3 ene 2012

Un nuevo incendio en Chile arrasa con 8,000 hectáreas y deja un muerto

VER VIDEO

El fuego inició el viernes en la región de Bío Bío y ha quemado 30 viviendas; un hombre de 75 años que se rehusó a evacuar su casa murió
Un nuevo incendio en el sur de Chile, en la región del Bío Bío, ha destruido 8,000 hectáreas, una treintena de viviendas y provocó una muerte, informaron este lunes las autoridades del país.
“La situación se ha tornado especialmente compleja”, dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, tras confirmar que las llamas alcanzaron áreas pobladas.
Entre 500 y 600 personas fueron evacuadas, de acuerdo con Núñez, quien informó sobre el hallazgo de un cadáver en una de las casas incendiadas. Se trata de Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se reusó a abandonar su hogar.
Este incendio se suma al que ocurre en el parque nacional Torres del Paine y que ha arrasado más de 12,000 hectáreas de bosque nativo y matorrales. El gobierno chileno pidió ayuda internacional a Argentina, Estados Unidos y Autralia para poder controlarlo.
El incendio en el Bío Bío comenzó el viernes por la noche cerca de la localidad de Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, dos carreteras de la zona están parcialmente cerradas.
350 integrantes de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas combaten el fuego con apoyo de seis aviones y 10 helicópteros, de acuerdo con autoridades.
El incendio arrasó con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco durante la madrugada del domingo. Las llamas se esparcieron rápidamente por el lugar debido a los fuertes vientos.
En la región de Magallanes, donde se ubica el parque Torres del Paine, disminuyeron los vientos el domingo lo que permitió controlar tres de los seis focos de incendio, y así poner a salvo a decenas de huemules, un ciervo autóctono en peligro de extinción, y a otras especies.
Las autoridades chilenas detuvieron a un turista israelí de 23 años, a quien acusan de iniciar el fuego en un sendero del parque nacional. El joven, de nombre Rotem Zinger, niega los cargos.

Fuente

Inundación ya afecta asentamientos humanos de prolongación Trujillo



Va ganando terreno. Las aguas del río Nanay ya llegaron hasta la prolongación Trujillo, los vecinos de ese sector vienen solicitando tablas y madera para construir puentes, caso contrario en los próximos días se van a ver obligados a trasportarse en canoas y caminar por medio del agua.
La zona más profunda tiene treinta centímetros, en estos momentos son más de veinte las familias de esta parte del distrito de Punchana que ya se han visto afectadas con el aumento de las aguas.
El año pasado en este lugar el agua llegó a alcanzar una altura de hasta dos metros, lo que obligó a muchos a dejar sus hogares y buscar refugio en casa de algún familiar.
Las madres temen que sus hijos contraigan alguna infección debido a que el agua está arrastrando basura, e incluso indicaron que los tubos de agua potable que antes estaban al ras de la tierra, ahora estos mismo tubos están debajo de las aguas mal olientes.
“Pedimos la ayuda al municipio como a Defensa Civil y a la dirección de salud para que ellos mismo vengan a ver en qué condiciones estamos viviendo en estos momentos, el agua está aumentando, somos personas humildes es por eso que pedimos que nos donen maderas para levantar los puentes antes que el agua inunde por completo todo este lugar”, declara una de las moradoras.

El cambio climático ocasiona la disminución de las capturas de atún en Davao


La captura de peces domésticos, sin embargo, aumentó a 17% desde 2010 hasta 2011.


La disminución de las capturas de atún en todo el mundo durante los últimos tres años se atribuye al cambio climático y otros factores ambientales.

Mario Malinao, gerente del puerto de la ciudad de Davao, Filipinas, Complejo Portuario (DCFPC) dijo que la disminución de la carga de atún y la captura no se debe a la disminución de la política exterior sobre la llegada de los barcos.

"Nosotros no somos el único país que está experimentando la disminución de las capturas de atún, que ha estado sucediendo durante bastante tiempo en todo el mundo", dijo Malinao.

DCFPC mostró en los registros un descenso en la llegada de buques extranjeros de pesca de 357 entre enero y noviembre del pasado 2010 a sólo 295 en el mismo periodo de 2011.

Llegada de los buques pesqueros locales también se redujo de 2.635 de enero a noviembre de 2010 a 1.936 en el mismo período del año pasado.

La captura de peces domésticos, sin embargo, aumentó a 17% desde 2010 hasta 2011, con 436 toneladas métricas de 2010 a 549 toneladas métricas en 2011, según publica sunstar.com.ph.

"El aumento del volumen de pescado interno también se atribuye a la captura por unidad de esfuerzo de los buques nacionales", dijo Malinao.

De acuerdo con Malinao, la Conferencia Mundial del Atún programado este año en Bangkok, Tailandia permitirá a los diferentes países compartir las medidas sobre la forma de resolver el problema de la disminución de las capturas de atún.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido