8 nov 2011

El cambio climático está adelantando la primavera dos días cada decenio


Un estudio elaborado por un grupo internacional de expertos ha calculado por primera vez de forma global la velocidad del cambio climático. Los datos muestran, entre otras cosas, que tanto en tierra como en el mar, la primavera se adelanta dos días cada 10 años y que las especies, además de desplazarse “continuamente” utilizan otras técnicas para adaptarse.

Una investigación en la que han participado científicos de todo el mundo ha medido el ritmo al que se está produciendo el cambio climático global y cómo estas variaciones afectan al rango de distribución de las especies y a la llegada de las estaciones.

El trabajo, publicado esta semana en Science, analiza los regímenes térmicos y muestra que se desplazan hacia latitudes más altas 27 kilómetros cada diez años. “Este hecho se refleja en la variación en la distribución de las especies”, explica Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). También añade que la señal térmica que marca el comienzo de la estación primaveral se adelanta unos dos días cada diez años, tanto en los continentes como en los océanos.

En ecosistemas terrestres, el calentamiento se ha producido tres veces más rápido que en los océanos, lo que ha obligado a sus poblaciones a cambiar su distribución continuamente para mantenerse en el mismo régimen térmico. Además de desplazarse, las especies han modificado el momento de la reproducción o la puesta de huevos.

Sobre los océanos, los científicos han trazado los mapas de todas estas transformaciones y han observado que las áreas donde las especies están más afectadas son también las más ricas en biodiversidad. El mayor impacto se produce en torno al ecuador, donde existen puntos calientes de biodiversidad marina. La rapidez del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por decenio.

“Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que la impiden, las especies solo pueden adaptarse o extinguirse”, agrega Duarte.

En sus continuas ‘mudanzas’ hacia climas más propicios, algunas especies marinas encuentran esas barreras. Mike Burrows, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas y coordinador del estudio, señala que “asumimos que las poblaciones simplemente necesitan moverse para escapar al cambio climático, pero en el océano las rutas de escape son más complejas y a veces inexistentes”.

Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares, explica el problema de algunas especies “como las del Mediterráneo, que no pueden desplazarse hacia el norte porque el mar está cerrado por Europa o las del Ártico, que no tienen sitios más fríos a los que migrar”.

El estudio, que ha medido los cambios térmicos a partir del análisis de las temperaturas superficiales globales de los últimos 50 años, forma parte de un programa internacional para evaluar los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos. Está financiado por el Centro Nacional de Síntesis y Análisis Ecológicos, de la National Science Foundation y la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).

Las inundaciones afectan a 2.400 personas en San Sebastián, que pedirá la declaración de zona catastrófica


EL Gobierno vasco compara las lluvias registradas, con más de 300 litros por metro cuadrado, con las inundaciones de 1983

Varios municipios del País Vasco han resultado inundados por las fuertes lluvias que se han producido este domingo. San Sebastián ha sido uno de los más perjudicados, pues más de 2.400 personas se han visto afectadas por las tormentas. Con más de 300 litros por metro cuadrado, los vecinos de esta localidad no recuerdan unas inundaciones iguales desde las registradas en 1983. El Ayuntamiento de la ciudad, en la que se han evacuado a 100 personas, ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica. Vizcaya ha sido la segunda localidad más afectada.

Según ha señalado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, las lluvias afectaron a unas 2.400 personas en la localidad, de las cuales 100 han sido evacuadas. De éstas, 30 fueron realojadas por los servicios sociales del Consistorio, 12 unidades familiares, con menores a su cargo, en pisos de emergencia, mientras que 18 durmieron en el polideportivo Gasca. Los barrios más perjudicados fueron los de Txomin-Enea y Martutente.

Los datos, tal y como el regidor donostiarra ha precisado en rueda de prensa en la capital guipuzcoana, son "parejos" a las inundaciones que se produjeron en 1983, pues en "veintitantos años no se han registrado acontecimientos" como las fuertes lluvias del domingo. Es por ello por lo que Izaguirre ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Además de lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, el alcalde ha apuntado a que "lo peor ya ha pasado", ya que los pronósticos del tiempo auguran una disminución de lluvia en los próximos días.

En ese sentido, ha explicado que en la reunión del gabinete de crisis que realizaron en la mañana del lunes han constatado una bajada de los niveles del río Urumea, que ya está recuperando la normalidad. En cuanto a los problemas con la luz, ha informado que Iberdrola está trabajando para solucionarlos.

Espectacular tornado en Oklahoma


El fenómeno meteorológico ha provocado daños materiales pero ninguna víctima


Oklhahoma (Reuters/ Atlas).- Un tornado atravesó este lunes Oklahoma, Estados Unidos. Tras su paso ha destrozado una granja, una casa, y la oficina de la Universidad Estatal de la agricultura. El fenómeno meteorológico dejó atrapadas a dos personas y a un perro en un sótano.

No se ha registrado ningún herido, pero sí un número indeterminado de vacas de la granja afectada, quedaron atrapadas en el momento del paso del tornado, que tardó poco menos de una hora en atravesar toda esta zona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido