21 ene 2011

Tornado en ciudad de Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO,- Un tornado afectó la periferia de la ciudad de brasileña de Rio de Janeiro, capital del estado homónimo y en cuya región serrana lluvias torrenciales dejaron 754 muertos, informaron fuentes locales.
Decenas de casas fueron dañadas y vehículos destruidos en Baixada Fluminense, localidad de la región metropolitana de Rio de Janeiro, en la noche del miércoles, informó hoy el telediario Jornal Nacional, de la TV Globo.
"No tengo dudas de que fue un tornado" lo que afectó a la Baixada Fluminense, declaró hoy el meteorólogo Izmar Azevedo, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
La alcaldía de Rio de Janeiro está en alerta ante la posibilidad de se desaten en esa ciudad tempestades como las que asolaron a la región serrana del estado, donde hubo al menos 754 muertos y centenas de desaparecidos. El área metropolitana de Rio de Janeiro y el litoral de ese estado del sureste brasileño registraron más de 300 muertos por temporales que causaron inundaciones y avalanchas en 2010.

Fuente

Inundaciones siguen causando estragos en Australia

MELBOURNE -Desborde de río anega otro pueblo en el estado de Victoria

Las aguas de un creciente río inundaron el jueves a la más reciente comunidad afectada por los fatídicos desbordes de Australia, forzando un dique que sirve como la principal protección entre las aguas enlodadas y las residencias de los habitantes.

La inundación de Kerang, un pueblo del estado Victoria, sigue a semanas de gigantescas inundaciones en Queensland, en el noreste australiano, que el gobierno señala podrían ser el desastre natural de mayor perjuicio económico para el país. Los desbordes de los ríos inundaron extensos valles que superaban en tamaño a Francia y Alemania juntas, paralizaron gran parte de la lucrativa industria carbonífera de Queensland y dejaron 30 muertos.

Ahora las aguas se están expandiendo kilómetros de ancho por el norte y oeste de Victoria como resultado de las lluvias torrenciales sin precedente la semana pasada. Las inundaciones ya han afectado a 72 pueblos victorianos, 1,770 propiedades ya están anegadas y más de 3.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Crecidas históricas

Las inundaciones de la región Kerang son las que han alcanzado mayor altura en más de 100 años, indicó Kim Healey, una portavoz del Servicio Estatal de Emergencia. Hasta 1,500 viviendas serían inundadas en el pueblo si cediera el dique que contiene al crecido Río Lodden. Hasta el momento está soportando pero se prevé que el nivel de las aguas continuará alto por varios días.

"La principal preocupación es la capacidad del dique para soportar altos niveles de inundaciones por un período extendido de tiempo", agregó Healey.

Otras comunidades seguirán en riesgo de inundación por los próximos días conforme asciende el nivel de las agua en varias áreas. Se sugirió a los residentes de Dimboola, un pueblo de unos 2,000 habitantes en el noroeste del estado, a que evacúen el jueves mientras sube cada vez más el Río Wimmera que cruza la comunidad.

"Esta inundación no tiene visos de detenerse", comentó Tim Wiebusch, director de operaciones del Servicio Estatal de Emergencia. "Es probable que continuemos esta emergencia de inundaciones por lo menos de otros siete a diez días".

Daños cuantiosos

Los habitantes de pequeñas ciudades del sur de Australia intentaban proteger sus viviendas de las corrientes construyendo muros con sacos de arena, mientras en el noreste los socorristas seguían buscando cuerpos en las localidades atravesadas por las riadas.

Después de provocar las peores inundaciones en 40 años en el noreste del país, las fuertes precipitaciones amenazaban a varias ciudades pequeñas del Estado de Victoria (sur).

Horsham, a 300 km al noroeste de la capital del estado, Melbourne, podría ser la ciudad más afectada por estas inundaciones en el sur, donde las aguas han causado cuantiosos destrozos en unos 40 pueblos.

"Aquí se esperan unas inundaciones de las que se ven una vez cada dos siglos", declaró a la AFP una portavoz de los servicios de salvamento de Victoria.

Zonas vulnerables

Los habitantes de Horsham (14,200 personas) intentaban proteger medio millar de edificios considerados vulnerables, añadió.

El río Wimmera, que separa en dos la ciudad, debería alcanzar su nivel más alto entre el lunes y el martes, indicó la portavoz.

Durante el reciente fin de semana, unos 3,500 habitantes del Estado de Victoria abandonaron sus domicilios y 1,400 casos se inundaron, según las autoridades de este Estado.

En el noreste australiano, en el Estado de Queensland, murieron al menos 18 personas a principios de la semana pasada cuando torrentes de agua invadieron las calles de municipios situados encima de Brisbane.

Los socorristas seguían excavando este lunes en los escombros de estos pueblos de Lockyer Valley.

En total, las inundaciones que afectan al país desde hace más de mes y medio han dejado 29 muertos.

Fuente

Cambio climático: Energía más cara

Con un crecimiento poblacional que amenaza con llegar a los 9 mil millones de habitantes el 2025 y economías emergentes de países superpoblados como China e India ingresando al consumo masivo y desarrollado, los problemas de energía para sustentar ese crecimiento constituyen uno de los desafíos más decisivos de la humanidad para los próximos años.

En efecto, no obstante que a raíz de la depresión iniciada en 2008 la demanda de energía a nivel mundial ha caído un 1,1 por ciento en 2009-2010 -la más grande desde 1980- los precios del petróleo están nuevamente aproximándose a 100 dólares el barril y los analistas creen que seguirá subiendo. Las razones para estas expectativas surgen de las cifras del último Statistical Energy Review que edita la poderosa empresa British Petroleum y que fue liberado en junio pasado.

De acuerdo a BP, junto con la baja del 1,1% de la demanda total de la energía, la producción de petróleo por parte de países OPEP ha disminuido 7,3%, la reducción más grande desde 1983. La producción de gas natural, por su parte, también se redujo 2,1%, la primera en la historia, mientras que la energía nuclear cayó 1,3%, por tercer año consecutivo. Según las cifras, pareciéramos estar en presencia de una transformación global en el uso de fuentes de energía alternativas, pues, siguiendo las preocupaciones del efecto invernadero y cambio climático, la energía hidroeléctrica –en la cual Chile es rico- creció 1,5%, aunque menos del promedio anual que se venía observando, con un consumo que fue liderado por China, Brasil y Estados Unidos.

El crecimiento de energía eólica, por su parte, fue de 31%, encabezado por China y Estados Unidos, países que constituyen el 62% de este crecimiento, mientras que el aumento de generación vía energía solar fue de un espectacular 47%. Otra de las fuentes limpias, como el etanol, subió 8,1%, algo más que su crecimiento promedio reciente, con fuertes alzas en Estados Unidos, país que explica casi el 53% de este crecimiento mundial. Todas estas energías son más caras que el petróleo, gas, leña y carbón. De allí que, según el informe, el incremento de uso de etanol en Estados Unidos ayudó a contrarrestar el reducido aumento de Brasil, cuyo consumo de etanol bajó 34%, reemplazado por fuentes más baratas.

Es decir, el informe de BP revela que la recesión mundial impactó con fuerza estos mercados, pues el consumo de energía bajó en todas las regiones del mundo, excepto Asia/Pacífico y Oriente Medio, con un alza que, en China, el milagro económico del siglo XXI, llegó al 95%. También nos muestra que hay una llamativa desviación hacia el uso de energías más caras, aunque menos contaminantes.

Pero la economía, que es racional respecto de la rentabilidad, aunque no necesariamente con lo medioambiental, mostró nuevamente las deficiencias del ajuste automático. En 2009-2010, la cuota del consumo mundial de energía del carbón subió a 29,4% del total, la más alta desde 1970. ¿La razón? Sigue siendo uno de los energéticos más baratos, aunque sus externalidades medioambientales, como sabemos, hagan que esta aparente ganga termine siendo medioambientalmente más cara para el conjunto social.

Algo similar ocurre con el petróleo, que parece estar siguiendo los precios de las energías más caras, aunque medioambientalmente más amigables. La OPEP ha dicho que no aumentará su producción ya que estima que el mundo está bien abastecido y que las alzas recientes son pura especulación. A prepararse entonces para marzo, cuando este efecto de encarecimiento de la energía, por mayor demanda y lucha contra el cambio climático se va a notar en su llenado de estanque. ¿Cuándo llegan los autos eléctricos?

Fuente

Lluvias en Brasil contribuyen a la mayor inflación en dos años

La conmoción causada en los precios de los alimentos está golpeando la economía

Las lluvias más intensas en Brasil desde 1967, un desastre que ya ha causado la muerte de 741 personas, han contribuido a crear el ritmo más rápido de inflación en dos años.

Tormentas que descargaron al menos 447 milímetros de lluvia este mes en las zonas más afectadas desencadenaron deslaves que cubrieron autopistas y dañaron cultivos, creando la inquietud de que los precios de los alimentos pueden subir hasta 17 por ciento en el primer trimestre, según Fabio Romão, economista de LCA Consultoria en San Pablo.

“La conmoción en los precios de los alimentos causada por las lluvias ya está golpeando una economía ya candente”, dijo ayer en una entrevista telefónica Ures Folchini, jefe de inversiones de renta fija de Banco WestLB do Brasil SA en San Pablo. “El banco central ciertamente tomará esto en cuenta porque las expectativas de inflación están empeorando”.

El alza de los precios de las verduras y las frutas podría dificultar que el nuevo presidente del banco central, Alexandre Tombini, luche contra una inflación impulsada por una demanda interna robusta y mayores precios de materias primas, dijo Folchini. El desastre natural más mortífero en la historia de Brasil pondrá a prueba la firmeza de la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero prometiendo restringir el gasto.

Los estrategas del banco central subieron ayer el tipo de interés referencial 50 puntos básicos para contener una inflación que los economistas predicen excederá la meta del banco de 4,5 por ciento en 2011.

Economistas encuestados por el banco central la semana pasada elevaron a 5,42 por ciento su pronóstico de la inflación en 2011, más que el 5,34 por ciento de la semana previa. El rendimiento de los futuros de tipos de interés que vencerán en julio ha aumentado 25 puntos básicos a 11,91 por ciento desde que las lluvias que golpean a Brasil cada año durante el verano del hemisferio sur se intensificaron hace dos semanas.

Fuente




20 ene 2011

Vecinos de Río de Janeiro forman grupo de autodefensa

RIO DE JANEIRO. Vecinos de la región serrana de Rio de Janeiro, devastada por las lluvias que causaron la muerte de más de 700 personas, formaron grupos de autodefensa debido a la falta de fuerzas de seguridad y ante la amenaza de saqueos en las viviendas destruidas.

Quince hombres, armados con garrotes y silbatos, patrullan durante la madrugada las calles del barrio Caleme, uno de los más afectados por la tempestad de la ciudad de Teresópolis, que sufrió más de 280 víctimas fatales.

“Desde la semana pasada estamos observando las casas para evitar robos, vamos a defender lo que tenemos”, dijo uno de los miembros del grupo, Fabiano Firmiano, de 38 años, que trabaja como mozo en Teresópolis.

Caleme es una barriada popular donde viviendas fueron destruidas por las avalanchas y se observan automóviles cubiertos de lama.

Firmiano dijo que “no vamos a permitir que el barrio se convierta en un nuevo Complexo do Alemao”, en alusión a una de las mayores favelas de la ciudad de Rio de Janeiro, que era baluarte del narcotráfico y fue invadida por el Ejército hace dos meses.

En tanto, vecinos de barrios residenciales de Teresópolis también expresaron su temor a los saqueos, consignó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Un residente de esas urbanizaciones de clase media-alta, que pidió anonimato, comentó que presuntos delincuentes comenzaron a cobrar sobornos con lo cual, aparentemente, se evitaron los saqueos.

Fuente

Brasil no cuenta con un sistema eficiente de prevención de desastres naturales

En Brasil las lluvias y deslizamientos de tierra que afectan la región montañosa de Río de Janeiro desde hace una semana, dejaron al menos 700 muertos.

Al tiempo que continúan las tareas de búsqueda y rescate, las autoridades advierten que la cifra de fallecidos podría aumentar en los próximos días, en lo que se considera la peor catástrofe natural de la historia brasileña.

Unas 13.000 personas fueron evacuadas de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, que son las localidades más afectadas.

Vamos a conversar con Alberto Armendáriz, corresponsal del diario argentino La Nación, en Brasil.

Antes de ir a los detalles de lo que está ocurriendo sería bueno ubicarnos porque sucede que estos hechos no tienen que ver estrictamente con la ciudad de Río de Janeiro, más bien suceden a 150, 200, 300 kilómetros de distancia, en una zona alta a unos 2.000 metros, ¿cómo es esa región, cómo es el turismo, cómo es la economía de ese lugar?

ALBERTO ARMENDARIZ:
Muchas veces se piensa que lo que está sucediendo es acá en la ciudad de Río de Janeiro, pero como bien decís es a unos 200, 300 kilómetros. Es una región de sierras muy popular entre los cariocas que tratan de escapar del calor durante el verano y se va para esa región que tienen unos cinco grados menos que en la ciudad.

Es una zona de mucha emigración suiza por eso se la conoce como la Suiza brasileña y está lleno de pueblitos pintorescos con casas de una arquitectura de estilo suizo. Hay muchos quesos, fiambres, y además se hacen mermeladas y ese tipo de alimentos. Es un destino turístico popular entre los cariocas y además también de casas de fin de semana para la alta burguesía local. Hay, también, centros de vacaciones y colonias para chicos.

Hay gente que vive ahí, la industria local está principalmente centrada en la producción de vegetales de hortalizas, de ahí proviene el 45% de las verduras que se consumen en la ciudad de Río de Janeiro hoy.

Es el polo central de la moda de lencería, uno de los grandes polos de esta industria en Brasil, que también han sido muy afectados por estas tormentas…

JAE - …Has estado en estas zonas, ¿tiene uno que imaginarse algo así como Río con las favelas con viviendas precarias en los morros?

AA – Sí, hay mucho de eso porque es un problema que afecta a todo Brasil. Según un último informe hay cinco millones de personas que viven en áreas de riesgo lo que se considera las laderas de los morros y ahí en los barrios más humildes las favelas que hay alrededor de las ciudades como de Teresópolis, de Petrópolis, en Nova Friburgo. Ahí también hay muchas favelas y estos han sido los barrios que más muertes han sufrido, según el último informe esta mañana son 712 las víctimas fatales confirmadas. Se espera que en los próximos días siga creciendo esa cifra porque hasta el momento hay unos 220 desaparecidos todavía, hay gente que ha quedado enterrada. Esto ocurrió en la madrugada del martes al miércoles de la semana pasada y mucha gente perdió la vida y fue arrastrada por los ríos o los deslaves y que traían muchas rocas de las cimas de las montañas.

JAE – ¿Cómo ha sido la reacción del Gobierno? La presidenta Dilma Rousseff ha estado por allí, pero también han surgido críticas al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

AA – Sí, así es. Estas lluvias torrenciales se están volviendo cada vez más comunes y el año pasado fue trágico porque el Estado de Río de Janeiro sufrió dos catástrofes naturales a principios de año donde murieron 53 personas en la zona de Angra do Rei que es el sur de Río de Janeiro, también una zona muy popular. Diría que las dos zonas turísticas más populares entre la gente acá son justamente el sur la zona de Angra do Rei que está llena de pequeñas islitas y después la zona serrana. Esto está afectando muchísimo al Estado y el año pasado además de eso de Angra do Rei después en abril acá nomás en la ciudad vecina de Río que se llama Niteroi ahí también hubo un deslizamiento de tierra en un morro y murieron otras 47 personas. Entonces se está quejando mucho la gente de acá a las autoridades estatales que no han tomado las medidas preventivas para evitar este tipo de tragedias…

JAE - …¿Qué viene ahora aparte de la búsqueda de cuerpos o de gente? ¿Qué pasa con la reconstrucción? ¿Está evaluado ya el costo que va a implicar esto?

AA – Sí, se estima que va a costar por lo menos unos 1.200 millones de dólares. En el caso de la presidenta Dilma Rousseff, que tiene tan sólo dos semanas en el poder, ha sido muy bien vista la reacción rápida que tuvo su Gobierno porque en menos de 24 horas ella ya estaba acá en la región y además bajó a estar con la gente, se embarró ahí, y eso fue muy bien visto y además ha tomado medidas como ordenar la reestructuración total del sistema de defensa civil y en el sistema de alarma para prevención de desastres naturales porque lo que dejó bien claro esta catástrofe es que Brasil no cuenta hoy con un sistema eficiente de prevención de desastres naturales.

JAE – ¿Cómo afecta esto que ocurrió, los planes de Brasil para ser la sede del mundial de fútbol 2014, y la sede de los juegos olímpicos que van a tener lugar en Río en 2016?

AA – Esto es una llamada de alerta brutal para los brasileros porque pone al descubierto que hay fallas de infraestructura muy grandes y nuevamente deja en evidencia el grado del problema que es la ocupación irregular en los morros porque hay gente que vive ahí que tiene agua, que tiene electricidad y todo y que las autoridades han dejado que vivan en lugares de alto riesgo. Entonces esto está poniendo muy en evidencia eso nuevamente. Creo que acá se están dando cuenta que tienen que hacer algo al respecto y creo que desde el comando de Dilma Rousseff van a estar trabajando en eso.

A la vez, la producción de la zona serrana de vegetales ha afectado los precios que se pagan ahora en los restaurantes en los supermercados en Río de Janeiro, los precios han subido muchísimo.

Fuente

Se desborda río e inunda pueblo australiano

Melbourne.- Las inundaciones ya han afectado a 72 pueblos victorianos, 1,770 propiedades ya están anegadas y más de 3.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Las aguas de un creciente río inundaron el jueves a la más reciente comunidad afectada por los fatídicos desbordes de Australia, forzando un dique que sirve como la principal protección entre las aguas enlodadas y las residencias de los habitantes.

La inundación de Kerang, un pueblo del estado Victoria, sigue a semanas de gigantescas inundaciones en Queensland, en el noreste australiano, que el gobierno señala podrían ser el desastre natural de mayor perjuicio económico para el país. Los desbordes de los ríos inundaron extensos valles que superaban en tamaño a Francia y Alemania juntas, paralizaron gran parte de la lucrativa industria carbonífera de Queensland y dejaron 30 muertos.

Ahora las aguas se están expandiendo kilómetros de ancho por el norte y oeste de Victoria como resultado de las lluvias torrenciales sin precedente la semana pasada. Las inundaciones ya han afectado a 72 pueblos victorianos, 1,770 propiedades ya están anegadas y más de 3.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Las inundaciones de la región Kerang son las que han alcanzado mayor altura en más de 100 años, indicó Kim Healey, una portavoz del Servicio Estatal de Emergencia. Hasta 1.500 viviendas serían inundadas en el pueblo si cediera el dique que contiene al crecido Río Lodden. Hasta el momento está soportando pero se prevé que el nivel de las aguas continuará alto por varios días.

"La principal preocupación es la capacidad del dique para soportar altos niveles de inundaciones por un período extendido de tiempo", agregó Healey.

Otras comunidades segurán en riesgo de inundación por los próximos días conforme asciende el nivel de las agua en varias áreas. Se sugirió a los residentes de Dimboola, un pueblo de unos 2.000 habitantes en el noroeste del estado, a que evacúen el jueves mientras sube cada vez más el Río Wimmera que cruza la comunidad.

"Esta inundación no tiene visos de detenerse", comentó Tim Wiebusch, director de operaciones del Servicio Estatal de Emergencia. "Es probable que continuemos esta emergencia de inundaciones por lo menos de otros siete a diez días".

Fuente

19 ene 2011

Oaxaca, de alto riesgo por desastres naturales: Protección Civil

OAXACA,- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, reconoció que Oaxaca es una de las entidades de mayor riesgo en el país porque presenta 30 de los 32 desastres naturales y de alta peligrosidad catalogados a nivel nacional.
Y es que en Oaxaca existen, entre otros, riesgos geológicos, hidro-meteorológicos, químicos, sanitarios, aparte de sismos, tsunamis, huracanes y desgajamientos.
Según información oficial, Oaxaca ocupó el lugar 17 en incidencias de huracanes; además, se emitieron 15 declaratorias de emergencia y resultaron afectados 228 municipios, más de la tercera parte del total de municipios del estado.
De igual forma, se detalló que en el 2009 ocurrieron 636 sismos y en el 2010 se registraron 590, de un total de 3 mil 460 que ocurrieron en el país, es decir, 17.25% del total de los movimientos telúricos reconocidos en México tuvieron su epicentro dentro del territorio de Oaxaca.
Respecto del problema de las lluvias, añadió que de los 58 municipios detectados en la entidad de alto riesgo, 20 siguen sin ser atendidos, porque en su momento no se aportaron los recursos para realizar los estudios correspondientes luego de la temporada de lluvias del año pasado.
Detalló que en estas comunidades se determinaron asentamientos irregulares de tierra, grietas y fracturas en laderas, así como daños y hundimientos en carreteras.
El funcionario estatal dijo que “el IPN realizó un presupuesto de 8 millones 400 mil pesos para poder estudiar estas comunidades que todavía faltan, mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil no tiene mucho, porque no hay verdaderos programas de investigación y de protección para la comunidad”, aceptó.
Por último, Maza Sánchez advirtió que Oaxaca tiene un grave riesgo en todos los sentidos, “porque el hecho de que seamos el estado que registra la mayor cantidad de sismos durante todos los días y todo el año nos colocan en una alerta permanente”.

Fuente

Destacan liderazgo de Calderón en acciones contra cambio climático

MÉXICO (Notimex).— El ex presidente de España, José María Aznar, y el ex funcionario del Banco Mundial, Juan Daboub, integrantes del Instituto de Adaptación Global, destacaron el liderazgo que logró el presidente Felipe Calderón, al enfocar la urgencia de adaptaciones para combatir los desastres del cambio climático.

Por ello, señalaron que a través de este instituto apoyarán proyectos de adaptación contra el cambio climático de México, para lo cual aportarán cinco millones de dólares de los 10 millones con los que iniciarán ese tipo de trabajo a nivel mundial.

En conferencia de prensa, Aznar, como presidente del consejo asesor, y Daboub, presidente fundador de ese instituto, coincidieron que "Calderón le pegó al clavo cuando habló de adaptación", porque elevó ese concepto a la par de la mitigación y ello le dio un liderazgo que quedó demostrado en la cumbre de Cancún.

En ese sentido, destacaron que después de la cumbre mundial contra cambio climático de Cancún, se creó este Instituto de Adaptación Global para apoyar proyectos enfocados a la adaptación, referentes a los problemas alimentario, agrícola, de protección de áreas costeras y agua.

Daboub resaltó que Calderón tuvo la visión de elevar la urgencia de adaptación, tanto en países en desarrollo como desarrollados, a la par de la mitigación para enfrentar los problemas catastróficos del cambio climático “y eso le ha valido para tener el reconocimiento”, porque está consciente del problema y toma acciones.

Insistió que la mayor inquietud de este instituto es que se generen acciones de adaptación, pues la mayoría de los países se preocupa más por la mitigación, lo cual consideró erróneo, porque deben verse en forma integral, sobre todo para ayudar a los más de mil 200 millones de personas que viven en pobreza y que serían las más afectadas.

A su vez, el ex presidente Aznar aclaró que este instituto le apuesta a las acciones de adaptación, porque no ven en el cambio climático una situación catastrófica, por ello se deben emprender acciones para enfrentarlo.

Insistió que este instituto está comprometido con México, porque es un país líder en el combate al cambio climático, por ello, se han comprometido a llevar a cabo un trabajo conjunto, por lo cual se reunirán con el presidente Calderón.

Fuente

Víctimas de lluvias en Brasil prometen no regresar a ese lugar de "muerte"

"Jamás voy a volver a vivir allí, la muerte estará siempre en ese lugar", asegura un habitante de Itaipava, una de las áreas de la sierra de Rio devastadas por las torrenciales lluvias que provocaron al menos 702 muertos en una semana.

"Murieron mis amigos de la infancia, no quiero volver a vivir allí", añadió Roberto Fabiano Augusto 'Biano' a la AFP, luego de viajar en helicóptero desde su vivienda a un centro de asistencia a los miles de damnificados.

El miércoles de la semana pasada, un gigantesco torrente de agua, piedras, árboles y lodo invadió la casa de Biano, en el Valle de Cuiabá, un barrio de Itaipava donde más de 50 personas fallecieron. Su familia se salvó, pero muchos de sus vecinos no sobrevivieron a la tragedia.

A su alrededor, los helicópteros se suceden en idas y venidas, peinando la zona en busca de supervivientes y dejando bomberos, comida y material de primeros auxilios en áreas aisladas.

"Hay todavía al menos diez áreas aisladas, son poblaciones que tienen desde 500 habitantes hasta varios miles", explica a la AFP el comandante Luis Antonio Pinto Machado, responsable de las operaciones de rescate aéreo.

"Continuamos sacando a personas de esas áreas" cuyos accesos por carretera fueron totalmente destruídos por los temporales de hace una semana, cuenta el comandante.

Un helicóptero Super Puma de fabricación francesa se eleva con 20 hombres, entre militares y bomberos, y los periodistas de la AFP. Se dirige a un poblado fuertemente afectado por las lluvias, completamente aislado.

Desde el aire, el paisaje de destrucción se extiende por doquier en una área que abarca las montañas de tres grandes municipios, a 100 km de la ciudad de Rio de Janeiro: la ciudad imperial Petrópolis (al menos 62 muertos) a la que pertenece Itaipava, la turística Teresópolis (285 decesos), llena de hoteles y casas de lujo, y Nova Friburgo (335 fallecidos), cuyo centro fue arrasado por las aguas y el barro.

En un trayecto de decenas de kilómetros, las montañas aparecen desgarradas por gigantescos aludes de rocas, lodo y agua, que arrastraron consigo casas y todo lo que encontraron por delante.

Las viviendas parecen haber sido detonadas con explosivos. Donde antes hubo barrios enteros y bosques, ahora quedan solo escombros.

Desde el aire se ven pocos autos en las pocas carreteras habilitadas, y muchos helicópteros intentan llegar a las zonas más remotas.

Millonarios chalés, mansiones con piscina y campo de tenis y lujosos hoteles, modestas casas de clase media y los barrios más pobres de estas bucólicas sierras pagaron con el mismo precio la furia de la montaña que se desató tras una torrencial lluvia, el miércoles hace una semana, y que se ha cobrado la vida de 702 personas.

El helicóptero llega a la población de Santa Rita. Una niña de unos 10 años acompañada de un adulto hace señales al helicóptero pidiendo ayuda.

Los bomberos descienden para prestar auxilio. La Aeronáutica deja comida y material de primeros auxilios. Muchos de los habitantes de esa población son evacuados. Pero no todos quieren irse. Algunos prefieren quedarse a salvaguardar lo poco que quedó de sus casas.

Fuente

No permitiré más inundaciones


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo, afirmó que su administración está preparada para no permitir problemas de inundación en lo que resta a su mandato, pese a la advertencia de la Comisión Nacional del Agua de que 13 cuencas del país, entre las que se encuentra Tabasco, corren riesgo de inundaciones.

Por ello dijo que una nueva inundación en la entidad no se permitirá, y que para ello se están realizando las mesas de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pese a las predicciones que la dependencia federal ha realizado.

Entrevistado luego de inaugurar la inaugurar la Expo Tu Casa 2011, el mandatario estatal manifestó que más que mesas de negociación, son de acuerdos y por ello el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, vendrá a Tabasco a finales de este mes a particularizar cabalmente las obras a realizarse durante 2011, pero no debe hablar nada de "probabilidades".

Reconoció que las relaciones con la dependencia son buenas, pero aún no sabe con exactitud cómo se comportará el pronóstico del tiempo, por lo que no hay que caer en la fatalidad de pensar en una nueva inundación, pues si están las obras y se cumple con lo indicado, se debe tener más seguridad en la planicie tabasqueña.

Granier Melo aseguró que su administración está preparada para los 24 meses de gobierno que faltan para proteger a toda la población del estado, con la convicción de que una inundación no debe pasar.

"Se están haciendo trabajos complementarios, desazolves en Samaria y las obras que se tienen que terminar en el 2011, tienen que ser obras que le den seguridad y tranquilidad que espera el pueblo", afirmó.

Al referirse a obras que se están cayendo, como el malecón de Balancán, y los problemas presentados en Tenosique, el ejecutivo reprobó que se sigan construyendo obras que al final de cuentas fallan, pues actualmente se cuenta con las tecnologías e ingenierías para hacer obras definitivas, además que por dinero la federación no ha escatimado.

Por ello, insistió puntualizó en que lo único que ha pedido es que se hagan obras de calidad, de las que la ciudadanía pueda confiar en ellas y que perduren, toda vez que el dinero invertido es de México y no pueden ser inventadas cada año diciendo que la edad de los ríos es la que mueve los bordos o las costalerías.

Cuestionado sobre el posible reemplazo para la Secretaría de Gobierno, que dejará Humberto Mayans en breve, Granier Melo dejó en claro que las decisiones las toma él, y será quien designe al sucesor.

"Cuando se tengan que tomar las decisiones que se deben, en las dependencias que se tengan que tomar, las decisiones las tomo yo", subrayó.

Fuente

18 ene 2011

Decretan alarma por inundaciones en Australia

Sidney, Australia- Pérdidas económicas ascienden a los 19.900 millones de dólares.

Las trombas de agua continúan en el sureste de Australia y la ciudad de Horsham de 14.000 habitantes, entre Melbourne y Adelaide, donde fue decretada una alarma por inundación. El río Wimmera amenaza con salirse de su cauce. Las autoridades estiman que el agua alcanzó su nivel más alto en 100 años. Al menos 111 casas están en peligro, señaló DPA. "El río atraviesa prácticamente el centro de la ciudad", dijo el alcalde Michael Ryan en la radio. "Todos los afluentes están llenos, igual que los desagües, el agua no puede salir". Los bomberos y voluntarios repartieron 45.000 sacos de arena para proteger casas y negocios. Ryan apuntó que se trata de una ironía que tras meses de sequía el agua desate una catástrofe de tales dimensiones. "Todos esperábamos lluvia y ahora sólo deseamos que desaparezca el agua", comentó. "Parece que económicamente se trata de la mayor catástrofe natural de nuestra historia", señaló mientras el ministro de Finanzas, Wayne Swan. "La reconstrucción tardará años". Inmensos territorios en el este de Australia se encuentran sumergidos bajo el agua, en especial el estado de Queensland. En Brisbane 20.000 casas y comercios estaban anegados. Analistas estiman que los daños ascienden ya a 20.000 millones de dólares australianos (unos 15.000 millones de euros ó 19.900 millones de dólares), sin incluir los elevados costes en que se traducirá el cese de la producción en las minas de carbón y en las granjas, y tampoco las pérdidas que traerán consigo las inundaciones para la industria del turismo. Muchos visitantes tuvieron que cancelar sus viajes.

Fuente

Gobierno brasileño anuncia plan de prevención tras inundaciones


En seis días, las lluvias y sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron un saldo -parcial y creciente- de 653 muertos, al menos 13.000 damnificados, y un sinnúmero de escenas de horror y devastación.

Río de Janeiro.- En medio a un creciente número de muertos y escenas desoladoras de caos y destrucción que las lluvias dejaron en la región serrana de Río de Janeiro, el gobierno anunció hoy la implantación de un sistema nacional de prevención y alerta de desastres naturales que empezará a funcionar en cuatro años. El anuncio fue realizado tras una reunión celebrada en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia brasileña, en la que la presidenta Dilma Rousseff pidió a sus ministros una mejora de la capacidad de respuesta nacional ante los desastres naturales, reseñó DPA. Es que la tragedia que sufren hoy las localidades de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, que ocupan una amplia región de la provincia de Río de Janeiro, hizo colapsar la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales, provinciales y federales. En seis días, las lluvias y sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron un saldo -parcial y creciente- de 653 muertos, al menos 13.000 damnificados, y un sinnúmero de escenas de horror y devastación. Se trata de la cuarta peor tragedia natural ocurrida en Brasil, y nadie se atreve a augurar cuál será el saldo definitivo de víctimas fatales. Ante los hechos consumados, el gobierno, a través del ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, admitió: "El sistema se ha revelado frágil. Nadie va a tapar el sol con un dedo. Tenemos que encarar la realidad y reaccionar". En medio del drama, que llevó a las autoridades de Río a decretar siete días de luto, el caos y la desorganización reinantes entorpecen aún más el vital socorro a los sobrevivientes, muchos de los cuales se encuentran completamente aislados, sin alimento, abrigo, agua ni luz. Así lo denunciaron hoy varias versiones de prensa, según las cuales, al menos 170 toneladas de donaciones no pueden llegar a destino a raíz de la falta de coordinación entre quienes tienen a su cargo el envío de ayuda. El diario "O Estado de Sao Paulo" denunció por su parte que la falta de coordinación afecta incluso la salida de helicópteros para el rescate de las familias que se encuentran aisladas. También comenzaron a aparecer hoy denuncias de desvío de donaciones. Militares que trabajan en la asistencia a las víctimas denunciaron que oyen hablar permanentemente de personas que se apoderan de las donaciones, sin necesitarlas, para después comercializarlas. "Hay gente que recibió (donaciones) y no fue desalojada, hay gente que recibió diez veces el mismo artículo", resumió uno de los agentes. Asimismo, la caída de varios puentes y los deslizamientos de tierra ocurridos junto a caminos y carreteras dificultan la llegada de socorro. Por su parte, la Cruz Roja acusó hoy a la prefectura de Teresópolis de impedirle colaborar con el rescate de los sobrevivientes. "Es una situación embarazosa. Hoy temprano llegaron (los guardias municipales) aquí a la base de la Cruz Roja, echaron a todo el mundo y cerraron los portones", denunció uno de los médicos de la entidad, Martius de Oliveira, citado por la versión electrónica del diario "O Globo". Por su parte, la asistente social Eliane Moraes añadió que el grupo cuenta con más de un centenar de profesionales, entre médicos, enfermeros y voluntarios, quienes tras la prohibición de la prefectura se encuentran impedidos de socorrer a los varios miles de damnificados. La prefectura negó mediante un comunicado las acusaciones, y expresó que se está trabajando en conjunto "en pro de la población y de las personas afectadas por el fuerte temporal" que desde hace seis días azota a la región serrana de Río de Janeiro. Como parte de las medidas destinadas a paliar la situación, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, anunció hoy que destinará cerca de 1,8 millones de dólares para reforzar la atención de la salud de las víctimas que sobrevivieron a la tragedia. Estos recursos se suman a los más de 400 millones de dólares que el gobierno federal se comprometió a aportar a la provincia.

Fuente

La apicultura ve retos en el cambio climático


La industria de la miel modificará su proceso de cosecha

En diciembre pasado los apicultores locales no fueron a sus apiarios para empezar la cosecha de miel, y tampoco lo harán este mes ni el próximo.

Esos productores deberán esperar porque el período de producción se alteró y ya es menor que el de años anteriores. Ahora el tiempo de cosecha es reducido y comienza en marzo y se mantiene fuerte en abril y mayo.

La razón de lo anterior es el cambio climático que en los últimos tres años se ha visto reflejado en el campo yucateco: ya no se ve la floración de enredaderas que durante el invierno alimentaba a las abejas y hacía rebosar las colmenas.

-El cambio climático es uno de los retos que hoy día enfrenta esta industria, han quedado atrás las épocas en que teníamos siete u ocho meses de floración y una cosecha de cuatro o cinco de duración -manifestó el ingeniero Hermann Beutelspacher de la Torre, representante del Sistema Producto Miel del Estado.

-La combinación de sequías y frío afectaron la floración de enredaderas, y esto se refleja en una disminución en la cosecha. El reto es adaptarse a ese cambio, ahora hay que producir más en un menor lapso, lo que requerirá transformaciones en las técnicas apícolas para tener fuertes las colmenas justo antes de la cosecha.

En entrevista, el director de la empresa apícola Maya Honey, expuso que otro reto de los apicultores es modificar el sistema de extracción de la miel en los apiarios, es necesario establecer salas para este proceso en el campo a fin de obtener un producto de mayor calidad, como lo exige el mercado.

Otros desafíos son lograr que la producción estatal esté certificada en todos sus procedimientos, y tener una capacitación y asistencia técnica permanente para el productor.

Los problemas en la cosecha se han reflejado en el volumen de miel que genera Yucatán, el cual, sin embargo, se mantiene en el primer lugar nacional.

En el año que acaba de terminar los apiarios dieron 8,500 toneladas, casi la misma cifra de 2009 y la que se obtendrá en el año que comienza.

En el pasado el volumen rondaba las 10,000 toneladas.

Actualmente la industria apícola estatal está formada por unos 12,000 productores y ocho empresas privadas que captan la mayor parte del dulce. Casi todo lo exportan, y algunos tienen plantas industrializadoras para darle valor agregado con el envasado y otras presentaciones.

Apícola Maya, una sociedad que pretendió agrupar a todos los apicultores, tiene una presencia reducida. Apícola Lol-Cab, otra agrupación similar, desapareció hace tiempo del mercado.

-Yucatán ocupa actualmente el cuarto lugar en la producción mundial, lo aventajan China, Argentina y, en tercer sitio, India o Europa del Este -dijo Beutelspacher de la Torre, quien fue representante de los exportadores nacionales de miel.

-El precio del dulce es estable, es de $27 ó $28 por kilo, cifra que sube a $37 y $38 si es catalogado como "orgánico" al cubrir ciertos requisitos de producción que elevan sus condiciones de inocuidad.

-Esta industria ya avanzó mucho, aunque hay la impresión de que no es así porque nos desesperamos ante lo que falta por hacer.

-Se ha conseguido organizar a los apicultores y mantenernos en los mercados internacionales, que son muy exigentes. Parte de los productores ya usan equipos de acero inoxidable, y ya es significativo el volumen de producción de miel orgánica, la cual llega a 1,000 toneladas, de las que 60% ó 70% se exporta.

Dijo también que parte de la cosecha ya se industrializa localmente, como es el caso de Maya Honey, empresa creada hace 15 años y una de las principales acopiadoras y exportadoras.

Fuente

Ascienden a cuatro los muertos por las lluvias en Honduras

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) confirmó hoy la muerte de cuatro personas a causa del temporal lluvioso causado por el frente frío número 20 que afectó el territorio el fin de semana anterior.

El comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, confirmó a la prensa la muerte de cuatro hombres, tres de ellos miembros de la Fuerza Naval de Honduras.

La cuarta víctima fue identificada como Lorenzo Cruz, de 74 años, originario de Jutiapa, Atlántida, Caribe.

Rosales dijo que dos personas más están desaparecidas.

Las lluvias cesaron este lunes en las regiones afectadas por el temporal, pero las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta por el ingreso al país de otro frente frío en las próximas horas.

El temporal del fin de semana dejó al menos 550 personas evacuadas y millonarios daños a la infraestructura, viviendas y cultivos agrícolas. Los productores de arroz dijeron que solo en el departamento de Colón registraron la pérdida de 2,000 manzanas de ese grano.

Fuente

17 ene 2011

Fuertes lluvias en la ciudad


La tormenta de la tarde de ayer generó complicaciones en el distrito. Varios árboles, postes y cables caídos, además de techos y carteles que volaron

Así como ocurrió en todo el conurbano y gran parte de la región sur del país, el distrito se vio azotado por el fuerte temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento. A pesar de la lluvia no se registraron las temidas tormentas eléctricas que habían causado la muerte de dos niños y de un trabajador de nacionalidad boliviana en Florencio Varela.
Las compilaciones climáticas aparecieron cerca de las 14 de ayer, cuando fuertes vientos del sector sur con ráfagas de hasta 40 kilómetros se empezaron a levantar en Quilmes, fenómeno que fue precedido por lluvias y hasta caída de granizo. En horas de la tarde la lluvia avanzaba con una caída de entre 15 y 20 milímetros dependiendo la zona del conurbano.
La lluvia fue inusualmente violenta, pero duró poco tiempo. El Servicio Meteorológico mantuvo vigente el alerta durante toda la tarde y noche de ayer.
Desde Defensa Civil montaron un rápido operativo para custodiar la zona de los arroyos que permanecieron en su cauce a pesar de la lluvia, mientras que los desbordes del Río de la Plata del viernes por la noche no se volvieron a repetir por el cambio del sentido del viento.
Vale destacar que a causa de la lluvia se registraron algunas calles anegadas como es el caso de Triunvirato entre las vías y Vicente López; la zona de la calle Sarratea y Larrea; Ceballos (en Quilmes Este) y una arteria lindera a la ex Massuh, entre otras.
Del mismo modo, se marcó el alerta a causa de un cartel publicitario que se desprendió a la altura de la bajada de la autopista en Quilmes, el cual no causó mayores inconvenientes en la zona. Otras chapas y elementos se desprendieron de los techos sin causar accidentes de gravedad.

Problemas

Según destacaron los Bomberos Voluntarios, hubo alrededor de 20 árboles caídos, además de varios postes de luz por lo que recomendaron máximo cuidado. Además hubo varias voladuras de chapas de techos.
Además, la dirección de Defensa Civil hizo fuerte hincapié en la necesidad de extremar las medidas en torno a la seguridad y a no tomar contacto con elementos que puedan transmitir electricidad durante la tormenta para evitar fatalidades; también recomendaron no circular por calles anegadas, evitar estar al aire libre y protegerse, no tener elementos cerca de los balcones y evitar tapar sumideros, entre otras recomendaciones.

Fuente

‘Calamidad pública’ en Brasil por inundación


El gobierno de Río de Janeiro declaró ayer el estado de calamidad pública por 180 días en siete municipios de esta región brasileña y anunció la construcción de 3.000 casas, en sus primeros pasos para reconstruir las ciudades afectadas por las lluvias de esta semana que dejaron al menos 626 muertos.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió facilitar la reconstrucción permitiendo que gobiernos regional y municipales contraten empresas, obras y trabajadores y compren material sin licitación pública ni trabas burocráticas.

La medida se extiende a Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Bom Jardim, Sao José do Vale do Río Preto, Sumidouro y Areal, las ciudades más afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierras que sepultaron cientos de viviendas en las faldas de las montañas.

Además de casas, las lluvias destruyeron carreteras, puentes, calles, plazas, redes de energía y de telefonía y edificaciones públicas, y provocaron millonarios daños materiales.

Ayer, nuevas lluvias obligaron a los equipos militares a interrumpir las labores de rescate.

En medio de la devastación, asociaciones de protección animal y veterinarios, iniciaron una campaña para salvar también animales víctimas de las lluvias y aludes en Río de Janeiro, destacando que “la prioridad es salvar vidas humanas”.

Esta nueva preocupación se da en el contexto de una imagen que conmovió ayer a Brasil en medio de la devastación: un perro llamado Leao, que no se separa desde hace días de la tumba donde fue enterrada su dueña en un cementerio local en Teresópolis.

Más crecidas de ríos
Los habitantes de decenas de pueblos rurales de Melbourne, estaban atentos a la crecida de cuatro ríos y sus afluentes, por fuertes lluvias, mientras en el estado de Victoria se esperaban inundaciones similares a las que afectaron a Queensland, dejando 28 muertos y 14 desaparecidos

Fauna en peligro
Las lluvias y las inundaciones también afectaron la rica fauna australiana. Según las asociaciones protectoras de animales, además de un gran número de ejemplares muertos, se ha destruido el hábitat de koalas, lagartos, serpientes, ranas, canguros y wallabíes y otros animales.

Fuente

Fuertes ráfagas destruyeron tres invernaderos

El tornado que se desató el sábado por la tarde en la provincia también causó cuantiosas pérdidas materiales en Winifreda. La fuerza de la naturaleza provocó graves daños a la pequeña agricultura familiar, derribó más de medio centenar de plantas en el vivero municipal, dejó sin energía a una gran cantidad de usuarios de la cooperativa eléctrica y destrozó galpones y silos en varios campos.
La tormenta comenzó a las 19.30 con una copiosa lluvia y fuertes vientos. El vecino Claudio Badini registró fotográficamente las colosales nubes con remolinos blancos que se formaban en el cielo a esa hora, testimonio gráfico que subió a la red social Facebook. "Parecían platos gigantes, unos arriba del otros, todos girando hacia el centro", escribió en la red social.
Ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros por hora derribaron más de doscientos postes que sostenían tres invernaderos: dos de 42 metros de largo por 8 metros de ancho y otro de 35 metros de largo por ocho de ancho, ubicados al noreste de esta localidad. Los emprendimientos familiares sufrieron rasgaduras en sus medias sombras y nylon protectores y quedaron literalmente en el suelo aplastando la producción de lechuga, tomates, morrones, cebollas, perejil, acelga, entre otras verduras. Los horticultores damnificados fueron Juan Lince, Mario Sánchez y Blas Alaniz.
Otro lugar afectado fue el vivero municipal, situado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Los fuertes vientos tiraron más de 50 plantas, entre eucaliptos, pinos y acacias, dentro de la reserva ecológica. Algunos árboles fueron arrancados de raíz y cayeron sobre parrillas, que quedaron completamente destruidas, y farolas que habían sido instaladas hace pocos días.
Ezequiel, el encargado del predio, relató que se encontraba en el pueblo con su hijo de 3 años y medio cuando comenzó el fenómeno. "Mi señora se había quedado en la casa del vivero con la nena de nueve meses. Me avisa por teléfono que las plantas se estaban cayendo y que se había roto un sector del techo. Me pidió que no regresara porque el panorama estaba muy complicado", recordó. Preocupado por su familia, Ezequiel no se amilanó ante el temporal y recorrió con su automóvil el acceso oeste de cuatro kilómetros esquivando las ramas que se caían desde las banquinas hasta que llegó junto a su mujer y su hija para protegerlas.
Más tarde apareció la intendenta Berta Herlein. "Ella se largó a llorar cuando vio los destrozos. Nos decía que había invertido mucho dinero, que le había costado conseguir para poner en excelente estado este lugar de esparcimiento y ahora tendrá que arreglar todo de nuevo", confió Ezequiel.
En la quinta de Jorge Macht se registró la caída de un molino de 8 metros de alto y en el campo de Mario Cerezal el ventarrón arrancó gran cantidad de chapas de un galpón de grandes dimensiones dejándolas a mil metros de distancia.
Por su parte, bomberos voluntarios y empleados municipales munidos con motosierras y hachas cortaron los árboles que se habían caído sobre la ruta nacional 35, a unos 10 kilómetros al norte y dos al sur de Winifreda. Trabajaron hasta los primeros minutos del domingo. En el casco urbano cayeron 54 milímetros hasta las 9 de ayer y como consecuencia del viento hubo desprendimientos de ramas y se voló un portón de chapa de una casa familiar ubicada en Primera Junta.

Fuente

EFE verde informará sobre medio ambiente en La aventura del saber, en La 2

Madrid,- Desarrollo sostenible, energías renovables, naturaleza, conservación y cambio climático serán algunos de los asuntos que semanalmente, desde mañana lunes 17, tratará EFEverde en el espacio "La aventura del saber" de La 2 de Televisión Española.

EFEverde, el departamento especializado en periodismo ambiental de la Agencia EFE, ofrecerá todos los lunes noticias y reportajes sobre diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, desde ecología doméstica a biodiversidad o ecociencia.

Esta colaboración seguirá la misma filosofía que sustenta la plataforma www.efeverde.com, y la presencia de EFEverde en las redes sociales, en las que se aborda el medioambiente desde todas las perspectivas posibles y se da voz a todos los agentes implicados en este ámbito, desde organizaciones no gubernamentales a la administración, los ciudadanos y las empresas.

En esta primera temporada, se prestará especial atención a la celebración del Año Internacional de los Bosques, convocado por las Naciones Unidas para difundir la importancia de estos ecosistemas y su contribución al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

También se abordará cualquier suceso relevante relacionado con el medio ambiente en cualquier parte del mundo, para lo que se utilizará la información generada por la red de periodistas desplegada por la Agencia EFE en los cinco continentes.

Se dedicará especial atención a la información relacionada con el cambio climático, especialmente a la generada en torno a la reuniones internacionales que se celebren para solucionar este problema.

El programa "La Aventura del Saber" se ha mantenido ininterrumpidamente desde el año 1992 y su emisión coincide con el calendario escolar (se interrumpe durante los períodos vacacionales). Se emite de lunes a jueves a través de La 2 de Televisión Española y el canal internacional de TVE.


Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido