8 jul 2011

Muere ganado por escasez de lluvias

Sain Alto. Los sectores ganadero y agrícola del municipio son los más afectados por la sequía que sufre el estado, consideró David Trejo, asesor del Departamento del Sector Agropecuario.

Lamentó que tanto la productividad como la resistencia de los animales se ven mermadas por la falta de agua en los abrevaderos, de los cuales, muchos se encuentran secos.

Ante esta situación, los productores recurren al traslado del líquido en pipas o tambos; “el problema es que muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para solucionar ese problema”.

La gran cantidad de animales que hay en el municipio y la poca lluvia que ha caído provocan que el ganado no cuente con la cantidad necesaria de agua para sobrevivir, incluso esto ha provocado que los animales padezcan de estrés hídrico, aseveró David Trejo.

Aunado a lo anterior, los animales son más susceptibles a las enfermedades, mismas que provocan la muerte de una gran cantidad de ellos.

En cuanto al sector agrícola, las lluvias han traído humedad, pero no la suficiente para el cultivo de frijol y maíz en la demarcación.

El asesor del Departamento del Sector Agropecuario sostuvo que, si las lluvias no llegan a tiempo, se perderán las cosechas de estos granos, sin embargo, existe la posibilidad de cultivar avena, la cual es más resistente a la sequía y a las heladas.

Finalmente, anunció que los productores que deseen sembrar o reconvertir los cultivos de frijol o maíz por avena, se les otorgará la semilla necesaria por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sólo es necesario acudir a ventanilla y hacer la solicitud.

Fuente

Puedes ver el prónostico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido