5 jul 2011

Al 81% de la gente le preocupa el cambio climático

La Paz- . Se consultó a 800 familias de cuatro ciudades del país sobre el cambio climático y se les pidió que eligieran lo que están dispuestas a hacer frente al problema.

Para ver imagen ampliada diríjase al final de la nota y haga clic en el cuadro de la galería de “Imágenes”

Al 81% de la gente del eje central del país le preocupan “mucho” los efectos del cambio climático, según refleja una encuesta realizada en mayo por Página Siete.

Sin embargo, en una pregunta anterior, antes de que se les explicara sobre los efectos del cambio climático en el país, sólo el 67% de los entrevistados manifestó estar muy preocupado por el tema, el 19% sólo “algo” y al 10% le importaba “poco”.

El porcentaje de gente con “mucha” preocupación subió a 81% cuando se les explicó que “en los últimos años se están sintiendo en el mundo, más seguido y con más fuerza, eventos climáticos. En Bolivia, los efectos del cambio climático se verán en la escasez de agua potable, la reducción en la producción de alimentos y en el incremento de desastres naturales”.

En tanto, otra pregunta revela que el 66% de la gente considera que es “más responsabilidad de cada persona el tomar acciones para prevenir y reducir los efectos del cambio climático”, que del Gobierno.

Sólo el 6% de entrevistados cree que el tema es responsabilidad del Gobierno, mientras el 26% dice que es de “ambos”.

Esta encuesta realizada para conocer cuánto sabe la gente sobre el tema y qué está dispuesta a hacer al respecto, se aplicó en 800 hogares de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, por la empresa Mercados y Muestras en mayo.

En las preguntas con dos opciones de respuesta, el 73% de los encuestados opina que “no importa qué países son los principales causantes del cambio climático en el mundo, ahora todas las naciones tienen que tomar acciones para proteger al medio ambiente”.

Sólo para el 20% “la contaminación de los países ricos e industrializados es la causa principal del cambio climático en el mundo. Por eso, tomar acciones para proteger al medio ambiente es responsabilidad de esos países y no de Bolivia”.

En tanto, el 67% de la gente considera que “es importante proteger las reservas forestales en Bolivia porque sus árboles y plantas evitarán que los efectos del cambio climático sean aún peor. Por eso, no debemos utilizar ni una hectárea de estas reservas para la agricultura”.

En oposición, el 27% cree que “el cambio climático puede causar que haya menos producción de alimentos en Bolivia. Por eso debemos convertir 20% de las reservas forestales en tierra agrícola para evitar que haya escasez de alimentos en el futuro”.

El 16% cree que “se debe subir el costo de la gasolina y el diésel; así reduciremos su consumo, contaminaremos menos y podremos invertir más dinero en programas para proteger el medio ambiente”.

En contraposición, el 74% opina que “no se debe subir el costo de la gasolina ni del diésel porque esto causará la subida de los precios del transporte y de todos los productos de la canasta familiar”.

En cuanto al agua y las futuras generaciones, el 25% considera que “se debe cortar el servicio de agua en cada barrio y comunidad de Bolivia durante un día al mes para asegurarnos que haya agua potable para nuestros nietos”.

En tanto, el 66% señala que “el agua potable es vital y no se la puede cortar ni un momento”.

Sobre los árboles, el 87% piensa que “no está bien cortar y quemar los bosques, porque éstos actos causan la pérdida de nieve en los glaciares teniendo como resultado la falta de agua ahora y en el futuro”.

Sólo el 6% considera que está bien cortarlos y quemarlos porque esto permite que haya más tierra para plantaciones de coca y cultivos de alimentos.

Para garantizar el agua potable, el 33% no está de acuerdo en “dejar de pagar el bono Juancito Pinto y usar este dinero para encontrar y desarrollar nuevas maneras de contar con agua”, en tanto el 24 % está “en mucho” de acuerdo y un 23% “en algo”, mientras que un 25% “en poco”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido