22 oct. 2010

Formosa: hay 4 muertos y 116 heridos por el tornado

Las autoridades provinciales desmintieron que fueran seis los muertos a causa de la catástrofe. "Fue producto de un cruzamiento erróneo", reconocieron. Hasta el momento no se denunciaron desaparecidos

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, precisó hoy que hasta el mediodía oficialmente eran cuatro los muertos por el tornado que arrasó ayer gran parte de la localidad de Pozo del Tigre, en tanto que había más de un centenar de heridos, 35 de los cuales sufrieron lesiones de gravedad.


El ministro señaló a la prensa que, si bien en un primer momento se informó que había seis víctimas mortales, "
la información que comunicó el comandante (de Gendarmería) fue producto de un cruzamiento erróneo", remarcó. González dijo que los fallecidos eran tres adultos y un menor de edad.

Asimismo, señaló que
116 personas con distintas heridas fueron asistidas en el hospital local, de las cuales 35 presentaban lesiones de gravedad y debieron ser derivadas a centros asistenciales de mayor complejidad.

Por otra parte, "
no tenemos denuncias de personas desaparecidas en la comisaría" de la localidad, dijo el funcionario, y ratificó que había "cuatro personas fallecidas".

La policía de Formosa, informó por su parte que estaban operando
cinco centros de evacuados en Pozo del Tigre, adonde asistieron 306 personas para recibir alimentos, abrigo y un albergue, ya que en la zona sigue lloviendo intensamente.

El comisario Alejandro González, jefe del Departamento Operaciones de la policía local, precisó que trabajaban en distintos puntos de la localidad a fin de
descartar que haya personas atrapadas entre los escombros.

El tornado, de características inusuales, arrasó alrededor de las 18 de ayer a esa localidad, situada 270 kilómetros al oeste de Formosa, lo que
provocó el derrumbe de viviendas, voladura de techos, además de caída de árboles y postes.

Fuente

Alerta meteorológico incluye a zona de desastre en Formosa

El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta meteorológico con la llegada de una masa de aire cálido, húmedo e inestable a la provincia de Formosa donde hoy se produjo un trágico tornado que ocasionó hasta el momento cuatro víctimas fatales.

El alerta, informado a las 22 horas, incluye al este de Catamarca, Chaco, noroeste de Córdoba, norte de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, este de La Rioja, este de Salta, norte de San Luis, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Se prevé que estas áreas de tormenta tiendan a intensificarse y afectar toda el área de cobertura durante la noche de hoy jueves 21 y la mañana del viernes precisa el pronóstico.

Además, agrega que algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte en forma localizada y provocar abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo Esto podría afectar a la zona de Pozo del Tigre donde el tornado también provocó voladuras de techos, árboles arrancados de raíz y decenas de heridos.

Para la mañana del viernes, en la misma zona se anuncia cielo nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, algunas fuertes. Vientos leves a moderados del sector sur.

"La solución al cambio climático no es tan cara, el problema es quién la paga"

El premio Nobel de Química Mario Molina participó ayer en el I Congreso de Mentes Brillantes que se celebra en Málaga · Punset y Marina debatieron sobre las intuiciones, el talento y la felicidad

El crecimiento masivo de la población podría traer consecuencias "catastróficas" para el planeta. Así de contundente se mostró ayer el premio Nobel de Química Mario Molina durante su intervención en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que acoge hasta mañana el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante 21 minutos -tiempo que tienen los ponentes para defender sus ideas- el también asesor en materia medioambiental del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó el problema del cambio climático. "Hay formas de enfrentarse al problema del cambio climático, pero para ello se debe alcanzar pronto un acuerdo internacional".

Un total de 750 personas se inscribieron a este congreso, cuyo precio asciende a 1.250 euros más el 6% de IVA, y en el que 24 líderes de opinión exponen sus ideas sobre los temas que afectan a la humanidad y a su futuro. En un marco propio de un espectáculo televisivo, con 110 periodistas acreditados, Molina intervino en el primer bloque temáticoPlaneta Gaia, en el que también participaron el abogado, economista y divulgador científico español Eduardo Punset y la antropóloga Helen Fisher.

Molina hizo hincapié en que uno de los problemas de la Tierra es "la enorme población", que alcanza ya los 6.800 millones de habitantes. "Estamos en un planeta pequeño con recursos naturales limitados" por lo que si este crecimiento continuara de manera indefinida sí sería catastrófico.

El premio Nobel de Química recordó que la causa del cambio climático es que la composición química de la atmósfera ha cambiado, "sobre todo desde la revolución industrial". Estos cambios no han afectado a los principales constituyentes de "la capa fina que envuelve el planeta" como son el oxígeno y el nitrógeno, sino que los cambiantes han sido los "compuestos trazas", elementos que "juegan un papel muy importante", sobre todo en temas relacionados con la temperatura del planeta.

Tal es así, que en el último siglo el dióxido de carbono ha aumentado en un 30% a causa de la quema de combustibles fósiles, originada por la mano humana. La temperatura también ha experimentado una ligera subida en las últimas décadas. "Desde la revolución industrial se ha incrementado en 0.7 u 0.8 grados celsius. Si se continúa sin aportar soluciones, la temperatura podría subir hasta 7 grados celsius.

"Han aumentado la frecuencia de las inundaciones por todo el mundo, se están derritiendo los glaciares, se están incrementado las sequías, cada vez hay más huracanes intensos. Todos estos fenómenos irán a más si los países desarrollados no actúan ante el cambio climático", aseveró el asesor medioambiental de Barack Obama.

Paliar las consecuencias del cambio climático es "como el juego de la ruleta". "Hay probabilidad de que la temperatura suba hasta 7 grados celsius pero si cambiamos de ruleta y aportamos soluciones, se puede contener esta subida en 2 grados celsius. Pero la pregunta es ¿cuánto cuesta?

Según el premio Nobel de Química, la solución "no es tan cara", el problema se presenta cuando hay que decidir "quién lo paga". No obstante, indicó que "no hay una solución única" y apuntó que la energía nuclear puede ser "parte de la solución pero no resuelve el problema". Además, a su juicio, son parte de la solución la energía eólica o geotérmica, entre otras. También señaló que "cuanto más pronto se resuelva el problema más barato saldrá", por lo que abogó por "un acuerdo internacional" como fórmula para resolver el problema. "Pero sabemos que los países, como Estados Unidos y China, todavía no están listos para tener un acuerdo definitivo", puntualizó. En su opinión, ese acuerdo "debería de salir" de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos en Cancún (México).

Por último, Molina recalcó que una cuarta parte de la población -los países desarrollados- son los que han contaminado el planeta. "Las tres cuartas partes restantes tienen derecho a desarrollarse, pero el planeta no es lo suficientemente grande para que se desarrollen al mismo ritmo", puntualizó.

Por su parte, Punset comenzó su ponencia con un toque humorístico al desmentir a la organización del Congreso, que había afirmado que 21 minutos es el tiempo que se estima que el cerebro humano mantiene la atención máxima. "Son tres minutos", corrigió. Tras este primer inciso, el divulgador científico aseguró que la experiencia individual de las personas puede "cambiar el cerebro" de la gente. "Estamos programados para ser únicos. La experiencia individual de cada uno también condiciona la propia estructura cerebral de la gente", aseguró Punset. "Si en los años 50 hubiera sabido que se podía cambiar el cerebro de la gente y que era mucho más fácil que cambiar el mundo no me habría apuntado al Partido Comunista con 16 años", ironizó el también abogado y economista catalán.

Para Punset, el problema del mundo "no es la falta de recursos sino la falta de conocimiento, de más tecnología y de más inteligencia". "No tenemos la suficiente confianza en el poder de la ciencia y de la tecnología para cambiar nuestra vida diaria", afirmó el que fue ministro durante la Transición. Asimismo abogó por la necesidad de tomar decisiones "innovadoras" para solventar los problemas, aunque puntualizó que "sólo" se podrá hacer cuando se acepte que "la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".

En la segunda mesa redonda de la jornada, titulada Cerebro y sentimiento, el exponente español de la fenomenología José Antonio Marina expuso su teoría sobre la aplicación del talento a la felicidad. Hizo hincapié en que "la felicidad se consigue con la armoniosa satisfacción de nuestros tres grandes deseos: el placer, la vinculación afectiva y la ampliación de nuestras posibilidades". El también filósofo y escritor defendió que educar el talento supone el tener buenas ideas. "Debemos desarrollar nuestra inteligencia creadora", puntualizó.

Fuente

Suben a 134 la cifra de muertos por lluvias en Vietnam

Los expertos pronostican que Megi provocará las mayores crecidas de ríos en áreas del sur de China en 200 años. En Guangdong, Fujian y Hainan han sido instados a regresar a puerto a decenas de miles de embarcaciones.

Las autoridades vietnamitas cifraron hoy en 134 los muertos en las fuertes lluvias registradas este mes en el país del sureste asiático, donde el paso del tifón Megi ha dejado un rastro de muerte en Filipinas y Tailandia y, aunque todavía no ha llegado a China, ya han sido evacuadas casi 300.000 personas.

En la provincia de Fujian, en la costa del sur de China, las autoridades han llevado a un lugar seguro a 150.000 personas, según informan hoy los medios locales. A ellos se suman los 140.000 que también huyeron ante la llegada del tifón "Megi" en la isla de Hainan, citó DPA.

Los meteorológos estiman que la tormenta tropical llegará en la mañana (hora local) del sábado a la provincia de Guandong, en el sur de China.

Los expertos pronostican que Megi provocará las mayores crecidas de ríos en áreas del sur de China en 200 años. En Guangdong, Fujian y Hainan han sido instados a regresar a puerto a decenas de miles de embarcaciones.

En Vietnam se espera que hoy comience a mejorar la situación y las inundaciones remitan, pero casi 200.000 viviendas quedaron anegadas o destruidas, mientras que muchos animales de granjas han muerto, indicaron autoridades locales.

El servicio ferroviario se suspendió debido a que algunos tramos de las vías quedaron anegados o destruidos por las lluvias.

Fuente

Declaran emergencia agropecuaria por inundaciones en Buenos Aires

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en determinados departamentos de la Provincia de Buenos Aires afectados por inundaciones.

A través de la resolución 376/2010, el ministerio dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones rurales de los partidos de General Villegas, General Pinto, Arrecifes y Florentino Ameghino.

Estas medidas buscan paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas.

Fuente

Anoche asistían a familias, tras fuerte tormenta

Las fuertes ráfagas de viento y el granizo que se presentaron durante toda la tarde de ayer, sumado a un tornado en gran parte del interior, perjudicaron, en un primer relevamiento, a unas treinta familias, las cuales anoche recibían asistencia por parte de Defensa Civil de la Provincia y Desarrollo Social. Las mismas pertenecen a la ciudad de Fernández, y dada su situación, personal de estas dependencias partieron hacia este punto. Además, comunicaron que durante la madrugada de hoy se continuarán realizando relevamientos en toda la provincia.

El barrio Independiente, de la “Capital del Agro”, fue el sector más afectado por el granizo, el cual tenía un tamaño de cinco centímetros, lo que provocó la muerte de algunos animales de corral.
Es importante destacar que los integrantes de las dependencias públicas acudieron anoche para llevar frazadas, cortes de nylon, alimentos y otros elementos de suma necesidad.
Según informó Mario Guzmán, director de la entidad provincial, hoy a las 8 de la mañana, partirá otra comitiva al interior, para brindar asistencia a los damnificados.
Asimismo, destacó que tras llamados de Los Juríes, junto a personal policial, se están realizando relevamientos para determinar exactamente los materiales necesarios. También, puntualizó que en la ciudad Capital, zona del Zanjón, algunas familias solicitaron ayuda.

Fuente

21 oct. 2010

Palmar de Varela se está quedando sin tierra seca por el invierno

Más del 70 por ciento de este municipio del Atlántico tiene sus calles bajo las aguas.

El drama que viven los Ojito Rua, desde el pasado fin de semana, no cambia. El agua en su calle (la 4 según la nomenclatura), alcanza el metro de altura, 70 centímetros menos que la calle 1, que es la más cercana al embalse.

Por ello, en la casa de la familia el espacio que ocupaban los electrodomésticos y los muebles hoy se lo tomaron las ranas, mosquitos y arañas.

"Las plagas son insoportables en las noches; y los brotes de enfermedades empiezan a afectar a los pocos que quedamos por acá", aseguró Nivaldo Orozco, quien tuvo que sacar a sus hijos de su casa el pasado martes, porque el agua estancada les estaba produciendo rasquiña en las piernas.

Algunos palmarinos se han que quedado cuidando lo poco que les quedó. Aseguran que la ayuda ha sido nula y que los censos que se adelantan aún no muestran frutos.

No obstante, justo al mediodía del pasado miércoles, dos delegados de la Secretaría de Salud departamental iban de casa en casa entregando pequeñas provisiones de repelente contra insectos (katori), y otro equipo se encargaba de fumigar casas.

Esta es la segunda inundación de gran magnitud que vive el municipio desde la sufrida en 1970.

Los que la recuerdan dicen que fue peor que la actual, pero el silencio en las calles advierte el miedo de los moradores por un próximo aguacero, que podría dejar peores consecuencias.

Los palmarinos luchan contra la inundación, las casas tienen barricadas hechas de sacos llenos de arena y pequeños muros en las puertas para que el agua no se les meta. Algunos pescadores han tenido que dejar de buscar peces, para transportar gente y electrodomésticos.

Uno de ellos, Norberto Domínguez, conocido en el sector como 'Cañón', anda de aquí para allá en medio del pantano que ya es parte de su casa, pues esta colinda con la trinchera que impedía el paso del agua de la ciénaga.

"Siempre ando ayudando a los vecinos que aún tienen cosas en sus casas, y en las noches cuido que los ladrones no vengan a hacer fiesta", cuenta el pescador mientras recorre las calles en su embarcación.

Según la comunidad, algunos de los damnificados aceptaron quedarse momentáneamente en el Colegio María Bernarda, conocido como el bachillerato comercial, ubicado en la calle 3.

Mientras el agua no baja sus niveles, la estatua del libertador ubicada en la plaza le da la espalda a la inundación. Quizás esperando que las motobombas evacuen el agua y que las ayudas lleguen, porque Palmar de Varela no aguanta otro aguacero.

Fuente

Víctimas de desastres naturales: las mujeres sufren más

Víctimas de desastres naturales: las mujeres sufren más. Así lo confirmó el informe Estado de la Población Mundial 2010, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Éste es un resultado de entrevistas realizadas a víctimas de conflictos y desastres, sucedidos en Bosnia y Herzegovina, Haití, Jordania, Liberia, Palestina (el territorio palestino ocupado), Timor Oriental y Uganda.

A pesar de ser las que sufren las peores situaciones, el estudio deja en evidencia que ellas son grandes motores de recuperación y resolución de conflictos. Por ejemplo, dos mujeres -Bakira Hasečić y Enisa Salčinović-, que fueron víctimas de abusos durante el conflicto bosnio, hoy presiden las asociaciones Mujeres Víctimas de la Guerra y Sobrevivientes de la Tortura en Campos de Concentración, respectivamente.

En Haití, país que sufrió un fuerte terremoto en enero de 2010, las mujeres son quienes peor la están pasando luego de sucedido este desastre natural. Cuentan algunas que en el campamento donde se alojan muchas mujeres y niñas, ellas son víctimas de violencia, física, moral y psicológica.

La investigación deja en claro que, aunque las guerras y desastres no causan la violencia por motivos de género, sí la exacerban. También señala que: “Numerosas mujeres y jóvenes han superado obstáculos aparentemente inexpugnables y han comenzado a reconstruir sus vidas y a sentar las bases de la paz y la renovación de sus sociedades”.

Asimismo, el informe dice, “la recuperación y la reconstrucción en situaciones posteriores a desastres y a conflictos ofrecen posibilidades no sólo de reconstrucción, sino también de transformación”.

Fuente

Las inundaciones en Tailandia y Camboya matan a 20 personas

Los equipos de rescate han evacuado con barcas a habitantes de algunas provincias, incluyendo la antigua capital tailandesa de Ayutthaya, donde el agua subió hasta los 1,5 metros de altura en algunos barrios, cortando carreteras e inundando casas, tiendas y granjas.

"El agua viene y va muy rápido, pero esta vez, hay demasiada", dijo Sabai Maingam, de 48 años, en su tienda de madera inundada con agua que le llega hasta el pecho. El director del Departamento tailandés de Prevención y Atenuación de Desastres, Vibul Sanguanpong, informó que doce personas han muerto desde el 10 de octubre.

En Camboya, ocho personas han muerto, de acuerdo con el Comité Nacional de Gestión de Desastres. Este clima inestable coincide con un tifón que se dirige al sur de China después de sembrar el caos por el norte de Filipinas, matando a once personas y destruyendo miles de casas.

En Tailandia, las inundaciones han golpeado a 17 provincias, anegando miles de hectáreas de tierras cultivadas y dañando una gran carretera del noreste del país, informó Sanguanpong. "Estamos observando atentamente la situación por si el área inundada se expande", dijo el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a los periodistas.

Las autoridades señalaron que el río Chao Phraya, que cruza Bangkok y las provincias cercanas, podría desbordarse la próxima semana, inundando la ciudad de 15 millones de personas. Bangkok se encuentra sólo dos metros por encima del nivel del mar.

El ejecutivo dobló el presupuesto de emergencia para las provincias hasta los 100 millones de baht (2,4 millones de euros), dijo el portavoz del Gobierno Panitan Wattanayagorn. También informó que era demasiado pronto para saber el alcance del daño a las cosechas. Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo.

En Camboya, las inundaciones han causado unos daños estimados en 50,5 millones de euros, destruyendo carreteras, sistemas de riego, puentes y casas, dijo el subdirector del Comité Nacional de Gestión de Desastres, Nhim Vanda. "Alrededor de 10 mil hectáreas de campos de arroz del país fueron destruidos", añadió.

Fuente

Siguen padeciendo de inundaciones

Villahermosa, Tabasco.- Mientras unas familias volvieron a sus hogares para realizar trabajos de saneamiento, otras continúan lidiando con las aguas de la creciente y la falta de apoyo de las autoridades en cuanto a despensas y servicios médicos.

Por cuenta propia, Teresa de Jesús Cruz López busca la forma de llevar el sustento diario a sus tres pequeños y que no falte al menos la comida en su modesta vivienda, situada en la margen derecha del río Carrizal, en la ranchería Buena Vista primera sección.

La joven madre asegura que hasta el momento sólo ha recibido el apoyo con una despensa por parte del presidente municipal, Jesús Alí de la Torre quien personalmente acudió a la comunidad para entregar estos apoyos a las familias afectadas.

"El delegado entregó despensa, pero solamente le dio a las personas que no están entre el agua, a nosotros no nos tomó en cuenta, ni siquiera se acerca para ver en que puede apoyarnos; la gente de sedesol censó mi casa y hasta el momento no tenemos más ayuda", apuntó.

Tampoco -prosiguió- han pasado las brigadas médicas, es cierto que no hemos salido de la casa a pesar de que está inundada, pero creo que deberían ofrecernos los servicios médicos indispensables, no tanto por los adultos, sino por los niños.

La misma situación enfrenta la familia de Félix de la Rosa Soberano. Pasan los días y el río Carrizal sigue crecido y por tanto no pueden regresar a su casa y tienen que guarecerse en un pequeño local construido para un negocio de frutería que hoy representa para ellos el mejor refugio.

"No hay para cuando baje el río, mientras seguimos padeciendo las consecuencias de la inundación y nadie voltea a vernos; sobrevivimos de la poca fruta que podemos vender, pero no alcanza para mucho. Sería bueno que las autoridades nos apoyaran al menos con víveres para irla pasando", expuso De la Rosa Soberano.

Fuente

Los desastres Naturales ¿estamos preparados?

Existe una interrelación con fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año y de aparición extraordinaria como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra, y también de otros que tienen que ver con la acción humana, como son el excesivo calor y la contaminación del aire, el subsuelo y el agua. Que se ven magnificados por el daño que las personas hacemos al medio ambiente, deforestando, construyendo donde no debemos, desviando los cauces naturales de los ríos, la explotación del subsuelo, fundamentalmente en la minería y el petróleo, etc.

Eventos que afectan la integridad de las personas, sus bienes, servicios y su medio de desarrollo, los cuales exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Los últimos acontecimientos nos dicen que hay que retomar políticas públicas desde la prevención, protección civil y del ambiente, desarrollo urbano, educación, presupuestos, etc. Ya que la respuesta es a corto plazo sin hacer programas o proyectos que nos permitan minimizar su efecto.

Las organizaciones, de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidades (ONU) coinciden en que los daños anuales que se ocasionan por los desastres naturales en la última década son de más de un millón de personas fallecidas, 2,600 millones de personas afectadas y sobre todo les afecta a los países y personas más pobres del Planeta. El Banco Mundial hizo un estudio de puntos críticos, la mayor cantidad de desastres son hidro-climatológicos y abarcan 25 millones de Kms2 y 3.4 billones de personas están expuestas al menos a una amenaza natural; 105 millones de personas están altamente expuestas a 3 o más amenazas naturales. México está catalogado como uno de los países más vulnerables no solo por amenazas naturales, sino por sus niveles de pobreza, la degradación ambiental y el desorden urbano provocado por la corrupción o por la falta de acciones concretas para eliminar las zonas de alto riesgo.

La Estrategia general en la que coinciden las organizaciones internacionales, independientemente que lo más importante es detener el cambio climático y retomar las políticas públicas en el desarrollo urbano, el cuidado del aire y el subsuelo. Es una amplia preparación y recuperación después del desastre; identificación de zonas expuestas a riesgos; códigos de construcción para actualizarlos, reforzarlos y hacerlos cumplir; infraestructura esencial; alerta y evacuación tempranas; y la instalación para los refugios. Que va de la educación en las instituciones de enseñanza tradicional, la profesionalización en su estudio e investigación como la difusión de prácticas en todos los niveles de la población antes, durante y después de un siniestro.

Por otra parte, la creación de un fondo solidario de emergencia destinado a enfrentar los desastres es fundamental ya que permitirá apoyar las acciones de la Estrategia. La idea de un fondo para desastres se ha planteado en muchas ocasiones, debemos estudiarla más a fondo y crear cierta red de protección, especialmente para las economías más débiles de la región. Y los mecanismos para su uso y destino inmediato. Usted evalúe ¿Cómo estamos hoy?

Fuente

20 oct. 2010

377 muertos y 1.5 millones de damnificados tras inundaciones en África

La ONU advirtió que el país más afectado es Benin, le siguen Chad, Camerún del Norte, Níger y Nigeria, que enfrentan una grave epidemia de cólera.

Cerca de 1.5 millones de afectados y 377 muertos dejaron las fuertes inundaciones en África occidental y central en los últimos cuatro meses, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo advirtió asimismo que a pesar de que Benin ha sido el país más afectado por las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias de esta temporada, Chad, Camerún del Norte, Níger y Nigeria enfrentan una grave epidemia de cólera.

El reporte fue publicado antes de que Valiere Amos, subsecretario general adjunto de la OCHA, inicie una visita de cuatro días a Nigeria y Níger, donde se reunirá con representantes de otras agencias de socorro y autoridades locales para analizar medidas de ayuda.

Benin es la nación con el mayor grado de daños, con 360 mil afectados y 42 defunciones, por lo que el gobierno declaró al país zona de desastre y solicitó ayuda internacional.

Después de Benin, Nigeria reportó 300 mil perjudicados y 118 fallecimientos, Níger registró 227 mil afectados, Chad casi 145 mil y Burkina Faso más de 105 mil, aunque éste último ya recibió un paquete de ayuda por dos millones de dólares.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias ya ampliaron sus actividades en Chad, que se enfrenta a uno de sus peores epidemias de cólera en 10 años, con casi dos mil 600 casos y 112 muertes a principios de este mes.

Estas inundaciones empeoraron la situación en Níger y Chad, que ya se enfrentan a una grave crisis alimentaria, mientras que en Nigeria, Camerún, Níder y Chad la lluvia está dando lugar a epidemias de cólera”, indicó el organismo en un comunicado.

Las lluvias también interrumpieron el inicio del año escolar en varios países y llevó a pérdidas en la infraestructura social y económica, refirió.

El año pasado, las inundaciones causaron la muerte de 195 personas en el oeste de África y afectó a otras 823 mil 291.

Fuente

Tornado causa daños en comunidades de La Vega

Tras un fuerte aguacero, un tornado azotó varias comunidades de la provincia La Vega ayer lunes, dejando decenas de viviendas destechadas, árboles y el tendido eléctrico en el suelo.

El fenómeno dejó a oscuras a varias comunidades en la provincia, donde los afectados narraron lo sucedido por unos 15 minutos que parecieron eternos.

El temor se apoderó de la gente también por la crecida del río Camún, cuyas aguas tocaron el puente de la avenida Pedro A. Rivera, ya que se sentían al borde de perderlo todo.

En sectores como San Martín y San Martín Atrás, Nápoles, San Antonio, Los Multi Nuevos y Guaco, en horas de la noche no había llegado ningún tipo de ayuda de los organismos de socorro, según denunciaron los afectados, que de inmediato comenzaron a restaurar lo dañado.

Fuente

A La Búsqueda De 50.000 Desaparecidos: El Gran Drama Colombiano

La búsqueda de 50.000 desaparecidos se ha tornado en un gran drama en Colombia, donde el conflicto armado sigue arrojando víctimas, quedan muchas fosas sin exhumar y heridas sin cerrar, mientras las familias no cesan en su lucha por recuperar a sus seres queridos.

La decisión del Congreso de aprobar el martes la adhesión de Colombia a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzosas, adoptada en 2006 por la ONU, es un paso firme para encontrar la verdad.


Con casi 50.000 casos, Colombia está entre las naciones con mayor número de desapariciones forzadas en el mundo, confesó a Efe el coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Defensoría del Pueblo, Andrés Peña.

Y en un contexto "difícil" porque "los países que han empezado a destapar a sus desaparecidos están en situación de postconflicto", cuando en Colombia sigue viva la confrontación armada.

Según este abogado especialista en Derechos Humanos, "se requiere un proceso de mayor transición, de voluntad política y que los actores comiencen a contar la verdad" para tener resultados en el delicado proceso de búsqueda y reparación.

Todo en un ambiente de extrema "tristeza" porque si bien la mayoría de los victimarios "son miembros de grupos ilegales, paramilitares principalmente y guerrillas, una parte muy importante corresponde a agentes del Estado", dijo Peña.

A junio pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda, creada en 2000, había registrado 47.757 casos, mientras que la Fiscalía General, encargada de la búsqueda, exhumación e identificación, contabilizaba 27.000 bajo el reconocimiento de que le queda mucho por analizar.

El freno de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, liderada por Luis González, es que cuenta con 18 equipos y sólo nueve forenses para realizar ese complejo proceso a lo largo y ancho del país.

Todo comienza con la confesión del victimario sobre el crimen y el lugar de la matanza; después los fiscales se introducen en las espesas selvas en busca de las fosas, lo que suele llevar días de trabajo y caminatas.

En sus instalaciones también se realiza la identificación con técnicas de ADN y pruebas bucales. Allí trabajan doctores y especialistas que a diario analizan, hueso a hueso, cajas repletas de esqueletos sobre una mesa de quirófano.

El objetivo es que esos cuerpos, que llegan bajo las siglas "NN", recuperen su nombre y apellido para poder ser entregados a sus ansiosas familias y recibir santa sepultura, en un acto casi divino de paz y reconciliación.

Para González, esto ha sido posible gracias a la Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2005 como marco legal para la desmovilización de los grupos armados ilegales, que arrancó confesiones a los ejecutores.

Justicia y Paz facilitó "buscarlos, encontrarlos, exhumarlos, identificarlos y volverlos a inhumar", remarcó el jefe de esta unidad de la Fiscalía.

Pe
ro, a pesar de los esfuerzos, sólo se han recuperado 3.200 cuerpos, de los que 1.200 han sido identificados.


Entre ellos el de Conrado Antonio Montoya, desaparecido en el departamento del Meta el 14 de marzo de 2004, antes de ser asesinado por paramilitares y enterrado en una de las innumerables fosas comunes que hay en Colombia.

Su viuda, Miriam Moreno, y sus cinco hijas no han cesado desde entonces en la búsqueda; sin embargo transcurrieron cinco años para que el pasado 31 de agosto la Fiscalía recibieran los restos en una pequeña urna.

"No quiero que eso quede en la impunidad, todo lo que hemos pasado, todo el sufrimiento que hemos tenido, mis hijas se quedaron prácticamente sin estudios", se lamentó Moreno a Efe el día que se reencontró con su esposo, a quien los paramilitares acusaron, sin pruebas, de pertenecer a la guerrilla.

Aparicio Maecha recogió ese mismo día los restos de su hermano Delfín, desaparecido hace seis años después de que paramilitares de las Autodefensas del Casanare lo sacaran por la fuerza de su casa en el departamento de Boyacá.

Fue el propio Aparicio quien lo desenterró y avisó a la Fiscalía del crimen, según relató a Efe.

Los desafíos, según el coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda, "son muchos" porque Colombia "está en el primer escalón de la gran montaña que hay que escalar en materia de derechos humanos".

Para Peña, los retos están en la atención psicosocial de las familias, "en el antes y después de la entrega de los restos", por el impacto que causa.

También en "las personas no encontradas porque fueron arrojadas a los ríos, cremadas, arrojadas a los cocodrilos", a lo que se dará solución con monumentos y actos de memoria histórica.

"Sólo en un mínimo de cinco años veremos resultados", concluyó Peña, convencido de que Colombia asombrará al mundo cuando se conozca el verdadero alcance de la desaparición forzosa.

Fuente

Miles de personas afectadas por las inundaciones necesitan agua y comida

Los millares de afectados por las inundaciones y riadas en Camboya, Filipinas, Tailandia y Vietnam precisan agua y comida, según los equipos de emergencia, que han elevado el recuento provisional a 77 muertos, según datos oficiales.

Las persistentes lluvias tampoco contribuyen a mejorar la situación de los damnificados y las operaciones de salvamento y reparación de infraestructuras.

El tifón "Megi", que entre el pasado fin de semana y este martes atravesó el norte de Filipinas, se encuentra casi detenido en el Mar de la China Meridional con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, camino de China y Vietnam.

Los meteorólogos filipinos prevén que el área de alta presión que retiene el ciclón se debilite y que "Magi" reanude su curso el jueves.

Según datos de los comités nacionales de desastres de los distintos países afectados en Vietnam ha habido 46 muertos, en Filipinas 13, en Tailandia 10 y en Camboya 8, además de los miles de damnificados.

Los mayores daños en Vietnam se localizan en las provincias de Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh y Thua Tien Hue, donde 21 personas continúan desaparecidas, según el Comité Nacional de Tormentas y Control de Inundaciones.

Las autoridades han ordenado a unos 20.000 soldados que colaboren en las tareas de rescate y desescombro de las 200.000 viviendas destruidas o dañadas, de las carreteras cortadas, los puentes derrumbados y los tendidos cortados.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha solicitado 1,08 millones de dólares (782.095 euros) para asistir a los damnificados en Vietnam.

El número de personas afectadas en Filipinas ha subido a 215.037 en 22 provincias, según datos del Consejo Nacional de Gestión para la Reducción de Peligros de Desastres.

A estas cifras se suman 518 casas destruidas y otras 4.910 parcialmente dañadas, y unos daños totales valorados en 1.379 millones de pesos (31,81 millones de dólares o 23 millones de euros).

El gobernador de la provincia de Isabela, Faustino Dy, declaró a la emisora de radio dzBB que todavía quedan cuatro aldeas costeras donde la ayuda no ha llegado, porque son de difícil acceso, y donde las provisiones se agotarán el fin de semana.

Los aguaceros y vendavales cortaron también el suministro eléctrico y dejaron sin luz a tres millones de personas en la isla de Luzón, donde todavía hay zonas donde no se ha restablecido el servicio.

Los equipos de rescate en Tailandia sacaron hoy el cadáver de un pescador en un río de la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 10.

En Tailandia, las inundaciones afectan a 16 provincias, pero los mayores daños se localizan en Nakhon Ratchasima, Buriram y Lopburi, según el Centro Nacional de Asistencia en Desastres.

Las autoridades han puesto en alerta otras seis provincias en la región central ante el peligro de las crecidas de los ríos.

"Estamos intentado minimizar el impacto de las inundaciones todo lo posible, pero es imposible proteger todas las áreas (en Sing Bur, Chai Nat, Ang Thong, Pathum Thani, Ayutthaya y Nonthaburi)", manifestó el portavoz del Departamento Real de Irrigación, Boonsanong Suchatpong, según el diario "Bangkok Post".

El Gobierno ha destinado unos 3,3 millones de dólares para comida, ropa, tienda y otras necesidades básicas de los miles de damnificados.

En Camboya, con ocho muertos, las inundaciones están en Phnom Penh y las provincias de Kampot, Kampong Speu, Kandal, Siem Reap, Oddar Meanchey, Koh Kong y Preah Sihanuk, según el Comité Nacional para la Gestión de Desastres, citado por el diario "Cambodia Daily".

El problema de las autoridades camboyanas es ahora "Megi", que si no cambia de ruta afectará las costas de Sihanukville (sur) el sábado próximo.

Fuente

Suman damnificados y pérdidas en Urubamba

Pasada la inundación en la provincia de Urubamba, los daños se hacen más visibles. La preocupación de los pobladores afectados se hace evidente. Las cifras de los damnificados se incrementan con el paso de las horas. La ausencia de medidas preventivas se convierte en duras críticas a las autoridades de la zona.

Actualmente, los damnificados sumaron a 120, esto mientras que se culminen las inspecciones y estudios a las más de mil 200 viviendas afectadas en toda la provincia. El desborde del río ocasionó la inundación de la vía principal y tres comunidades campesinas San Isidro, Chichubamba y Yanacona. Por ahora, algunos damnificados fueron reubicados temporalmente en zonas aledañas a estas localidades.


Asimismo, se conoce que los trabajos de limpieza del cauce del rio Tullumayu continuaron luego de los desastres ocasionados la madrugada del lunes. Dichas intervenciones no son suficientes al momento.

Los últimos reportes dan cuenta que más de 15 hectáreas de cultivo de papa y maíz se han perdido, cinco en la comunidad de Yanacona y diez en Chichubamba. Ambas localidades son netamente agrícolas y temen por la actividad que representa la base de su economía.

El alcalde de Urubamba Edilberto Cuellar informó que las pérdidas económicas se cuantificaron en cinco millones de nuevos soles. Esto considerando infraestructuras públicas y vías afectadas.

Emergencia en Urubamba
La temporada de lluvias sigue castigando a la ciudad imperial. La provincia cusqueña de Urubamba volvió a ser escenario de una nueva emergencia.

Los primeros reportes obtenidos refieren que aproximadamente mil 200 viviendas fueron inundadas en la provincia, 30 casas colapsaron y una institución educativa que fue inaugurada hace menos de un mes.

La torrencial lluvia que azotó la ciudad el domingo pasado, generó un empoza miento de agua en las faldas del nevado Chicón, hecho provocó un alud que culminó con el desborde del río Tullumayu. El embalsamamiento del afluente causó inundaciones en más de mil familias.

Este hecho se produjo al promediar la medianoche. El río abandonó su cauce y arrasó con la avenida Mariscal Castilla (una de las vías principales) de la provincia.

También las comunidades campesinas de Yanacona, Chichubamba y San Isidro presentan graves daños. Si bien es cierto que no se registraron pérdidas humanas, la situación que atraviesan los pobladores es bastante crítica. Según el testimonio de algunas de las víctimas, el desborde del río que inundó sus casas los obligó a pasar la noche en la Plaza de Armas.

La ayuda inmediatista a la que están acostumbradas las autoridades, se hizo presente con carpas para las viviendas colapsadas. Sin embargo, se conoce que las 700 familias de las comunidades campesinas se encuentran angustiados por la suerte que les tocará correr, ya que aducen que sus casas ya no son habitables.

Las pérdidas son cuantiosas. Para muestra un botón, la institución educativa Wiñayninchis de la localidad de Chichubamba colapsó, este centro educativo fue construido con un presupuesto de más de 800 mil nuevos soles para albergar a 160 niños del nivel primario y 30 de inicial. Cabe señalar que hace menos de un mes fue inaugurado, pero ya tendrá que pensarse en la reconstrucción.

Este primer hecho, del nuevo inicio de la temporada de lluvias, puso en alerta a toda la población cusqueña. Aún no se han superado los lamentables episodios de inicios de año, pero ya se registran nuevos daños.

Al parecer no se aprende de las lecciones. Las autoridades se olvidaron de sus funciones al término de las lluvias de los meses pasados. Las medidas preventivas no son asumidas por la población, la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo son imperceptibles.

Fuente

Inundaciones en Haití dejan 10 muertos y tres desaparecidos

"Según pronósticos climáticos disponibles, continuará lloviendo esta noche. Por eso hemos lanzado un alerta para pedir a los residentes que viven en las áreas de riesgo que tomen todas las medidas de precaución", dijo Jean-Baptiste el martes a Reuters.

Al menos 10 personas murieron en inundaciones y deslaves producidos por tres días de lluvias torrenciales en Haití, donde sobrevivientes del sismo que golpeó al país a principios de año viven en improvisados campamentos de tiendas, dijeron el martes autoridades.


La directora de la Oficina de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste, dijo que otras tres personas continúan desaparecidas por las inundaciones que azotaron la capital, Puerto Príncipe, y la ciudad vecina de Carrefour, epicentro del devastador sismo del 12 de enero, informó Reuters.

Un sismo de magnitud 7 azotó en esa oportunidad a la capital de Haití, dejando cerca de 300.000 muertos y 1,3 millones de personas sin hogar.

"Según pronósticos climáticos disponibles, continuará lloviendo esta noche. Por eso hemos lanzado un alerta para pedir a los residentes que viven en las áreas de riesgo que tomen todas las medidas de precaución", dijo Jean-Baptiste el martes a Reuters.

"Hemos alertado en particular a la gente que vive bajo las tiendas para que estén pendientes porque la lluvia también puede ser acompañada por ráfagas de viento", dijo.

Unas cinco personas murieron recientemente en tormentas de lluvia similares que afectaron los campamentos al aire libre.

Fuente

19 oct. 2010

Fuertes lluvias causaron apagones en Maracaibo y San Francisco

Bomberos reportaron 80 viviendas afectadas por los aguaceros

Las torrenciales lluvias que se registraron pasada la medianoche del domingo en Maracaibo y San Francisco, causaron apagones en varias comunidades.

Un reporte de Enelven indica que la falla en la zona norte de la ciudad, fue debido a un rayo que cayó en el circuito La Muchachera, lo que afectó el suministro de electricidad hacia El Milagro, 18 de Octubre, Santa María y San Jacinto.

También se reportaron 80 viviendas afectadas en los municipios Sucre y Baralt. En el primero, hubo 30 viviendas afectadas en la población de Bobures y más de 40 palafitos de San Timoteo y Ceuta tuvieron daños en sus estructuras por el fuerte oleaje y un fenómeno similar a un tornado.

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo aseguró estar preparado para atender cualquier emergencia que las lluvias pudieran provocar. El comandante de esta institución, teniente coronel Luis Arrieta Molero, dijo que de acuerdo con los pronósticos del Inameh, el mal tiempo y los aguaceros continuarán en la región zuliana hasta noviembre.

Fuente

Lluvias provocaron deslizamientos en principales carreteras de Mérida

Las fuertes lluvias del este fin de semana provocaron deslizamientos de tierra en carreteras que comunican a Mérida con otras entidades del país, informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Mérida, Noel Márquez.

Uno de los deslizamientos se registró este domingo en el Parque Las Calaveras, municipio Santos Marquina. Allí los torrenciales aguaceros que caen desde hace dos semanas provocaron la restricción del paso vehicular por esta carretera durante algunas horas.


En el sector Los Araques de la autopista Rafael Caldera, a la altura de los túneles que comunican a Mérida con el estado Táchira, se produjo otro deslizamiento, que fue atendido por personal de la Gobernación.

Márqu
ez señaló que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas ni lesionados, aunque es una zona de continuo paso de vehículos livianos y de carga pesada.


Por otra parte, indicó que 6 familias fueron declaradas como damnificadas en los sectores El Playón y El Empuje de Palmarito (Tulio Febres Cordero), zona que fue azotada este fin de semana por el tornado Microburst, que tocó las costas del Sur del Lago y afectó en gran parte al estado Zulia.

"Estas personas se encuentran ubicadas en viviendas de sus familiares y amigos, y están recibiendo la atención de los funcionarios de la Gobernación de Mérida. A su vez, mantenemos un grupo de 20 funcionarios en esa zona para atender cualquier eventualidad", dijo.

Este tornado dejó 30 viviendas afectadas y colapsó los sistemas eléctrico y vial.

De igual forma, este sábado, las fuertes precipitaciones afectaron la localidad Mesa Bolívar, municipio Antonio Pinto Salinas, y colapsaron el sistema de aguas servidas y fluviales, inundando en su totalidad 10 viviendas.

El Gobierno atiende con alimentación, educación, asistencia médica y recreacional a 4.170 damnificados, que se encuentran ubicados en centros de refugios habilitados en la geografía merideña.

Los municipios más afectados por los aguaceros son Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Arzobispo Chacón, Libertador, Julio Cesar Salas, Obispo Ramos de Lora, Rangel, Santos Marquina, Sucre, Miranda, Tulio Febres Cordero y Zea.

El director estadal de Protección Civil recordó a los merideños mantenerse alerta por las constantes precipitaciones que se registran en la entidad.

Fuente

Hay más muertes por falta de agua que por guerras

Su largo currículum le avala como todo un entendido en sostenibilidad y cambio climático. El biólogo Eduardo Ochoa de Aspuru, docente y coordinador de la Comisión Ambiental del Instituto Jesús Obrero, expondrá las claves sobre este fenómeno hoy a las 20.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con la conferencia 'El cambio climático: la solución está en nuestras elecciones', dentro del Aula de Cultura El Correo-Fundación Vocento. El experto, discípulo de Al Gore, es actualmente imagen de la campaña municipal para promocionar la candidatura de Vitoria como Capital Verde Europea, que se falla el jueves.

-¿Cuál es la prioridad en la lucha contra el cambio climático?

-Pasar del consumismo a la sostenibilidad, replantear el modelo económico y cambiar nuestra cultura. Cuando Estados Unidos ganó la II Guerra Mundial y ya no tenía enemigo militar, tenía que amortizar su enorme productividad, por eso desde entonces la publicidad se ha puesto de acuerdo para convencernos de que si no consumimos, no somos seres vivos. Debemos reflexionar antes de comprar; habría más sociabilización y menos residuos. Así seríamos más felices. Está científicamente demostrado que por encima de un nivel de ingresos la gente suele ser más infeliz, porque no tiene tiempo para relacionarse y se aísla.

-¿Qué descubrimientos destacables se han producido recientemente en la materia?

-Por ejemplo, los avances en nanotecnología y biotecnología. Se está investigando una bacteria capaz de aprovechar los restos vegetales, degradar la celulosa y pasar a un biocombustible de segunda generación que no tenga un impacto significativo en el precio de los alimentos en otros países.

-¿Qué papel juegan las energías renovables?

-En 20 ó 30 años podrían suponer el 100% del suministro en Europa y España. El problema es que haya voluntad política porque conlleva un serio cambio económico y algunos sectores se verían perjudicados, como el del carbón. Pero también se pierden puestos de trabajo si se reducen las primas a energías renovables. Tenemos la tecnología para desarrollarlas, para que las industrias elaboren productos sostenibles que vuelvan al ciclo productivo, y organismos internacionales para liderar ese proceso.

-¿Qué diría a los escépticos y los críticos con las subvenciones a las renovables?

-Aunque nos equivoquemos, las soluciones nunca van a perjudicarnos. Consumir menos siempre es positivo. Respecto a la polémica sobre las renovables, el sector más subvencionado es el de combustibles fósiles. Las centrales térmicas o de ciclo combinado tienen más ayudas, pero son datos que no salen a la luz. Las energías limpias generan puestos de trabajo, y la retirada de financiación está provocando desempleo. El fomentarlas nos da una ventaja tecnológica.

-¿El coche eléctrico es una buena inversión?

-Ante todo, antes de conducir, andemos. Si la distancia es mayor, cojamos la bici o los transportes públicos, mejor si están alimentados con baterías. Si no es posible, hay que compartir el coche. El eléctrico no va a ser la panacea como alternativa ecológica, debido al origen de esa electricidad.

-¿Qué condiciones climatológicas nos deparan las décadas venideras?

-No son predicciones muy halagüeñas. Habrá más zonas de desertización en la Península Ibérica, la temperatura media será más alta y con menos estaciones de transición, lo que traerá la limitación de recursos hídricos con mayores riesgos de inundaciones en el norte. Eso afectará de forma negativa a la agricultura y el turismo.

«Problemas serios»

-¿La escasez de agua será un problema en el futuro?

-Si seguimos a este ritmo de contaminación, para el 2020 podemos tener un 40% menos de reservas y puede haber problemas serios para cubrir esa necesidad de agua potable. De hecho, mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y mueren más por eso que por todas las guerras juntas.

-¿El cambio climático es fruto de la influencia humana o un proceso inevitable de la naturaleza?

-El problema actual es la rapidez con la que está ocurriendo. Hemos sido capaces de en menos de 50 años subir la temperatura media en el planeta casi un grado, lo que no se había podido hacer en decenas de miles de años.

-Como parte de la campaña hacia la Capital Verde Europea, ¿qué ventajas tiene Vitoria frente a las otras finalistas?

-Nuestra ventaja es la ciudadanía concienciada y orgullosa, y ése es el activo más importante que nos diferencia frente a ciudades más grandes y con mayor presupuesto.

ospedajes, colegios y hasta la comisaría de la zona. Los damnificados pidieron ayuda a las autoridades. “Ahora no tenemos dónde dormir, por favor ayúdennos”, clamó una afectada.

Decenas de muertos y desaparecidos en las inundaciones del Sudeste Asiático

«Megi» es el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y avalancha

Al menos cinco personas han muerto este lunes en Filipinas al paso del tifón "Megi" por el norte de la isla de Luzón con vientos sostenidos de 225 kilómetros y fuertes lluvias, aunque ha empezado a perder fuerza, informaron fuentes oficiales. Dos de las víctimas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por la crecida de un río, otras dos murieron golpeadas por árboles derribados por el vendaval y una quinta persona perdió la vida alcanzada por un rayo.

Decenas de personas resultaron heridas en los múltiples accidentes ocasionados por "Megi", que ha provocado cortes de carreteras, inundaciones y desprendimientos de tierra que han aislado a varias poblaciones en las provincias de Cagayan e Isabela. Más de 3.000 personas habían sido evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela, las primeras en padecer la tormenta y 16 vuelos nacionales han sido suspendidos.

El temporal también causó destrozos en la red eléctrica que dejó sin luz a más de tres millones de personas en seis provincias del norte del país. En las últimas horas, "Megi", de categoría 4 en una escala sobre 5, ha perdido fuerza al atravesar las montañas de Sierra Madre y los vientos sostenidos han descendido a unos 180 kilómetros por hora.

El tifón también ha variado ligeramente su trayectoria y los meteorólogos indican que podría afectar de forma tangencial a la capital del país, donde a lo largo del día ha llovido de forma intermitente. Pagasa calcula que abandonará el archipiélago mañana y seguirá su camino hacia el Mar de China Meridional. La última vez en la que las autoridades dieron el nivel de alerta 4 sobre una escala de 5 para un tifón fue a finales de noviembre de 2006 con "Durian", que causó unos 700 muertos.

"Megi"es el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y avalanchas causada por otro fenómeno meteorológico similar. Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido