8 jul. 2011

Muertes y damnificados deja ola de frío en Suramérica

Muertes y miles de refugiados ha sido el resultado de una ola de frío que afecta América del Sur desde hace varios días, principalmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el problema obedece al cambio climático, especialmente por el aumento de temperaturas globales por los gases de efecto invernadero.

En Argentina se registran cuatro muertes, mientras que en Uruguay ya se contabilizan seis decesos y Brasil reportó este jueves dos víctimas fatales. En Chile, Bolivia y Paraguay se han registrado grandes pérdidas materiales como consecuencia de inundaciones, sumando además miles de refugiados debido a las lluvias y bajas temperaturas .

En Brasil se reportaron dos muertes por hipotermia en el municipio Anitápolis del estado Santa Catarinas (sur). La primera víctima de 42 años de edad fue trasladada al hospital para recibir tratamiento, pero pereció horas después de ser ingresado; la otra víctima, de 61 años, fue encontrado muerto en la calle.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) reportaba para la noche de este miércoles temperaturas menores a los tres grados bajo cero en esta zona. Defensa Civil estima que las temperaturas alcancen los cinco grados bajo cero.

Hace una semana también se registró el fallecimiento de unas tres personas en el estado Paraná (sur), mientras que Río de Janeiro (sureste) este martes reportó un temperatura mínima de 12 grados celsius. Regularmente presenta temperaturas superiores a los 30 grados.

De acuerdo con los últimos reportes de la fuerzas de seguridad de Argentina, el miércoles pasado se registró la muerte de un matrimonio de septuagenarios en la provincia de Buenos Aires (este), y un hombre en la provincia de Jujuy (norte); la cuarta víctima faltal fue otro hombre de 59 años, que vivía solo al pie de un cerro en una localidad de las sierras de San Luis.

A esta cifra se suma otra decenas de muertes por inhalación de monóxido de carbono en distintas provincias del país, debido a averías en los aparatos de calefacción.

Un reporte de la Organización No Gubernamental Red Solidaria detalla que en el país la hipotermia e inhalación del monóxido de carbono son la principal causa de muerte de entre 80 y 100 personas anualmente.

"Las bajas temperaturas también han provocado escasez de combustible en varias provincias del país debido a un aumento récord del consumo de energía, que tuvo su culmen el lunes pasado por la noche, con la cifra histórica de 21.403 megavatios", reportó una agencia de noticias.

Asimismo, en Uruguay este miércoles se registró la sexta víctima fatal por el frío polar. Según fuentes oficiales un hombre de 69 años de edad fue encontrado en su residencia con signos de hipotermia en la localidad de Durazno (188 kilómetros al norte de Montevideo) y falleció horas después.

A éste se suman las muertes de cinco indigentes en los últimos días, debido a las bajas temperaturas que no superan los ochos grados centígrados. Las autoridades estiman que unos 500 uruguayos residen en las calles de la capital.

En lo que refiere a Chile se han registrado más de cinco mil evacuaciones forzadas. Al norte del país se contabilizan, al menos, tres mil 300 damnificados y, según los reportes metereológicos, las lluvias continuarán azotando en los próximos días.

Las autoridades han decretado alertas en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cuya extensión es de unos mil 200 kilómetros del territorio chileno, donde se esperan lluvias y vientos hasta de 50 kilómetros por hora.

En cuanto a Bolivia, las autoridades reportaron un incremento en las afecciones respiratorias, alcanzado un pico de 50 mil casos en la última semana, a consecuencia de la ola de frío. Es por ello, que ampliarán la vacación escolar de invierno por una semana para evitar contagios.

En Paraguay también se sintió un descenso de las temperaturas, "que llegaron a bajo cero en algunas regiones y con escarchas en las áreas rurales, se mantendrá en las próximas semanas, según el servicio meteorológico nacional", indicó una agencia de noticias.

Ante los problemas registrados en el continente por esta ola de frío, las autoridades de salud han recomendado evitar la exposición a las temperaturas extremas. Si es necesario salir a la calle, las personas deben vestir ropa abrigada y cubrir rostro, orejas, manos y pies para conservar la temperatura corporal.

En esta temporada es necesario vigilar las afectaciones en niños y ancianos por ser la población más vulnerable.

En cuanto al uso de aparatos de calefacción recomiendan, previa revisión especializada, aquellos que funcionan a leña o combustión (querosene) en caso de que exista suficiente ventilación en los espacios, a fin de evitar intoxicaciones.

Éstos, a su vez, deben mantenerse alejados de objetos que puedan incendiarse, como muebles y cortinas, así como evitar su uso si el cable se encuentra en mal estado.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido