21 oct 2010

Víctimas de desastres naturales: las mujeres sufren más

Víctimas de desastres naturales: las mujeres sufren más. Así lo confirmó el informe Estado de la Población Mundial 2010, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Éste es un resultado de entrevistas realizadas a víctimas de conflictos y desastres, sucedidos en Bosnia y Herzegovina, Haití, Jordania, Liberia, Palestina (el territorio palestino ocupado), Timor Oriental y Uganda.

A pesar de ser las que sufren las peores situaciones, el estudio deja en evidencia que ellas son grandes motores de recuperación y resolución de conflictos. Por ejemplo, dos mujeres -Bakira Hasečić y Enisa Salčinović-, que fueron víctimas de abusos durante el conflicto bosnio, hoy presiden las asociaciones Mujeres Víctimas de la Guerra y Sobrevivientes de la Tortura en Campos de Concentración, respectivamente.

En Haití, país que sufrió un fuerte terremoto en enero de 2010, las mujeres son quienes peor la están pasando luego de sucedido este desastre natural. Cuentan algunas que en el campamento donde se alojan muchas mujeres y niñas, ellas son víctimas de violencia, física, moral y psicológica.

La investigación deja en claro que, aunque las guerras y desastres no causan la violencia por motivos de género, sí la exacerban. También señala que: “Numerosas mujeres y jóvenes han superado obstáculos aparentemente inexpugnables y han comenzado a reconstruir sus vidas y a sentar las bases de la paz y la renovación de sus sociedades”.

Asimismo, el informe dice, “la recuperación y la reconstrucción en situaciones posteriores a desastres y a conflictos ofrecen posibilidades no sólo de reconstrucción, sino también de transformación”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido