3 mar 2012

Ola de fuertes tornados en centro de EEUU: 27 muertos y un pueblo "borrado"


Rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros el sábado luego de que más de 70 tornados arrasaran el centro de Estados Unidos el viernes, dejando al menos 27 muertos y borrando del mapa a un pequeño pueblo en Indiana.

El balance de muertes en el estado de Indiana (medio-oeste) alcanza a 13, en tanto en Kentucky (centro-este) está en 12, dijeron autoridades.

Otros dos muertos fueron reportadas por autoridades en el estado de Ohio (norte).

En la semana, las víctimas fatales de los tornados suman 40, según cifras oficiales.

Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

"Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington", dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.

Mientras tanto, el Departamento de Salud Pública de Kentucky (centro-este) confirmó 12 muertos.

El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de Emergencias.

Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas.

El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, fue borrado del mapa.

"Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.

El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

El condado de Madison, en Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos.

Además, el servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones".

En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

Las autoridades habían emitido un alerta de tornado "particularmente peligroso" hasta las 21h00 local (02h00 GMT del sábado) en Indiana, Kentucky y Ohio y a las 18h00 (22h00 GMT) del viernes en Illinois, Indiana y Missouri.

"Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el servicio meteorológico nacional.

"Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6,4 centímetros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km/h y relámpagos peligrosos", había indicado.

En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936.

Banco Mundial presta 300 millones de dólares a México contra cambio climático


El Banco Mundial (BM) concedió a México un crédito por 300 millones de dólares para impulsar medidas en contra de la sequía y para prevenir el cambio climático, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mexicana.
Estos recursos, que serán manejados por la misma Sedesol y por la Secretaría de Agricultura, se utilizarán para reforzar las acciones que permitan a la sociedad afrontar "situaciones extremas causadas por el cambio climático, y sobreponerse a ellas", indicó la dependencia en un comunicado.
La Sedesol precisó que este préstamo se pagará a una tasa de interés y margen variable, y tiene un vencimiento el 15 de agosto de 2023.
El titular de Sedesol, Heriberto Félix, precisó que continuarán con los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua y alimentos de familias afectadas por la sequía.
Además, desarrollarán otras acciones como potenciar los huertos familiares y la cosecha de agua de lluvia que permitan enfrentar este tipo de impactos.
Félix precisó que estas medidas están dirigidas a apoyar a las comunidades más necesitadas y a "la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático".
Entre otras medidas los proyectos incluyen "mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios; restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales, y que contribuyen a su bienestar".
En total, serán 3.000 las comunidades rurales indígenas del país las que se verán beneficiadas, precisó la Sedesol.
"El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, en el mismo comunicado.
El programa busca fortalecer la capacidad de las personas para adaptarse y responder a "ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático" y para reaccionar ante una crisis.

2 mar 2012

Inundaciones en Australia causan la evacuación de 1,700 personas



Sydney • El estado más afectado es Nueva Gales del Sur, donde la presa Warragamba está muy cerca de ser rebasada por las aguas, al 98 por ciento de su capacidad, con la perspectiva de que las lluvias pueden aumentar este viernes.

Cerca de 1,700 personas tuvieron hoy que ser evacuadas a causa de las inundaciones en el sureste de Australia, donde una veintena de personas fueron rescatadas a causa de las riadas, informó la prensa local.

Parte del estado de Nueva Gales del Sur se encuentra en peligro ante la gran cantidad de agua contenida en la presa Warragamba, al 98 por ciento de su capacidad y situada a 65 kilómetros al oeste de Sídney, según el diario Sydney Morning Herald.

El servicio meteorológico advirtió de que en las próximas 24 horas las lluvias pueden aumentar la cantidad de agua que ya anega diferentes áreas en el estado, incluidas zonas cercanas a la capital, Camberra.

Algunas de las ciudades más afectadas son Cooma y Goulburn, donde unas 1,500 personas tuvieron que ser evacuadas, mientras que en Towamba 367 se encuentran aisladas debido al corte de una autovía.

"Tuvimos suerte de que las lluvias amainaron un poco anoche, es un alivio, pero aún estamos en alerta por las lluvias que pueden caer durante el fin de semana", informó Andrew Richars, portavoz de los servicios de emergencia.

En las zonas rurales, los granjeros intentan poner a salvo a sus animales y la maquinaria ante las inundaciones causadas por la gran cantidad de precipitaciones caídas durante el verano austral.

Tornados en el Medio Oeste de EU deja al menos 13 personas muertas



Washington DC.- La ciudad de Harrisburg, en Illinois, ha sufrido "efectos devastadores", según su alcalde, mientras varios estados como Kansas, Misuri, Tennessee y Kentucky, siguen bajo la amenaza de fuertes tormentas y alertas por nuevos vientos.
Una serie de tornados que afectaron a ciudades del centro y sur de Estados Unidos dejó al menos 13 muertos, según el último balance oficial divulgado el jueves por autoridades locales.

La última muerte conocida es la un hombre de 53 años en un hospital a causa de heridas sufridas cuando su casa se desmoronó el martes en la ciudad de Harveyville, estado de Kansas (centro-oeste), informó la prensa.

El servicio de emergencias de Tennessee había informado antes que otra persona que había quedado atrapada entre ruinas de una casa en el Condado de DeKalb, en el este del estado, había sido sacada muerta. Así, la cantidad de muertos en Tennessee subió a tres.

Hay casas destruidas, autos caídos en los lagos, raíces de árboles desprendidas y varias tiendas desplomadas en varias ciudades del centro del país, desde Nebraska a Kentucky.

El miércoles, la localidad de Harrisburg, en Illinois (norte), fue arrasada por un fuerte tornado que se desplazó varias millas, en un momento en el que la mayoría dormía, hacia las 04H30 hora local (10H30 GMT).

Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Harrisburg, una localidad de unos 9.000 habitantes. Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha recibido 30 informes de tornados de que la tormenta comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.

Fuertes tormentas eléctricas afectaron a Alabama, Georgia, Kentucky, Misisipi, Carolina del Norte y Tennessee, en el sur de Estados Unidos.

Unas 545 personas murieron en 2011 en Estados Unidos, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Más de 12 mil familias afectadas por las lluvias en el país



LA PAZ. -El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó hoy que las familias damnificadas por las lluvias en el país superan las 12.000 y hay una menor desaparecida.

Cabrera explicó que las familias afectadas corresponden a 116 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

Según datos oficiales, dijo, en Pando hay 4 municipios afectados y 1.448 familias damnificadas; en Chuquisaca 20 municipios y 1.950 familias; en Cochabamba 22 municipios y 1.989 familias afectadas.

En Potosí 21 municipios y1942 familias afectadas; en La Paz 23 municipios y 1.742 familias; en Santa Cruz 7 municipios y 357 familias, en Oruro 8 municipios y 1.578 familias, en Tarija 7 municipios y 1354 familias; y en Beni 4 municipios y 174 familias afectadas por el fenómeno de La Niña.

La autoridad señaló que la riada en el río Aguas Ch´anchamayu, en la comunidad Targuta del municipio de Tinquipaya, se llevó a dos hermanos, Margarita Choque (10) y Celestino Choque (5), el niño fue rescatado con vida, mientras que la menor permanece desaparecida, pese a los esfuerzos de comunitarios y rescatistas.

Además, Cabrera confirmó la muerte de 12 personas resultado de las intensas lluvias que provocaron granizadas, deslizamientos, riadas y otros.

Cinco personas en el departamento de La Paz, 3 Santa Cruz, 2 en Chuquisaca, 1 Potosí y otra en Tarija.

1 mar 2012

Tornados dejan estragos en EU



Hay grandes daños materiales, sobre todo en Illinois. Al menos 13 personas murieron en las últimas horas a causa de devastadores tornados registrados en varios estados del centro-oeste de Estados Unidos que dejaron más de un centenar de heridos y una importante devastación en varias ciudades, informaron medios locales.

Una de las localidades más dañadas fue la ciudad de Harrisburg, en Illinois, donde el tornado provocó la muerte de al menos 10 personas, dos de ellas menores, y heridas a más de un centenar.

“Me rompe el corazón”, declaró el alcalde de la ciudad, Eric Gregg, según el cual la devastación de su comunidad tiene un radio similar a entre tres o cuatro campos de futbol, afectando hasta a 300 casas y edificios que resultaron dañados o destruidos totalmente a causa del tornado, que arrasó la ciudad a última hora de la madrugada.

“Hemos perdido a niños, hemos perdido a parte de nuestras familias, muchos millones de dólares”, subrayó el alcalde.

Entre los edificios afectados está un hospital, cuya fachada fue totalmente arrancada por los fuertes vientos. “Sonó como una explosión y de pronto las ventanas y la pared fueron arrancadas”, relató la enfermera Jane Harper a la cadena de noticias estadounidense CNN.

Una iglesia del centro de la ciudad habilitó sus instalaciones para que la Cruz Roja atendiera a las víctimas y para que las personas desplazadas de sus hogares tengan un espacio donde quedarse.

Tanto en Harrisburg como en el resto del sur del estado de Illinois se registraron fugas de gas, se cortaron calles, se cerraron escuelas y se cortó el suministro eléctrico a miles de abonados, unos 12 mil de la compañía Ameren Illinois.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias del Estado, situado en Springfield, para coordinar los planes de búsqueda y rescate de posibles víctimas y ciudadanos atrapados en sus hogares.

En tanto, el gobernador del vecino Missouri, Jay Nixon, informó de la muerte de al menos tres personas en su estado, para el que a primera hora de este miércoles declaró el estado de emergencia.

De acuerdo con los reportes, horas después del paso de los tornados todavía se seguía buscando a numerosos desaparecidos en muchas de las localidades afectadas, también en Kansas. Medios locales en este estado aseguraron que la localidad de Harveyville, cercana a Topeka, resultó dañada en un 40%.

Los tornados también causaron daños millonarios en Kentucky.

Riadas dejan 11 víctimas mortales en tres meses



Defensa Civil confirmó la muerte de 11 personas y más de 12 mil familias damnificadas por efecto de los desastres naturales en los nueve departamentos, en los últimos tres meses.

En Pando, ayer declararon alerta naranja por la crecida del río Madre de Dios y se prevé que aún haya problemas en las zonas bajas. En Cochabamba, los municipios de Morochata y Cocapata, de Ayopaya, reclaman ayuda porque se encuentran aislados hace varios días.

En Chuquisaca, después de más de tres semanas de búsqueda infructuosa, comunarios de Sivingamayu dieron por fallecido a un hombre de alrededor de 40 años que pereció en una riada, según el director de Gestión de Riesgos del Departamento, Gualberto Yucra. "Lamentablemente  una persona fue arrastrada por una riada y extraoficialmente se sabe que una niña también habría perecido, aunque no está confirmado", dijo el funcionario.

Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador están en estado de emergencia por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos por las lluvias.

Un agricultor chuquisaqueño fue dado por muerto ayer, después de casi un mes de haber desaparecido en una riada, mientras que en Pando, la crecida del río Madre de Dios y sus afluentes hizo declarar alerta naranja.

Deslizamientos, vientos huracanados, lluvias, inundaciones y sequía cobraron muertos en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Con la víctima arrastrada por las aguas en Chuquisaca, suman 11 las víctimas fatales de los desastres naturales ocasionados en el país por el fenómeno de La Niña. Entre ellas ya son dos los desaparecidos, pues el cuerpo de la niña Benita Colque, arrastrada por el río en Potosí, tampoco fue encontrado.

El alcalde del municipio chuquisaqueño San Lucas, Eloy Acuña, informó ayer que el agricultor, cuyo nombre no se precisó, fue dado por muerto ayer, considerando que su desaparición fue reportada el pasado 2 de febrero por su familia.

Durante las tareas de búsqueda, los equipos de rescate localizaron la ropa que el agricultor llevaba puesta, la que fue reconocida por sus familiares.

La familia del desaparecido está en la pobreza pues su único capital son cinco ovejas y la viuda tiene cinco hijos en edad escolar. El Alcalde, en contacto con radio Fides, pidió ayer herramientas y ropa para los damnificados del departamento.

Un total de 30 comunidades resultaron afectadas por la riada en San Lucas. Hasta la fecha, existen en Chuquisaca 6.138 familias damnificadas. 

Pando en alerta

En Pando, el municipio de El Sena alertó ayer que al menos unas 13 familias se quedaron sin alimentos por la crecida del río Madre de Dios y sus dos afluentes, Manuripe y Manupare, por lo que se activó alerta naranja.

El alcalde de El Sena, Napoleón Antelo, dijo que medio millar de personas de 26 comunidades que se dedican a la producción de castaña están en riesgo.

"Los curichis (pequeñas lagunas) se han llenado y algunas comunidades se han inundado, no ha sido crecida grande. Tenemos activado el COE del municipio, y estamos constantemente coordinando con autoridades y la Fuerza Naval", dijo Antelo.

Dijo que la comunidad más afectada por la crecida del río Madre de Dios es la comunidad "3 de Mayo" que está ubicada en la orilla del río, aunque no fue necesario evacuar a sus habitantes porque bajaron las aguas que dañaron sus sembradíos.

29 feb 2012

Posibles tornados azotan áreas del centro de EEUU


BRANSON, Misuri, EE.UU.- Numerosos heridos y considerable daño material dejaron en la madrugada del miércoles un posible frente de tornados que azotó áreas de la región centro occidental de Estados Unidos.

Las áreas más afectadas fueron el suroeste de Misuri, entre ellas Branson, Lebanon y Buffalo.

En Branson, hubo por lo menos una docena de heridos entre ellos gente atrapada en sus viviendas, informó Mike Griffin del Servicio Nacional de Meteorología. El aparente tornado azotó el centro de Branson, provocando fuerte daños a los famosos teatros de la ciudad, dijo Griffin.

Los socorristas iban de casa en casa en la madrugada del miércoles para evaluar el estado de la población, dijo el alguacil del condado Taney, Jimmie Russell. Indicó que no tenían idea cuántos heridos había ni la gravedad de sus heridas.

Griffin indicó que hubo numerosos heridos en Buffalo, donde la tormenta se abatió contra un parque de casas rodantes.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia en la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.

España acabaría con la sequía e inundaciones con 50 grandes presas



Sequía, como en la que está entrando España, e inundaciones por el cambio climático podría ser combatidas con la construcción de 50 presas, según la Asociación de Grandes Presas.

España debería analizar "ya" la posibilidad de construir "en torno a unas 50" nuevas grandes presas para paliar tanto la sequía, como en la que está entrando España, como para afrontar y gestionar las inundaciones, fenómenos ambos que serán cada vez más recurrentes a causa del cambio climático, según el presidente de la Asociación de Grandes Presas, José Polimón.

Así, Polimón ha explicado a Europa Press que esta es una de las principales preocupaciones del Comité de Grandes Presas que se reúne periódicamente para analizar la cuestión, en la que consideran que los efectos previstos del cambio climático se van a traducir en más sequías e inundaciones.

Por ello, ha añadido que desde 2008 los expertos subrayan que también es preciso conocer cómo explotar mejor las existentes para poder hacer frente a las sequías. Al mismo tiempo, ha recordado que se tarda unos 20 años desde que se inicia el trámite para construir una presa hasta que se concluye.

"Por eso hay que pensar ya en analizar la cuestión sin ningún temor. Hay que hacer estudios y lo primero a observar son los temas ambientales, es decir cómo reducir los efectos negativos de las presas y como potenciar los efectos positivos de las mismas", ha apostillado.

Además, subraya que desde 2008 se han registrado más inundaciones, pero en la actualidad España está "ante una fuerte sequía", parecida a la de 1983 y que podría ser peor que la "catastrófica de los años 40 del siglo XX", a consecuencia de la irregularidad del clima algo que, según vaticina "se va a agudizar".

El presidente de la Asociación de Grandes Presas ha insistido en que es un "buen momento para el debate sobre cómo aprovechar el agua de las inundaciones" porque la reserva hidráulica está por encima del 60 por ciento.

En este contexto, ha precisado que las opciones para gestionar mejor el agua, tanto en época de sequía como con exceso de lluvia además de embalses y presas son las aguas subterráneas, de las que ha dicho que "en este momento no se pueden explotar más"; la desalación, una opción "cara, pero que es solución para las zonas costeras"; los trasvases, para los que "también se necesita un lugar donde almacenar el agua; o el reciclaje de agua, una opción "medioambientalmente sostenible".

Al mismo tiempo, ha insistido en la importancia de explotar, operar y gestionar muy bien las presas y embalses existentes, como por ejemplo limpiar los embalses de tierra y lodos, que disminuyen la capacidad de los mismos.

Los ríos no entienden de comunidades

Por otro lado, José Polimón, aboga porque los ríos no se analicen ni dividan por comunidades autónomas porque "no entienden de territorios". Por ello, ha incidido en la necesidad de recuperar la gestión de los ríos por cuencas hidrográficas y no fraccionarla por regiones.

Respecto a la reutilización, una solución cuyo aumento ha anunciado recientemente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, opina que está "al alcance de la mano" y que es "completamente lógico y viable económicamente".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo el plan de reciclado realizado en el río Segura, por el que se ha conseguido disponer de 100 millones de metros cúbicos de agua que antes quedaban inutilizados. Polimón ha explicado que este proyecto desarrollado en los últimos 10 años ha merecido el premio Acueducto de Segovia como la obra mejor encajada con el medio ambiente en los últimos años.

Por otro lado, sobre el anuncio de Arias Cañete de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que derive en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, ha valorado la "disposición" de éste a estudiarlo.

Finalmente ha hecho referencia al Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se celebró la pasada semana en Valencia y que concluyó que "España necesita un Pacto Nacional del Agua, que recupere la unidad de cuenca en los ríos, apueste por una gestión integrada del agua y haga posible reelaborar y llevar a cabo un plan hidrológico para el conjunto del país" y que todo ello no esté sujeto a los "distintos intereses políticos autonómicos".

28 feb 2012

Pierde Brasil información sobre cambio climático por incendio



La base que el país carioca tenía en la Antártida sufrió un siniestro, dañándolo en un 70 % y destruyendo "todo el bloque principal" donde se desarrollaban investigaciones biológicas y de ciencias en la atmósfera.
Brasil • El incendio que este sábado arrasó la base antártica de Brasil supone un revés para las investigaciones del país sobre el impacto de la acción humana en el medio ambiente y la comprensión de las relaciones entre el continente blanco y el resto del planeta.

El Gobierno se ha comprometido a reconstruir la base donde trabajaban cerca de 60 personas, entre científicos y militares, pero esa tarea puede tardar unos dos años, según el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, mientras los científicos han señalado que los equipamientos y parte de los datos colectados en los últimos meses se perdieron.

El director del centro polar y climatológico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Jefferson Simoes, explicó que el programa antártico brasileño tiene como objetivo "entender las relaciones ambientales" del continente blanco con el país.

Para Simoes, el programa antártico tiene también utilidad para romper algunos mitos instalados en la mentalidad brasileña como las características tropicales de un país aislado de las catástrofes naturales que suceden en el planeta.

"No podemos vivir más el mito del Brasil tropical. No es un país aislado, está todo interrelacionado", dijo Simoes, considerado uno de los principales especialistas de Brasil en la Antártida.

El experto explicó que el incendio, que el sábado arrasó el 70 % de las instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la isla del Rey Jorge, destruyó "todo el bloque principal" donde se desarrollaban investigaciones biológicas, de ciencias de la atmósfera y geofísica.

El siniestro, en el que murieron dos militares y sufrió heridas un tercero, se declaró en una sala de máquinas donde se alojaban los generadores de energía de la base por causas todavía sin esclarecer.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó mediante un comunicado que la estación alberga "investigadores que realizan estudios sobre los efectos del cambio climático en la región y sus consecuencias para el planeta".

Según la ONG Contas Abertas, que vela por la transparencia de los recursos públicos, el presupuesto de 2012 prevé la menor partida de los últimos siete años para las investigaciones en el continente blanco.

La ONG señaló hoy que el presupuesto para la misión en la Antártida, que en 2010 fue de 27,4 millones de reales (unos 16 millones de dólares de hoy), bajó este año a 11,8 millones de reales (unos 6,9 millones de dólares).

Espectacular tornado solar captado por la NASA


 Espectacular tornado solar captado por la NASA. Últimamente la actividad solar está dando qué hablar. Si bien muchos de los fenómenos que hoy nos asombran, siempre ocurrieron, nunca se habían captado como se hace hoy en día.
Con frecuencia tenemos noticias de tormentas solares de las que podemos ver las fotografías para quedar impactados por su ferocidad y tamaño.


Este video de un espectacular tornado solar captado por la NASA comenzó a difundirse hace unos pocos días, si bien el mismo fue captado a comienzos del mes de febrero.
Los científicos aún no se explican las causas de este fenómeno que fue filmado por el Observatorio Solar Dynamics.  Este dispositivo se encuentra en el transcurso de una misión que durará 5 años, con el fin de monitorear la actividad solar y sus efectos sobre nuestro planeta.
Si bien el aspecto del fenómeno es similar al de un tornado terrestre, la “prominencia solar” con aspecto de tornado es producida por fluctuaciones en el magnetismo del sol.
El tamaño de este “tornado” fue similar al de nuestro planeta, y las velocidades que alcanzó fueron de 483.000 kilómetros por hora.



Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido