4 mar 2011

Inundación anunciada en La Parada

A la 1:00 de la madrugada de ayer el fuerte aguacero caído sobre Área Metropolitana provocó el desbordamiento de las aguas del Táchira que se metió por calles y casas del sector La Playa.

Esta inundación estaba anunciada, pues hace dos semanas los moradores habían advertido la situación por la falta del muro de contención o del gavión que fue destruido en las inundaciones del mes de diciembre.

Hace 15 días en diálogo con La Opinión expresaron su preocupación porque los trabajos para levantar los gaviones habían sido suspendidos.

“Los muros en este sector eran de casi dos metros de alto y en estos momentos están prácticamente al nivel del río. Estamos ‘cruzando los dedos’ para que no llueva, pero eso, por lo que dicen los expertos, parece ser inevitable”, sostuvo una de las vecinas que en aquella oportunidad al denunciar que las obras habían sido paralizadas por la Alcaldía.

Por eso ayer el malestar fue tal que luego de sacar el agua de sus casas, los habitantes de La Playa se tomaron el Puente Internacional Simón Bolívar y bloquearon el paso a lado y lado de la frontera durante una hora.

Luis Jesús García, director de Planeación de Villa del Rosario, quien se hizo presente en el lugar junto con funcionarios de la administración municipal y del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad), señaló que en una mesa que habían logrado concertar con la comunidad varios aspectos como la evacuación de las familias, tras la entrega de subsidios de arriendo y también se les había informado que las obras demorarían porque hacían falta materiales.

Sin embargo el jueves apenas se presentó la emergencia la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) envió a la Alcaldía 100 metros más de malla para gaviones, con lo cual se espera poder terminar las obras.

Sin embargo, las autoridades municipales insistieron en que los habitantes de este sector deberán abandonar los predios, pues se trata de zonas inundables de la ronda del río Táchira, lugares sobre los cuales se prohíbe el levantamiento de cualquier estructura.

Fuente

Unicef y Japón apoyan a Bolivia, ante desastres naturales

La Paz, - La representación en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la embajada de Japón mostraron hoy su disposición para apoyar en tareas de recuperación tras el azote de desastres naturales.

Para atender a miles de damnificados por intensas lluvias y en la ciudad de La Paz con el alud de cerros de la parte este, la organización mundial anunció la creación de carpas escolares para los menores de edad.

Wolfgang Friedl, de Unicef, precisó que identificaron a más de mil niños afectados y que están viviendo en los albergues después del megadeslizamiento del pasado sábado.

Informó que la organización que encabeza brindó la instalación de 12 campamentos para los damnificados y subrayó que existen dos más en formación.

El Oficial de Emergencias de Unicef, Francisco Guachalla, informó que se coordina con el Ministerio de Educación y con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio Departamental de Educación, para atender a los niños que no están asistiendo a clases. Por su parte, Japón ofreció la ayuda para reconstruir las zonas devastadas por los torrenciales aguaceros y deslaves, los cuales solo en la ciudad sede del Ejecutivo boliviano dejó unos seis mil damnificados y más de 50 millones de dólares en pérdidas materiales.

Un comunicado de la legación diplomática nipona precisa que el embajador Toshio Watanabe ser reunirá con el alcalde Luis Revilla con el propósito de ofrecer su cooperación.

Watanabe expresó su más sincera solidaridad a todas las familias afectadas y elogió el espíritu de solidaridad y humanismo de la población.

Fuente

Alertan altas temperaturas, previenen problemas de salud.

Para el presente año se tiene contemplado que en la temporada de primavera verano, se incrementarán las temperaturas en comparación con años anteriores; por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente para evitar estos cambios climáticos.

Los daños que se ocasionan al medio ambiente como es con tiraderos de basura clandestinos, desechos de amortiguadores y tirar basura en los mantos acuíferos, son una de las irregularidades que generan reacciones de la naturaleza.

No es común que se registren temperaturas de hasta 37 grados centígrados en la temporada de invierno, a tres semanas de que entre la primavera ya se registran calores que son propias de mediados de año.

Es por eso que Miguel Angel Torres Caballero, representante de la Delegación de la SEMARNAT en Tamaulipas, reconoció que ya existe un cambio de incremento de un grado cada hora con un minuto, lo que representa demasiado calor y esto repercute en el medio ambiente como son las especies animales en tierra, así como en los bosques y en el ser humano.

“Todo esto causa daños en la tierra, lo que origina cambios de luz en el suelo que es la pérdida de cubierta forestal y vegetal en grandes extensiones que eran sitios que propiciaban el Bióxido de Carbono y en los pantanos el gas metano, que juntos hacen gases como si fuera una olla exprés que generan calor y deben buscar salida y eso es lo que daña el medio ambiente”.

Con esto al mezclarse y generarse dichos gases, lo que hace mayor calentamiento y vaporización y se ocasionan grandes precipitaciones que repercuten en el comportamiento natural, con mayor cantidad y agresividad las lluvias, los calores y se presentan más huracanes e inundaciones.

Al haber mayor calor y vapor, se invaden las zonas glaciales del mundo y derriten los hielos y se convierte en agua y esto hace mayor cantidad de nubes en el cielo y las lluvias serán en mayor número y cantidad, es decir, más intensas y más violentas lo que a su vez dejará daños por inundaciones.

“En Tamaulipas ya se han visto reacciones agresivas de la naturaleza y esto es parte del cambio climático, porque ya tuvimos un ‘Gilberto’ y un ‘Alex’ que en comparación entre un fenómeno y el otro, fue más agresivo y más intenso el segundo, porque dejó más daños naturales y humanos y según va pasando el tiempo es más el daño a la naturaleza y va a reaccionar con mayor agresividad”.

Es por eso que Torres Caballero explicó que las instituciones educativas de nivel superior, los niveles de Gobierno, la sociedad en general y los diversos sectores industriales, empresariales, deben hacer una misma labor para mitigar este tipo de procesos y esta vulnerabilidad y pasar a una fase de adaptabilidad.

“Al hacer este trabajo en conjunto, se logra que la ciudadanía en general haga conciencia por medio de la comunicación entre sí, esto puede ser mediante redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos para impulsar la educación ambiental por medio de currículas de educación formal académica y educación no formal, donde se genera la ciencia entre los adultos para involucrarse en estas tareas de educar a la familia en el cuidado del medio ambiente”.

Es por eso que la tarea es fuerte, para combatir emisiones de miles de toneladas de Bióxido de Carbono a través de la conservación de los bosques; ya que los bosques son los que juegan el papel importante en el combate del Bióxido de Carbono.

Es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacen saber que la mejor recomendación en el cuidado del medio ambiente, es proteger los árboles que emiten oxígeno y combaten el Bióxido de Carbono, así como evitar que los mantos acuíferos se conviertan en tiraderos de basura, principalmente de los desechos que tardan cientos de años en biodegradarse.

“El ser humano es la especie principal que mayormente estará expuesto, porque habrá más repercusiones en salud, más enfermedades y cada vez más severas; es por eso que el mismo ser humano debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente”.

Otros de los impactos que se han reflejado por el cambio climático, es repercusión en la salud humana, que se empiezan a incrementar mayor número de casos en diversos padecimientos.

Luis Fernando Garza Frausto, Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud en Tamaulipas, explicó que el Consejo Estatal de Seguridad y Prevención de la Salud, regularmente se instala en el mes de mayo de cada año, por lo que para este 2011 se contempla que se instalará dentro de unas semanas, es decir en este mes de marzo.

Esto a raíz de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, en que aún es temporada invernal y se han registrado hasta 37 grados centígrados.

Por lo que el sector salud ha considerado que se avecinan altas temperaturas, mucho más que en años anteriores en la temporada de primavera-verano, lo que genera mayor presencia de enfermedades de la temporada y es por eso que se adelantará la instalación del consejo de Seguridad y Prevención.

Fuente

Puente que colapsó en Santander estaba en reparación por averías causadas por las lluvias.

La Defensa Civil en San Vicente de Chucurí, Santander, informó que la caída del puente El Tablazo, que hasta ahora deja una persona muerta, y al menos 10 más desaparecidas, se debió a daños en su infraestructura por las lluvias del año pasado.

Aunque el coronel Robinson Farfán, de la Defensa Civil en Santander, indicó que el puente estaba siendo reparado, la parte que colapsó “era la que se consideraba la más fuerte”.

El organismo reporta por ahora la desaparición de 2 personas, una mujer de 21 años y un menor de edad; la muerte de una persona, además de tres más heridas.

Sin embargo, los pobladores de la vereda aseguraron que hay más de 10 personas desaparecidas.

“La tragedia pudo haber sido mucho mayor. Hay mucho más personas desaparecidas, que no son conocidas en la vereda, pero si cayeron en ese momento”, explicó Graciliano Velasco, presidente de la junta de acción comunal de San Vicente de Chucurí.

Policía habla de un muerto y dos desaparecidos por caída de puente en Santander

Una persona muerta, dos heridas y otras dos desaparecidas dejó la avalancha ocurrida en el río Sogamoso, al occidente de Santander, lo cual produjo además la destrucción de un puente sobre el cual transitaban las víctimas.

El comandante de la policía en la región, coronel Mario Aurelio Pedroza informó que la víctima fatal es José Alberto Badillo Silva, obrero de una empresa que se encargaba de la rehabilitación del puente ubicado en la vía Bucaramanga-San Vicente de Chucurí.

Las personas heridas son James Anderson Vivas, operario de maquinaria pesada y Rubiela Hernández Morales, habitante de la región.

De igual manera, el comando de la policía en Santander dijo que hay dos personas desaparecidas, un niño de 7 años de edad y Laura Andrea Torres Sarmiento, una joven residente del lugar.

A su turno, el director de la defensa civil en Santander, Robinson Farfán maneja la cifra de tres personas heridas.

El Puente del Tablazo quedó partido por la mitad sobre el lecho del río Sogamoso que aumentó su caudal debido al invierno.

El oficial Pedroza explicó que la tragedia pudo ser peor ya que cinco minutos antes de la avalancha pasaban por el puente unas 25 personas las cuales hacían trasbordo.

La estructura había resultado averiada el 17 de diciembre pasado y días después la gobernación de Santander contrató mediante la figura de la urgencia manifiesta los trabajos de rehabilitación que se efectuaban cuando ocurrió la tragedia.

Fuente

3 mar 2011

En Lavalle trabajan aceleradamente para subsanar los daños del último tornado

El departamento fue duramente abatido por la tormenta que lo azotó hace una semana. En el distrito Tres de Mayo trabajan para responder a las necesidades de pobladores y productores afectados.

El 23 de febrero pasado, alrededor de las 15:30, un tornado de piedra y agua azotó, en menos de media hora, al distrito lavallino Tres de Mayo. La desolación que dejó la tormenta se hizo visible instantáneamente: cultivos destruidos, techos volados, postes de luz caídos y decenas de familias evacuadas.

Durante los días posteriores a la tormenta, el gobernador Celso Jaque y muchos de sus ministros y funcionarios se hicieron presentes en el distrito para brindar contención y ayuda a las familias y productores afectados. En ese momento –el 24 de febrero- se comprometieron a entregar membranas para los hogares afectados y sulfato de cobre para los cultivos dañados. También subsidios para mitigar parte de las millonarias pérdidas cuantificadas en unas 4.500 hectáreas que fueron declaradas por el Ejecutivo provincial en calidad de emergencia agropecuaria.

El intendente de la comuna, Roberto Righi, confirmó que en la zona afectada “se está entregando membrana, que es lo que se ha dañado principalmente, y el sulfato de cobre, que empezamos a entregarlos ayer martes”. Si bien afirmó que aún quedan viviendas en emergencia agregó que “estamos trabajando todos para abordar la situación. Estamos todos acá, el Gobierno provincial y nacional”.

Sobre la situación con respecto al tendido de luz que había sido afectado por el fenómeno respondió: “El servicio eléctrico se recuperó a los dos días – después de la tormenta- y se está trabajando sobre algunos postes que están caídos y hay que ordenarlos, pero lo demás esta todo bien”.

Fuente

Desastres naturales arrasaron con más de seis mil hectáreas de cultivos en Tocache

Cuantiosas pérdidas económicas en el sector agrícola en Tocache a causa de las lluvias torrenciales y el desborde del río Huallaga, reportó la alcaldesa de esa provincia del departamento de San Martín, Corina de la Cruz Yupanqui, en entrevista con INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental.

El río Huallaga arrasó con plantaciones de cacao (foto archivo)

“Se ha perdido tres mil hectáreas de cacao en pleno proceso de producción. El agua ha llegado hasta los frutos. Un caso similar ocurrió con la palma aceitera, que se perdió entre 1,500 y 2,000 hectáreas, mientras que la producción de café en las alturas ha sido afectada en 500 hrectáreas”, aseguró De la Cruz Yupanqui.

Agregó que también fueron afectadas unas 100 hectáreas de platanales y unas 800 de arrozales.

Se perdieron vastas extensiones de producción de cacao, café, palma aceitera y plátanos

No obstante, precisó que estos datos son aún preliminares y fueron recopilados por el personal de la municipalidad en sus constantes bajadas a los caseríos para cuantificar la magnitud del desastre.

La autoridad reclamó que hasta el momento ni Defensa Civil, ni el ministerio de Agricultura ni el de Transportes y Comunicaciones hayan presentado las cifras que manejan de los daños.

Fuente

Cambio climático y crisis alimentaria

Las heladas devastan al campo

Miles de hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, frijol y cítricos resintieron los efectos de la ola de frío que azotó al norte de México.

Nos sentamos a la mesa, tomamos un tenedor y probamos una rica comida… sin tomar conciencia plena de todo lo que eso implica: la carne de res viene de Veracruz o de Guanajuato; el animal fue alimentado con maíz de Sonora, Michoacán o Jalisco; las uvas provienen de la Comarca Lagunera (Coahuila, Durango y Zacatecas); las fresas, de Michoacán; el aceite de cártamo, de Sonora o Sinaloa.

La sociedad moderna nos ha liberado de la carga de cultivar, de cosechar e incluso de preparar nuestros alimentos a cambio de sólo pagar por ello. Únicamente hacemos caso cuando los precios suben y las consecuencias son profundas.

Ejemplo de esto son las heladas que recientemente azotaron el norte del país: la onda de frío de las últimas semanas alcanzó temperaturas que no se habían registrado desde hace 50 años en la región y el resultado fue la pérdida total de 50% de las siembras de maíz y daños en 90% del resto, lo cual presiona la oferta del grano, para hacer harina y tortillas.

Crisis mundial

Sin embargo, no se trata de un problema exclusivo de nuestro país, pues de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (onu) inundaciones y sequías afectan a diferentes partes del mundo y, por ende, los precios de los alimentos muestran aumentos que encarecen el costo de la vida en todo el planeta.

¿El nombre de este problema? Ya lo conocemos: cambio climático.

La onu señala que durante 2010 el cambio climático generó por igual una prolongada sequía en los campos de Rusia que inundaciones en Australia o heladas en Europa.

En su reporte Situación de la economía mundial y perspectivas, que divulgó en enero pasado, la Onu revela que el índice mundial de precios de alimentos recabado por su Fondo para la Agricultura y la Alimentación (fao) alcanzó los 231 puntos, un nivel sin precedente, acelerando la reciente tendencia alcista desde mediados de 2010.

La fao destaca que entre los múltiples factores que provocan ese aumento de precios está la falta de oferta causada por sequías, inundaciones y heladas en áreas importantes de producción, mientras que la demanda (para alimentación y biocombustibles) continúa en alza.

En México, las heladas de hace algunas semanas llevaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a declarar a 16 de los 18 municipios de Sinaloa como zona de desastre.

Mientras, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Durango, Veracruz y San Luis Potosí padecen la peor tragedia de su historia por las heladas, con daños que superan los 45 mil millones de pesos.

José de Jesús Návar Cháidez, especialista en ecosistemas forestales, dice a Vértigo que las variaciones producidas por el cambio climático afectan diversos aspectos del planeta y el desarrollo de este, como por ejemplo los cultivos y actividades agrícolas de los hombres, a consecuencia de las variables meteorológicas inesperadas.

Añade que para planificar la siembra de cultivo deben conocerse todas estas variables para resguardarlos de posibles heladas o granizadas y asegurar precipitaciones medidas, que proporcionen la correcta humectación del suelo, pero el cambio climático hace difícil la tarea de pronosticar con tino estas condiciones atmosféricas.

“Las consecuencias del cambio climático no son homogéneas: así como en algunas regiones el calentamiento produce altas temperaturas, en otras, por el contrario, las temperaturas son mínimas y las heladas sorpresivas”.

Por ende, señala, las siembras de otoño-invierno se retrasan porque las bajas temperaturas y precipitaciones llegan tardías; y lo mismo pasa con las siembras de primavera-verano, donde la falta de precipitaciones hace disminuir la humedad del suelo y las temperaturas bajas se adelantan perjudicando la cosecha a último momento.

Además de esta complicación, el cambio climático modifica la calidad del suelo, haciendo que zonas destinadas a producción se vean inutilizadas o con poca respuesta de cultivo.

Comenta que las prácticas agrícolas se pueden adaptar y deben mejorarse para producir cultivos más adecuados, de acuerdo con los cambios suscitados en determinados ecosistemas. Los efectos del cambio climático, dice, “siempre serán variables y cualquier esquema de acción llevado anteriormente nos dará algunos referentes para realizar nuevas acciones que puedan desarrollar la capacidad de manejar el nuevo ambiente, pensando en los efectos que a futuro puedan producirse”.

Virgilio Bucio Reta, coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, señala por su parte que el fenómeno que se presentó a inicios de febrero fue un evento inusual en esa región del país: “Sinaloa es un importante productor agrícola, donde en este ciclo otoño-invierno se siembran 730 mil hectáreas de diversos cultivos. El principal es el maíz blanco: casi 470 mil hectáreas. Hoy, según los reportes de los productores, están afectadas casi 400 mil hectáreas en esa entidad”.

Bucio señala que en promedio la región produce de 4.5 a 4.8 millones de toneladas de maíz que abastecen a los mercados, tanto de consumo humano como a los pecuarios e industrial, respectivamente.

En este ciclo se tenían contratadas poco más de tres millones de toneladas de maíz para consumo humano y lo demás para la industria pecuaria. Ante esta situación, explica, el gobierno federal anunció la creación de un programa de siembra para poder recuperar la capacidad productiva y al mismo tiempo proveer el maíz que ocupamos en el país.

En este contexto Návar Cháidez señala que no se puede revertir la tendencia actual del cambio climático; sin embargo, sí se pueden establecer normas que cuiden nuestro planeta.

Era del hielo

A su vez, Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la unam, afirma que este periodo de heladas en diversas partes del mundo podría denominarse como “una mini-era del hielo” que responde a la baja actividad solar, pero también al movimiento planetario.

“Hoy tenemos condiciones muy similares a las de hace aproximadamente 400 años, cuando se registraron los inviernos más crudos que conoce la era moderna”, explica el experto.

“Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro rey y en la que nuestro planeta ocupaba una posición muy similar a la que tiene hoy respecto del centro de masa de nuestro Sistema Solar”, indica.

Señala que a la hora de estudiar el cambio climático pocas veces consideran los científicos el lugar preciso que la Tierra ocupa en el Sistema Solar en un momento determinado.

El científico considera que esta “mini-era de hielo durará de 60 a 80 años, lo que nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y ciencia. Debemos pensar en ello hoy para comenzar a prever para el mañana”.

Fuente

Declaran en emergencia a las 13 provincias de la región

El Consejo Regional en sesión realizada ayer, decidió con 12 votos a favor, declarar en situación de emergencia la región Puno, ante los daños causados por las intensas lluvias, que han generado desbordes de ríos y afectaciones a miles de hectáreas en gran parte de la región.

De este modo el Consejo Regional desestimó la moción del Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, de declarar solamente cinco provincias en situación de emergencia, considerando a El Collao, Lampa, Sandia, Carabaya y Huancané, como las más afectadas y ampliando a las 13 provincias esta declaratoria de emergencia.

De igual modo decidieron por seis votos contra cinco determinar la declaratoria de emergencia regional por 60 días hábiles desde el día de la publicación del Acuerdo de sesión de Concejo Regional.

El Acuerdo Nº 016, autoriza además modificar los presupuestos necesarios para atender de manera inmediata a todos los afectados por la inclemencia del tiempo en la región.

El presidente regional estará facultado a disponer gran parte de los 780 millones de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para la adquisición de insumos para atención a los damnificados, rehabilitación de vías, compra de semillas, entre otros.

De igual modo, el acuerdo de Concejo Regional recomendó que la maquinaria pesada, volquetes, motobombas, tractores y demás pertenecientes al Gobierno Regional se desplacen de inmediato a las zonas más afectadas para tratar de paliar los daños ocasionados.

REPORTES OFICIALES POR PROVINCIAS

EL Comité Regional de Defensa Civil de Puno reportó hasta el 28 de febrero del año en curso el consolidado de daños por provincias dejando un saldo negativo para todos los sectores.

Según este informe, 2 mil 898 viviendas han sido afectadas en la región, 622 han sido totalmente destruidas, mientras que 26 kilómetros de carreteras han sido afectadas en todo el departamento.

Asimismo, el informe señala que 43 puentes han colapsado, 33 centros educativos han sido afectados por las inundaciones y las lluvias, mientras que 4 puestos de salud también han sido afectados.

De otro lado, la mayor cantidad de afectaciones se han producido en el sector agrario registrándose 9 mil 30 hectáreas de cultivo afectadas en la región y 2 mil 774 cultivos perdidos. Finalmente el sector pecuario también sufrió la muerte de unos 320 animales en la región.

PUNO.

En la provincia de Puno, los distritos de Platería y Chucuito han sido los más afectados por los desbordes del río Malcumayo, mientras que en Laraqueri el desborde del río Viluyo y en San Antonio de Esquilache la del río Achata han ocasionado daños a viviendas y hectáreas de cultivo. En Vilque igualmente el desborde del río Challamayo y en Tiquillaca el río QuelloQuello ha ocasionado grandes pérdidas de viviendas tras las inundaciones en la zona.

AZÁNGARO

En Azángaro el desborde del río del mismo nombre en los distritos de Arapa y San Juan de Salinas, han afectado cerca de 258 hectáreas de cultivo, la mayor parte de estos cultivos corresponden a papa.

CARABAYA

La provincia alpaquera ha sufrido la muerte de cerca de una veintena de animales que viven en las zonas altas de la provincia, igualmente las vías de comunicación en los distritos de Macusani, Ayapata, Ituata, Ollachea han colapsado por los deslizamientos de tierra que han ocasionado las lluvias y las granizadas.

CHUCUITO

En la provincia de Chucuito, las lluvias han ocasionado al igual que en el resto de provincias inundaciones que han afectado los distritos de Juli, Pomata. Igualmente el distrito de Huacullani ha afrontado un singular movimiento de tierra que hasta el momento nadie sabe explicar, la comunidad de Yoroco sufrió aquí los embates de la naturaleza.

EL COLLAO

La provincia de El Collao ha sido quizás una de las más afectadas en el tema agrícola. 8 mil 134 hectáreas de cultivo de pan llevar han sido afectadas y otros 2 mil 465 han sido perdidas. El desborde del río Zapatilla en el distrito de Pilcuyo ha causado grandes pérdidas y dejando damnificados a más de 8 mil pobladores, mientras que el río Huenque en Ilave no se quedó atrás.

HUANCANÉ

En Huancané, los distritos de Taraco y Pusi han sufrido intentas precipitaciones que han amenazado con desbordar el río Ramis, que durante el 2010 dejó gran cantidad de damnificados, afectando principalmente las poblaciones del poblado de Patascachi.

LAMPA

En Lampa el distrito de Vila Vila ha sido afectado por el deslizamiento del cerro Huaytu, mientras que en Palca el desborde del río del mismo nombre ha dejado alrededor de 70 hectáreas de cultivo afectadas.

MELGAR

El desborde del río Ayaviri ha afectado más de 25 hectáreas de cultivo en el distrito del mismo nombre, mientras que en el distrito de Cupi el río Llallimayo se desbordó causando grandes pérdidas. Otros distritos afectados por la naturaleza se encuentran los distritos de Macarí, Orurillo, Nuñoa.

MOHO

En esta provincia, 84 hectáreas han sido afectadas y otras 55 se han perdido. El desborde del río Jachaja y el del río Patascachi en el distrito fronterizo de Tilali han afectado seriamente a la agricultura.

SAN ROMÁN

El distrito de Cabanillas, en la provincia sanromina, ha sido una de las más afectadas con las lluvias, igualmente 95 hectáreas de cultivo han sido afectadas en la provincia.

SANDIA Y YUNGUYO

En Sandia los distritos de Patambuco y en la provincia de Yunguyo el distrito de Unicachi, han sido afectados por las fuertes lluvias que han causado que varias viviendas sean afectadas seriamente.

Fuente

Volvieron las lluvias, prepárese para posibles inundaciones

Las lluvias regresaron a Bogotá, por eso es importante tomar medidas de precaución para evitar inundaciones.

Bomberos, Fopae y el Acueducto están preparando sus planes de contingencia para prevenir y contrarrestar posibles inundaciones en la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos también pueden hacer lo propio para evitar que su casa se vea afectada por una inundación o regreso de aguas negras por las tuberías.

EN LA CALLE

Una de las principales medidas de prevención que puede ser tomada en el barrio es no arrojar desperdicios, escombros o basuras en las calles, ni al lecho de los ríos y quebradas. Esto evita que el agua pueda correr con regularidad y que eventualmente sean provocados represamientos y taponan las alcantarillas de los colectores.

En ese sentido es importante sacar la basura en el momento en que va a ser recogida por las empresas de aseo y no antes, porque las bolsas se pueden romper y la basura en su interior, taponar la alcantarillas.

En caso de encontrar una alcantarilla taponada, con una llamada al Acueducto para revisarla es suficiente; de igual forma se puede informar de cambios en los niveles en los ríos y quebradas al 123 y al 116 del Acueducto.

EN LA CASA

Al interior de su casa es importante revisar el estado del tejado. Uno en mal estado puede derrumbarse con un fuerte aguacero, granizo y fuertes vientos.

Si hay niños en la casa hay que enseñarles que los juguetes pequeños pueden taponar las tuberías y desagües. Una pelota estancada en el sifón del patio puede traer consecuencias, al igual que hojas y ramas que no hayan sido recogidas a tiempo.

Al interior de los baños es mejor tener caneca para poner en ella preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico, que de ser arrojados por el sanitario taponan la tubería.

Los sobrantes en los platos y ollas es mejor arrojarlos a la basura para evitar que taponen el ducto del lavaplatos. El aceite de cocina o la grasa se pueden compactar en las redes.

En caso de que la inundación llegue, hay que desconectar los aparatos eléctricos, bajar los tacos de la luz y cerrar las llaves de paso del gas y el agua.

Fuente

Condenados a la inundación

Sumando el recurso estacional de sus ríos Dulce, Salado, Utis, Albigasta, Horcones y Urueña, la provincia de Santiago del Estero supera con creces -en materia de régimen hídrico- a todas las demás provincias del NOA. Sin embargo es uno de los territorios más desérticos del país y encima debe lidiar estación tras estación con el flagelo de la inundación, que al obligar a las evacuaciones y a las permanentes migraciones internas tornan casi imposible cumplir con uno de los objetivos centrales del gobierno, que es concretar el efectivo dominio territorial.

Tributaria inexorable de todos los excedentes de los ríos de las altas cuencas de Salta y Tucumán, nuestro territorio tiene inocultablemente mal repartidos sus recursos, en primer lugar porque no existe una adecuada capacidad de embalse de sus aguas excedentarias, y en segundo lugar porque no posee un entramado de canales laterales y transversales que podrían armonizar las zonas de seca y las de bañados, a lo que debe añadirse la desidiosa tarea de los comités de cuenca interprovinciales, particularmente de los ríos Dulce y Salado, que deberían -con el concurso obligado de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y del Ministerio del Interior- vigilar celosamente los regímenes de escorrentía fijados en leyes y tratados de larga data.

En el caso del río Salado, por ejemplo, que es el que más calamidades está provocando en la última estación de lluvias, las desusadas precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Juramento en Salta denuncian claramente que nuestra provincia vecina ha superado con creces su capacidad de embalse, primero con la cuasi colmatación del dique de Cabra Corral, una inmensa superficie de agua con menos del 50 por ciento de su capacidad de endicamiento, porque la presa se ha convertido en un verdadero cementerio de chatarra y de basura inorgánica de todo tipo (que no se degrada), porque los pescadores arrojan en ella toneladas de botellas y otros desperdicios metálicos (¡hasta embarcaciones viejas se han encontrado en el fondo!), porque no se canalizó su cauce aguas abajo de esta presa hasta el dique El Tunal, que ha demostrado ser una suerte de taza de café para semejantes caudales, y porque desde allí el gobierno salteño mantiene su indisposición de canalizar el Juramento hasta su ingreso en Santiago del Estero, a través de la precaria toma del Canal de Dios.

En su momento, calificados profesionales de la ex empresa estatal Agua y Energía, como los ingenieros Santiago Caramutti, Benjamín Ruiz Martínez, el también santiagueño Efrén Gastaminza, los tucumanos José Domián y José Salmoiragui, ex Director del Agua de la Provincia de Tucumán, habían advertido la inconveniencia de llevar adelante un proyecto de tamaña envergadura sin tomar en cuenta “los cálculos de máxima”, es decir cuando el río excediera toda su capacidad histórica de carga.

Para colmo de males, la traza del río Salado -ya denominado así en su ingreso a Santiago del Estero- posee un cauce meandroso y tornadizo, que torna ineficaz cualquier regulación que se procure en el dique Figueroa, si antes no se lo canaliza, a lo que también parecían estar pocos dispuestas las autoridades santiagueñas, si bien recientemente han obtenido de las autoridades nacionales recursos importantes para poder realizar un canal paralelo a la traza histórica del río, que si bien es un avance significativo no solucionará de fondo la cuestión porque no podrá impedir las inundaciones que se derivan de sus múltiples paleocauces secundarios y de la funestas cárcavas, que como fenómeno particular socavan en lecho del río hasta profundidades inusuales, convirtiendo en impredecible su comportamiento.

A ello se suma la pertinacia de la provincia de Salta a respetar los cupos de derivación establecidos en 1965 en el llamado Pacto Durán-Zavalía, ya que se consideran los verdaderos dueños del agua cuyo cauce pertenece a tres provincias: Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. De modo tal que cuando el recurso abunda no tienen empacho en inundarnos sin ninguna piedad, y en épocas del estiaje, cuando el escurrimiento es escaso, utilizan todo el agua que pueden en alentar las tomas clandestinas con las que grandes terratenientes riegan sus campos en la zona del departamento Rosario de la Frontera y dejándonos a los santiagueños en pampa y la vía.

Con el río Dulce pasa otro tanto. Después de la catastrófica inundación de 1972, que convirtió a los bañados de Salavina y Atamisqui, en plena mesopotamia central, en un paisaje ya inalterado, para complacencia de los ambientalistas de Green Peace y de Vida Silvestre Argentina, que prefieren la existencia de aves exóticas -como las garzas azules- para distracción de los turistas foráneos antes que un reordenamiento territorial y productivo que beneficie a los humildes campesinos que viven medio año dentro de los derrames, con sus ranchitos y sus majadas.

Aquel gran desastre ecológico, debe recordarse, terminó inundando por completo la Laguna de Mar Chiquita, ya en el límite con Córdoba, y sepultando bajo las aguas a la bella ciudad turística de Miramar. También significó, pocos años después, el definitivo abandono del denominado Proyecto Integral del Río Dulce (PIRD) por parte de ese gran organismo orientado al desarrollo que fue la Corporación del Río Dulce, y en el que -con apoyo del BID- trabajaron con esmero y excelencia el propio Gastaminza y el arquitecto Víctor Manuel Zamora, hasta que un antojadizo decreto del entonces gobernador Carlos Juárez la dio por liquidada, sin un solo argumento de fondo que justificara tan absurda determinación.

Ya para entonces, el PIRD había rescatado, previendo con sabia anticipación la inminente colmatación de la presa de Río Hondo, por los detritos aluvionales que bajaban con inclemencia desde los ríos Gastona y Medina de Tucumán, y su ulterior contaminación derivada de los efluentes industriales de ingenios y citrícolas, aquel proyecto de principios de siglo del Ing. Michaud, que abogaba por la construcción de presas menores complementarias en terrenos ubicados aguas debajo de Río Hondo, en depresiones naturales del terreno, para aumentar la capacidad de embalse de la presa principal.

Tengo la certidumbre de que de continuarse con una política asistencial que atienda la emergencia sólo cuando ella ocurre, seguiremos condenados al infierno de la inundación. Las soluciones técnicas son las más aconsejables y duraderas. Y para ello a los santiagueños y a su actual gobierno esmerado como ningún otro en las últimas décadas en el progreso y en la superación de viejos estigmas, nos sobra talento e imaginación.

Fuente

2 mar 2011

La protección frente a los riesgos naturales

Según el informe sobre Riesgos Mundiales 2011, las catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas y el cambio climático, tienen gran frecuencia y severidad. Se estima que son riesgos de alta probabilidad de ocurrencia y con siniestros que ascienden a los US$250 billones, y podrían superar un trillón en el caso del cambio climático, cuya frecuencia acentúa otras grandes amenazas, como son la seguridad alimentaria y la hídrica. Los costos de los desastres naturales registran una tendencia creciente a nivel mundial. Esta situación se origina en el aumento de la población que, conjuntamente con los rápidos procesos de urbanización, generan una mayor exposición al riesgo. La sofisticación en ingeniería y construcción, tales como grandes autopistas y edificios inteligentes, hacen que el valor expuesto sea mayor.
Estos desastres han afectado de manera significativa a los países emergentes y en desarrollo, que son especialmente vulnerables al tener una menor capacidad financiera para prevenir y enfrentar esas vicisitudes. La expansión de su población ha sido acelerada y la urbanización no ha estado acompañada de estrategias paralelas de mitigación de riesgo, tales como construcciones sismo resistentes. Dado que el PIB en estos países es bajo, cualquier desastre resulta ser muy oneroso. Por ejemplo, el huracán ‘Katrina’ alcanzó el 1,1% del PIB de los EE. UU., mientras que ‘Iván’, que fue significativamente menos severo, tuvo un costo del 200% del PIB en un país pequeño como Granada. Adicionalmente, los desastres naturales generan volatilidad en los presupuestos de gasto de los gobiernos teniendo graves consecuencias sobre la sostenibilidad fiscal.
De ahí que resulte de inmensa prioridad el diseño de un adecuado marco institucional y financiero que comprenda la identificación de los riesgos, medidas de prevención y adecuación de la infraestructura, sistemas de alerta temprana, y la capacidad de adelantar las posteriores acciones de reconstrucción. Para atenuar estos efectos, ante todo, se requiere protección financiera, para lo cual el mercado cuenta con instrumentos de transferencia de riesgo que pueden ayudar a disminuir estas volatilidades mediante seguros y reaseguros, bonos catastróficos, fondos de calamidad, créditos externos contingentes, disponibilidad de reservas, impuestos y apropiaciones presupuestales. Toda estrategia de protección debe tener en cuenta la oportunidad requerida en el flujo de los recursos, pues aunque se necesita liquidez inmediata para afrontar el impacto de los desastres, los gastos para la reconstrucción de la infraestructura se dan en años posteriores.
En el caso colombiano, la reciente ola invernal dejó al descubierto la debilidad del país frente a los riesgos naturales. Cálculos del Ministerio del Interior estiman que el número de damnificados supera los 2.1 millones de personas, 23 vías quedaron destruidas y cerca de 600.000 hectáreas de tierra fueron afectadas, registrándose consecuencias adversas sobre el sector agrícola. El Gobierno Nacional estima que requerirá un total de $25,7 billones en los próximos cuatro años para hacer frente a la ola invernal.
Para prevenir futuras catástrofes y estar mejor preparados para enfrentarlas, el Artículo 130 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 establece que el Ministerio de Hacienda diseñará una estrategia para el aseguramiento ante riesgos de desastres de origen natural. Agrega que “dicha estrategia estará orientada a la reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado”, para lo que establece que el Ministerio podrá, con cargo a los recursos del Presupuesto General, gestionar, adquirir y celebrar contratos que permitan el aseguramiento y cubrimiento de dichos eventos. El sector asegurador colombiano, con el concurso de los reaseguradores internacionales, está dispuesto a prestar toda su colaboración en este emprendimiento.

Fuente

Se debate postura sobre cambio climático para Cumbre de Durbán


Delegados de 23 países de América Latina y El Caribe continúan este martes en el Taller Regional de Negociadores de Cambio Climático, que se desarrolla en Santa Elena. El objetivo es construir consensos regionales para la próxima cumbre a realizarse en Durbán.

El propósito es tener objetivos y metas claras a corto y mediano plazo y mantener una actitud proactiva sobre temas de cambio climático; así como establecer posiciones de la región latinoamericana.

En este contexto se evalúan además los resultados de la Cumbre de Cancún; mecanismos financieros para que los países en desarrollo puedan emprender la reducción de emisión, adaptación al cambio climático; transferencia de tecnología adecuada para resolver problemas de cambio climático, entre otros.

En representación del Ecuador participa Mireya Muñoz, Directora de Negociaciones Multilaterales Comerciales y Carola Borja, representante del Ministerio de Medio Ambiente. En horas de la tarde, Daniel Ortega, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cancillería, realizará una intervención y posteriormente se darán a conocer los resultados del taller regional.

Fuente

Lluvia sume en el caos a la ciudad de Sao Paulo

Esta metrópoli se vio envuelta en el caos este martes debido a las fuertes lluvias que cayeron el domingo y el lunes y que provocaron la muerte de una persona.

Las autoridades regionales informaron que una mujer en el municipio de Carapicuiba, en la zona metropolitana de Sao Paulo, murió después de ser arrastrada por un pequeño río que se desbordó. De acuerdo a la Defensa Civil, también se registró el derrumbe de seis casas y fue necesario el desalojo de otras 16. Además, 109 semáforos tienen problemas, lo que complicó el caos urbano.

En los dos días de lluvias, las aguas inundaron túneles viales, autopistas próximas a los ríos que cruzan la metropoli y las partes bajas de los puentes, dejando varios vehículos sumergidos y forzando incluso el rescate de los ocupantes con botes salvavidas. La alcaldía explicó que las lluvias son consecuencia de la combinación del calor del verano y de la brisa marítima.

Según el organismo, las lluvias del domingo fueron de 52,1 milímetros, que representan casi un cuarto de los 217 milímetros caídos habituales del mes de febrero. Durante la tarde y la noche del lunes otro temporal volvió a castigar la ciudad y los efectos de las lluvias eran todavía visibles en la mañana de este martes, como producto de un frente frío, señaló Folha Online.

Fuente

Un muerto y dos desaparecidos en Italia por el temporal en el centro del pais

Roma, - Una persona ha muerto y dos permanecen desaparecidas en la región italiana de Las Marcas a causa del temporal de lluvia y nieve que azota el centro de Italia, donde decenas de familias han tenido que abandonar sus domicilios por las inundaciones.

Según informa la Protección Civil, los dos desaparecidos, un anciano y un joven, circulaban en un coche en torno a las 06.00 horas (05.00 GMT) de hoy por las calles de la pedanía de Casette d'Ete, en el municipio de Sant'Elpidio a Mare, cuando una crecida en el caudal del río Ete les arrastró.

Además, una mujer de 85 años ha sido hallada muerta hoy en un foso en la localidad de Venarotta, después de que anoche no regresara de misa a su casa, probablemente, según las mismas fuentes, por perder la orientación a causa de las malas condiciones atmosféricas y terminar siendo arrastrada por un torrente de agua.

Todas las provincias de Las Marcas, sobre todo la de Fermo, a la que pertenece Casette d'Ete, se han visto afectadas de uno u otro modo a causa de la lluvia que no deja de caer desde ayer y que ha propiciado el desbordamiento de varios pequeños ríos, según informan los medios italianos.

Varias decenas de personas han tenido que abandonar sus casas a causa del riesgo de inundación, rescatados por los bomberos con lanchas neumáticas y motoras, mientras que numerosas carreteras provinciales han tenido que cerrarse al tráfico por corrimientos de tierra.

El aeropuerto Sanzio de Ancona-Falconara (centro de Italia) ha sido cerrado por la inundación de su pista y la empresa energética Enel señala la interrupción del suministro eléctrico en varias localidades de la región de Las Marcas, donde se prevé, incluso, un empeoramiento de las condiciones atmosféricas en las próximas horas.

Un poco más al norte, en la región de Emilia Romagna, la lluvia se ha transformado en nieve, incluso en cotas bajas, cayendo sobre algunas carreteras y complicando la circulación.

Fuente

Severas inundaciones en Nueva York y Ohio


FINDLAY, OHIO, ESTADOS UNIDOS. - Tres tornados azotaron Indiana el lunes. Uno destruyó tres viviendas en el condado Henry, en Kentucky. Este pueblo en el noroeste de Ohio estaba inundado ayer luego que siguiesen las crecidas de ríos en el estado, partes del centro del país y Nueva York, un día después que tormentas dañasen edificios en Ohio, Indiana, Illinois y Kentucky.

La calle mayor en Findlay estaba bajo un metro de agua y la inundación causada por el desborde de un riachuelo bloqueado por hielo obligó a unas 200 personas a abandonar sus casas en un pequeño pueblo de Nueva York junto al lugar donde el agua fluye hacia el lago Erie.

Tornados

Tres tornados azotaron Indiana el lunes. Uno destruyó tres viviendas en el condado Henry, en Kentucky. Otro causó daños a lo largo de un tramo de 3.8 kilómetros en el condado de Fairfield, al este de Columbus, Ohio, destruyendo graneros, arrancando el techo de una casa y varios árboles.

Seis personas fueron atendidas por diversas heridas en un hospital en Maryville, Illinois, donde un tornado arrancó parte del techo de una iglesia.

En Nueva York, varios residentes fueron evacuados el lunes cuando el riachuelo Cattaraugus inundó la comunidad de Sunset Bay, un grupo de casas junto al lago Erie.

Algunos de los desplazados se quedaron en un albergue en una iglesia local.

El riachuelo es propenso a desbordes en el punto donde desemboca en el lago, pero las autoridades locales dijeron que la inundación de esta semana es la peor en años.

En Ohio, una inundación destruyó una construcción en el zoológico de Cleveland y causó la muerte de un halcón peregrino.La portavoz Sue Allen le dijo al diario The Plain Dealer que el halcón murió cuando las aguas llenaron el anfiteatro del zoológico y el ave no pudo escapar a un lugar seguro.

Fuente

1 mar 2011

Oficialmente, se registra 46 decesos por desastres en el año

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que son 10.995 familias las damnificadas por los desastres naturales que se suscitan en varias regiones del país. "Los departamentos más afectados son Cochabamba, después sigue La Paz, Chuquisaca y bueno estamos trabajando en ello", dijo la autoridad, quien apuntó que con la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR), en gran parte de los municipios del país, se está socorriendo a las familias afectadas por los efectos climáticos.

Tuco dio a conocer que hasta el momento se tienen 46 personas fallecidas por los desastres naturales en todo el país. La mayoría de las víctimas fatales se encuentran en Chuquisaca, donde semanas atrás más de tres decenas de personas fallecieron cuando la flota y el camión en el que se transportaban fueron arrastrados por la fuerza del agua de la quebrada de Molle Punku, en el municipio de Tarvita.

El Viceministro sostuvo que con la aprobación del Decreto Supremo que establece emergencia nacional y por el cual se destina 20 millones de dólares para enfrentar los desastres naturales, se cuenta con los recursos necesarios para sobrellevar estos problemas, por ello se descarta apelar a la cooperación internacional, a menos que las lluvias se prolonguen en el país.

Dijo además que a comparación de las gestiones pasadas, hasta la fecha se tiene menor cantidad de familias afectadas, pues datos del 2008, 2009 y 2010 indican que hasta fines de febrero se tenían entre de 50.000 a 60.000 familias damnificadas.

Tuco precisó que, conjuntamente las Fuerzas Armadas, son aproximadamente 1.200 efectivos los desplazados en todo el país para ayudar y socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales.

El Viceministro aseguró, aunque no detalló la fecha, que iniciarán con una segunda etapa que consiste en la rehabilitación de cultivos, zonas, viviendas y otros que fueron afectados por las lluvias y riadas.

"El tema de la rehabilitación es un proyecto a mediano plazo, se debe trabajar técnicamente en la reconstrucción de viviendas (…). Se tiene que encarar el tema agrícola, dando insumos a los agricultores, semillas y fertilizantes", explicó.

Fuente

Delegados de América Latina y el Caribe discuten temas ambientales

Este lunes, se dio inicio al Taller Regional para Negociadores de Cambio Climático de los países de América Latina y El Caribe, que se desarrolla en Santa Elena, en el lugar estuvieron presentes el Canciller Ricardo Patiño quien inauguró el evento junto a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; y la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

El evento también contó con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas; negociadores de cambio climático de 22 países; la Delegada de la Secretaría del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; el Embajador de Costa Rica en Ecuador, funcionarios del PNUMA, entre otros.

Para el Ministro Patiño es importante compartir con quienes están preocupados por el problema de cambio climático “la naturaleza nos llama a que la cuidemos” dijo al añadir que el mundo está preocupado de cuidarla y protegerla y Ecuador está dispuesto a tratar por soluciones prácticas y consensos que respondan a las necesidades de los pueblos.

Se refirió al taller como un paso para construir consensos y dar una batalla fuerte hacia Sudáfrica, respecto a la Cumbre a realizarse en dicho país. Aseguró que el escenario internacional no se presenta fácil por lo que hizo un llamado para que en la próxima cumbre haya la fuerza suficiente para combatir el tema del cambio climático. Resaltó también la importancia de fortalecer una postura como región y agregó que Ecuador está dispuesto a contribuir de manera transparente.

Añadió que Ecuador se siente grato de tener a los negociadores de cambio climático en el país, en un lugar tan atractivo como Santa Elena e instó a los presentes a mantener un activo rol en las propuestas y estrategias que como región se podrán tener a partir de hoy.

La Delegada de la oficina regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Andrea Brusco, reconoció el rol protagónico del Ecuador en la búsqueda de soluciones sobre el problema del cambio climático “su esfuerzo ha hecho que hoy podamos estar tratando este tema, dijo.

Para la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, el 2011 es importante en el proceso de las negociaciones, aseguró que hay que tener objetivos y metas claras a corto y mediano plazo. Ratificó además el compromiso de Ecuador en mantener una actitud proactiva sobre temas de cambio climático e hizo referencia a la propuesta ecuatoriana sobre contaminación neta evitada.

Por su parte la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, hizo referencia al concepto del buen vivir “sobre esto construimos nuevas propuestas que se basan en una vida con dignidad e identidad, al tiempo que dijo que hay que continuar trabajando para lograr la reducción de emisión gases de efecto invernadero. Concluyó enfatizando que “Marca País” tiene un lema que dice Ecuador ama la vida.

Fuente

Aumenta a 5 mil los evacuados por alud en La Paz

Unas cinco mil personas han sido evacuadas y por lo menos 400 viviendas quedaron destrozadas en la ciudad boliviana de La Paz (noreste) debido a los derrumbes provocados por las intensas lluvias que se han generado en los últimos días en esta localidad, informaron este lunes autoridades estatales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla expresó que este "es un desastre de gran magnitud; de acuerdo a los datos históricos se trata del desastre más grande que haya ocurrido en la ciudad tanto en términos de personas como de superficie''.

Por su parte, el director de Comunicación de la alcaldía de La Paz, Edwin Herrera, indicó a los medios internacionales que unos 800 predios de la ciudad han sido afectados , entre parcelas y casas, en nueve barrios de la localidad, de los que 250 quedaron completamente destruidos y otros 550 corren el riesgo de que se desplomen.

Agregó que el número de evacuados "se elevó a cinco mil porque el movimiento de suelos continúa (…) el deslizamiento está todavía activo. El mayor movimiento en este momento es en la parte baja de la zona del desastre, ahí se está manifestando con mayor dinamismo".

Los derrumbes en la ciudad boliviana comenzaron este sábado en horas de la noche en el barrio Kupini II debido a las intensas precipitaciones que azotan al país desde el mes de enero y que han causado la muerte de 60 personas, además de afectar una decenas de sectores paceños que han sido declarados en ''alerta roja''.

El presidente Evo Morales, prometió este lunes que construiría viviendas para los afectados por las lluvias además de garantizar abrigo y alimento a los cuatro o cinco mil ciudadanos que fueron evacuados.

"Con seguridad el Gobierno nacional va a entregar casas a las familias que quedaron sin casa o que vivían de inquilino (…) No vamos a abandonarlos, tengan por seguro'', expresó el mandatario desde un refugio montado en una escuela de la ciudad de La Paz.

Durante su visita, el jefe de Estado llevó cinco toneladas de alimento, frazadas, colchonetas y material de apoyo para los afectados.

Mientras tanto, miles de brigadistas, militares, policías, voluntarios trabajan sin descansos en las zonas afectadas por el alud para poder rescatar muebles y pertenencias de las cientos de toneladas de escombros.

Las inundaciones en Bolivia azotan a seis de los nueve departamentos bolivianos y se teme que el próximo afectado sea Beni, entidad de los llanos frontera con Brasil, que podría quedar anegado por las lluvias en los venideros días.

La Paz, que es sede del Gobierno y el Parlamento está levantada en un conjunto de barrancos inestables del altiplano andino con barrios que se sitúan entre los tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar lo que la hace particularmente vulnerable a las lluvias.

El mandatarioboliviano reconoció que en La Paz el 60 por ciento de los suelos son inestables razón por la que ofreció las viviendas en las afueras de la ciudad.

Las lluvias que han caído sobre Bolivia desde enero de este año han dejado un total de 11 mil 700 damnificados, incluyendo los afectados por los recientes derrumbes en La Paz.

Fuente

Graves inundaciones en Bolivia


Las fuertes lluvias han causado la muerte de 39 personas, derribando un gran número de viviendas y afectando a miles de personas.

Al menos 39 personas han muerto y más de 10.000 familias se han visto afectadas en Bolivia por las fuertes riadas e inundaciones causadas por intensas lluvias, informó Defensa Civil.

La cifra oficial de fallecidos alcanza las 39 víctimas, incluyendo 28 que murieron ahogadas a fines de enero cuando un río crecido arrastró a un camión y un autobús cargados de pasajeros en una región rural del sur, informó el director de Emergencias y Desastres, Everth Vaeza.

A su vez, las precipitaciones en la capital, La Paz, provocaron el deslizamiento de lodo y la destrucción de unas 250 viviendas de los barrios más deprimidos.

Las autoridades dijeron que ésta situación podría continuar a medida que las partes altas anegadas de agua vayan desmoronándose.

Medios de prensa informan que la cifra de fallecidos alcanzaría a medio millar según varios informes de autoridades rurales. Las últimas víctimas fatales son dos niños que murieron al derrumbarse sobre ellos su casa de abobe en una localidad rural del sur del país, informó la gobernación del departamento de Chuquisaca.

El presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia nacional ante las lluvias que azotan a seis de los nueve departamentos y destinó $ 20 millones de dólares para cubrir los costos de las operaciones de asistencia y reparación de daños a la infraestructura vial.

Fuente

Ecuador solidario con Bolivia, azotada por inundaciones

La Paz, - Ecuador manifestó su solidaridad con Bolivia, azotada por intensas lluvias e inundaciones con saldo de miles de damnificados, destaca un comunicado diplomático difundido hoy aquí.

Según el mensaje, el gobierno del presidente Rafael Correa se encuentra presto a cooperar con la nación andina tras el paso de torrenciales aguaceros, riadas e inundaciones que impactan a seis de sus nueve departamentos y afectan a más de 11 mil familias.

Quito también instó a los residentes ecuatorianos en Bolivia a prestar su máxima ayuda a las personas que han sido afectadas por los desastres naturales provocados por el fenómeno climatológico La Niña, agrega ese texto.

El presidente Evo Morales ha recibido mensajes de solidaridad de otras naciones, entre ellas de Irán, que también manifiestan la disposición a cooperar para superar la difícil situación.

El 22 de febrero último, el Ejecutivo declaró la situación de emergencia nacional y autorizó la erogación de 20 millones de dólares para respaldar las labores de recuperación de los territorios más dañados por el temporal.

Fuente

Lluvias inundan carreteras y cortan electricidad

COLUMBUS, OHIO, ESTADOS UNIDOS.- Pobladores de Ohio e Indiana enfrentan temporal. Fuertes tormentas, viento y granizo dejaron sin electricidad e inundaron casas y carreteras en los estados de Ohio e Indiana, además de destruir tres casas en Kentucky en lo que las autoridades describieron como un tornado.

Las tormentas atraparon a los residentes de una comunidad de casas móviles en el condado de Auglaize, en el noroeste de Ohio, dijo un funcionario al Servicio Meteorológico Nacional. No se reportaron heridos.

El condado vecino de Mercer registró muchas casas inundadas y altos niveles de agua en carreteras a lo largo del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de posibles inundaciones en Findlay, debido al río Blanchard. Jim Baker, director de Seguridad de Findlay le dijo al diario The Courier que el río ya se desbordaba en ciertas partes de la ciudad el lunes por la mañana. Findlay está a unos 72 kilómetros al sur de Toledo.

El Blanchard fluye por el centro de la ciudad y una catastrófica inundación en agosto de 2007 forzó a cientos de residentes a evacuar la zona. Las escuelas de Cuyahoga Heights, cerca de Cleveland, cerraron ayer debido a lo que las autoridades describieron como "inundaciones extremas".

Al menos 25,000 personas en Ohio no tienen electricidad, según empresas que ofrecen este servicio. Se registró centímetro y medio de granizo en la zona de Columbus y gran parte del centro de Indiana quedó bajo alerta de inundaciones hasta anoche.

La Policía estatal de Kentucky dijo que un aparente tornado destruyó tres casas en el condado de Henry, al noreste de Louisville, mientras tormentas empaparon el estado el domingo por la noche y el lunes por la mañana. Dos personas sufrieron heridas leves, dijo el agente Michael Webb.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido