8 jul 2011

Muertes y damnificados deja ola de frío en Suramérica

Muertes y miles de refugiados ha sido el resultado de una ola de frío que afecta América del Sur desde hace varios días, principalmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el problema obedece al cambio climático, especialmente por el aumento de temperaturas globales por los gases de efecto invernadero.

En Argentina se registran cuatro muertes, mientras que en Uruguay ya se contabilizan seis decesos y Brasil reportó este jueves dos víctimas fatales. En Chile, Bolivia y Paraguay se han registrado grandes pérdidas materiales como consecuencia de inundaciones, sumando además miles de refugiados debido a las lluvias y bajas temperaturas .

En Brasil se reportaron dos muertes por hipotermia en el municipio Anitápolis del estado Santa Catarinas (sur). La primera víctima de 42 años de edad fue trasladada al hospital para recibir tratamiento, pero pereció horas después de ser ingresado; la otra víctima, de 61 años, fue encontrado muerto en la calle.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) reportaba para la noche de este miércoles temperaturas menores a los tres grados bajo cero en esta zona. Defensa Civil estima que las temperaturas alcancen los cinco grados bajo cero.

Hace una semana también se registró el fallecimiento de unas tres personas en el estado Paraná (sur), mientras que Río de Janeiro (sureste) este martes reportó un temperatura mínima de 12 grados celsius. Regularmente presenta temperaturas superiores a los 30 grados.

De acuerdo con los últimos reportes de la fuerzas de seguridad de Argentina, el miércoles pasado se registró la muerte de un matrimonio de septuagenarios en la provincia de Buenos Aires (este), y un hombre en la provincia de Jujuy (norte); la cuarta víctima faltal fue otro hombre de 59 años, que vivía solo al pie de un cerro en una localidad de las sierras de San Luis.

A esta cifra se suma otra decenas de muertes por inhalación de monóxido de carbono en distintas provincias del país, debido a averías en los aparatos de calefacción.

Un reporte de la Organización No Gubernamental Red Solidaria detalla que en el país la hipotermia e inhalación del monóxido de carbono son la principal causa de muerte de entre 80 y 100 personas anualmente.

"Las bajas temperaturas también han provocado escasez de combustible en varias provincias del país debido a un aumento récord del consumo de energía, que tuvo su culmen el lunes pasado por la noche, con la cifra histórica de 21.403 megavatios", reportó una agencia de noticias.

Asimismo, en Uruguay este miércoles se registró la sexta víctima fatal por el frío polar. Según fuentes oficiales un hombre de 69 años de edad fue encontrado en su residencia con signos de hipotermia en la localidad de Durazno (188 kilómetros al norte de Montevideo) y falleció horas después.

A éste se suman las muertes de cinco indigentes en los últimos días, debido a las bajas temperaturas que no superan los ochos grados centígrados. Las autoridades estiman que unos 500 uruguayos residen en las calles de la capital.

En lo que refiere a Chile se han registrado más de cinco mil evacuaciones forzadas. Al norte del país se contabilizan, al menos, tres mil 300 damnificados y, según los reportes metereológicos, las lluvias continuarán azotando en los próximos días.

Las autoridades han decretado alertas en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cuya extensión es de unos mil 200 kilómetros del territorio chileno, donde se esperan lluvias y vientos hasta de 50 kilómetros por hora.

En cuanto a Bolivia, las autoridades reportaron un incremento en las afecciones respiratorias, alcanzado un pico de 50 mil casos en la última semana, a consecuencia de la ola de frío. Es por ello, que ampliarán la vacación escolar de invierno por una semana para evitar contagios.

En Paraguay también se sintió un descenso de las temperaturas, "que llegaron a bajo cero en algunas regiones y con escarchas en las áreas rurales, se mantendrá en las próximas semanas, según el servicio meteorológico nacional", indicó una agencia de noticias.

Ante los problemas registrados en el continente por esta ola de frío, las autoridades de salud han recomendado evitar la exposición a las temperaturas extremas. Si es necesario salir a la calle, las personas deben vestir ropa abrigada y cubrir rostro, orejas, manos y pies para conservar la temperatura corporal.

En esta temporada es necesario vigilar las afectaciones en niños y ancianos por ser la población más vulnerable.

En cuanto al uso de aparatos de calefacción recomiendan, previa revisión especializada, aquellos que funcionan a leña o combustión (querosene) en caso de que exista suficiente ventilación en los espacios, a fin de evitar intoxicaciones.

Éstos, a su vez, deben mantenerse alejados de objetos que puedan incendiarse, como muebles y cortinas, así como evitar su uso si el cable se encuentra en mal estado.

Fuente

Tormentas dejan ocho muertos y seis desaparecidos en suroeste de China

Una nueva ronda de fuertes lluvias registrada en la provincia suroccidental china de Sichuan desde la noche del lunes ha causado la muerte de dos personas y la desaparición de otras seis, elevando a ocho el número total de víctimas desde el 30 de junio, informó hoy jueves la oficina provincial de control de inundaciones.

Las copiosas precipitaciones han sumido la provincia en el caos desde el pasado jueves, afectando a más de 1,5 millones de habitantes de cuatro ciudades y 21 distritos, de acuerdo con la misma fuente.

Desde las 20:00 del lunes hasta la misma hora del miércoles, 46 puestos de monitoreo de 16 distritos han registrado más de 100 mm de precipitaciones, mientras el volumen en otros dos puestos excedió los 300 mm.

Las lluvias y las inundaciones han arrasado unas 10.000 viviendas, y cerca de 170.000 personas debieron abandonar sus casas, agregó la oficina.

Además, aproximadamente 50.000 hectáreas de tierras cultivadas han sido sumergidas en todo el territorio de la provincia, una de las más importantes en el panorama agrícola del país.

Los desprendimientos de tierras ocasionados por las lluvias también han interrumpido el tráfico en varias vías.

Una importante carretera de la provincia, la estatal 213, considerada como la "cuerda de vida" por los rescatistas tras el devastador terremoto de Wenchuan en 2008, se ha visto afectada por corrimientos de tierras en varias secciones.

De otro lado, la carretera estatal 317 quedó bloqueada por la misma causa alrededor de las 18:00 del miércoles, según la citada oficina.

Fuente

Muere ganado por escasez de lluvias

Sain Alto. Los sectores ganadero y agrícola del municipio son los más afectados por la sequía que sufre el estado, consideró David Trejo, asesor del Departamento del Sector Agropecuario.

Lamentó que tanto la productividad como la resistencia de los animales se ven mermadas por la falta de agua en los abrevaderos, de los cuales, muchos se encuentran secos.

Ante esta situación, los productores recurren al traslado del líquido en pipas o tambos; “el problema es que muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para solucionar ese problema”.

La gran cantidad de animales que hay en el municipio y la poca lluvia que ha caído provocan que el ganado no cuente con la cantidad necesaria de agua para sobrevivir, incluso esto ha provocado que los animales padezcan de estrés hídrico, aseveró David Trejo.

Aunado a lo anterior, los animales son más susceptibles a las enfermedades, mismas que provocan la muerte de una gran cantidad de ellos.

En cuanto al sector agrícola, las lluvias han traído humedad, pero no la suficiente para el cultivo de frijol y maíz en la demarcación.

El asesor del Departamento del Sector Agropecuario sostuvo que, si las lluvias no llegan a tiempo, se perderán las cosechas de estos granos, sin embargo, existe la posibilidad de cultivar avena, la cual es más resistente a la sequía y a las heladas.

Finalmente, anunció que los productores que deseen sembrar o reconvertir los cultivos de frijol o maíz por avena, se les otorgará la semilla necesaria por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sólo es necesario acudir a ventanilla y hacer la solicitud.

Fuente

Puedes ver el prónostico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

6 jul 2011

Tipos de desastres naturales

Tipos de desastres naturales. Los desastres naturales son eventos que producen daños a las personas, al planeta; alteran el equilibrio ecológico y, principalmente, afectan lasaludde los seres vivos.

En un desastre natural gran parte de la población sufre un importante daño que ocasionan pérdidas para sus miembros, de esa forma la estructura social se desequilibra, provocando el impedimento de realizar las actividades básicas que mantienen a la sociedad, a tal punto que modifican el funcionamiento normal de la misma.

Los desastres naturales se presentan cada año de diferentes maneras, y aunque algunos impactan a unas sociedades más que a otras, todos afectan a miles de personas. Además, todos los desastres naturales provocan efectos perdurables: muchas vidas humanas se pierden, provocan importantes daños a la propiedad, a los servicios básicos; y los menoscabos al medio ambiente son cuantiosos.

Dependiendo de la naturaleza del agente perturbador que origina el fenómeno, los desastres naturales han sido clasificados de la siguiente forma:

Desastres Geológicos: en ellos intervienen la energía y los elementos del interior del planeta o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis, terremotos o maremotos y el movimiento de laderas y suelos.

Desastres Hidrometeorológicos: son los provocados por fenómenos meteorológicos principalmente. Entre ellos podemos nombrar los tornados, ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.

Desastres Químicos: son los que provocan las sustancias químicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas.

Desastres Sanitarios: Son los que se producen por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.

Desastres Socio-organizativos: son los que tienen su origen en las grandes concentraciones de personas en conciertos, marchas, fiestas, etc.

El problema principal, cuando se origina un desastre, es que no estamos preparados para enfrentarlos ni antes de que se produzca, ni durante su irrupción, ni después de que ha pasado.

Principalmente antes de que ocurra un desastre natural, la mayoría de las personas no considera la posibilidad de que suceda y si es el caso, piensan que no les afectará; incluso después de haber sufrido algún desastre natural, tiempo después nadie parece recordarlo y no se piensa que el fenómeno podrá repetirse.

Normalmente durante el fenómeno, en la mayoría de los casos, nos domina el miedo y la confusión es tan grande que no nos permite tomar decisiones adecuadas para resguardar la propia vida o la de la familia.


Y generalmente después de que el fenómeno ocurre, el desorden, el temor, la incertidumbre y el desgaste emocional es considerable, lo que puede generar que tomemos decisiones muchas veces no acertadas y que terminen afectándonos aún más.

Generalmente después de un desastre natural la gran mayoría de las personas afectadas necesitará de ayuda médica, psicológica y económica para subsanar las pérdidas y efectos negativos del suceso.

Es por todo lo mencionado anteriormente que la preparación es fundamental, tanto mental como material. Mental para poder saber qué debemos hacer ante tal o cual fenómeno y material para contar con los elementos básicos que nos permitan sobrellevar de mejor forma la situación.

Te dejamos con un video que grafica algunas consecuencias de los desastres naturales. Antes de verlo, ten presente que algunas imágenes no son aptas para todo público.

Fuente

Lluvias dejan 400 mil familias afectadas y 22 muertos

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reportó que las lluvias a nivel nacional han provocado la muerte de 22 personas y afectaciones a 400 mil familias de 14 estados, por inundaciones y deslaves tras el paso de la tormenta tropical "Arlene".

A nivel nacional, especificó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en forma coordinada recibirán apoyo los 14 estados afectados; ya se han llevado víveres, leche y agua embotellada a las comunidades declaradas en estado de emergencia.

Señaló que las entidades más afectadas por la tormenta tropical "Arlene" son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

Félix Guerra informó que en los próximos días supervisará personalmente el trabajo de rescate en esos sitios, donde ya trabaja la Sedesol, así como la entrega de ayuda y recuperación de las viviendas en varias de las comunidades afectadas.

Anunció, asimismo, que esta semana iniciarán el pago del Programa de Empleo Temporal (PET) y la entrega de vales para la reposición de enseres domésticos a al menos ocho mil 500 familias víctimas de las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Durante una reunión del Consejo de Evaluación de Protección Civil del Estado de México, que encabezó con el gobernador Enrique Peña Nieto, autoridades municipales y del Ejercito mexicano, destacó que para el apoyo a esos dos municipios se cuenta con un fondo de 200 millones de pesos.

Félix Guerra detalló que para las familias afectadas en Ecatepec y Nezahualcóyotl hasta el momento se han entregado 112 mil 704 litros de leche Liconsa, 73 mil 524 litros de agua purificada, 14 mil 393 despensas de Diconsa y 12 mil 100 kits de limpieza.

Fuente

EDESUR informa lluvias e inundaciones afectan circuitos

EDESUR Dominicana (EDESUR) informó este martes que las lluvias e inundaciones de las últimas horas han conllevado la salida del sistema de unos 20 circuitos de la empresa, por lo cual se ha visto precisada a interrumpir el servicio en varias comunidades del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la Región Sur.

La empresa eléctrica precisó que entre las comunidades afectadas debido a la situación están Baní, San Cristóbal, Barahona, Villa Altagracia, Neyba y el municipio Santo Domingo Oeste.

EDESUR dijo que pasada las cuatro de la madrugada se averió el transformador T1 de la línea Bani-Matadero de 69/34.5 kilovoltios coincidiendo con otra avería en el circuito BANP103, lo que afectó varias comunidades de la provincia Peravia.

Indicó que los circuitos averiados son el BMAT301 que afecta amplias zonas de la provincia Peravia; BARA105 en la provincia de Barahona; CALD401 y CALD402 también en Peravia.

Agregó que otros circuitos que fueron sacados por averías en algunos de sus tramos fueron el MVIE101 lo que afectó las comunidad de Los Acises en San Cristóbal, debido a la caída de tres postes del tendido eléctrico; también se vio afectado el circuito MVIE102, por lo que tuvo que ser interrumpido el servicio en Villegas, Pomier y Hato Damas.

EDESUR explicó que otro circuito averiado fue el MVIE105, lo que afectó la comunidad de La Colonia en San Cristóbal, donde están localizados algunos repetidores de estaciones radiales y televisivas; así El Tablazo y Los Cacaos debido a una inundación en esa última comunidad.

En el Distrito Nacional fue averiado un tramo del circuito UASD102 afectando el recinto principal de la UASD y el AHON102 que afectó a Belice y la calle Panorama en la zona de Arroyo Hondo y el CUAR104 afectando las calles Ramón Cáceres por cruceta rota.

Entre la Autopista Duarte y el municipio de Villa Altagracia se averió el circuito CNAC701 que afectó Los Mogotes, Majagua, Arenoso y kilómetro 56, debido a la caída de un primario a causa de deslizamientos de tierra.

EDESUR señaló también que fue averiado un tramo del circuito PALA102 y el VALT402 afectando varias zonas del municipio de Villa Altagracia; mientras que en Neyba fue interrumpido el servicio en la calle San Bartola, debido a una avería en un tramo del circuito NEYB101.

Otras comunidades afectadas fueron el cruce de Arroyo Hondo, el pueblo de Pizarrete, sombrero, Canaán, los corozos y una parte del municipio de Haina, debido a averías en algunos tramos de los circuitos MTAN101, PIZA102, BANP103, KDIE101A, CSAT101 y GRBO103.

Fuente

Tromba marina cerca de Contadora

Una tromba marina fue avistada por pilotos aéreos esta mañana a 5 millas noroeste de la isla de Contadora aproximadamente después de las 8:33 de la mañana de este martes 5 de julio.

El fenómeno en forma de manga y de corta duración tocó mar unida desde la base de una nube de tormenta que ayudaba a su tránsito sobre la superficie, indicando tiempo inestable, según el reporte obtenido por Annette Queen, meteoróloga e informadora de TVN.

Estos fenómenos se producen en la bahía de Panamá con frecuencia y se llaman trombas marinas cundo se dan en tierra y donde reciben el nombre de tornado.

Fuente

5 jul 2011

Arlene deja 4 muertos en Tamaulipas

Los municipios más afectados son Altamira, Madero, Tampico, Mante y González, donde aún se realiza una evaluación de los daños ocasionados por las lluvias

Las intensas precipitaciones pluviales que causó la tormenta tropical Arlene en Tamaulipas dejó cuatro personas fallecidas, confirmó el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.

El funcionario precisó que los decesos ocurrieron en los siguientes municipios: dos en la zona sur de la entidad, una en Mante y otra más en González.

Canseco informó que el gobierno del estado planteó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar emergencia y zona de desastre natural en cinco municipios de la entidad, donde las intensas precipitaciones pluviales que trajo la tormenta tropical "Arlene" causó daños en viviendas, vialidades e infraestructura urbana.

Los municipios mayormente afectados son Altamira, Madero, Tampico, Mante y González, donde aún se realiza una evaluación de los daños ocasionados por las abundantes lluvias, para que en forma inmediata se lleve a cabo los trabajos de reconstrucción y se atienda a la población.

Canseco agregó que en Abasolo, Aldama, Altamira, Madero, Casas, González, Guemez, Hidalgo, Mante, Padilla, San Carlos, Tampico y Victoria, la tormenta tropical dejó importantes precipitaciones pluviales.

"Durante los días que duró la contingencia se habilitaron 20 albergues, de los cuales 18 entraron en operación y en los que se les proporcionó asistencia en las instalaciones a un total de 488 personas que en este caso, de 660 que en este caso fueron evacuadas para que no corrieran ninguna clase de riesgo", explicó.

El funcionario detalló que durante los días que la tormenta tropical Arlene afectó a los diferentes municipios de la entidad, se distribuyeron dos mil 770 cobertores, 682 colchonetas, botellas de agua y por lo menos dos mil 400 despensas en apoyo a las familias que en este caso tuvieron problemas por las abundantes lluvias.

Indicó que de acuerdo a la Ley de Protección Civil y los procedimientos que en este caso se tiene que seguir para declarar la emergencia y considerar zona de desastre, el gobernador planteó a la Secretaría de Gobernación desde el pasado tres de julio, hacer la declaratoria en los municipios de Altamira, Madero, Tampico, Mante y González.

Aseguró que independientemente del tiempo que se tarde en llegar los recursos del Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales (Fonden) reveló que el Gobierno del Estado destinó apoyos a los municipios con afectaciones a efecto de restablecer las condiciones lo más pronto posible.

Fuente

La tormenta provoca apagones, inundaciones y caídas de árboles en Nules

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Nules en un comunicado, la tormenta que ha caído en la comarca ha tenido consecuencias sobre todo por la acumulación de agua, ya que "ha llovido muy intensamente en muy poco tiempo".

Las principales consecuencias de la tormenta han sido los apagones y la inundación de calles y caminos, especialmente de los pasos subterráneos bajo la vía del tren o la autopista, que pocas horas más tardes habían recuperado la normalidad.

No ha sucedido lo mismo con la electricidad, ya que uno de los transformadores afectados por la caída de rayos, en concreto el ubicado en la calle San Vicente, ha dejado sin luz a gran parte de La Vila.

La gravedad de la avería ha hecho necesario que la empresa Iberdrola, responsable del suministro, haya tenido que trasladar a la zona un generador de emergencia para poder dar luz a las viviendas y comercios afectados.

Entre otros incidentes significativos destaca la caída de varios árboles, uno de ellos en la zona de juegos infantiles del Jardín Botánico, aunque no se han tenido que lamentar daños personales.

La Policía Local ha recibido llamadas de vecinos afectados por las acumulaciones de agua en sus viviendas, aunque, apenas unas horas después, ya había sido reabsorbida.

Las brigadas municipales han trabajado en la limpieza de canales de desagüe, como la Gola, dado que recibe las avenidas de aguas de otros barrancos próximos, eliminando cañas y basura arrastradas por las avenidas de agua.

Fuente

Suman 20 muertos por las lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO, .- Varias entidades padecen derrumbes e inundaciones. Cuatro estados reportan la muerte de siete personas, tres de ellas en SLP

El número de muertos por el efecto de la tormenta Arlene, que azotó varios estados del país, se elevó a 20, luego de que autoridades confirmaran siete nuevos decesos en San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En un primer caso, en San Luis Potosí, en la sierra de la Huasteca, decenas de comunidades quedaron asiladas, debido a numerosos aludes que sepultaron viviendas y dañaron caminos.

Los cuerpos de tres hombres, que habían sido reportados como desaparecidos tras ser arrastrados por ríos en las comunidades de Arroyo Seco, Tamasopo y El Desengaño, fueron hallados, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos en el estado.

Por otra parte, las lluvias del fin de semana en la zona conurbada de Xalapa, Veracruz, dejó un saldo de dos muertos, diez lesionados, siete casas colapsadas, un fraccionamiento anegado, deslaves e inundaciones en diversas colonias.

En uno de los casos, el sábado, en el municipio San Andrés Tlalnehuayocán, en la colonia Guadalupe Victoria, ocurrió un alud de lodo y piedras que cayó sobre una vivienda, en donde murió la señora Eleuteria Juárez y sus diez hijos fueron rescatados con vida.

En el fraccionamiento La Ciénega, municipio Emiliano Zapata, la inundación sufrida la madrugada del sábado provocó la muerte de una persona.

En otro hecho, autoridades de protección civil confirmaron la muerte de un hombre que participaba como rescatista, con lo que el número de muertos en esa región ascendió a tres.

En Puebla, el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que son dos las víctimas que dejaron los remanentes de la depresión tropical Arlene por el territorio estatal, en los municipios de Tecamachalco y en Zihuateutla.

En entrevista telefónica, dijo que a una mujer, en Zihuateutla, ayer le cayó un árbol cuando estaba en su vivienda, y en Tecamachalco una niña se ahogó al intentar salvar a sus hermanos.

“Se estarían manejando esas dos víctimas y por los daños causados fueron deslaves en las vías del municipio de Tlaola, de Tlapacoyan, por lo que ya se empezaron a abrir los caminos’, comentó.

Los remanentes que aún continúan provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, sepultando un taxi en el que viajaban nueve personas, dejando un pasajero muerto.

Hasta el pasado sábado se habían confirmado cinco personas muertas en Hidalgo, dos en Tamaulipas, dos en Puebla, una persona en Jalisco y un menor en el Estado de México, la mayoría electrocutados y arrastrados por el agua.

La situación en el Estado de México y Ecatepec es grave, donde hay al menos 60 mil damnificados tras el desborde del río de los Remedios.

Fuente

Pódes ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Cambio climático afecta a la salud

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece y recomienda que se realicen inversiones en políticas que favorezcan al medio ambiente, sobre todo en lo que se refiere a transporte, vivienda y consumo de energía en el hogar.

Según los especialistas, de esta forma se podría ayudar a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, algunos tipos de cáncer y varias afecciones relacionadas con la obesidad.

Buscar estrategias

“Algunas medidas de mitigación del cambio climático generan beneficios de salud más amplios que otros”, explica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quien además asegura que si se evaluaran los riesgos y beneficios para la salud dependiendo de los factores ambientales y climáticos, se podrían determinar mejores formas de prevenir patologías.

Posibles soluciones

Los estudiosos afirman que muchas formas de asma y alergias, así como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares relacionados con las olas intensas de calor o de frío, podrían evitarse gracias a la construcción de casas preparadas para resistir estos cambios y que cuenten con una buena ventilación natural.

El transporte seguro como caminar o montar bicicleta, unido a un transporte público óptimo, fomenta la actividad física saludable, lo que disminuye las tasas de muerte prematura, debido a que previene problemas del corazón y reduce el riesgo de traumatismos causados por accidentes de tránsito.

Entorno amigable

“Las personas pueden intentar adoptar regímenes alimentarios saludables y modos de vida sanos, sin embargo, también necesitamos un entorno propicio”, dice el doctor Luiz Galvao, gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, de la Organización Mundial de la Salud.

Añade que si se dan las condiciones óptimas y las seguridades para poder trasladarse caminando y hacerlo al aire libre, esto puede mejorar las condiciones de salud de una persona.

El Dato

Mantener un ambiente seguro y libre de contaminación representa la forma más barata de evitar enfermedades.

Fuente

Al 81% de la gente le preocupa el cambio climático

La Paz- . Se consultó a 800 familias de cuatro ciudades del país sobre el cambio climático y se les pidió que eligieran lo que están dispuestas a hacer frente al problema.

Para ver imagen ampliada diríjase al final de la nota y haga clic en el cuadro de la galería de “Imágenes”

Al 81% de la gente del eje central del país le preocupan “mucho” los efectos del cambio climático, según refleja una encuesta realizada en mayo por Página Siete.

Sin embargo, en una pregunta anterior, antes de que se les explicara sobre los efectos del cambio climático en el país, sólo el 67% de los entrevistados manifestó estar muy preocupado por el tema, el 19% sólo “algo” y al 10% le importaba “poco”.

El porcentaje de gente con “mucha” preocupación subió a 81% cuando se les explicó que “en los últimos años se están sintiendo en el mundo, más seguido y con más fuerza, eventos climáticos. En Bolivia, los efectos del cambio climático se verán en la escasez de agua potable, la reducción en la producción de alimentos y en el incremento de desastres naturales”.

En tanto, otra pregunta revela que el 66% de la gente considera que es “más responsabilidad de cada persona el tomar acciones para prevenir y reducir los efectos del cambio climático”, que del Gobierno.

Sólo el 6% de entrevistados cree que el tema es responsabilidad del Gobierno, mientras el 26% dice que es de “ambos”.

Esta encuesta realizada para conocer cuánto sabe la gente sobre el tema y qué está dispuesta a hacer al respecto, se aplicó en 800 hogares de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, por la empresa Mercados y Muestras en mayo.

En las preguntas con dos opciones de respuesta, el 73% de los encuestados opina que “no importa qué países son los principales causantes del cambio climático en el mundo, ahora todas las naciones tienen que tomar acciones para proteger al medio ambiente”.

Sólo para el 20% “la contaminación de los países ricos e industrializados es la causa principal del cambio climático en el mundo. Por eso, tomar acciones para proteger al medio ambiente es responsabilidad de esos países y no de Bolivia”.

En tanto, el 67% de la gente considera que “es importante proteger las reservas forestales en Bolivia porque sus árboles y plantas evitarán que los efectos del cambio climático sean aún peor. Por eso, no debemos utilizar ni una hectárea de estas reservas para la agricultura”.

En oposición, el 27% cree que “el cambio climático puede causar que haya menos producción de alimentos en Bolivia. Por eso debemos convertir 20% de las reservas forestales en tierra agrícola para evitar que haya escasez de alimentos en el futuro”.

El 16% cree que “se debe subir el costo de la gasolina y el diésel; así reduciremos su consumo, contaminaremos menos y podremos invertir más dinero en programas para proteger el medio ambiente”.

En contraposición, el 74% opina que “no se debe subir el costo de la gasolina ni del diésel porque esto causará la subida de los precios del transporte y de todos los productos de la canasta familiar”.

En cuanto al agua y las futuras generaciones, el 25% considera que “se debe cortar el servicio de agua en cada barrio y comunidad de Bolivia durante un día al mes para asegurarnos que haya agua potable para nuestros nietos”.

En tanto, el 66% señala que “el agua potable es vital y no se la puede cortar ni un momento”.

Sobre los árboles, el 87% piensa que “no está bien cortar y quemar los bosques, porque éstos actos causan la pérdida de nieve en los glaciares teniendo como resultado la falta de agua ahora y en el futuro”.

Sólo el 6% considera que está bien cortarlos y quemarlos porque esto permite que haya más tierra para plantaciones de coca y cultivos de alimentos.

Para garantizar el agua potable, el 33% no está de acuerdo en “dejar de pagar el bono Juancito Pinto y usar este dinero para encontrar y desarrollar nuevas maneras de contar con agua”, en tanto el 24 % está “en mucho” de acuerdo y un 23% “en algo”, mientras que un 25% “en poco”.

Fuente

Urgen ambientalistas a generar energía con recursos renovables

Es necesario que en Puebla se considere el uso de la generación de energía con recursos renovables y ajustar las políticas públicas para evitar hacer daño a los recursos naturales, consideró Sergio García Sánchez, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y director de la revista Klimapolitik.

Ante la necesidad de atender los problemas ocasionados por el cambio climático, así como el daño ambiental, García Sánchez pidió a la sociedad en general “conocer la problemática actual y las consecuencias del deterioro del medio ambiente”.

Al presentar la revista Klimapolitik, Román López Villicaña, jefe de Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, recordó que el cambio climático comenzó con una guerra entre países desarrollados para la adquisición de recursos naturales que no habían sido descubiertos.

Aseguró que la discusión de los expertos en torno a este problema ambiental tendrá dos partes, los perdedores y los ganadores, “quienes ganen, serán los países con mayor capacidad para extraer recursos como el petróleo y gas natural de yacimientos que estaban protegidos por los glaciares”.

Sin embargo, las afectaciones del aumento de la temperatura del globo terráqueo hasta en 5 grados centígrados, como se pronostica para los próximos años, serán en mayor proporción para los países que se encuentran en los alrededores de los océanos.

Mientras que Marcela López Vallejo, académica del área de Relaciones Internacionales de la universidad, explicó que a partir del recibimiento de la Conferencia de las Partes (COP 16) en nuestro país el año pasado, México puso en la agenda de prioridades el tema del cambio climático.

A pesar de que los resultados no fueron los esperados al no llegar a un acuerdo post Kioto, nuestro país adquirió un papel fundamental hacia el exterior al mostrar su capacidad para incluir a la sociedad en las reuniones de negociación con representantes de los 194 países participantes.

Cabe señalar que Klimapolitik es una revista de información sobre el cambio climático, contiene alternativas para que las personas puedan entender las verdades y paradigmas en torno a este problema mundial.

Al finalizar, el editor en jefe la publicación señaló que ésta sirve para recordar que los problemas ambientales representan riesgos de supervivencia, mientras que para las naciones industrializadas representa grandes beneficios.

Fuente

4 jul 2011

Lluvias provocan socavón en la Condesa

A ple­na luz del día y fren­te a su fa­mi­lia fue ba­lea­do, el lí­der ca­ñe­ro, Ma­nuel La­ra Mu­ñoz, quien fue sor­pren­di­do por pis­to­le­ros cuan­do se en­con­tra­ba co­mien­do en un res­tau­ran­te de la ciu­dad de Mé­xi­co. El hom­bre fue lle­va­do a una clí­ni­ca de emer­gen­cia, pe­ro no so­bre­vi­vió.

La muer­te del lí­der fue con­fir­ma­da por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que se­ña­ló que el hom­bre co­mía en un res­tau­ran­te, que se en­cuen­tra so­bre el Cir­cui­to In­te­rior a unos pa­sos de la Ave­ni­da Mé­xi­co-Ta­cu­ba.
Has­ta ese si­tio in­gre­sa­ron, al pa­re­cer dos hom­bres ar­ma­dos, quie­nes sin me­diar pa­la­bra se acer­ca­ron y abrie­ron fue­go en su con­tra, pa­ra lue­go dar­se a la fu­ga en cuan­to lo vie­ron caer en me­dio de un char­co de san­gre.
La cri­sis de ner­vios que su­frie­ron los co­men­sa­les im­pi­dió que al­guien pu­die­ra iden­ti­fi­car ple­na­men­te a los agre­so­res, quie­nes en me­dio de la con­fu­sión lo­gra­ron huir tras cum­plir con su co­me­ti­do.
Con el lí­der ca­ñe­ro se en­con­tra­ban cua­tro per­so­nas, en­tre ellos su es­po­sa Dia­na Do­mín­guez, quien le acom­pa­ñó en la am­bu­lan­cia don­de fue tras­la­da­do al hos­pi­tal Ru­bén Le­ñe­ro, mien­tras los pa­ra­mé­di­cos lu­cha­ban por man­te­ner­lo con vi­da.
En tan­to las otras tres per­so­nas que es­ta­ban con él fue­ron lle­va­das en ca­li­dad de tes­ti­gos an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co con el fin de te­ner ma­yo­res de­ta­lles del ca­so que pu­die­ran ayu­dar a es­cla­re­cer las cau­sas por las que fue eje­cu­ta­do, y quié­nes se­rían sus agre­so­res, que por la san­gre fría con la que ac­tua­ron, di­jo la po­li­cía se­rían pis­to­le­ros a suel­do.
De acuer­do a las ver­sio­nes de quie­nes es­ta­ban con Ma­nuel La­ra Mu­ñoz, re­cién ha­bía lle­ga­do de Tie­rra Ca­lien­te, don­de ha­bía es­ta­do en un ac­to.
El hom­bre, por des­gra­cia, no so­bre­vi­vió al ata­que, ya que lue­go de unas ho­ra de ser aten­di­do en la clí­ni­ca, fi­nal­men­te mu­rió por las ba­las que re­ci­bió en es­ta agre­sión.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Alud sepulta casas; van 17 muertos por lluvias

Región de la Huasteca, de las más afectadas tras paso de “Arlene”

Las fuertes lluvias siguen afectado una docena de estados del centro, occidente y sureste del país, tras el paso de la tormenta tropical Arlene que dejó 17 muertos, un desaparecido, miles de damnificados, decenas de comunidades alisladas por deslaves en carreteras, principalmente en la región de la Huasteca que comparten Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Según informes de Protección Civil, se registró la muerte de otras siete personas por diversas causas relacionadas con las intensas precipitaciones, incluidas tres por accidentes de tránsito debido a las inclemencias del tiempo en Guerrero y una más en el municipio de Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla, donde una mujer falleció luego de que un árbol cayó sobre su casa. Las demás víctimas se reportaron en los estados de Hidalgo (5), Veracruz (2), Tamaulipas (2) y San Luis Potosí (4), arrastradas por las fuertes corrientes, sepultadas por deslaves.

En Hidalgo, luego de tres días de lluvias, continúan en alerta los municipios de Meztitlán, Tlanchinol y Huejutla, al norte del estado, por la crecida de los ríos y derrumbes que bloqueron carreteras y caminos, por lo que se restringió el tránsito por la región de la Huasteca, según el director de Protección Civil, Miguel García Conde.

El funcionario informó que Arlene afectó 71 municipios, 21 de ellos con daños considerables, con un total de 80 derrumbes y al menos 20 viviendas destruidas y un millar de pobladores desalojados de sus casas, aunque se prevé que las cifras se incrementen debido a la crecida de los ríos por escurrimientos de la zona serrana de Puebla, aún cuando ya dejó de llover.

En la región montañosa de Veracruz se reportaron decenas de deslaves que sepultaron varias casas y arrastraron automóviles en los municipios de Banderilla, San Andrés Tlalnehuyocan y Emiliano Zapata, conurbados de la ciudad de Xalapa, donde también se registraron inundaciones.

En la madrugada del sábado, en Banderillas se desgajó el cerro La Martinica y se llevó árboles y ocho autos; en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, un alud sepultó una vivienda con once personas. Rescatistas y lugareños lograron sacar con vida a 10 lesionados, en su mayoría menores de edad, así como el cadáver de la jefa de la familia Eleuteria Juárez López, de 45 años.

Suspenden actividades turísticas

En la región de la Huasteca potosina el desbordamiento de ríos provocó inundaciones y centenares de personas fueron desalojadas, además de graves daños en carreteras que dejaron aisladas numerosas comunidades, donde también se vio afectado el turismo por la suspensión de actividades recreativas en parajes naturales, cascadas y lagos, así como la zona arqueológicas de Tamtok y el Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón.

Protección Civil reportó que las corrientes de agua mantienen incomunicadas, entre otras, las comunidades de Alamos de Arriba, Alamos de Abajo, La Concha, El Limonal y Ojo de Agua, así como los poblados de Charco de Oriente, La Mutua, El Estribo y Villa Rosita; en tanto que en Ciudad Valles fueron desalojados los habitantes de tres colonias cercanas al río Valles, mismo que incrementó 2.5 metros su nivel promedio.

Arlene también afectó el estado de Guerrero, especialmente el puerto de Acapulco, donde después de cuatro días de lluvias se reportó un hombre desaparecido arrastrado por la corriente, así como la caída de varios árboles y 23 deslizamientos de tierra que ocasionaron bloqueos en las carreteras, además de que se desbordaron dos ríos inundando 210 casas de varias colonias y fueron desalojadas 250 personas en Las Delicias. En la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, se desgajó un cerro en el kilómetro 21.

En Colima, donde se pronosticaron fuertes lluvias en los próximos días como remanentes de Arlene, se inundaron varias colonias de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, y el agua afectó de manera severa numerosas vialidades y carreteras de todo el estado impidiendo el tránsito vehicular. En Armería se reportaron derrumbes en la carretera a Manzanillo.

Pueblos aislados

Las fuertes lluvias que azotaron el norte de Querétaro también causaron inundaciones que bloquearon el acceso a las localidades de Saucito, San Isidro, La Esperanza y Rancho Nuevo, en el municipio de Jalpan de Serra, al norte del estado del estado en los límites con San Luis Potosí, donde cientos de sus habitantes quedaron incomunicados.

También se inundaron viviendas en Valle Verde y el auditorio, además de que cayeron algunos árboles se cayeron por la fuerza del viento, y un derrumbe cubrió parte de la carretera en el comunidad de Tancoyol, además de una docena de desprendimientos de roca sobre carreteras serranas de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

En la ciudad de Querétaro y en el municipio conurbado de Corregidora, 205 viviendas se inundaron, dos bardas cayeron y unos 40 vehículos quedaron varados por una tromba que también afectó varios municipios del vecino estado de Guanajuato.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Estado de México pide ayuda: Es zona de desastre

Imborrable. Las torrenciales lluvias han causado graves daños en amplias zonas del país, el Estado de México no va a olvidar estos días

MEXICO, D.F. - Canal desbordado en Ecatepec sume a miles en la tragedia

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con lo cual la entidad contará con acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante la sesión del Comité de Evaluación de Daños, el representante del sector hidráulico federal presentó una solicitud de recursos para la construcción de bordos en el río de Los Remedios, colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel de Los Remedios y abatimiento de niveles de inundación a base de bombeo, entre otras.

El terror los cubre

Cinco palabras bastaron para generar una sicosis colectiva. “Se está desbordando el canal”, fue el grito que se escuchó.

Eran las 17:30 horas de este sábado y todos los vecinos de la calle bulevar río de Los Remedios se estremecieron. El aviso vino de boca en boca y Rosaura Santiago se subió a su carro y salió de la zona con parte de su familia para protegerse. Otros empezaron a colocar los costales de arena y tepetate en las entradas de las calles para evitar que las aguas negras penetraran a sus moradas.

Muchos corrían sin saber por qué. “Se reventó otra vez el canal”, gritaban sin tener la certeza.

El miedo de sufrir otra inundación vive en cada uno de los residentes de las colonias que están en el margen del río de Los Remedios. Después de 48 horas del desbordamiento las aguas residuales se encuentran todavía en calles y hogares de varias colonias.

“Aquí no ha venido nadie, no hemos recibido nada, ni agua, ni comida”, contó Marco Antonio Vásquez, vecino del lugar. Cansados de esperar, algunos habitantes de las colonias Granjas Independencia y CROC “secuestraron” camiones vactor para llevarlos a sus calles y hogares para obligar a los operadores a extraer los líquidos residuales.

Fuente

Podes ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Las temperaturas bajo cero continuarán toda la semana

Los próximos días comenzarán con temperaturas bajo cero y las máximas no superarán los 13 grados.

Así lo informó a RADIO MÁXIMA, Eduardo Aubert, desde la estación Agrometeorológica e Hidráulica de la Municipalidad de Urdinarrain.

En los próximos días el tiempo en Gualeguaychú será “bueno, con cielo despejado pero con condiciones climáticas frías”, detalló Aubert, agregando que habrá “heladas al menos hasta el viernes”.

Continuarán las temperaturas bajo cero y las máximas no serán de más de 13 grados centígrados.

En ese sentido, Eduardo Aubert recordó que éste será el invierno más frío de los últimos inviernos, y que se caracterizará por la reducción de lluvia.

Fuente

Esperan más días nublados en Coahuila

Saltillo.- Juana María Mendoza Hernández, encargada del Centro de Agrometeorología de la UAAAN, dijo que aún se esperan remanentes de la tormenta tropical “Arlene” en la región.

Según el Centro de Agrometeorología de la UAAAN, habrá un 90 por ciento de humedad en el ambiente, además de nubosidad variable a nublado. Las temperaturas oscilarán de 16 grados centígrados a los 26.

Monclova y Torreón también presentan probabilidad de lluvia, con temperaturas de 23 a 33 grados centígrados en La Laguna y 22 a 34 grados centígrados en Monclova.

Estos remanentes se esperan aún por varios días por lo que la especialista hizo un llamado a tomar las medidas precautorias necesarias ante la posibilidad de precipitación pluvial.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido