29 jun 2012

Ciudades europeas se preparan para efectos de cambio climático


Varias ciudades europeas están haciendo planes para adaptarse al cambio climático mientras se incrementa la gravedad de los riesgos, según mostró el jueves un informe de la organización británica de medición de emisiones Carbon Disclosure Project (CDP, en sus siglas en inglés) y la consultora Accenture.
Las ciudades cada vez tienen que planear más sus defensas contra inundaciones, formas de gestionar el agua en tiempos de sequía, asegurar que los nuevos edificios ofrezcan una forma natural de refrescar a sus ocupantes y adaptar antiguas estructuras para ganar en eficiencia energética.
El informe encuestó a 22 ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Estambul, Londres, Manchester, Moscú, París y Roma, sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus estrategias de cambio climático.
El documento se publica menos de una semana después de que una cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro no lograra definir objetivos claros de desarrollo sostenible, convenciendo a muchos de que empresas y gobiernos locales tendrán que liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.
La encuesta mostró que 17 de las 22 ciudades europeas consultadas, o el 77 por ciento, han completado o casi terminado evaluaciones de riesgo para comprender cómo les afectará el cambio climático.
Dieciocho de las 22 urbes dijeron enfrentarse a "riesgos significativos" planteados por el cambio climático y el 54 por ciento de ellas dijeron que aquellas amenazas eran "graves" o "muy graves".
Debido a estos riesgos, las ciudades miran cada vez más al desarrollo de planes de adaptación. Catorce localidades, o el 64 por ciento de los 22 encuestados, ya tienen uno en marcha, y otras dos los están elaborando.
"Las ciudades europeas están demostrando liderazgo y mejores prácticas en la gestión del cambio climático a nivel local", dijo Conor Riffle, responsable del programa de ciudades del CDP.
"El informe muestra que otras ciudades pueden beneficiarse aplicando estrategias similares, como medir de forma anual e informar de las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.
EMISIONES
Las emisiones globales de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero a los que se culpan por el calentamiento global, alcanzó un récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía.
El 86 por ciento de los ayuntamientos europeos consultados han establecido un objetivo local de reducción de emisiones, frente a una media mundial del 70 por ciento, según el CDP.
"El crecimiento de población, la actividad económica, los patrones climáticos y otros factores que están fuera del control directo del Gobierno local pueden hacer difícil, si no imposible, mostrar reducciones constantes en las emisiones", señaló el texto.
Además, las ciudades europeas están siendo más conscientes de las oportunidades económicas del cambio climático. Trece de las encuestadas, o el 59 por ciento, creen que abordar el cambio climático desarrollará nuevas industrias en sus localidades.

Inundaciones arrasan con miles de aldeas en India


GAUHATI, India -- Crecidas alimentadas por lluvias monsónicas inundaron el viernes más de 2.000 aldeas en el nordeste de India, matando al menos a 27 personas y dejando aisladas a centenares de miles.



La fuerza aérea estaba entregando paquetes de alimentos a personas apiñadas en secciones de tierras secas junto con ganado y elefantes salvajes. Los socorristas estaban siendo llevados por helicóptero a áreas afectadas para ayudar a los varados.

Aproximadamente un millón de personas han sido evacuadas a causa de las inundaciones causadas por el desborde del río Brahmaputra - uno de los mayores de Asia - que anegaron 2.084 aldeas en casi todo el estado de Assam, dijeron las autoridades.

Funcionarios han contado 27 muertos hasta ahora, pero se prevé que la cifra sea mucho mayor, pues los reportes no confirmados de muerte seguían creciendo.

Las líneas telefónicas fueron derribadas por las aguas y algunos servicios de trenes fueron cancelados luego que las vías fuesen cubiertas por avalanchas de lodo. Luego que las crecidas llegaron a la reserva natural de Kaziranga, al este de Gauhati, la capital del estado, automovilistas reportaron haber visto un rinoceronte huyendo junto a una transitada carretera.

"Nunca pensamos que la situación se iba a volver tan sombría cuando comenzaron las crecidas hace una semana", dijo Nilomoni Sen Deka, un ministro del gobierno de Assam.

Residentes de Majuli - una isla de 800 kilómetros - en el medio del Brahmaputra - vieron impotentemente como las agitadas aguas se tragaban 50 aldeas y arrasaban con sus casas.

"Sólo nos queda la ropa que llevamos encima", dijo Puniram Hazarika, de 60 años, uno de unos 75.000 residentes en la isla que ahora están en albergues improvisados con bambú y lonas en un banco de lodo.

Una manada de 70 elefantes asiáticos, que usualmente evitan la cercanía a humanos, estaban concentrados muy cerca, dijo Atul Das, funcionario de una reserva de fauna y flora en la isla Majuli. "No han causado ningún daño, pero los estamos observando atentamente".

En el vecino Nepal, deslizamientos de tierra causados por las lluvias mataron al menos a ocho personas el jueves por la noche y dejaron dos desaparecidos.


Descubren "tornados solares" que están calentando al Sol


CIUDAD DE BUENOS AIRES  - Una serie de torbellinos en la zona media de la atmósfera solar llamaron la atención de científicos suecos. Su diámetro alcanza los 1.500 kilómetros, lo que supera miles de veces los tornados terrestres más grandes. Los astrofísicos señalan que la base de los supertornados son unas gigantes protuberancias del campo magnético solar en forma de una espiral irregular.



Un equipo de astrofísicos europeos detectaron gigantescos tornados magnéticos en la atmósfera del Sol que calientan el gas de su capa superior hasta un millón kelvin, según un artículo publicado en la revista Nature. Los especialistas, encabezados por Sven Wedemeyer Boehm de la Universidad de Oslo, observaron la superficie del Sol y de su atmósfera a través del observatorio orbital SDO.

Los torbellinos en la cromosfera, la capa media de la atmósfera solar, que se parecen a los tornados terrestres, atrajeron la atención de los astrofísicos. En total, fueron detectados 14 fenómenos de este tipo. Al estudiar su estructura y su influencia en la corona  (la capa superior de la atmósfera) y la capa magnética solar, los especialistas detectaron que la aparición de los torbellinos gigantes en la cromosfera estaba acompañada por la formación de estructuras parecidas en las capas inferiores de la corona.

Su diámetro alcanzaba 1.500 kilómetros, lo que supera miles de veces los tornados terrestres más grandes. Los astrofísicos señalan que la base de los supertornados son unas gigantes protuberancias del campo magnético solar en forma de una espiral irregular.

El gas de la capa superior de la cromosfera y de la capa inferior de la corona, atrapado por el tornado, empieza a circular por las líneas de fuerza de la espiral magnética acelerándose paulatinamente y calentándose hasta un millón kelvin. Los investigadores afirman que la energía de estos tornados tiene que ser suficiente para calentar el plasma en la corona solar hasta su temperatura actual.

No obstante, estos procesos pueden funcionar solo en las partes del Sol donde no hay manchas y, por lo tanto, no se realizan los procesos físicos vinculados con ellas.

Por lo pronto, el Sol se encuentra en relativa calma y no registra tormentas que afecten a la Tierra, informa el Centro de Previsión espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica (NOAA) de USA.

Las últimas importantes llamaradas no emitieron masa coronal en dirección a la Tierra y se espera se mantenga esta tranquilidad en los próximos días.

Una imagen de esta mañana, publicada por el Observatorio SOHO, muestra una Eyección de Masa Coronal (CME) que va en dirección externa.

El centro de Previción Espacial informa que en los días pasados un aumento de la velocidad de los vientos solares originó algunas tormentas geomagnéticas menores en los polos.

Estas tormentas, entre sus efectos, causan perturbaciones en las comunicaciones. Se espera para el 29 de junio la llegada de una posible re-actividad geomagética en las altas latitudes.

El último nivel de alerta que se emitió fue entre el 18 y 24 de junio, cuando la Tierra recibió grandes cantidades de flujos de electrones que son potenciales riesgos para los satélites.

Un temporal de granizo sacudió a Gualeguaychú


Un temporal de lluvia y granizo se registró en la mañana de este viernes en la ciudad. Gente corriendo para cubrirse donde pudiera o para tapar vehículos con frazadas y cartones para intentar preservar la chapa y su propia integridad, fue la imagen de Gualeguaychú durante 25 minutos.

Centenares de calles y de casas anegadas, innumerables ramas caídas, autos con vidrios rotos y daños varios, techos de chapa perforados, accidentes de tránsito y el asombro por el inesperado fenómeno, conformaban este mediodía el panorama en Gualeguaychú tras un histórico temporal de granizo que se prolongó durante 25 minutos.

Las piedras rompieron los vidrios de las puertas de entrada del Teatro Gualeguaychú, y la Dirección de Cultura postergó todas las actividades programadas para el fin de semana, en tanto que se suspendieron las clases del turno tarde en varias escuelas de la ciudad que resultaron anegadas.
Tres equipos municipales, luego del temporal, salieron a patrullar la ciudad para actuar en los casos más urgentes.

El director de Defensa Civil de Gualeguaychú, Daniel Hernández, dijo que “se trató de una granizada, una celda hiperactiva, se formó una gran columna, una especie de chimenea que enfría y congela las gotas, y cuando el peso de la piedra es suficiente para que la columna de aire muy frío no la soporte, ahí cae el granizo como en seco”.
El funcionario dijo que “como anuncio de granizo, yo para nada lo esperaba, veíamos chaparrones fuertes en algunos lugares de la provincia, pero las imágenes de radar no permitían ver un fenómeno de estas características”.

Hernández dijo que “estamos evaluando los daños en vehículos, el arbolado urbano y la cantidad de vidrios rotos en casas de familia y comercios”.
Agregó que también se produjeron accidentes de tránsito en medio de la confusión generada por la tormenta, y los choques cuando los propietarios intentaban rápidamente proteger sus vehículos.

Los testimonios de los vecinos indicaron que las piedras caídas desde las 10,45 en adelante pesaban unos 100 gramos y alcanzaban un diámetro promedio de 5 a 6 centímetros.
La intensidad del temporal provocó que se colapsaran los desagues pluviales, al tiempo que las canaletas tapadas por la acumulación de piedras y de hojas, generaron anegamientos en las viviendas.

27 jun 2012

Inundación y sequía, panorama del caribe colombiano


Las proyecciones del cambio climático en el Caribe Colombiano señalan que, paralelo al problema de las inundaciones, que han causado estragos en gran parte la región, se presentarán largos y difíciles períodos de sequía que afectarán la vida y el bienestar de sus habitantes.


Esta y otras temáticas ambientales serán desarrolladas en la Cátedra del Caribe “Entre la inundación y la Sequía: una perspectiva ambiental del Caribe Colombiano”, dictada por el PhD  en Ecología Tropical, Germán Márquez Calle, reconocido investigador y ex director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, IDEA.

La Cátedra es organizada por el Observatorio del Caribe Colombiano y se realizará este miércoles a las 10:00 a.m. en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación. La entrada al evento es libre.

Según Márquez, la causa fundamental de los problemas ambientales que se presentan en el Caribe Colombiano y que podrían suceder en el futuro, es el deterioro en la base natural de ecosistemas, producidos por las intervenciones humanas indebidas, en especial la deforestación.

Su propuesta, a partir de este análisis ambiental, está basada en la conservación, restauración y reconstrucción de la infraestructura verde deteriorada, a fin de sentar las bases naturales de un desarrollo sostenible y deseable. Estos objetivos, a juicio de los expertos, podrían alcanzarse a través de un manejo óptimo del sistema hidráulico del Caribe y de su cobertura vegetal.

Cambio climático- Calentamiento global


Se tendría que definir con claridad qué es cada uno de estos eventos y sus efectos desequilibradores, como también las causas que han provocado que sucedan con las consecuencias ya conocidas y que a medida que avanzamos en nuestra cultura de la indiferencia, nos hará más daño, no solo al País, sino al mundo interdependiente de hoy.

Cambio climático se podía definir como la variación del estado del clima en el mundo causado por variados factores que han modificado las habituales condiciones de temperatura, lluvia, sequía que en cada momento de su  período afectan nuestro desarrollo, al modificar las condiciones habituales para cosechas  a veces con desastres provocados por el aumento de precipitaciones y/o estación de calor  inusual.

El calentamiento global es un fenómeno producido por el aumento de la temperatura del planeta como consecuencia de desequilibrios  y  a desequilibrios en el comportamiento de la humanidad como factor primordial, aunque para  nadie es un secreto que existen muchos y variados factores que pueden o han podido influir para que este calentamiento se produzca.

Es importante sopesar todos y cada uno de los factores que el mundo le achaca  para que se produzca, porque existe  una teoría  que no deja de ser importante relativa a la producción de monóxido por parte de los animales que pueblan la tierra, como así también la formación de gases desde el fondo del océano producido por  cantidades inmensas de grill y otros que generan  hacia la superficie gases que provocan hasta hundimiento de naves al crear olas inmensas al salir a la superficie en cantidades inusuales .

Es de hacer notar la presencia de  gases  efecto invernadero que son producidos por los más variados motivos, Las fábricas que expelen hacia la atmósfera gases industriales , la quema de combustibles fósiles, la producción de humos producto de la quema y la destrucción de los bosques, son algunas causas que alteran el balance radiactivo del planeta.

Entre estos gases tenemos el metano, oxido nitroso, el CO2 y otros que modifican la atmósfera eliminando la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo el ritmo de vida del planeta nos dice que cada 100.000 mil años se producen cambios en el clima y en el calentamiento del planeta como forma natural de su ciclo de vida en el universo, diferentes teorías nos explican el porqué de este fenómeno.

Dentro de la vida actual, es el capitalismo uno de .los  principales  causantes del calentamiento global al empeñarse el hombre en romper los equilibrios ;  en busca de riqueza , así el rompe equilibrio ambiental para ocupar áreas de bosques y  desarrollar industria que produzcan más capital sin tomar en cuenta el equilibrio que debe reinar para mantener los hábitat de la naturaleza animal, la vida en armonía, solo en socialismo se puede garantizar la vida en el planeta , el cuidado de los recursos(agua, aire, ríos, ambiente,) que explotados racionalmente sin fines de lucro capitalista mantenga esta armonía indispensable para que nuestros recurso ; agua, ríos  aire permanezcan sin contaminación y en cantidades suficientes que garanticen la vida para las futuras generaciones.

Puede que existan acuerdos, Cumbres, Tratados que a veces parecieran saludos a la bandera o motivos para reunirse los jefes de Estado a conversar y de cuyas deliberaciones solo papeles quedan; Tenemos que ser más activos y  si no creamos la conciencia socialista de proteger la tierra sus recursos y el agua factor de vida en menos tiempo del que el mundo espera se agotará el modelo y desaparecerá la especie humana de la faz de la tierra.

26 jun 2012

Debby provoca lluvia torrencial en la Florida


Miami.- La tormenta amenaza con inundaciones. Emplazan alerta para Alabama. Una persona murió por tornado. Suspenden el 8% de la producción de petróleo en la región.

La tormenta tropical Debby azotaba Florida con lluvias torrenciales el lunes mientras su vórtice se mantenía estacionaria en el Golfo de México. Su lento avance significa que el mayor peligro que representa la tormenta son las inundaciones y no los vientos.
Se emplazó un alerta de tormenta tropical para partes de Florida y Alabama mientras el fenómeno se mantenía en la costa. Aunque su vórtice estaba lejos de la costa, golpeaba a la Florida con lluvias torrenciales y aislados tornados que causaron la muerte por lo menos a una persona. Otra estaba desaparecida en medio del oleaje en la costa de Alabama.
Los fuertes vientos forzaron el cierre de un puente interestatal que vincula St. Petersburg con zonas del sureste.
Es difícil de predecir la trayectoria de la tormenta con días de antelación, pero hasta el domingo por la tarde los mapas muestran el centro de la tormenta 165 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Apalachicola, Florida, y probablemente deambule hacia el norte durante varios días antes de llegar a tierra.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical se mantenían a unos 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Los pronósticos indicaban que Debby iba a avanzar durante la semana, posiblemente llegando al áre noroccidental de la Florida. Sin embargo su dirección era incierta.
La tormenta tropical forzó la suspensión del 8% de la producción de gas y petróleo en la región.
Según los meteorólogos, Debby podría alcanzar fuerza de huracán para el lunes por la noche. Mientras, podría arrojar hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en la costa, con precipitaciones esporádicas de hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

Habrá récord de calor en California


Associated Press .- Estudio dice que en unos años el estado tendrá de 3 a 5 grados más. El Sur de California probablemente será 3 a 5 grados más caliente en los años 2041 a 2060.



Es posible que se registre una cantidad récord de días de calor bochornoso en el Sur de California a mediados del siglo, a medida que el cambio climático calienta las ciudades, desiertos y zona costera, según un estudio publicado.

El Sur de California probablemente será 3 a 5 grados más caliente en los años 2041 a 2060, aunque las grandes diferencias entre las áreas costeras y tierra adentro, montañas y desiertos implican que las diferentes áreas sufrirán diferentes impactos, según el estudio de UCLA.

El estudio fue encargado por la ciudad y realizado por el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de UCLA. Lo que hizo fue llevar a una escala menor modelos de computadora del cambio climático para adaptarlos a la región local, ajustando las predicciones a segmentos de 1.2 millas, y es 2,500 veces más preciso que los modelos climáticos anteriores para la región, dijeron los investigadores.

Dijeron que las áreas urbanas con gran densidad, como el centro de Los Ángeles, probablemente se calentarán un promedio de 4 grados, con un rango de aumento de temperatura de hasta 6 grados en el Desierto Mojave.

La cantidad de días en los que la temperatura llega a los 95 grados se podría triplicar en el centro de Los Ángeles, y quintuplicar en los desiertos, según el estudio, mientras que los días de más temperatura podrían romper récords.

Este tipo de estudios puede desempeñar un papel importante en la manera en que los gobiernos locales enfrentan el problema del cambio climático. Más días calurosos podría afectar el uso de la electricidad debido a los aparatos de aire acondicionado, el uso de agua para césped y el tráfico debido a que las personas viajan a la playa para soportar el calor.

"Olas de calor más largas y bochornosas provocarán más casos de golpe de calor y agotamiento por calor, incluso entre personas sanas que creen que no pueden sufrir esas cosas, y las temperaturas más altas significan más smog, con consecuencias para la salud respiratoria", dijo el Dr. Richard Jackson, de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, en una declaración.

"El modelo de UCLA proyecta cambios climáticos hasta el nivel de vecindario, lo que nos permite aplicar el rigor de la ciencia a la planificación a largo plazo para nuestra ciudad y región", dijo el alcalde de Los Ángeles Villaraigosa en una conferencia de prensa.

"Con buenos datos que orienten buenas políticas, podemos crear soluciones innovadoras que protejan nuestro ambiente y la calidad de vida para la próxima generación de residentes de Los Ángeles". Los investigadores, sin embargo, reconocieron que sigue habiendo incertidumbre y que el aumento de la temperatura podría ser menor o mayor.

El aumento exacto en la temperatura depende, entre otras cosas, de si los gobiernos toman medidas globables para controlar las emisiones de los gases con efecto invernadero que se consideran responsables del calentamiento de la tierra o continúan en un escenario "normal como siempre", se dice en el estudio.

"Debido a que es muy poco probable que los humanos emitan menos gases con efecto invernadero que en el escenario de mitigación, la adaptación a un clima cambiante en las próximas décadas es probablemente inevitable en la región de Los Ángeles", según el estudio.

De cualquier manera, los investigadores dijeron que el cambio climático afectará mucho al Sur de California y que los gobiernos deben comenzar a pensar en ese problema.

"Los cambios a los que se enfrentará nuestra región son importantes, y tendremos que adaptarnos", dijo Alex Hall, profesor de UCLA, principal autor del estudio. "Todas las estaciones del año, en todas las partes del condado, serán más calurosas. El estudio pone las bases para que la región se enfrente al cambio climático".

Lluvias torrenciales dejan 16 muertos en China



NANNING, China,.- Las lluvias torrenciales han causado la muerte a por lo menos 16 personas en la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, en el sur de China, y en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, durante los último tres días, informaron hoy las autoridades locales.
Las inundaciones provocadas por las lluvias han causado la muerte a seis personas, han afectado la vida de más de 450.000 personas, destruyeron unas 1.000 viviendas e inundaron cerca de 17.000 hectáreas de cultivos en la región autónoma zhuang de Guangxi, dijo un vocero del gobierno. Se estima que las pérdidas económicas directas podrían ascender a los 128 millones de yuanes (20,3 millones de dólares), dijo un portavoz del Departamento Regional de Asuntos Civiles de Guangxi, quien añadió que se han puesto en marcha operaciones de auxilio.
Mientras tanto, las autoridades meteorológicas previeron para el lunes más precipitaciones fuertes que azotarán ciertas áreas de Guangxi.
Alrededor de las 20:00 horas del sábado, se registraron inundaciones en tres distritos de la ciudad de Ulanqab en Mongolia Interior, dijeron autoridades del gobierno municipal de Ulanqab.
Hasta las 20:40 de hoy, se había confirmado la muerte de ocho personas a causa de las inundaciones, que también interrumpieron el tránsito y el suministro de electricidad en algunas regiones, dijeron las autoridades.
Fuertes lluvias también cayeron en la provincia de Jiangxi, este de China, a partir del viernes, lo que dejó 734.000 damnificadas, dijo el cuartel general provincial de prevención y control de inundacioens.
Los gobiernos locales ya reubicaron a unas 26.890 personas para evitar riesgos de inundación.
Para las 20:00 horas de hoy, el nivel del agua de diez importantes embalses de Jiangxi había rebasado los niveles de alerta, dijo el cuartel general.
En la provincia sureña china de Guangdong, dos personas murieron y tres más siguen desaparecidas debido a las fuertes lluvias que han afectado Guangdong del jueves a hoy, dijo el cuartel provincial de prevención y control de inundaciones.
Para las 20:00 horas de hoy, las lluvias habían afectado la vida de unas 312.800 personas en Guangdong.
El nivel del agua en varios ríos importantes en Guangdong ha rebasado los niveles de alerta.

25 jun 2012

Inundaciones en algunas calles de las comunidades de Tepeyahualco


Libres, Pue.- Por instrucciones del presidente municipal, Fabio Guzmán, se establecieron guardias las 24 horas del día para poder atender este tipo de situaciones

Unos de los problemas más recurrentes en esta temporada de lluvias son los hundimientos y lodaceros en las calles de  las comunidades de Tepeyahualco a causa de las lluvias, o de la basura que tira la gente en las rejillas de la red del drenaje, ocasionando que  se tapen y no permitan un escurrimiento rápido del agua de lluvia, así lo informo el Director Municipal de Protección Civil, Rodolfo Rivera Roldan.

 “Del agua que baja de cerro Pinto, siempre baja a las calles, por lo mismo los canales los han ido cerrando, es cuestión de la misma gente, la imprudencia, no es de apenas cuando llueve duro en cerro Pinto, baja el agua en las calles de la comunidad del fuerte cerca del puente.”

Ante las  lluvias registradas se ha actuado de forma inmediata, movilizándose a las zonas críticas como: Tetipanapa, Varela, Marcuernas,  Cerro Pinto, Guadalupe Sarabia y El Fuerte  de la Unión, para quitar la basura que estaba acumulada en las rejillas y de esta manera evitar mayores problemas.

Destacó que por instrucciones del presidente municipal, Fabio Guzmán, se establecieron guardias las 24 horas del día para poder atender este tipo de situaciones. Aunado a ello se encuentran trabajando permanentemente en las zonas bajas del municipio desazolvando las alcantarillas.

Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a no tirar basura en las calles, ya que el pronóstico de lluvia continua para los  próximos días, agregó que “este es un trabajo de todos, no nada más de las autoridades y se tiene que tener la cooperación de la población, para evitar los graves problemas de inundación que se viven por no tener la cultura, de depositar la basura  en su lugar. 

24 jun 2012

Isla artificial en Cartagena podría causar desastres naturales


De acuerdo con diferentes ambientalistas, la creación de una isla artificial en la bahía de Cartagena podría causar desastres naturales y significaría riesgo para los habitantes de cercanos a la zona.
El abogado Rafael Vergara, indicó que además del daño ecológico, la isla artificial incitaría a otras empresas portuarias a trabajar de la misma manera en la ciudad.
“En momentos donde todas las acciones deben obedecer a proteger el medio ambiente y a hacer obras con adaptación al cambio climático, la respuesta del Estado no puede ser otorgar un permiso para rellenar la bahía en 137 hectáreas”, manifestó.
Las autoridades portuarias señalaron que la isla artificial serviría para almacenar carga y maquinaria pesada.

El cambio climático y la falta de agua golpean a China



Fuerte impacto. Asia Central experimenta un calentamiento mayor y más rápido que el promedio mundial. La agricultura es la actividad más afectada.

El cálculo que realizan CEPAL, BID y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre el daño que provoca el cambio climático es el siguiente: la emisión de CO2 es hoy de 50.000 millones de toneladas/año, lo que significa 7 toneladas per cápita. Implica que en 2050 la temperatura mundial media aumentaría 2 grados centígrados y provocaría un daño económico y social con características de emergencia global , que pone en juego la gobernabilidad del sistema.

Asia Central (eje en el este de China) experimenta un calentamiento mayor y más rápido que el promedio mundial y adelanta, quizás en una década, el calendario de 2050.

El impacto del cambio climático converge en esta región con un agotamiento de los recursos, sobre todo del agua.

La agricultura es la actividad más afectada y se torna insustentable en el mediano/largo plazo. Asia Central crece el doble o el triple que en los países avanzados y experimenta un extraordinario proceso de urbanización y de emergencia de una clase media global, que intensifican la utilización de recursos, por encima del auge del producto.

Asia es el territorio más seco del mundo, con un consumo de agua per cápita que es la mitad del promedio mundial (6.380 m3 por habitante/año).

Sus fuentes hídricas tienen una décima parte de los niveles disponibles en América del Sur y 25% de los de EE.UU. En ella, el agua per cápita declina 1,6% por año.

La transición dietaria en China (vuelco masivo a las proteínas cárnicas) es altamente intensiva en el consumo de agua.

Se requiere 10 veces más agua para lograr 1 kg de carne que una medida similar de arroz o trigo.

En la República Popular la producción agrícola se hace bajo riego; utiliza 81% de los recursos hídricos (Europa, 29%; EE.UU., 38%). El cambio climático es un resultado directo de la economía industrial, a partir sobre todo de 1870-1960 (2° Revolución Industrial) y de su principal innovación tecnológica, el motor a combustión interna, cuyo insumo es el petróleo.

En los últimos 20 años ha surgido en el mundo avanzado una economía de la información, que utiliza menos energía y fuerza de trabajo por unidad de producto y en forma decreciente.

La economía de la información es la que le otorga a la producción manufacturera un carácter sustentable, del que carecía en la era industrial .

En la modernidad la regla es que “el hombre sólo se plantea problemas que puede resolver”. Sin la economía de la información, la crítica ambiental tendría el carácter de una protesta romántica y de un reclamo ético-individual.

Ahora la situación ha cambiado, y se abre paso una época de grandes transformaciones y reformas de alcance global, acompañada por una gigantesca relocalización productiva (por ejemplo, el traslado de la producción primaria de alimentos de China a América del Sur).

El capitalismo no es sólo un mecanismo de acumulación económica.

Es un proceso histórico totalizador, que a su faz productiva une un sistema de hegemonía política y un “proceso civilizatorio” , que transforma las necesidades, valores, actitudes y deseos de pueblos e individuos.

En él, la clave de lo ecológico se encuentra en el “proceso civilizatorio”, identificado en la era industrial con la modernidad . La naturaleza es para ella un objeto, utilizada como insumo de la producción, y en general del dominio del hombre.

Por eso, debe ser destruida como un paso necesario de su transformación. Por consiguiente, el saber de la modernidad es sinónimo de procedimiento eficaz (técnica) . “El iluminismo (la modernidad) es un programa de dominación, primero de la naturaleza y luego del hombre, y trata a los dos como objetos” (Horkheimer y Adorno, Dialéctica del Iluminismo ).

El cambio climático no tiene respuestas técnicas o sectoriales.

Reclama el surgimiento de una nueva civilización , fundada en valores y actitudes distintos a los de la modernidad.

Inundaciones y lluvias torrenciales en Gran Bretaña



Centenas de personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas tras una inundación en el noroeste de Inglaterra causada por las lluvias torrenciales.
Según informa la BBC, en las últimas veinticuatro horas se registró en numerosas regiones la norma mensual de precipitaciones, los ríos se desbordaron inundando cerca de quinientas casas. No hubo información sobre posibles víctimas. Sin embrago, algunos automovilistas fueron ingresados al hospital tras un accidente por haber perdido el control del coche en una ruta mojada. Los rescatistas evacuaron a nueve personas de los coches inundados.
Las lluvias perturbaron gravemente el transporte en la región Según las estimaciones de los servicios meteorológicos, en el noroeste de Inglaterra en pocas horas cayeron 103 mm de precipitaciones. En los próximos días las lluvias continuarán. Las autoridades británicas toman medidas para prevenir la inundación de once mil viviendas.

Mueren 24 en inundación en oeste de Afganistán


CHIGHCHIRAN, Afganistán,-- Veinticuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas hoy por las intensas lluvias e inundaciones en la provincia afgana de Ghor, informó un vocero del gobierno local. "Las intensas lluvias azotaron diversos distritos en la provincia de Ghor esta mañana, lo que causó fuertes inundaciones. Como resultado 24 personas murieron y nueve más resultaron heridas hasta ahora", dijo el vocero Abdul Hai Khatibia Xinhua.
La inundación también arrasó varias casas y destruyó cultivos en la provincia que se localiza a 400 kms. al oeste de Kabul, agregó.
También dijo que la inundación dañó partes del muro de contención de "Munar-i-Jam", un alminar de 65 metros de alto que es Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Un total de siete personas murieron el viernes y 20 más están desaparecidas por las inundaciones en la provincia nororiental de Badakhasan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido