1 mar 2012

Tornados dejan estragos en EU



Hay grandes daños materiales, sobre todo en Illinois. Al menos 13 personas murieron en las últimas horas a causa de devastadores tornados registrados en varios estados del centro-oeste de Estados Unidos que dejaron más de un centenar de heridos y una importante devastación en varias ciudades, informaron medios locales.

Una de las localidades más dañadas fue la ciudad de Harrisburg, en Illinois, donde el tornado provocó la muerte de al menos 10 personas, dos de ellas menores, y heridas a más de un centenar.

“Me rompe el corazón”, declaró el alcalde de la ciudad, Eric Gregg, según el cual la devastación de su comunidad tiene un radio similar a entre tres o cuatro campos de futbol, afectando hasta a 300 casas y edificios que resultaron dañados o destruidos totalmente a causa del tornado, que arrasó la ciudad a última hora de la madrugada.

“Hemos perdido a niños, hemos perdido a parte de nuestras familias, muchos millones de dólares”, subrayó el alcalde.

Entre los edificios afectados está un hospital, cuya fachada fue totalmente arrancada por los fuertes vientos. “Sonó como una explosión y de pronto las ventanas y la pared fueron arrancadas”, relató la enfermera Jane Harper a la cadena de noticias estadounidense CNN.

Una iglesia del centro de la ciudad habilitó sus instalaciones para que la Cruz Roja atendiera a las víctimas y para que las personas desplazadas de sus hogares tengan un espacio donde quedarse.

Tanto en Harrisburg como en el resto del sur del estado de Illinois se registraron fugas de gas, se cortaron calles, se cerraron escuelas y se cortó el suministro eléctrico a miles de abonados, unos 12 mil de la compañía Ameren Illinois.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias del Estado, situado en Springfield, para coordinar los planes de búsqueda y rescate de posibles víctimas y ciudadanos atrapados en sus hogares.

En tanto, el gobernador del vecino Missouri, Jay Nixon, informó de la muerte de al menos tres personas en su estado, para el que a primera hora de este miércoles declaró el estado de emergencia.

De acuerdo con los reportes, horas después del paso de los tornados todavía se seguía buscando a numerosos desaparecidos en muchas de las localidades afectadas, también en Kansas. Medios locales en este estado aseguraron que la localidad de Harveyville, cercana a Topeka, resultó dañada en un 40%.

Los tornados también causaron daños millonarios en Kentucky.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido