8 oct 2010

Vientos de 110 kilómetros y granizo causaron serios daños en Sáenz Peña y en los cultivos de girasol

SAENZ PEÑA- Voladuras de techo, caída de árboles y postes de energía y de teléfono, además de dos antenas de radio que transmiten en frecuencia modulada, y torres de la línea de 132 Kw dobladas por el medio, fue el paisaje que se observó ayer en Sáenz Peña, producto de un fuerte viento con ráfagas que habrían superado los 110 kilómetros por hora del sector sur, acompañada de caída de granizo que también provocó daños en lotes sembrados con girasol.

Tan solo quince minutos, fue el tiempo que duro él vendaval acompañado de granizo, causaron importantes daños materiales, como también en distintas implantaciones de cultivos, producto del tornado que se desató en la noche del pasado miércoles y primeras horas del día de ayer en esta ciudad. Con fuertes ráfagas de vientos que superaron los 110 kilómetros por hora, ocasionando voladuras de techos de cientos de viviendas y de tinglados, como también la caída de árboles de grandes dimensiones, que produjeron el aplastamiento de viviendas aledañas a estos frondosos gigantes.
La ciudad se despertó ayer con un panorama, en algunos barrios, casi devastador producto del viento que se abatió en la noche del miércoles, llegando en algunas zonas a una intensidad de los 110 kilómetros por hora, lo que provocó innumerables pérdidas valuadas en cientos de miles de pesos, ocasionando además contratiempos en la cotidianeidad laboral de varios comercios, producto de los daños causados por el meteoro. Algunas de las familias de los distintos barrios de la ciudad que sufrieron la voladura de sus techos, manifestaron a NORTE, que se hizo presente en el lugar, que las pérdidas en sus viviendas con la voladura de techos y la caída sobre sus casas de un eucalipto de grandes dimensiones, produjo la destrucción total de la misma.
Desde la madrugada de ayer, personal de la Municipalidad de Sáenz Peña trabajó en toda la ciudad para dejar en condiciones nuevamente las calles y espacios verdes. Funcionarios y obreros municipales recorrieron las distintas calles de la ciudad, ante la gran cantidad de árboles caídos.
Desde la Municipalidad informaron que se estaba haciendo un relevamiento completo de la ciudad donde se pudo constatar gran cantidad de árboles caídos, techos que se volaron de algunas viviendas y un gran daño a la red eléctrica en distintos sectores, pero por sobre todas las cosas “tenemos que dar gracias a Dios que no hay ninguna víctima ante tanto destrozo”, dice el comunicado.
Ayer, hasta pasadas las 18, se trabajaba en la liberación de las calles donde cayeron grandes árboles “en primer lugar liberamos las calles donde habían caídos los árboles y en segundo lugar estamos trabajando en conjunto con la gente de Secheep para sacar los árboles que están sobre la red eléctrica”, indicaron los funcionarios comunales.

Tinglados e instalaciones destruidos

Lugar por donde paso este fenómeno dejó ramas y chapas por doquier, como el caso del inmenso galpón donde funciona el centro tecnológico maderero que tiene la Asociación de Productores Forestales a unos cinco kilómetros del ingreso a la ciudad, cerca del parque industrial, sobre ruta 16.
Allí, el tinglado fue arrancado completamente, la chimenea tirada a unos 200 metros del lugar donde estaba y una autoclave seriamente dañada, son algunas de las consecuencias dejadas por el fenómeno. También, el tinglado del INTA y uno de una fábrica de muebles de madera fue arrancado y sus chapas volaron a casi un kilómetro del lugar.

Torres de energía en el piso

Las muestras del fuerte meteoro que se desató en la ciudad, son las cuatros columnas de líneas de 132Kv que terminaron en el piso, en al acceso. Estas cuatros torres que son las encargadas de suministrar energía a la ciudad, de la línea Resistencia, Sáenz Peña L5A-, y que son las de mayor caudal eléctrico, con conductores de 300 milímetros. El servicio de suministro de energía a ésta y localidades del interior no se vio interrumpido a pesar de este incidente, subrayó el ingeniero Rubén Sáez, de la gerencia de servicio de la empresa, y que los trabajos si las condiciones del tiempo lo permiten estarían terminados para últimas horas del día -por ayer-. Para poder restablecer estas torres se recurrió al pedido de operarios de la empresa Secheep de otras localidades, para poder agilizar los trabajos de recuperación, sostuvo Sáez.

Vecinos con casas destruidas

Varios vecinos de distintos barrios de la ciudad se vieron afectados por el meteoro de granizo y vientos que superaron los 110 kilómetros, dejando a los mismos con casas casi destruidas y en algunos casos aplastadas por gigantes eucaliptos, que se desplomaron pesadamente sobre las viviendas. Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados ni víctimas fatales, a pesar de la violencia de la tormenta. Yanina Vera, una vecina del barrio Obrero, sufrió las consecuencia de este temporal, que le causó la destrucción de gran parte de su vivienda y de un comercio de su propiedad.

Crudos testimonios

“Estábamos comenzando a cenar con mi familia, comenzó narrando la vecina, cuando escuchamos la terrible explosión que no sabíamos qué estaba pasando y salimos a mirar, cuando nos dimos cuenta que el gigante eucalipto que está en el terreno del frente, a unos treinta metros de nuestra casa comenzaba a caer sobre nuestro techo”. Lo primero que hicimos -prosiguió- es correr por los chicos que estaban adentro y poder salir lo más rápido posible del lugar, pero nos dimos cuenta que no quedaba lugar por donde disparar, y nos fuimos hasta el fondo del terreno, para evitar cualquier desgracia. “Y en ese momento terminó de caer sobre nuestra casa el gigantesco árbol, destruyendo por completo la parte donde se afectó, como también arrastrando sobre nuestra vivienda los cables de media tensión de energía, lo que genero un chisperío, de cables que se cortaban”, comento a NORTE la conmocionada vecina.

Vecinos molestos con la municipalidad

Vecinos del barrio San Martín se apersonaron en NORTE para expresar sus quejas con la municipalidad de esta ciudad por el mal estado de la calle 8, desde la 33 hasta la 43. “Es increíble, esta calle está intransitable, y los vecinos quedamos aislados con tan poca lluvia y con la tormenta del miércoles a la noche varios vehículos cayeron a la cuneta llena de agua y sin alcantarillas”, expresaron.

En el zoológico también

El fenómeno meteorológico, también afectó seriamente la reserva botánica del Complejo Ecológico Municipal, donde se produjo la caída de árboles que pertenecen a especies en peligro de extinción y de gran porte.
Desde la dirección del complejo se informó ayer que se registraron daños materiales importantes y una gran pérdida en la reserva botánica del zoológico.

El impacto en los cultivos

El campo, sembrado con el beneficio de las lluvias de otoño y principio de primavera, también fue afectado en la noche del miércoles por el temporal de viento, granizo y agua que afectó una amplia zona del centro de la provincia provocando daños en los cultivos.
En la zona del departamento Comandante Fernández se observaban ayer, a simple vista, lotes de girasol que sufrieron el impacto del granizo. La evaluación de los daños se dará con el correr de las horas ya que, los productores deberán observar el comportamiento del cultivo después de recibir los golpes de las piedras y el azote del viento.
Dependiendo del estadío en el que se encuentre la plantación será la reacción que pueda tener la planta después de la agresión, existiendo la posibilidad de recupero de la misma o de parte de los lotes afectados.
Al igual que el girasol, otros sembrados fueron alcanzados por el fenómeno climático, como se pudo observar en el trigo que se encuentra en la última etapa de maduración y también puede ser perjudicado por la agresión. Lo mismo sucede con el algodón que en buena cantidad ya fue implantado en la zona.

Hortícolas afectados

No quedaron exentos de los daños los productores hortícolas de los alrededores de Sáenz Peña, que sufrieron la pérdida de parte de la producción que habían logrado reponer después de los daños de las temperaturas bajas y la falta de agua.
En este sector se vieron afectadas producciones de verduras de hoja ancha y las parcelas sembradas con cucurbitáceas, impactando el fenómeno negativamente en la resentida economía del sector.

Amplia zona rural sin servicio de energía eléctrica

Las consecuencias inmediatas de la tormenta la sintieron los usuarios de la electrificación rural de Cooperativa la Unión que permanecieron sin servicio hasta la mañana de ayer, continuando aún hoy una zona sin energía debido a los graves daños que sufrieron las líneas del tendido eléctrico.
“Tuvimos múltiples inconvenientes y de diferente nivel en buena parte de zona en la que presta el servicio Calul. Hasta la media mañana de ayer de los 2.800 usuarios, teníamos 2.500 fuera de servicio distribuídos una gran parte en la zona sur de Sáenz Peña en las colonias El Toba, Bajo Hondo Chico y Grande y La Montenegrina y otra porción de los damnificados hacia el norte de la ruta 16 en La Chiquita y Colonia Rivadavia”, detalló el gerente del sevicio de electrificación rural de Cooperativa La Unión, ingeniero Luis Trinastic. También estuvieron afectadas Pampa Aguado, La Florida, Pampa Alegría, La Matanza, El Tacuruzal y la villa rural El Palmar, entre otras.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido