3 ene 2012

Un nuevo incendio en Chile arrasa con 8,000 hectáreas y deja un muerto

VER VIDEO

El fuego inició el viernes en la región de Bío Bío y ha quemado 30 viviendas; un hombre de 75 años que se rehusó a evacuar su casa murió
Un nuevo incendio en el sur de Chile, en la región del Bío Bío, ha destruido 8,000 hectáreas, una treintena de viviendas y provocó una muerte, informaron este lunes las autoridades del país.
“La situación se ha tornado especialmente compleja”, dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, tras confirmar que las llamas alcanzaron áreas pobladas.
Entre 500 y 600 personas fueron evacuadas, de acuerdo con Núñez, quien informó sobre el hallazgo de un cadáver en una de las casas incendiadas. Se trata de Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se reusó a abandonar su hogar.
Este incendio se suma al que ocurre en el parque nacional Torres del Paine y que ha arrasado más de 12,000 hectáreas de bosque nativo y matorrales. El gobierno chileno pidió ayuda internacional a Argentina, Estados Unidos y Autralia para poder controlarlo.
El incendio en el Bío Bío comenzó el viernes por la noche cerca de la localidad de Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, dos carreteras de la zona están parcialmente cerradas.
350 integrantes de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas combaten el fuego con apoyo de seis aviones y 10 helicópteros, de acuerdo con autoridades.
El incendio arrasó con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco durante la madrugada del domingo. Las llamas se esparcieron rápidamente por el lugar debido a los fuertes vientos.
En la región de Magallanes, donde se ubica el parque Torres del Paine, disminuyeron los vientos el domingo lo que permitió controlar tres de los seis focos de incendio, y así poner a salvo a decenas de huemules, un ciervo autóctono en peligro de extinción, y a otras especies.
Las autoridades chilenas detuvieron a un turista israelí de 23 años, a quien acusan de iniciar el fuego en un sendero del parque nacional. El joven, de nombre Rotem Zinger, niega los cargos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido