y tachos de basura regados por doquier en las calles, cercas de terrenos baldíos completamente destruidos, techos de viviendas caídos, ventanas de vehículos y casas rotas son parte de la destrucción que causaron los vientos huracanados en nuestra área.

Los vecinos no salían de su asombro por lo ocurrido. Kathy Hernandez, en Brooklyn, lloraba completamente asustada mientras contaba que su hijo, Erick, de 15 años, fue llevado al hospital tras haber sufrido lesiones en sus costillas luego que le cayera la pared de su dormitorio encima.

"Recién habíamos reparado esa pared, pero el viento era tan fuerte que la botó encima de mi hijo cuando él estaba usando la computadora", sostuvo Hernández. El muchacho fue llevado al hospital Elmhurst, en Queens.


Fuente


Salud y cambio climático

Un estudio de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) europeas, aparecido la víspera y trasmitido por la agencia francesa AFP, pone el dedo en la yaga en cuanto a una arista poco divulgada respecto al cambio climático.
Pudiera pensarse que se trata de pragmatismo mediático, pero lo considero con resortes muy claros para ganar conciencia en cuanto a un problema que no es de futuro, sino de actualidad.
Según el informe, una reducción del 30% de los gases de efecto invernadero entre los estados que conforman la Unión Europea, representaría un ahorro anual de 10 000 a 30 000 millones de euros (entre 12 600 y 37 800 millones de dólares)  de aquí al 2020.
Y agrega: Con una reducción del 30%, se evitarían cada año tres millones de días de baja por enfermedad de tipo respiratorias y cardiacas, 3 766 admisiones en hospitales y 1,2 millones de días de consumo de medicinas por problemas  respiratorios.
Para llegar a esta conclusión se han hecho cálculos apoyados en las cifras oficiales de la Unión Europea que se  refiere a tres tipos de contaminantes —las partículas finas, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre—-; así como en estadísticas sobre la mortalidad, enfermedad y ausentismo.
Los enormes gastos en salud que se evitarían de ponerse coto a las emisiones contaminantes, permitiría al conjunto de países que integran la Unión Europea contar con erogaciones millonarias que bien pudieran dedicarse, por ejemplo, a planes sociales tan necesarios en épocas como la actual de recortes y ajustes que perjudican, en primer lugar, a los más humildes.
Además, según las ONGs que hicieron el estudio, emitir menos gases que contribuyen al calentamiento global tendría por  efecto benéfico mejorar la calidad del aire y así reducir las enfermedades  cardiacas y respiratorias.
Recuerda el despacho de la AFP fechado en París, que la  Unión Europea se comprometió con reducir sus emisiones de gases de  efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990, y  ofreció aumentar el esfuerzo hasta el 30%, si otros países industrializados  prometían realizar disminuciones comparables.
No obstante la plausible aspiración, la realidad respecto a los efectos del cambio climático se torna cada vez más grave, por cuanto los países ricos, encabezados por Estados Unidos no cumplen con lo prometido, a sabiendas de que son los mayores contaminantes del planeta.



Fuente


Exhortan astrónomos a apagar focos para no fortalecer a huracanes

México, DF. La asociación de Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) recomendó apagar focos para evitar que se caliente la atmósfera que alimenta a los huracanes, como sucede con el Karl cuya fuerza ha aumentado en el Golfo de México.
En un comunicado, el físico Rafael Barbosa explicó que esa medida ayudaría a enfriar la atmósfera y a disminuir la concentración de bióxido de carbono, que retiene el calor del Sol y hace que evaporen los océanos, lo que fortalece a los huracanes.
El científico exhortó a la población de los estados del Golfo de México a mantenerse informados sobre la trayectoria del huracán y mantener sus documentos reunidos, así como un botiquín de primeros auxilios, los llamó a conservar la calma.
El también coordinador del Grupo de Investigaciones Solares del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas están en alerta por las lluvias que Karl podría descargar este viernes sobre las zonas altas y las serranías.
Indicó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el meteoro aumentará su fuerza en las próximas horas y tocará tierra en Veracruz, donde hace dos semanas las lluvias afectaron a un millón de personas y provocaron la muerte de otras 25.
Según FAMA, hasta el momento el paso del huracán no ha dejado daños en la Sonda de Campeche, donde se produce la mayor parte del crudo mexicano; mientras que en la Península de Yucatán hubo cierres de carreteras y puertos, además de que se quedaron sin electricidad casi 10 mil casas.
En Chiapas fueron desalojadas mil 500 familias de las riberas del río Usumacinta y aumentó el nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro, al tiempo que las lluvias se extendieron a Guatemala y Belice, finalizó.


Fuente


Asegurar los servicios esenciales durante los desastres

La frecuencia e intensidad de los desastres naturales ha venido aumentando en recientes décadas. En 2010 un catastrófico terremoto devastó Haití, uno mucho más intenso sacudió Chile y otro causó estragos en la provincia china de Qinghai. Los desastres provocados por tormentas tropicales y lluvias intensas han crecido más rápido.  


Esas calamidades no sólo produjeron víctimas. También generaron ayuda de emergencia para abordar los problemas que amenazaban a los sobrevivientes. Es una lección que convendría tomar más seriamente de cara al futuro. Con demasiada frecuencia, no se pudo brindar atención de emergencia porque los centros de cuidado más importantes no estaban funcionando o no había forma de acceder a los servicios. Los titulares informativos resaltan los daños, pero no se presta suficiente atención a la importancia de asegurar que servicios esenciales —como agua potable y primeros auxilios— funcionen durante los desastres.


Como los desastres son recurrentes, la planificación nacional debería contemplar el incremento paulatino de la capacidad de respuesta y la preparación. Lograr asentamientos humanos mejor preparados para enfrentar fenómenos naturales extremos es un proceso continuo; pero mucho se puede lograr en el corto plazo haciendo los establecimientos vitales, como hospitales y refugios de emergencia, más resistentes a los desastres mediante suministro eléctrico ininterrumpido, rutas de acceso protegidas y provisión garantizada de agua potable y servicios de saneamiento. En demasiados lugares, establecimientos esenciales para lograr una respuesta eficaz dependen de redes que están casi destinadas al fracaso.
En Haití, Chile y otros países, no se pudo suministrar agua potable a las víctimas en un plazo razonable y los centros médicos de emergencia dejaron de funcionar cuando más se necesitaban. La capacidad de tomar medidas inmediatas sobre los cuidados esenciales tiene un efecto cascada en todo el proceso de recuperación. Cuando el acceso básico a servicios médicos de emergencia y agua no se interrumpe, la reconstrucción es bastante más fácil, pues se tienen personas mejor preparadas físicamente para lidiar con las secuelas del desastre.


Lamentablemente, la incidencia y gravedad de los desastres están aumentando justo cuando en muchas zonas urbanas vulnerables crece rápidamente la densidad poblacional. Pese a que esta mayor densidad es una de las principales causas del aumento de los daños, estos en ocasiones pueden ser relativamente leves, incluso en lugares muy poblados, cuando se han tomado medidas de prevención eficaces. Los daños relativamente bajos registrados en Chile pese al severo terremoto sufrido revisten particular interés. También vemos en otros lugares signos alentadores de que los funcionarios están comprendiendo la importancia de priorizar la prevención.


Si bien deficiencias constructivas son una de las razones principales de que los desastres cuesten tantas vidas en los países en desarrollo, las experiencias en Colombia y Turquía con códigos de construcción antisísmica, el acatamiento de las normas de construcción y la supervisión de las prácticas de compra de materiales probablemente reporten beneficios considerables. En todas partes se está comprobando que planificar el uso de la tierra es imprescindible para que las personas tengan viviendas seguras.


Unos 50 países en desarrollo enfrentan terremotos, deslizamientos, inundaciones, huracanes o sequías. Muchos de ellos parecen no reconocer su carácter recurrente y los organismos internacionales no afrontan estos riesgos como amenazas sistemáticas a la asistencia que brindan. Casi la mitad de los países que piden financiamiento al Banco Mundial para afrontar desastres no mencionaron su prevención ni reducción de impacto en sus planes de desarrollo.


Esto debe cambiar. Si estamos dispuestos a invertir cuantiosas sumas para crear mecanismos que eviten crisis financieras, debemos actuar igual con los crecientes peligros de la naturaleza. En pocos meses, la atención del mundo dejará de estar puesta en los desastres naturales (hasta el próximo, claro). Una vez que la tragedia desaparece de los titulares diarios, a los donantes internacionales y a los países les resulta difícil mantener el compromiso con esfuerzos de prevención. Esta triste realidad es otra razón para centrarse en el objetivo más factible: al reconstruir, es preciso asegurarse de que los establecimientos vitales para responder ante las crisis cuenten con redes que no fallen. Así, cuando tiemble la tierra o suban las aguas, las redes críticas podrán resistir y las víctimas no tendrán que volverse unas contra otras para sobrevivir. 
*Director general y consultor superior del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial.


Fuente


16 sept 2010

Alerta por aumento de la radiación

Las zonas andinas de Perú, Colombia y Ecuador son las más vulnerables. La causa de este problema está en el cambio climático
El promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono, Erik Quiroga, alertó del peligro en que se encuentran los habitantes de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú, quienes están sometidos a niveles extremos de radiación ultravioleta debido a un desplazamiento del ozono hacia los polos.

"El ozono que cubría la región ecuatorial se ha desviado hacia los polos, aumentando la irradiación de los rayos ultravioletas a lo largo de toda la franja ecuatorial", explicó el ambientalista venezolano asegurando que el fenómeno ha sido comprobado en investigaciones realizadas por agencias prestigiosas como la NASA.

Según Quiroga, la causa de este problema está en el cambio climático, que ha alterado el patrón de la circulación de los vientos dirigiendo corrientes hacia la estratósfera y empujando el ozono ecuatorial hacia latitudes polares.


Fuente

Destruir finca El Espino desestabilizará clima en la capital

La destrucción de la Finca El Espino significará un impacto fuerte a San Salvador, ya que es una de las pocas reservas boscosas que aún se conservan, y, por otro lado, se tiene el cambio climático, que ya está causando serios daños a la población, con lluvias que en pocas horas descargan un fuerte caudal de agua, que se traduce en inundaciones, deslizamientos, y otros problemas.

La finca El Espino era una propiedad de la familia Dueñas, que posteriormente fue adquirida por el Estado; después, una parte fue devuelta a los Dueñas, otras fueron adquiridas por el Estado, y una última parte pertenece a la cooperativa de la zona, en total son 600 manzanas.

El Espino cuenta con un decreto de no urbanización, aprobado por la asamblea legislativa, estableciendo la protección de las 600 manzanas, sin embargo, deja en vilo las restantes 500 manzanas del terreno, ya que permite construir en la zona.

El Director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro afirma que las últimas manzanas del Espino han sido vendidas a diferentes sectores particulares: " se dice que no se puede construir, pero en cualquier rato pueden poner un decreto que dice que sí".

Navarro propone que sea el Estado quien compre está zona boscosa, para conservarla de manera definitiva. "El gobierno central debe poner cartas en el asunto, el presidente Saca planteó la solución proponiendo la compra, sin embargo no se hizo realidad, pero dijo que el estado la debía comprar y hacer una zona protegida".

"El otro componente es el Parque los Pericos, y la publicidad que se le da hace aparentar que están protegiendo la Finca, en realidad los Pericos lo utilizan como excusa para poder destruir el resto, este lugar se presenta como algo positivo, pero no se muestra el lado negativo de la destrucción del resto de la finca", manifestó Navarro.

En cierta ocasión, la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, denunció que la destrucción de la finca El Espino incrementó el nivel del agua en el río Acelhuate, y que se tradujo en la corriente que arrastró un autobús con religiosos, en el año 2008, y que dejó como resultado 30 víctimas.

Navarro subraya la necesidad de conservar estás últimas zonas de la Finca, porque sino el futuro de la ciudad capital estará "bastante difícil", y pide que la Asamblea Legislativa y todas las autoridades tomen conciencia y le den la debida importancia a este asunto.

Actualmente, en zonas de la Finca se han efectuado diferentes construcciones, tales como la edificación del Club Campestre, el cual es un campo de golf.  "Imagínese usted un campo de golf, diferentes fuera un campo de fútbol, bueno uno dice ni modo".

Ante un ambiente de cambio climático, es necesario salvaguardar los últimos recursos naturales que tiene una región, ya que cada día la temperatura ambiental se vuelve más inestable.

Fuente

Economía ya está afectada por el cambio climático

La economía uruguaya se verá afectada por el cambio climático en especial por el desplazamiento de algunas poblaciones. Según informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el problema es tal que se está organizando una conferencia a nivel nacional para encontrar maneras de mitigar el cambio climático inducido por los desplazamientos de población. La OIM informó que "como país con una costa extensa y dependiente de sus recursos naturales, Uruguay ya está sintiendo los efectos del cambio climático y el desplazamiento de la población. Según el Sistema Nacional de Emergencias, entre 1997 y 2005 un total de 47.181 personas de una población total de 3,3 millones fueron desplazadas debido a la sequía, las inundaciones y otros desastres naturales".

Los registros oficiales indican que desde 2004 las precipitaciones han aumentado causando más inundaciones, mientras que los períodos de sequía se han convertido en más tiempo.

Esta semana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que la adaptación al cambio climático y la biodiversidad constituyen grandes desafíos para el Uruguay, y añadió que el país debería prepararse para un aumento de las temperaturas mínimas y un aumento de las precipitaciones.


Fuente

China mejorará control de ríos y prevención de inundaciones montañosas


El gobierno chino enfatizó hoy en un comunicado la importancia de que el país mejore el control de ríos y evite las inundaciones montañosas en vista de los frecuentes desastres naturales de este año.

El comunicado fue emitido luego de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, o gabinete, de China, que estuvo presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

En contraste con los ríos grandes, los ríos pequeños y medianos en China son el talón de aquiles de la labor de control de ríos del país, que salió a flote luego de una serie de desastres provocados por las inundaciones este año, según el comunicado.

En los próximos cinco años, China incrementará los esfuerzos para controlar los ríos pequeños y medianos, eliminará los peligros y consolidará las presas medianas y pequeñas, asimismo, evitará las inundaciones montañosas con el objetivo de proteger la seguridad de la vida y propiedades de la población, añade el comunicado.

El gobierno central dará prioridad a las áreas densamente pobladas propensas a inundaciones en construcción de diques y en labores de regulación de ríos, agrega.

Además, la labor de consolidación de reservas debe buscar incrementar la capacidad de modulación de los recursos hídricos.

También se intensificará la construcción de regiones de almacenamiento de agua a lo largo de los grandes ríos y lagos, incluyendo a los lagos Dongting y Poyang de China.

China establecerá más estaciones de radar y meteorológicas en las áreas propensas a las inundaciones y hará investigaciones en todo el país para tener un panorama general de las áreas con peligros ocultos de desastres naturales, tales como inundaciones, avalanchas de lodo y rocas y el derrumbe de montañas.

Asimismo, el país fortalecerá la protección ecológica plantando más árboles y vegetación para evitar la erosión del suelo, agrega el comunicado.


Una compañía española ofrece recuperación ante desastres “al instante”

Una empresa española llamada VirtualSharp asegura haber desarrollado una forma de que las organizaciones puedan hacer más predecibles sus planes de recuperación ante desastres. Basándose en la virtualización, su oferta permite crear un centro de datos en tiempo real que garantiza la continuidad de los servicios TI tras acontecimientos como ciberataques o desastres naturales.


"Queremos cambiar el paradigma de la recuperación ante desastres", ha declarado Carlos Escapa, CEO deVirtualSharp. "En el modelo tradicional, los SLA se miden en tiempo, pero los tiempos objetivo no están comprometidos, y lo que las organizaciones quieren saber es con qué velocidad podrán volver a disponer de nuevo de los servicios; es decir, quieren predecibilidad".

Escapa, ex-director regional de VMware para el Sur de Europa, asegura que la respuesta a este problema reside en la virtualización. "El hipervisor y los niveles de almacenamiento nos ofrecen la posibilidad de crear el centro de datos en tiempo real".

El producto de la compañía, ReliableDR, utiliza lavirtualización  para generar lo que VirtualSharp denomina Virtual Verification Containers (vVC), que en realidad podrían considerarse como minicentros de datos. Las instantáneas (snapshots) de las máquinas virtuales se cargan sobre los vVC y el sistema verifica que el servicio TI está funcionando de acuerdo con las políticas de recuperación.

Creando estas snapshots con regularidad, las empresas podrán confiar en que sus centros de datosestarán disponibles al momento en caso de desastre, dado que siempre podrán recuperar el funcionamiento del servicio en la última instantánea, según Escapa. Tal recuperación se llevaría a cabo en un tiempo de entre ocho y 15 minutos.


Fuente



15 sept 2010

Cambio climático afecta a los recursos hídricos

En los países andinos, que conviven en un escenario cada vez más frágil por los efectos del cambio climático, el agua se reparte de manera desigual. La mayor parte de la población vive donde el agua es escasa, y el agua llega donde hay menos gente, indica el libro El agua, ante nuevos desafíos, publicado en 2009 por la organización internacional humanitaria Oxfam y el no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

En el Perú, el 70 por ciento de sus casi 30 millones de habitantes se concentra en la costa desértica y dispone de apenas 1,8 por ciento del agua de los ríos, en contraste con la disponibilidad del recurso en la amazonia, que bordea el 98 por ciento a pesar de que alberga sólo una cuarta parte de la población del país, informó Erbol. 

En Bolivia, la situación es más grave aún, sobre todo en el altiplano, que concentra a la mitad de los diez millones de habitantes, que solamente tienen acceso a 500 metros cúbicos de agua al año. Ecuador registra la menor desigualdad hídrica entre los tres países: mientras que un habitante de la costa peruana dispone de 2.000 metros cúbicos de agua al año, uno del Ecuador tiene acceso a 12.000. 

Aunque la variabilidad climática siempre ha existido, el fenómeno del cambio climático es algo nuevo, porque acelera estos procesos naturales al punto que se vuelven inmanejables por los seres humanos y generan incertidumbre. 

La disminución de los glaciares como consecuencia del incremento de las temperaturas por el calentamiento global, generado por la emisión en exceso de gases de efecto invernadero, representa uno de los problemas más preocupantes, ya que estos nevados son almacenes de agua. 

Entre los países de la región andina, Perú es el más afectado, porque alberga el 71 por ciento de los glaciares tropicales de los Andes. Le siguen Bolivia, con aproximadamente el 22 por ciento; Ecuador, con 4 por ciento, y Colombia, con 3 por ciento, según Glaciares y cambio climático, publicado por la Comunidad Andina en 2007.

Fuente

Los peores desastres naturales serán mostrados en un documental

Los peores desastres naturales serán mostrados en un documental deNational Geographic, el canal estrenó una nueva serie documental llamada "Al límite", en las que se muestran fenómenos meteorológicos y atmosféricos que acontecen en otros planetas.

Cuenta con la ayuda de sofisticados efectos especiales e imágenesgenerados por ordenadores, muestra una tormenta de polvo de Marteque viaja a 160 kilómetros,  que hará desaparecer los rascacielos y aumentaría la temperatura a 30 grados.

También muestra una cadena de huracanes que su velocidad superaría a la velocidad del sonido, y un fenómeno simple como una  devastadora tormenta solar. La serie se divide en tres entregas, el primer episodio llamado Viento alienígena, muestra la situación de un planeta atacado por una tormenta de viento, de una velocidad 17 veces superior a la de la luz.

El segundo episodio llamado Fuego cósmico muestra el caos que provocaría un huracán dos veces mayor que el tamaño de la Tierra, formado a lo largo de más de 300 años. Los otros dos capítulos llegarán el lunes 20, y el 27 bajo el nombre de Polvo letal.


Fuente

El estudio del Ártico contribuirá a pronosticar mejor el cambio climático

Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti. El foro  internacional "El Ártico, territorio del diálogo" hará su aporte al estudio del problema del cambio climático, declaró hoy el vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Bill Eichbaum, entrevistado por RIA Novosti.


 "Todavía conocemos poco la naturaleza del Ártico. Pero gracias a la cooperación científica y política empezamos a reunir siempre más datos sobre las transformaciones que se operan en esa región", dijo.


Según el científico, existe un riesgo real de que alteraciones serias del medio natural provoquen un desequilibrio ecológico en el Ártico. Por ejemplo, el calentamiento global y la oxidación del agua marina pueden dañar sustancialmente la fauna y la flora marinas y tener consecuencias negativas para la pesca.


El foro fue organizado por la Sociedad Geográfica Rusa y se desarrollará del 22 al 23 de septiembre. La cobertura informativa del evento correrá a cargo de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti.


Los problemas del Ártico se analizarán en el aspecto de intereses nacionales y diálogo internacional. Se hará hincapié en la conservación del entorno y la explotación de recursos naturales.


Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía
Se espera la participación en el foro del presidente del Consejo de Tutores de la Sociedad Geográfica Rusa, primer ministro ruso Vladímir Putin; el príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, y el presidente de Islandia, Olaf Grimsson.


Se escucharán informes de científicos y expertos de Rusia, EEUU y los países escandinavos. Harán uso de la palabra el rector de la Universidad Lomonósov de Moscú, Víctor Sadóvnichi; el asesor del presidente ruso para el cambio climático Alexandr Bedritski; el presidente del comité de altos cargos del Consejo Ártico, Lars Moeller (Dinamarca); el presidente del consejo administrativo de la compañía rusa LUKOIL, Vaguit Alekpérov; el representante especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en el Ártico y la Antártida, Artur Chilingárov, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.


Fuente

Lluvias en Guatemala han dejado 272 muertos y 600 mil 766 afectados en 2010

Las lluvias en Guatemala este año han provocado la muerte de 272 personas mientras otras 600 mil 766 han resultado afectadas, informaron este martes fuentes oficiales.

Las autoridades de Protección Civil indicaron en un informe que hasta este martes han atendido 3 mil 670 accidentes relacionados con derrumbes, deslizamientos e inundaciones en diferentes regiones del país.

"Este año se ha presentado una situación atípica en el comportamiento climático, que sumada a la alta vulnerabilidad del territorio y la débil regulación en materia de construcciones, han provocado que cada vez sean más las personas que se ven afectadas o damnificadas ante la ocurrencia de un incidente", dice el texto.

Sumado a esto, unos 10 mil 400 guatemaltecos, de los 219 mil 968 que fueron evacuados, soportan actualmente el calvario de tener que vivir en 131 albergues temporales debido a la devastación que han producido las precipitaciones, sostiene un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred agregó que los departamentos más azotados por el mal tiempo han sido Escuintla (sur), Sololá (oeste) e Izabal (Caribe, noreste) en los que se ubican 66 albergues que dan cobijo a seis mil 57 damnificados, lo cual constituye el 58 por ciento del total de afectados.

Otros 65 albergues temporales se localizan en otras regiones del país  como Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén (norte), Chiquimula y Zacapa (este), Quetzaltenango y Sacatepéquez (oeste), Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y San Marcos (noroeste) y alojan a los cuatro mil 435 refugiados restantes. 

Los afectados que perdieron sus casas a causa de la depresión tropical son, hasta el momento, cinco mil 74  mientras que los damnificados por la tormenta Agatha alcanzan las mil 871 personas.

Estos guatemaltecos que se quedaron sin hogar llevan tres meses viviendo en viviendas temporales en condiciones sanitarias muy precarias. 

En el comunicado, la Conred realizó también una comparación entre esta temporada de lluvias y la de 2008 y concluyó que este año ha sido el más lluvioso y catastrófico.

Mientras que en 2008 se contabilizaron 247 fallecimientos a causa de los temporales, este año la cifra llegó a 272, de los cuales 165 se produjeron por Agatha.

Además, los afectados por este fenómeno natural hace dos años llegaron a los 242 mil 302 y en estos momentos sobrepasan las 600 mil personas.

Aparte de las pérdidas humanas y los damnificados, los fenómenos naturales también han tenido un impacto negativo en la economía.

Las intensas precipitaciones que azotaron al país, actualmente, dejaron pérdidas económicas importantes en unas 15 mil 400 hectáreas de cultivos agrícolas, distribuidas en 15 departamentos de ese país, informó el pasado 8 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).

En su informe, el MAGA duplica las cifras preliminares presentadas anteriormente, cuando se estimaba que las pérdidas por las inundaciones en los cultivos rondaban los 3,22 millones de dólares. 

En cuanto a la atención de los afectados, cálculos oficiales estiman que se requerirá de unos 500 millones de dólares para atender a las decenas de miles de damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras dañada.

Ante esta situación, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, calificó recientemente en entrevista exclusiva con teleSUR que esta es la temporada de lluvias más perjudicial que ha tenido el país en toda su historia e instó a la población a "permanecer unida".

Fuente

14 sept 2010

Cambio climático

La eficacia de una estrategia para proteger el ambiente depende del apoyo que consiga en el seno de la sociedad. Y para que ese apoyo exista es necesario que la sociedad esté convencida de tres cosas: que existe un problema, que ese problema puede perjudicarla ya, y que es posible y necesario solucionarlo.
La discusión sobre los argumentos científicos esgrimidos por quienes consideran que existe un cambio del clima global se ha reavivado como resultado de varios errores importantes cometidos por aquellos. Y ello impide o debilita aquel consenso.
Es revelador comparar el caso de la respuesta ante la destrucción de la capa de ozono con la respuesta ante el cambio climático. Aunque los dos problemas tienen bastante en común, las reacciones han sido muy diferentes.
La capa de ozono es una zona de concentración de ese gas en la alta atmósfera. Actúa como un filtro solar que detiene el ingreso de las radiaciones ultravioletas perjudiciales para quienes habitamos la superficie del planeta. El término poco feliz de "agujero" se refiere a zonas de la atmósfera con concentraciones muy bajas de ozono que permiten el ingreso de mayores cantidades de radiaciones ultravioletas.
La capa de ozono fue descubierta en 1913.
Uno de los primeros científicos que la estudió fue el físico y meteorólogo británico Gordon Dobson quien también diseñó, en la década de 1930, un instrumento para medirla desde Tierra. Para la década de 1970 existía una red mundial de estaciones equipadas con el espectrómetro de Dobson. El Instituto Antártico británico (British Antartic Survey) comenzó a monitorear el ozono sobre aquella región en 1956. La información reunida a través de casi tres décadas condujo a que en 1985 tres de sus científicos publicaran un informe advirtiendo acerca de la disminución anormal del ozono sobre las regiones australes.
Se comprobó que el ozono es destruido como resultado de procesos causados por productos químicos (los CFCs livianos) que comenzaron a ser fabricados en gran escala a partir de 1950 por un pequeño grupo de grandes industrias químicas.
La comunidad internacional reaccionó con notable rapidez: el Convenio de Viena sobre la Capa de Ozono fue suscripto en el mismo 1985 y el Protocolo de Montreal apenas dos años más tarde, en 1987. Esos acuerdos recibieron apoyo universal y existen indicios de que el ozono se estaría recuperando.
El éxito de ese ejemplo se debió a varios factores.
Primero, el desafío fue claramente identificado con una sólida y reconocida base científica. Segundo, se estableció una relación directa entre una causa (emisiones de CFCs) y un daño ambiental global inmediato (disminución de la densidad del ozono). Tercero, se identificó un remedio eficaz para el problema (terminar con la producción de CFCs livianos) que no significaba cambios fundamentales ni perjudicaba grandes intereses (las empresas químicas sencillamente cambiaron su producción).
Nada de eso sucede con la hipótesis del cambio climático. Y eso puede explicar muchas cosas.
"La temperatura de la discusión sobre la validez científica del cambio climático ha aumentado".



Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido