8 nov. 2011

Las inundaciones afectan a 2.400 personas en San Sebastián, que pedirá la declaración de zona catastrófica


EL Gobierno vasco compara las lluvias registradas, con más de 300 litros por metro cuadrado, con las inundaciones de 1983

Varios municipios del País Vasco han resultado inundados por las fuertes lluvias que se han producido este domingo. San Sebastián ha sido uno de los más perjudicados, pues más de 2.400 personas se han visto afectadas por las tormentas. Con más de 300 litros por metro cuadrado, los vecinos de esta localidad no recuerdan unas inundaciones iguales desde las registradas en 1983. El Ayuntamiento de la ciudad, en la que se han evacuado a 100 personas, ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica. Vizcaya ha sido la segunda localidad más afectada.

Según ha señalado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, las lluvias afectaron a unas 2.400 personas en la localidad, de las cuales 100 han sido evacuadas. De éstas, 30 fueron realojadas por los servicios sociales del Consistorio, 12 unidades familiares, con menores a su cargo, en pisos de emergencia, mientras que 18 durmieron en el polideportivo Gasca. Los barrios más perjudicados fueron los de Txomin-Enea y Martutente.

Los datos, tal y como el regidor donostiarra ha precisado en rueda de prensa en la capital guipuzcoana, son "parejos" a las inundaciones que se produjeron en 1983, pues en "veintitantos años no se han registrado acontecimientos" como las fuertes lluvias del domingo. Es por ello por lo que Izaguirre ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Además de lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, el alcalde ha apuntado a que "lo peor ya ha pasado", ya que los pronósticos del tiempo auguran una disminución de lluvia en los próximos días.

En ese sentido, ha explicado que en la reunión del gabinete de crisis que realizaron en la mañana del lunes han constatado una bajada de los niveles del río Urumea, que ya está recuperando la normalidad. En cuanto a los problemas con la luz, ha informado que Iberdrola está trabajando para solucionarlos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido