6 jul 2011

Tipos de desastres naturales

Tipos de desastres naturales. Los desastres naturales son eventos que producen daños a las personas, al planeta; alteran el equilibrio ecológico y, principalmente, afectan lasaludde los seres vivos.

En un desastre natural gran parte de la población sufre un importante daño que ocasionan pérdidas para sus miembros, de esa forma la estructura social se desequilibra, provocando el impedimento de realizar las actividades básicas que mantienen a la sociedad, a tal punto que modifican el funcionamiento normal de la misma.

Los desastres naturales se presentan cada año de diferentes maneras, y aunque algunos impactan a unas sociedades más que a otras, todos afectan a miles de personas. Además, todos los desastres naturales provocan efectos perdurables: muchas vidas humanas se pierden, provocan importantes daños a la propiedad, a los servicios básicos; y los menoscabos al medio ambiente son cuantiosos.

Dependiendo de la naturaleza del agente perturbador que origina el fenómeno, los desastres naturales han sido clasificados de la siguiente forma:

Desastres Geológicos: en ellos intervienen la energía y los elementos del interior del planeta o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis, terremotos o maremotos y el movimiento de laderas y suelos.

Desastres Hidrometeorológicos: son los provocados por fenómenos meteorológicos principalmente. Entre ellos podemos nombrar los tornados, ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.

Desastres Químicos: son los que provocan las sustancias químicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas.

Desastres Sanitarios: Son los que se producen por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.

Desastres Socio-organizativos: son los que tienen su origen en las grandes concentraciones de personas en conciertos, marchas, fiestas, etc.

El problema principal, cuando se origina un desastre, es que no estamos preparados para enfrentarlos ni antes de que se produzca, ni durante su irrupción, ni después de que ha pasado.

Principalmente antes de que ocurra un desastre natural, la mayoría de las personas no considera la posibilidad de que suceda y si es el caso, piensan que no les afectará; incluso después de haber sufrido algún desastre natural, tiempo después nadie parece recordarlo y no se piensa que el fenómeno podrá repetirse.

Normalmente durante el fenómeno, en la mayoría de los casos, nos domina el miedo y la confusión es tan grande que no nos permite tomar decisiones adecuadas para resguardar la propia vida o la de la familia.


Y generalmente después de que el fenómeno ocurre, el desorden, el temor, la incertidumbre y el desgaste emocional es considerable, lo que puede generar que tomemos decisiones muchas veces no acertadas y que terminen afectándonos aún más.

Generalmente después de un desastre natural la gran mayoría de las personas afectadas necesitará de ayuda médica, psicológica y económica para subsanar las pérdidas y efectos negativos del suceso.

Es por todo lo mencionado anteriormente que la preparación es fundamental, tanto mental como material. Mental para poder saber qué debemos hacer ante tal o cual fenómeno y material para contar con los elementos básicos que nos permitan sobrellevar de mejor forma la situación.

Te dejamos con un video que grafica algunas consecuencias de los desastres naturales. Antes de verlo, ten presente que algunas imágenes no son aptas para todo público.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido