4 jul 2011

Alud sepulta casas; van 17 muertos por lluvias

Región de la Huasteca, de las más afectadas tras paso de “Arlene”

Las fuertes lluvias siguen afectado una docena de estados del centro, occidente y sureste del país, tras el paso de la tormenta tropical Arlene que dejó 17 muertos, un desaparecido, miles de damnificados, decenas de comunidades alisladas por deslaves en carreteras, principalmente en la región de la Huasteca que comparten Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Según informes de Protección Civil, se registró la muerte de otras siete personas por diversas causas relacionadas con las intensas precipitaciones, incluidas tres por accidentes de tránsito debido a las inclemencias del tiempo en Guerrero y una más en el municipio de Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla, donde una mujer falleció luego de que un árbol cayó sobre su casa. Las demás víctimas se reportaron en los estados de Hidalgo (5), Veracruz (2), Tamaulipas (2) y San Luis Potosí (4), arrastradas por las fuertes corrientes, sepultadas por deslaves.

En Hidalgo, luego de tres días de lluvias, continúan en alerta los municipios de Meztitlán, Tlanchinol y Huejutla, al norte del estado, por la crecida de los ríos y derrumbes que bloqueron carreteras y caminos, por lo que se restringió el tránsito por la región de la Huasteca, según el director de Protección Civil, Miguel García Conde.

El funcionario informó que Arlene afectó 71 municipios, 21 de ellos con daños considerables, con un total de 80 derrumbes y al menos 20 viviendas destruidas y un millar de pobladores desalojados de sus casas, aunque se prevé que las cifras se incrementen debido a la crecida de los ríos por escurrimientos de la zona serrana de Puebla, aún cuando ya dejó de llover.

En la región montañosa de Veracruz se reportaron decenas de deslaves que sepultaron varias casas y arrastraron automóviles en los municipios de Banderilla, San Andrés Tlalnehuyocan y Emiliano Zapata, conurbados de la ciudad de Xalapa, donde también se registraron inundaciones.

En la madrugada del sábado, en Banderillas se desgajó el cerro La Martinica y se llevó árboles y ocho autos; en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, un alud sepultó una vivienda con once personas. Rescatistas y lugareños lograron sacar con vida a 10 lesionados, en su mayoría menores de edad, así como el cadáver de la jefa de la familia Eleuteria Juárez López, de 45 años.

Suspenden actividades turísticas

En la región de la Huasteca potosina el desbordamiento de ríos provocó inundaciones y centenares de personas fueron desalojadas, además de graves daños en carreteras que dejaron aisladas numerosas comunidades, donde también se vio afectado el turismo por la suspensión de actividades recreativas en parajes naturales, cascadas y lagos, así como la zona arqueológicas de Tamtok y el Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón.

Protección Civil reportó que las corrientes de agua mantienen incomunicadas, entre otras, las comunidades de Alamos de Arriba, Alamos de Abajo, La Concha, El Limonal y Ojo de Agua, así como los poblados de Charco de Oriente, La Mutua, El Estribo y Villa Rosita; en tanto que en Ciudad Valles fueron desalojados los habitantes de tres colonias cercanas al río Valles, mismo que incrementó 2.5 metros su nivel promedio.

Arlene también afectó el estado de Guerrero, especialmente el puerto de Acapulco, donde después de cuatro días de lluvias se reportó un hombre desaparecido arrastrado por la corriente, así como la caída de varios árboles y 23 deslizamientos de tierra que ocasionaron bloqueos en las carreteras, además de que se desbordaron dos ríos inundando 210 casas de varias colonias y fueron desalojadas 250 personas en Las Delicias. En la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, se desgajó un cerro en el kilómetro 21.

En Colima, donde se pronosticaron fuertes lluvias en los próximos días como remanentes de Arlene, se inundaron varias colonias de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, y el agua afectó de manera severa numerosas vialidades y carreteras de todo el estado impidiendo el tránsito vehicular. En Armería se reportaron derrumbes en la carretera a Manzanillo.

Pueblos aislados

Las fuertes lluvias que azotaron el norte de Querétaro también causaron inundaciones que bloquearon el acceso a las localidades de Saucito, San Isidro, La Esperanza y Rancho Nuevo, en el municipio de Jalpan de Serra, al norte del estado del estado en los límites con San Luis Potosí, donde cientos de sus habitantes quedaron incomunicados.

También se inundaron viviendas en Valle Verde y el auditorio, además de que cayeron algunos árboles se cayeron por la fuerza del viento, y un derrumbe cubrió parte de la carretera en el comunidad de Tancoyol, además de una docena de desprendimientos de roca sobre carreteras serranas de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

En la ciudad de Querétaro y en el municipio conurbado de Corregidora, 205 viviendas se inundaron, dos bardas cayeron y unos 40 vehículos quedaron varados por una tromba que también afectó varios municipios del vecino estado de Guanajuato.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido