8 oct 2010

Aumenta temperatura en DF por cambio climático

En la Ciudad de México, los efectos del cambio climático han ocasionado que en los últimos cien años la temperatura en la capital se haya elevado, en promedio, tres grados centígrados, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Al inaugurar el Foro de Desarrollo y Cambio Climático, dijo que además del cambio climático, la temperatura en la ciudad se elevó debido a su expansión urbana y al hecho de que se pavimentó la mitad de la superficie.

Frente a integrantes de la Fundación Friedrich Ebert, Ebrad dijo que otra prueba del cambio climático en el DF es que según la medición de las 60 estaciones de lluvia se tiene 7% más de agua en la ciudad aunque hay zonas que registran un incremento de 50% y otras una disminución de 25%.

"Son cambios muy importantes en los patrones de lluvia que hacen que un plan de acción climática se de la más alta prioridad", dijo.

Ebrard Casaubon dijo que el origen de los recursos que se dedican para combatir el cambio climático debe ser proporcional a la contribución que cada país haga a este problema.

Fuente

Vientos de 110 kilómetros y granizo causaron serios daños en Sáenz Peña y en los cultivos de girasol

SAENZ PEÑA- Voladuras de techo, caída de árboles y postes de energía y de teléfono, además de dos antenas de radio que transmiten en frecuencia modulada, y torres de la línea de 132 Kw dobladas por el medio, fue el paisaje que se observó ayer en Sáenz Peña, producto de un fuerte viento con ráfagas que habrían superado los 110 kilómetros por hora del sector sur, acompañada de caída de granizo que también provocó daños en lotes sembrados con girasol.

Tan solo quince minutos, fue el tiempo que duro él vendaval acompañado de granizo, causaron importantes daños materiales, como también en distintas implantaciones de cultivos, producto del tornado que se desató en la noche del pasado miércoles y primeras horas del día de ayer en esta ciudad. Con fuertes ráfagas de vientos que superaron los 110 kilómetros por hora, ocasionando voladuras de techos de cientos de viviendas y de tinglados, como también la caída de árboles de grandes dimensiones, que produjeron el aplastamiento de viviendas aledañas a estos frondosos gigantes.
La ciudad se despertó ayer con un panorama, en algunos barrios, casi devastador producto del viento que se abatió en la noche del miércoles, llegando en algunas zonas a una intensidad de los 110 kilómetros por hora, lo que provocó innumerables pérdidas valuadas en cientos de miles de pesos, ocasionando además contratiempos en la cotidianeidad laboral de varios comercios, producto de los daños causados por el meteoro. Algunas de las familias de los distintos barrios de la ciudad que sufrieron la voladura de sus techos, manifestaron a NORTE, que se hizo presente en el lugar, que las pérdidas en sus viviendas con la voladura de techos y la caída sobre sus casas de un eucalipto de grandes dimensiones, produjo la destrucción total de la misma.
Desde la madrugada de ayer, personal de la Municipalidad de Sáenz Peña trabajó en toda la ciudad para dejar en condiciones nuevamente las calles y espacios verdes. Funcionarios y obreros municipales recorrieron las distintas calles de la ciudad, ante la gran cantidad de árboles caídos.
Desde la Municipalidad informaron que se estaba haciendo un relevamiento completo de la ciudad donde se pudo constatar gran cantidad de árboles caídos, techos que se volaron de algunas viviendas y un gran daño a la red eléctrica en distintos sectores, pero por sobre todas las cosas “tenemos que dar gracias a Dios que no hay ninguna víctima ante tanto destrozo”, dice el comunicado.
Ayer, hasta pasadas las 18, se trabajaba en la liberación de las calles donde cayeron grandes árboles “en primer lugar liberamos las calles donde habían caídos los árboles y en segundo lugar estamos trabajando en conjunto con la gente de Secheep para sacar los árboles que están sobre la red eléctrica”, indicaron los funcionarios comunales.

Tinglados e instalaciones destruidos

Lugar por donde paso este fenómeno dejó ramas y chapas por doquier, como el caso del inmenso galpón donde funciona el centro tecnológico maderero que tiene la Asociación de Productores Forestales a unos cinco kilómetros del ingreso a la ciudad, cerca del parque industrial, sobre ruta 16.
Allí, el tinglado fue arrancado completamente, la chimenea tirada a unos 200 metros del lugar donde estaba y una autoclave seriamente dañada, son algunas de las consecuencias dejadas por el fenómeno. También, el tinglado del INTA y uno de una fábrica de muebles de madera fue arrancado y sus chapas volaron a casi un kilómetro del lugar.

Torres de energía en el piso

Las muestras del fuerte meteoro que se desató en la ciudad, son las cuatros columnas de líneas de 132Kv que terminaron en el piso, en al acceso. Estas cuatros torres que son las encargadas de suministrar energía a la ciudad, de la línea Resistencia, Sáenz Peña L5A-, y que son las de mayor caudal eléctrico, con conductores de 300 milímetros. El servicio de suministro de energía a ésta y localidades del interior no se vio interrumpido a pesar de este incidente, subrayó el ingeniero Rubén Sáez, de la gerencia de servicio de la empresa, y que los trabajos si las condiciones del tiempo lo permiten estarían terminados para últimas horas del día -por ayer-. Para poder restablecer estas torres se recurrió al pedido de operarios de la empresa Secheep de otras localidades, para poder agilizar los trabajos de recuperación, sostuvo Sáez.

Vecinos con casas destruidas

Varios vecinos de distintos barrios de la ciudad se vieron afectados por el meteoro de granizo y vientos que superaron los 110 kilómetros, dejando a los mismos con casas casi destruidas y en algunos casos aplastadas por gigantes eucaliptos, que se desplomaron pesadamente sobre las viviendas. Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados ni víctimas fatales, a pesar de la violencia de la tormenta. Yanina Vera, una vecina del barrio Obrero, sufrió las consecuencia de este temporal, que le causó la destrucción de gran parte de su vivienda y de un comercio de su propiedad.

Crudos testimonios

“Estábamos comenzando a cenar con mi familia, comenzó narrando la vecina, cuando escuchamos la terrible explosión que no sabíamos qué estaba pasando y salimos a mirar, cuando nos dimos cuenta que el gigante eucalipto que está en el terreno del frente, a unos treinta metros de nuestra casa comenzaba a caer sobre nuestro techo”. Lo primero que hicimos -prosiguió- es correr por los chicos que estaban adentro y poder salir lo más rápido posible del lugar, pero nos dimos cuenta que no quedaba lugar por donde disparar, y nos fuimos hasta el fondo del terreno, para evitar cualquier desgracia. “Y en ese momento terminó de caer sobre nuestra casa el gigantesco árbol, destruyendo por completo la parte donde se afectó, como también arrastrando sobre nuestra vivienda los cables de media tensión de energía, lo que genero un chisperío, de cables que se cortaban”, comento a NORTE la conmocionada vecina.

Vecinos molestos con la municipalidad

Vecinos del barrio San Martín se apersonaron en NORTE para expresar sus quejas con la municipalidad de esta ciudad por el mal estado de la calle 8, desde la 33 hasta la 43. “Es increíble, esta calle está intransitable, y los vecinos quedamos aislados con tan poca lluvia y con la tormenta del miércoles a la noche varios vehículos cayeron a la cuneta llena de agua y sin alcantarillas”, expresaron.

En el zoológico también

El fenómeno meteorológico, también afectó seriamente la reserva botánica del Complejo Ecológico Municipal, donde se produjo la caída de árboles que pertenecen a especies en peligro de extinción y de gran porte.
Desde la dirección del complejo se informó ayer que se registraron daños materiales importantes y una gran pérdida en la reserva botánica del zoológico.

El impacto en los cultivos

El campo, sembrado con el beneficio de las lluvias de otoño y principio de primavera, también fue afectado en la noche del miércoles por el temporal de viento, granizo y agua que afectó una amplia zona del centro de la provincia provocando daños en los cultivos.
En la zona del departamento Comandante Fernández se observaban ayer, a simple vista, lotes de girasol que sufrieron el impacto del granizo. La evaluación de los daños se dará con el correr de las horas ya que, los productores deberán observar el comportamiento del cultivo después de recibir los golpes de las piedras y el azote del viento.
Dependiendo del estadío en el que se encuentre la plantación será la reacción que pueda tener la planta después de la agresión, existiendo la posibilidad de recupero de la misma o de parte de los lotes afectados.
Al igual que el girasol, otros sembrados fueron alcanzados por el fenómeno climático, como se pudo observar en el trigo que se encuentra en la última etapa de maduración y también puede ser perjudicado por la agresión. Lo mismo sucede con el algodón que en buena cantidad ya fue implantado en la zona.

Hortícolas afectados

No quedaron exentos de los daños los productores hortícolas de los alrededores de Sáenz Peña, que sufrieron la pérdida de parte de la producción que habían logrado reponer después de los daños de las temperaturas bajas y la falta de agua.
En este sector se vieron afectadas producciones de verduras de hoja ancha y las parcelas sembradas con cucurbitáceas, impactando el fenómeno negativamente en la resentida economía del sector.

Amplia zona rural sin servicio de energía eléctrica

Las consecuencias inmediatas de la tormenta la sintieron los usuarios de la electrificación rural de Cooperativa la Unión que permanecieron sin servicio hasta la mañana de ayer, continuando aún hoy una zona sin energía debido a los graves daños que sufrieron las líneas del tendido eléctrico.
“Tuvimos múltiples inconvenientes y de diferente nivel en buena parte de zona en la que presta el servicio Calul. Hasta la media mañana de ayer de los 2.800 usuarios, teníamos 2.500 fuera de servicio distribuídos una gran parte en la zona sur de Sáenz Peña en las colonias El Toba, Bajo Hondo Chico y Grande y La Montenegrina y otra porción de los damnificados hacia el norte de la ruta 16 en La Chiquita y Colonia Rivadavia”, detalló el gerente del sevicio de electrificación rural de Cooperativa La Unión, ingeniero Luis Trinastic. También estuvieron afectadas Pampa Aguado, La Florida, Pampa Alegría, La Matanza, El Tacuruzal y la villa rural El Palmar, entre otras.

Fuente

Gobierno venezolano asiste a damnificados por intensas lluvias

Caracas. -Los venezolanos damnificados por las lluvias recientes recibieron hoy alimentos, camas y otros bienes de primera necesidad como parte de la asistencia gubernamental coordinada por funcionarios de Protección Civil y otras instituciones afines.

Más de mil familias de la comunidad costera de Puerto Maya, que abarca parte de los estados de Aragua y Vargas, recibieron beneficios con la ayuda que incluyó, además, neveras, lavadoras y otros equipos electrodomésticos.

Los aguaceros de días previos causaron daños en el fondo habitacional y la pérdida de enseres domésticos en el poblado de la costa caribeña.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García, aseguró que otra de las prioridades para rescatar la localidad es la reparación de las carreteras dañadas por el mal tiempo.

Para restablecer la producción de la zona se otorgarán créditos a pescadores y comerciantes, confirmaron autoridades locales citadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Las lluvias de la actual temporada causaron la muerte a más de 15 personas durante deslaves o inundaciones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó un financiamiento millonario con el fin de impulsar la construcción de viviendas para los pobladores que residen en sitios de riesgo o inmuebles vulnerables.

Sólo en Caracas deberán edificarse unas 25 mil viviendas. En el distrito capital habitan en lugares de peligro unas ocho mil personas, mientras mil familias permanecen refugiadas en albergues y hoteles acondicionados para esos fines.

Fuente

Tala ilegal fue causa de reciente inundación en Indonesia

La tala ilegal y la división territorial fueron las causas de la repentina inundación que recientemente se registró en Wasior, Papúa Occidental, en la que murieron casi 100 personas, según informó un alto funcionario indonesio.

"Había una zona forestal que fue transformada en ciudad, debido a la división territorial", informó Tempointeraktif.com el viernes, citando las declaraciones emitidas el jueves por el ministro indonesio de Forestación, Zulkifli Hasanen, tras asistir a una reunión del Gabinete en esta ciudad.

De igual manera, anotó que: "durante un recién viaje de trabajo a Sorong, Papúa Occidental, descubrí 200.000 metros cuadrados de tala forestal ilegal".

Las inundaciones en Wasior, que comenzaron el domingo pasado, ha causado 92 muertos y 853 heridos hasta ahora, mientras que 84 personas continúan desaparecidas, añadió el informe.

Mientras tanto, el secretario de la Sección Provincial de la Cruz Roja Indonesia, La Abidin, dijo que los trabajadores de ayuda humanitaria se dedican principalmente a la evacuación de los cadáveres y al auxilio médico de los sobrevivientes que se han refugiado en las instalaciones públicas.

"Los voluntarios requieren urgentemente de guantes, bolsas para cadáveres y máscaras, dado que muchas de las víctimas aún están enterradas bajo el barro; los cuerpos han comenzado a descomponerse", dijo Abidin, quien fue citado el viernes por el sitio de Internet Kompas.com.

Dos tornados causan heridos y daños en Arizona

LOS ÁNGELES. —- Al menos dos tornados azotaron hoy la localidad de Bellemont (al oeste de Flagstaff, Arizona) y dejaron siete heridos y más de cien viviendas dañadas, informaron las autoridades locales.

El primero de los tornados se registró a las 5-30 de la madrugada, hora local, y el siguiente tuvo lugar poco después.

Ninguno de los heridos reviste gravedad, dijo el alguacil Bill Pribil, del condado de Coconino, quien explicó que uno de los tornados causó "como una milla (1,6 kilómetros) de destrucción".

Las viviendas afectadas son principalmente casas en las que las ventanas han sido arrancadas por la fuerza de los vientos. Alrededor de 30 personas han sido evacuadas.

En Bellemont también se registró el descarrilamiento de un tren sin que hubiera heridos.

Lena Kent, portavoz de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, dijo que descarrilaron 28 de los vagones del tren y que éste sufrió daños menores. "Pararon el tren en Bellemont debido al aviso de tornado, pero desafortunadamente, éste apareció y dio de bruces con el tren", explicó.

Al menos 30 viviendas móviles se vieron afectadas en la localidad.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene la alerta por fuertes tormentas en la zona central y norte de Arizona, capaces de generar tornados en muy poco espacio de tiempo.

Fuente

7 oct 2010

Tornados golpean centro de Arizona dejando 7 heridos


Al menos dos tornados azotaron este miércoles cerca de Flagstaff, Arizona, hiriendo a siete personas, ocasionando el descarrilamiento de un tren y dañando más de 100 viviendas, dijeron las autoridades.

El sheriff Bill Pribil del Condado de Coconino, informó que se dañaron al menos 30 casas móviles, además las ventanas de alrededor 100 casas.

Al menos siete personas resultaron heridas, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Flagstaff, dijo. Ninguno de los 7 heridos en el condado de Coconino están en grave condición.

Ambos tornados tocaron tierra en la ciudad de Bellemont, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El tren descarrilado fue detenido (en Bellemont) debido a la advertencia de tornado, pero, por desgracia, el tornado llegó hasta donde estaba el tren y lo golpeó, descarrilando 28 coches, según informaron autoridades.

Nadie resultó herido en el descarrilamiento. La empresa esperaba obtener la reapertura de líneas de tren hasta la medianoche.

El radar continuó mostrando varias tormentas en el centro y centro-norte de Arizona, capaces de producir tornados sin previo aviso, informó la cadena CNN. La alerta de tornado continúa por el centro y centro-norte de Arizona hasta las 5 pm (8 pm hora Este).

Fuente

El Grupo Bimbo impulsa proyectos de ahorro de gas y energía eléctrica

Para combatir al cambio climático es necesaria una participación conjunta de las entidades de gobierno, de la sociedad en general y del ramo empresarial. En México las empresas están aplicando medidas para contribuir a la reducción de los problemas generados por este fenómeno. Una de ellas es el Grupo Bimbo. De acuerdo con su presidente Daniel Servitje, el cambio climático representa una oportunidad para que las empresas tengan un mayor impacto en la comunidad. "Nosotros aplicamos diferentes medidas que replicamos en las empresas que compramos y las compartimos con otras industrias, clientes, proveedores y con nuestros competidores", afirmó el empresario. En entrevista con Alberto Padilla, de CNN en Español, Daniel comentó que en su empresa se están tomando medidas en distintos frentes. "Tenemos proyectos en ahorro de gas y energía eléctrica, reducción de emisiones, en mejorar la calidad del agua y el tratamiento de residuos sólidos", dijo. Detalló que en el Centro Histórico de la Ciudad de México tienen unidades eléctricas y que están probando vehículos híbridos. "Nuestros empaques ahora son oxodegradables y si antes duraban 100 años, ahora con tecnología Europea se reducen de tres a cinco años", aseguró...

Fuente

Poblados de Hungría, afectados por lodo con bauxita; 4 muertos y un centenar de heridos

Budapest- Un vertido de bauxita (principal material para la fabricación de aluminio) en el oeste de Hungría provocó la muerte de al menos cuatro personas y más de cien resultaron heridas. Varios pueblos fueron afectados en la peor catástrofe ecológica en el país centroeuropeo, que obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia en varios condados, y amenaza con contaminar una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados y el río Danubio.

Desechos producidos durante el proceso de refinamiento de la bauxita se derramaron ayer tras romperse un contenedor de reserva en la planta de Ajkai Timfoldgyar Zrt, propiedad de MAL, y un vertido de lodo rojo se extendió por el pueblo de Kolontar y otras dos localidades.

El accidente provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños de Kolontar, informaron las autoridades. Los equipos de rescate buscan a cinco personas que están desaparecidas

Hasta este mediodía se reportó la fuga de un millón de metros cúbicos de barro tóxico, dijo Zoltan Illes, secretario de Estado para Medio Ambiente.

Los equipos de intervención especializados no habían conseguido sellar la fuga, al cierre de esta edición.

El gobierno impuso el estado de emergencia en los distritos de Veszprem, Vas y Györ.

Viktor Orban, primer ministro húngaro, señaló que el vertido pudo originarse por un error humano. No tenemos información ni señales que indiquen que este desastre pudiera tener causas naturales. No obstante, aseguró que las pruebas indican que no existe riesgo de radiación.

La devastación llegó a tal nivel que en Kolontar y en la vecina Devecser los equipos de intervención encontraron que el barro rojo tenía un metro de altura. El fluido rojizo inundó cientos de casas, coches y jardines. En la ribera del río Marcal se hallaron peces muertos.

No encuentro palabras, dijo un hombre de 25 años, citado por el portal de Internet nol.hu. Corrí hacia la colina y vi cómo la marea inundaba mi coche, añadió.

Pobladores de Kolontar, el poblado más cercano a la reserva rota, intentaban recuperar sus pertenencias, pero la policía no les permitía volver a sus casas.

Mi tina está repleta de este lodo (...) cuando el dique estalló hizo un ruido terrible. Estaba en mi patio y tuve que correr escaleras arriba pero el agua subía más rápido de lo que yo podía correr, dijo a Ferenc Steszli, de 60 años.

Las tierras de cultivos quedaron cubiertas del lodo y muchas cabezas de ganado murieron en el desastre.

La catástrofe química sucede luego de que el lunes se reventó el lugar donde la empresa MAL almacena este barro de bauxita por razones que todavía se desconocen. El fluido tóxico cayó en un estanque y se mezcló con la crecida de las aguas que desde hace días afecta a la zona.

El vertido anegó Kolontar y poblaciones vecinas. Unas 400 personas fueron desalojadas.

Después que el vertido llegó al río Marcal, el material corrosivo podría acabar en los ríos Raba y Danubio, dijo Illes. Además, una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados está en peligro.

La unidad de respuesta a desastres informó que las cuadrillas de limpieza vertían yeso en un río cercano para ayudar a neutralizar el derrame y se intentaba evitar que el lodo llegue al Danubio, importante vía fluvial europea.

Por ahora no se pueden cuantificar los daños.

En 2000, en la localidad rumana de Baia Mare, en el noroeste del país, no lejos de Hungría, reventó un depósito de un barro claro que contenía cianuro procedente de una mina de oro. La oleada tóxica causó la muerte masiva de peces en el río Tisza, en el tramo de Hungría y Serbia.

Una experta de Greenpeace señaló que el impacto del vertido podría ser mucho mayor que un derrame de cianuro que el de Baia Mare, cuando resultaron contaminados los ríos Tisza y Danubio.

Este desastre es siete veces más grande que el incidente en Baia Mare. El impacto ecológico puede ser muy amplio y es probable que lleve mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman una mezcla muy peligrosa, explicó la experta Katerina Ventusova.

El barro de bauxita en Kolontar se almacenaba en depósitos abiertos. La fábrica de aluminio MAL AG, en la localidad húngara de Ajk y con depósitos cerca de Kolontar, perteneció en el pasado a un conglomerado estatal pero tras la caída del comunismo fue privatizada.

MAL Srt indicó que no hubo indicios que pudieran prevenir el desastre, y sostuvo que el lodo rojo no está considerado como residuo peligroso según las normas de la Unión Europea.

La Unidad de Desastres Naturales definió el lodo rojo como subproducto de la producción de alúmina. La sustancia densa y alcalina tiene un efecto cáustico en la piel. El fango contiene metales pesados, como el plomo, y es ligeramente radiactivo. Inhalar su polvo puede causar cáncer de pulmón.

El organismo recomendó la población limpiar el fango con agua para neutralizar la sustancia.

Fuente

Más de 100 muertos en las fuertes inundaciones en Vietnam e Indonesia

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas en buena parte de Asia han dejado alrededor de un centenar de muertos en Vietnam e Indonesia, y han provocado estragos en la isla china de Hainan, donde hay miles de personas aisladas.

Por el momento, Indonesia es el país más afectado, con al menos 84 muertos, según han informado las autoridades. Además, hay cerca de una treintena de desaparecidos y alrededor de 3.000 desplazados.

La zona más afectada es la remota región de Teluk Wondama, en la provincia de Papua Occidental, según las autoridades. El Ministerio de Sanidad y otros organismos gubernamentales ya han enviado tiendas de campaña, mantas, ropas y alimentos a la zona para atender a los afectados.

Ante lo complicado de la situación sobre el terreno, se han enviado cuatro buques de guerra con 50 toneladas de material logístico, equipos de rescate, policías, soldados, ingenieros, médicos y voluntarios, según ha explicado a Xinhua el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Hartje Robert.

Mientras, en Vietnam, el Comité para la Prevención y Control de Inundaciones y Tormentas ha informado de que hay 29 muertos y seis desaparecidos hasta el momento por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, según la agencia oficial VNA.

Por último, en la isla china de Hainan, en el sur del país, los equipos de rescate están tratando de llegar hasta las al menos 6.000 personas que han quedado aisladas por las inundaciones que han cubierto más de 200 localidades.

La inundación fue provocada por la apertura de una presa en el río Wanquan que había llegado a niveles insostenibles en la noche del martes.

En los últimos seis días Hainan ha sufrido lluvias muy intensas que han provocado inundaciones y la evacuación de casi 64.500 personas de sus hogares. Las aguas también han afectado a la capital provincial, Haikou, según la agencia Xinhua.

Fuente

Unos cuatro tornados recorren Arizona

Una inusual cadena de tornados destruyó hogares antes del amanecer el miércoles en Arizona, dejando a los sorprendidos residentes preguntándose si estaban en Kansas.

Después de que un tornado retumbó a través de Bellemont al amanecer con vientos de más de 177 kilómetros por hora (110 millas por hora), residentes equipados con linternas emergieron de sus hogares para revisar los daños: una casa despedazada, ventanas destruidas, puertas de garajes retorcidas, pero ningún herido grave.

"Al correr por la casa todas las películas sobre Kansas te vienen a la cabeza y te acuerdas: ve al sótano", dijo Breanna Hunto. "Pero no tenemos uno".

Otro tornado pegó minutos después al este del pequeño pueblo de pocos cientos de personas asentado en los pinares Ponderosa. Los meteorólogos confirmaron cuatro tornados, incluyendo uno reportado al mediodía en una ruta estatal.

Fuente

Pocos avances en China durante convención de ONU sobre cambio climático

Tianjin, China.- En su tercer día de trabajo en la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto, de la que será la última negociación de los países antes de la cumbre de Cancún (COP 16), los avances son escasos, de acuerdo con lo que los propios negociadores reportan.

Aunque la intención inicial declarada por los asistentes era concentrarse en los temas, llegar a acuerdos y finalmente entrarle a la redacción del texto, en los hechos lo que está sucediendo es que lo que se está discutiendo es la forma. Sí, leyó usted bien, lo que se está discutiendo es la forma en que se va a discutir lo que hay que discutir.

Hay un concepto que sube y baja, se oye en corredores, conferencias de prensas, grupos de trabajo y en todos lados: el balanced package, es decir, el paquete balanceado. ¿Qué hay en este paquete balanceado? Algo así: una propuesta en la que hay equilibrio, en la que no hay ventaja sólo para un país, sino para todos. Un paquete en donde todos ceden y todos ganan. Suena bien, pero la gran pregunta es ¿cómo se aterriza? ¿qué va a ceder Estados Unidos? ¿dónde radicará el balance? ¿qué habrá en el centro de ese balance? Nadie tiene, con claridad y certeza, tales definiciones. Así es.

Hay dos grandes paradojas en esta torpe y desesperante parálisis de los delegados de los países: la primera es que los delegados saben perfectamente que si no hay resultados concretos en Cancún el proceso multilateral perderá credibilidad, perderá sentido, se diluirá y requerirá mucho más tiempo mientras que en el tema de cambio climático lo que falta precisamente es tiempo, lo que urge precisamente son políticas, soluciones, recursos, foco y voluntad política. Ellos lo saben, pero no pasa nada. Esta claridad de la catástrofe que puede venir si no se ponen de acuerdo es posible escucharla lo mismo en los delegados de la Unión Europea, que en los de Bolivia, es decir, lo mismo en los países desarrollados que en los no desarrollados.

La segunda gran paradoja es la contradicción que hay entre los ciudadanos y los políticos. Los ciudadanos sabemos que el cambio climático urge, sabemos que inundaciones, tormentas, huracanes, sequías, incremento del nivel del mar, entre muchos otros impactos están ya aquí o están muy cerca. Los ciudadanos estamos dispuestos a actuar, cambiamos los focos, compartimos el carro, utilizamos el transporte público, desempolvamos la bici, entre muchas otras medidas, pero de alguna manera, el sentido de urgencia que a nosotros nos lleva a actuar no genera sinergia con lo que pasa en la esfera política. Un ejemplo lo veremos este próximo domino, 10, del 10 del 2010, cuando ciudadanos de todo el mundo llevarán a cabo en por lo menos 5 mil ciudades diverso tipo de eventos: marchas, kermeses, exposiciones, conciertos, un sinfin de actividades, en demanda de que se actúe de manera urgente contra el cambio climático. Los ciudadanos estamos movilizados, los políticos no. Es una ironía, es una paradoja, sus consecuencias si los políticos no actúan serán muy graves, no sólo para el clima del planeta, también para la diplomacia internacional, también para nuestra habilidad para resolver problemas mediante el consenso.

Fuente

5 oct 2010

Habrá mil millones de migrantes ambientales en 2030

En los próximos 20 años, unos mil millones de personas serán migrantes ambientales. Es la población que estará obligada a dejar su tierra por el cambio climático, las privatizaciones de los recursos naturales, la construcción de megaproyectos, el despojo, la criminalización y la guerra, advierte Giuseppe de Marzo.
Autor del libro Buen vivir, para una democracia de la tierra, economista y vocero de la asociación italiana A Sud, afirma que actualmente el modelo capitalista genera una plusvalía que equivale al doble del PIB mundial y se construye por medio de servicios ambientales gratuitos. Ahí está su ganancia, y con esto pierden sus derechos los trabajadores y los habitantes de las comunidades.
Explica que el actual modelo económico no puede enfrentar la crisis ecológica y por eso se debe crear el modelo basado en el buen vivir."Tenemos que profundizar en qué ha cambiado en la sociedad si queremos entender la crisis estructural de los gobiernos.
Buen vivir significa lo que pueblos indígenas nos dicen: que el desarrollo debe ir de la mano de la sustentabilidad ambiental. Puede existir economía sin ecología, no; ecología sin economía, sí.
En entrevista refiere que uno de los elementos centrales del libro –prologado por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980– es que "la única manera de salir de esto es plantear otro paradigma civilizatorio; queremos volcar la verticalidad de este modelo, construir de manera horizontal nexos sociales, económicos, jurídicos, espirituales.
Reconstruirlos sobre dos ejes que son la justicia ambiental y social. Esto permite enfrentar la crisis sin retroceder ni resistir, sino profundizar la democracia.
De esta circunstancia no se sale con una sola nación, La crisis de México es como la de Italia; no es nacional, es global, tiene que ver con la del trabajo, la explotación de la tierra. El punto es que no hay diferencia en esta lectura entre norte y sur; la crisis afecta a ambos, por ejemplo el agua está privatizada y se pide a los trabajadores que renuncien al derecho de huelga.
A partir de los conflictos ambientales se desarrollan prácticas nuevas de hacer política; la novedad es que ponen en común tanto a las comunidades del norte como del sur. La gente de Nigeria y de otros lugares como Italia, luchan por los bienes comunes, en contra de un basurero, de un tren de alta velocidad, la defensa de las semillas. Todas son luchas que cuando se desarrollan llevan prácticas como autogobierno, democracia comunitaria, participativa, rescate de las prácticas ancestrales. Son aspectos importantes que las comunidades de norte y sur utilizamos para defendernos del avance de la frontera de expansión del modelo capitalista, que está en una crisis qu se profundiza.
–¿Las negociaciones que se llevan en el contexto de Naciones Unidas no resolverán el problema?
–Se habla de la economía verde, pero si se construyen carros que no usen combustibles fósiles no se resuelve el problema, porque para desarrollarlos ya se usaron recursos naturales como agua y otras fuentes de energía. Apelamos a la reconversión industrial, algo que no tenga un impacto tan brutal como el de la actual economía, en la que muchas cosas se hacen sólo para seguir consumiendo.
"Tenemos que reducir en 10 años 50 por ciento de las emisiones; hay responsabilidad compartida, pero distinta entre las naciones. El cambio climático es la mayor amenaza mundial, afecta al año a 600 millones de personas y mata a 300 mil, según la ONU. Es algo que ya está.
La propuesta que se hace en Cancún no resuelve nada, como en Copenhague; el capitalismo no se puede autorreformar. Especialistas indican que en dos años de crisis financiera hemos gastado lo que equivale a 600 años de la humanidad de bienestar salud, agua, comida y educación, esto da la idea del problema. ¿Por qué no se invierte en solucionar el problema? Porque este modelo fisiológicamente necesita el despojo.
Agrega que el buen vivir "es reconstruir nexos biológicos, económicos, jurídicos, con todos los que nos rodean, un modelo de desarrollo acorde con la naturaleza.
Las crisis por el modelo vigente indican que debe haber un cambio que ponga en el centro la naturaleza, porque la problemática ecológica demuestra que no podemos continuar así. No es una utopía. Utópico es pensar que con el desarrollo económico actual se solucionará el daño ambiental.


Fuente


China pide equilibrio entre protección climática y desarrollo económico

China dijo el lunes que los derechos al desarrollo de los países en vías de desarrollo deben ser garantizados para conseguir un progreso positivo en resolver los problemas que plantea el cambio climático.
Como país en vías de desarrollo que está experimentando un crecimiento rápido, China seguirá cumpliendo con su responsabilidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el consejero de Estado chino Dai Bingguo.
Durante una nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático de la ONU que se inauguró el lunes en la municipalidad septentional china de Tianjin, Dai expresó la necesidad de perseguir el principio de desarrollo sostenible.
"Deben compaginar el desarrollo económico, la disminución de la pobreza con la protección climática a fin de alcanzar un resultado de beneficio mutuo entre el desarrollo económico y el cambio climático", subrayó Dai.
Sugerió que las negociaciones se adhieran al marco básico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés), el Protocolo de Kioto y el mandato de la Hoja de Ruta de Bali y que se ajusten el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".
Los países desarrollados deben establecer las metas para tomar la iniciativa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como hacer gestiones para proporcionar respaldo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo, dijo.
"Todos los países deben consolidar y ampliar las bases (en materia de cambio climático) a fin de fomentar activamente el diálogo y llegar a un acuerdo vinculante con la mayor brevedad", señaló Dai ante cerca de 3.000 delegados de países firmantes y observadores bajo la UNFCCC y el Protocolo de Kioto.
De acuerdo con Dai Bingguo, las conversaciones climáticas de la ONU han entrado en una etapa crítica y la reunión en Tianjin debe facilitar el camino hacia la cumbre que se celebrará en Cancún, México, a finales de año.
Como país responsable en vías de desarrollo, China seguirá desempeñando un papel activo y constructivo en lo que respecta a las conversaciones climáticas, expresó Dai.
Recalcó que China, con 1.300 millones de habiltantes y un PIB per cápita que ocupa el lugar número cien a nivel mundial, encara la seria tarea de favorecer la economía y el nivel de vida de los ciudadanos.
"En una etapa de industrialización y urbanización acelerada, la demanda de energía experimentará un crecimiento razonable en China, por lo que nos encontramos ante la dificultad de controlar las emisiones de gases de efecto de invernadero", apuntó Dai. 
El gobierno chino fijó objetivos claros antes de las conversaciones sobre cambio climático de Copenhague a finales de 2009, como la reducción en un 40-45 por ciento de la intensidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en 2020, en comparación con el nivel de 2005.
Asimismo, el gobierno espera contar con 40 millones de hectáreas más de bosques para el 2020 y con un aumento del 15 por ciento de la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria.
En diciembre del año pasado, la conferencia de cambio climático de la ONU se celebró en Dinamarca y concluyó con la adoptción del Acuerdo de Copenhague, sin carácter vinculante.
Las conversaciones en Tianjin, programadas del 4-9 de octubre, constituyen la última reunión previa a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebrará en Cancún a finales de este año.


Fuente


Deja 26 muertos alud e inundaciones en Indonesia

El director de la oficina local para el manejo de desastres del distrito de Wondama señaló que hay más de 60 lesionados que fueron trasladados a hospitales cercanos. Algunas víctimas tuvieron que ser desalojadas por helicóptero. El aeropuerto local sufrió daños.
Indonesia.- lluvias torrenciales provocaron aludes de barro e inundaciones repentinas en el este de Indonesia que mataron por lo menos a 26 personas y destruyeron cientos de hogares, afirmaron el martes funcionarios gubernamentales y algunos testigos.
Los residentes de Wasior, una aldea ubicada en un sector montañoso de la provincia de Papúa Occidental, escudriñaban el barro con sus manos desnudas en busca de sus familiares desaparecidos.
"Escuché un estruendo y de repente el río que pasa cerca de mi casa se desbordó", afirmó Ira Wanoni, quien describió la inundación más horrible, que ocurrió la madrugada del lunes.
"El agua venía mezclada con rocas, lodo y troncos, y todo se desparramó... Mucha gente no tuvo tiempo de ponerse a salvo".
El director de la oficina local para el manejo de desastres del distrito de Wondama, Decky Amnir, declaró a los periodistas que por lo menos 26 personas murieron y más de 60 lesionados fueron enviados a hospitales cercanos.
El funcionario dijo que algunas de las víctimas tuvieron que ser evacuadas por helicóptero y agregó que el aeropuerto local había sufrido daños.
Al haber centenares de casas dañadas _por lo menos 30 de ellas fueron derrumbadas completamente_ miles de personas han tenido que huir de la zona.
"Necesitamos tiendas de campaña y suministros médicos también para brindar refugio a las personas", dijo Amnir.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones matan a decenas de personas cada año en el vasto archipiélago tropical de Indonesia, de más de 17 mil islas.


Fuente


Seis rayos sobre su cuerpo y una vida para contarlo

El pasado domingo el sitio digital Cubadebate reprodujo parte del primer trabajo que el Periódico 26, en su versión digital, hiciera hace unos años al puertopadrense Jorge Márquez, a propósito, por aquel entonces, de las cinco ocasiones en que su cuerpo sintió el impacto de un rayo y había quedado siempre para contarlo.
Como era de esperar, los principales medios y agencias de noticias del mundo rápidamente reprodujeron la información y muchos se interesaron por la vida de este campesino, residente en La Julia, a unos dos kilómetros del poblado de San Manuel.
En un corto lapso de tiempo recibí llamadas de representantes de medios de comunicación de Colombia y de México y más de una veintena de correos electrónicos de colegas de diferentes confines del planeta, interesados en conocer más de Jorge. Era fácil vaticinar que las visitas en www.periodico26.cu se dispararan durante toda la semana.
La pregunta de la mayoría se concretaba en: ¿cómo era posible explicar que su cuerpo soportara el choque de cinco relámpagos y sobreviviera? El insondable azar le ha jugado malas pasadas a Jorge y ya no son cinco las ocasiones, sino seis, las que ha sufrido esa terrible e inexplicable sensación, pues luego de ese primer trabajo, 26, en sus versiones digital e impresa, publicó una breve reseña del último de los impactos, ocurrido el 13 de julio del 2006, el cual dañó además, su televisor, el tendido eléctrico y mató dos grandes árboles que rodeaban su hogar, uno de guanábano y una palma.
Desde esa fecha hasta el presente, la vida del Hombre Pararrayos, ha sido la de protegerse en extremo cada vez que hay alguna tempestad, pues como mismo me expresara hace unos años, y aún se mantiene firme a sus palabras: "No tengo ni el más mínimo de los deseos de que el próximo me parta en dos."
"Me pongo zapatos con plantillas de goma, dice con cierta mezcla de alegría y preocupación, y alejo de mi cuerpo todo lo metálico que traiga en esos momentos. Me ubico bajo techo y estoy bien tranquilo hasta que pase la tempestad."
Su extraña relación con la electricidad celeste comenzó el 5 de julio de 1982, cuando viajaba en un tractor. "Me perforó los tímpanos, me quemó el pelo y la espalda, y me arrancó los empastes de las muelas", recuerda  Márquez, quien sufrió el impacto de otros dos rayos en 1987, un cuarto en 1988, el quinto en 1991 y el sexto en el 2006.
"Los dos primeros fueron los más fuertes, precisa, hasta perdí el conocimiento, y resultó  todo muy extraño, pues lo que mi cuerpo sintió fue un frío brusco, y los otros cuatro como un hierro ardiendo que me quemaba a una velocidad increíble."
Este veterano guajiro de 63 años, perteneciente a la CCS Mártires de Aguacatico, es militante del Partido, y ha sido Vanguardia Nacional y agricultor Destacado en varias ocasiones. Padre de tres hijos, ha llegado a pensar que los truenos lo persiguen, pues no es normal que caigan cerca de su casa tantos en tan pocos años y hasta un tornado sacudió su finca el 3 de abril del 2009, dejándole su hogar sin techo y arrastrando su tractor unos cuantos metros de donde estaba situado.
Han pasado 18 años desde que Jorge comenzó a vivir esta "tragedia" y su cuerpo, aunque se va adaptando, hoy cree que es mucho más vulnerable a otro impacto:
"Hay días, afirma, que me levanto sin camisa y puedo andar por la finca que el sol no me molesta, pero hay otros que no lo puedo ni oler. Me duele el cuero cabelludo, apenas me puedo peinar, las uñas cada vez están más duras, y ni se diga de los pelos de la barba y de la cabeza, desde el primer trueno los dedos de la mano derecha me los afectó, hoy casi que los tengo lisiados, y los dolores en las articulaciones ni se diga."
Hoy por hoy este es uno de los tuneros de los que más se comenta en el mundo por esa extraña y admirable conexión con el reino de los cielos. Sin pretensiones ninguna de fama, todo lo contrario, es un ser humilde, amante de su conuco y de sus sueños, Jorge tiene la posibilidad de llegar a las siete veces que un guardabosque norteamericano fue alcanzado por rayos, y que en la actualidad es todo un señor récord; sin embargo, no alcanzo escuchar de sus labios otras palabras que las mismas que oí hace más de un lustro atrás: "Yo no tengo ni el más mínimo deseo ni de igualarlo, ni de superarlo", afirma, y esta vez no bromea.


Fuente


La geoingeniería, posible plan B ante el cambio climático

WASHINGTON, oct (IPS) - Mientras muchos países continúan negándose a limitar sus emisiones contaminantes y se vuelven más probables o frecuentes los eventos climáticos extremos, algunos investigadores sostienen que es tiempo de desarrollar un plan alternativo: la geoingeniería.

Por este método, el dióxido de carbono se elimina de la atmósfera, la cantidad de radiación solar que calienta al planeta se reduce, o ambas cosas. 

Hay varias propuestas que se ajustan a estas amplias categorías, y varían mucho en términos de su aceptación y de su viabilidad a gran escala. Sin embargo, por ahora los planes son muy generales y ocupan un lugar marginal en los debates sobre el clima.
 

Esto se aplica especialmente a la categoría de geoingeniería llamada "manejo de la radiación solar". Esto incluye, en orden descendente de viabilidad probable a gran escala, rociar aerosoles en la atmósfera, blanquear nubes marinas, enviar al espacio satélites con espejos y blanquear la superficie de los océanos, según el investigador David Keith.
 

La otra categoría de la geoingeniería es la eliminación del dióxido de carbono, e incluye medidas tan aceptadas como plantar bosques para utilizarlos como sumideros de carbono o quemar biomasa en lugar de combustibles fósiles como el carbón.
 

Los enfoques más recientes en materia de eliminación del dióxido de carbono también proponen cultivar grandes cantidades de algas a partir de las cuales se pueda elaborar biocombustible y, lo que genera más controversia, espolvorear minerales como hierro o piedra caliza sobre partes del océano.
 

Keith, científico ambiental de la canadiense Universidad de Calgary, es uno de los principales promotores de la geoingeniería. Pero él y sus colegas se apresuran a destacar que no se debería pensar estas soluciones técnicas al cambio climático como sustitutos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

También observan que la mayor parte de estas tecnologías no están ni cerca de listas para su uso y que lo que más se necesita es investigar para determinar qué consecuencias adversas pueden tener esas soluciones y si éstas incluso funcionarán. Es decir, si realmente se puede pensar en esto como un plan B.
 

Por ahora persisten muchos temores sobre las posibles implicaciones ecológicas de la geoingeniería. Y será necesario resolver estos asuntos científicos, así como otros políticos y legales, para avanzar más.
 

A Brad Allenby, profesor de ingeniería y ética en la Arizona State University, le preocupa que se pueda pasar por alto los efectos colaterales que estas soluciones puedan tener sobre otros fenómenos, como los patrones meteorológicos o el ciclo del nitrógeno.
 

"Estas tecnologías son importantes, pero necesitamos comprender mucho más, en particular sobre la escala. ¿Cuándo pongo suficiente material en la estratósfera para cambiar los patrones monzónicos?", planteó Allenby en una conferencia realizada el 27 de septiembre en Washington.
 

Según él, es necesario dejar de pensar en la geoingeniería únicamente como "tecnologías de cambio climático", dado que éste es apenas uno de una serie de temas interconectados.
 

Más allá de estos problemas conceptuales y ecológicos, esta tecnología potencial también plantea cuestiones espinosas para el derecho y la gobernanza internacionales.
 

Jason Blackstock, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Viena, cree que el uso de la geoingeniería puede, en última instancia, traducirse en una narrativa política y una acción unilateral.
 

Un país pobre que se sienta afectado porque otro rico no reduce sus emisiones contaminantes puede decidir tomar medidas de geoingeniería por sí mismo, sostuvo.
 

Blackstock dijo no creer que Estados Unidos sea el primero en adoptar este tipo de medidas, sino que es más probable que lo haga una economía emergente.
 

También está la posibilidad de que las corporaciones privadas o los individuos usen la geoingeniería para combatir el cambio climático por su cuenta. Pero, como señaló Dan Bodansky, profesor de leyes, ética y sustentabilidad en la Arizona State University, esto no será un acto aislado, sino "una actividad continua a lo largo del tiempo".
 

Será difícil tomar medidas de geoingeniería sin el conocimiento de los gobiernos, pero todavía no está claro quién tiene jurisdicción sobre esto y qué gobiernos o entidades deberían responder en este sentido, dijo.
 

El otro temor es político. Si se puede acceder fácilmente a las opciones de la geoingeniería, ¿acaso existirá todavía el incentivo de reducir significativamente las emisiones?
 

Es posible que para 2015 las opciones de geoingeniería puedan usarse para negociar en cumbres como la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada el año pasado en Copenhague, y la que se llevará a cabo este año en Cancún, sostuvo Blackstone. Por ahora, Keith y sus colegas simplemente esperan que se investigue más, tanto en las tecnologías de la geoingeniería como en las polémicas cuestiones que plantea.
 

Admiten que la geoingeniería a escala planetaria tienen grandes riesgos, pero también saben que puede llegar un momento en que los supere el riesgo de emergencias inducidas por el cambio climático.


Fuente


 

Granizada daña cultivo de flores en La Unión

La estabilidad económica de 320 familias, integradas por 1.200 personas, se encuentra en riesgo por la granizada que el pasado viernes destruyó los cultivos de flores de una empresa ubicada en el municipio de La Unión.

Pero esa no es la única afectación causada por el invierno en Antioquia durante los últimos días: en Toledo el colapso de un puente aisló gran parte del casco urbano. En Betania una avalancha taponó una quebrada y obligó a la evacuación de 15 familias. En Ituango una comunidad desabastecida tuvo que ser socorrida por el Ejército. La Gobernación destinó más de $5 mil millones para atender la emergencia vial que se presenta en Fredonia. Y continúan las dificultades en las vías a Puerto Berrío, Chocó y Urabá. 

La Unión 

En La Unión dos temporales ocurridos con ocho días de diferencia tienen en ascuas a 320 familias, que podrían perder su fuente de ingresos si la Floristería Sayonara no se recupera de las pérdidas ocasionadas en sus cultivos. Primero fue una especie de tornado, que los habitantes de esta zona llaman "rabo de nubes", el que dañó 13 de los 17 invernaderos de esta floristería ubicada a 4 kilómetros del casco urbano. Los cultivos quedaron expuestos y cuando los trabajadores se disponían a cubrirlos con plásticos, el pasado viernes se presentó una granizada que dañó las flores expuestas y produjo un hongo en las demás. 

Como estos cultivos de exportación son tan delicados, se perdió la producción. La empresa adelanta el balance de pérdidas y espera acceder a créditos para retomar la actividad buscando el menor impacto para los 320 jefes de hogar que derivan su sustento de esta empresa considerada una de las mayores generadoras de empleo en La Unión, explicó Alexander Pava, auxiliar técnico de Planeación y Obras Públicas del Municipio. 

Betania y Toledo 

En Betania un alud de tierra cayó sobre la quebrada La Cita, embalsando su cauce y generando una avalancha que afectó el acueducto y 15 casas, que fueron evacuadas por prevención. También se generaron dificultades en las veredas La Cita, La Linda, Soledad y Libia Arriba. 

En Toledo las fuertes lluvias tumbaron el puente El Cántaro, incomunicando al casco urbano con la zona rural. El temporal causó daños en los techos de diez viviendas y derribó varios árboles. 

Santa Rita, de Ituango 

Entre tanto, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, con el apoyo de la Brigada de Aviación del Ejército, llegaron hasta la comunidad de Santa Rita de Ituango, que se encontraba desabastecida de comida y de artículos de primera necesidad desde hace una semana debido al taponamiento de la vía a Ituango por los derrumbes presentados en esta temporada invernal. Los 3.200 habitantes recibieron con alegría y gratitud las tres toneladas de alimentos que les llevaron los uniformados. 

Vías 

Entre tanto, el gobernador Luis Alfredo Ramos anunció la inversión de $5 mil 540 millones para atender la emergencia vial que se presenta en Fredonia. De esta cifra, $3 mil 600 millones se invertirán en obras de mitigación y pavimentación de la vía secundaria hacia Camilo C y El Cinco. Para la vía Puente Iglesias – Fredonia se destinaron $1.600 millones; otros $600 millones para Fredonia – La Tolva y $140 millones para la construcción del puente en la quebrada Piedra Verde.


Fuente


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido