3 mar 2012

Banco Mundial presta 300 millones de dólares a México contra cambio climático


El Banco Mundial (BM) concedió a México un crédito por 300 millones de dólares para impulsar medidas en contra de la sequía y para prevenir el cambio climático, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mexicana.
Estos recursos, que serán manejados por la misma Sedesol y por la Secretaría de Agricultura, se utilizarán para reforzar las acciones que permitan a la sociedad afrontar "situaciones extremas causadas por el cambio climático, y sobreponerse a ellas", indicó la dependencia en un comunicado.
La Sedesol precisó que este préstamo se pagará a una tasa de interés y margen variable, y tiene un vencimiento el 15 de agosto de 2023.
El titular de Sedesol, Heriberto Félix, precisó que continuarán con los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua y alimentos de familias afectadas por la sequía.
Además, desarrollarán otras acciones como potenciar los huertos familiares y la cosecha de agua de lluvia que permitan enfrentar este tipo de impactos.
Félix precisó que estas medidas están dirigidas a apoyar a las comunidades más necesitadas y a "la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático".
Entre otras medidas los proyectos incluyen "mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios; restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales, y que contribuyen a su bienestar".
En total, serán 3.000 las comunidades rurales indígenas del país las que se verán beneficiadas, precisó la Sedesol.
"El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, en el mismo comunicado.
El programa busca fortalecer la capacidad de las personas para adaptarse y responder a "ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático" y para reaccionar ante una crisis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido