20 oct 2010

377 muertos y 1.5 millones de damnificados tras inundaciones en África

La ONU advirtió que el país más afectado es Benin, le siguen Chad, Camerún del Norte, Níger y Nigeria, que enfrentan una grave epidemia de cólera.

Cerca de 1.5 millones de afectados y 377 muertos dejaron las fuertes inundaciones en África occidental y central en los últimos cuatro meses, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo advirtió asimismo que a pesar de que Benin ha sido el país más afectado por las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias de esta temporada, Chad, Camerún del Norte, Níger y Nigeria enfrentan una grave epidemia de cólera.

El reporte fue publicado antes de que Valiere Amos, subsecretario general adjunto de la OCHA, inicie una visita de cuatro días a Nigeria y Níger, donde se reunirá con representantes de otras agencias de socorro y autoridades locales para analizar medidas de ayuda.

Benin es la nación con el mayor grado de daños, con 360 mil afectados y 42 defunciones, por lo que el gobierno declaró al país zona de desastre y solicitó ayuda internacional.

Después de Benin, Nigeria reportó 300 mil perjudicados y 118 fallecimientos, Níger registró 227 mil afectados, Chad casi 145 mil y Burkina Faso más de 105 mil, aunque éste último ya recibió un paquete de ayuda por dos millones de dólares.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias ya ampliaron sus actividades en Chad, que se enfrenta a uno de sus peores epidemias de cólera en 10 años, con casi dos mil 600 casos y 112 muertes a principios de este mes.

Estas inundaciones empeoraron la situación en Níger y Chad, que ya se enfrentan a una grave crisis alimentaria, mientras que en Nigeria, Camerún, Níder y Chad la lluvia está dando lugar a epidemias de cólera”, indicó el organismo en un comunicado.

Las lluvias también interrumpieron el inicio del año escolar en varios países y llevó a pérdidas en la infraestructura social y económica, refirió.

El año pasado, las inundaciones causaron la muerte de 195 personas en el oeste de África y afectó a otras 823 mil 291.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido