12 may 2011

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ .- Desde octubre, alrededor de cinco mil personas han muerto debido a la epidemia que desencadenó la lluvia

Trabajadores de ayuda humanitaria en Haití se están preparando para nuevos brotes de cólera, ya que la temporada de lluvias amenaza con revivir una epidemia que causó la muerte a unas cinco mil personas desde octubre, dijeron el miércoles funcionarios de la ONU.

La advertencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud refleja grandes desafíos que enfrentará el presidente electo haitiano Michel Martelly. Martelly, un ex cantante de carnaval sin experiencia previa de gobierno, asume la presidencia de la empobrecida nación caribeña el sábado.

Martelly ha dicho que la lucha con la epidemia de cólera de siete meses y ayudar a sobrevivientes indigentes del terremoto de 2010 serán las prioridades inmediatas de su presidencia.

Una enorme operación humanitaria liderada por la ONU ha ayudado a reducir la tasa de mortandad de la epidemia de cólera de sus peores momentos el año pasado, cuando decenas de pacientes enfermos morían todos los días.

Pero las precipitaciones que anuncian la temporada de lluvias de este año parecen haber aumentado de casos de cólera nuevamente en algunas áreas, haciendo temer nuevos brotes de la letal enfermedad que se propaga por agua y alimentos contaminados.

"Más agua significa más cólera y el saneamiento del país todavía es muy débil", dijo la portavoz de la OCHA, Emmanuelle Schneider. "Estamos llamando a una vigilancia incrementada (...) esperamos (nuevos) brotes de cólera en el oeste, incluyendo Puerto Príncipe y los departamentos Sur y Sureste", añadió.

No se espera que la epidemia recupere la fuerza letal de los últimos meses. Pero trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que los nuevos brotes subrayan la vulnerabilidad de gran parte de la población en la nación más pobre del hemisferio occidental.

El Ministerio de Salud de Haití dice que la epidemia causó la muerte a cuatro mil 938 personas desde mediados de octubre hasta el 29 de abril.

Fuente

Lluvia causa derrumbes e inundaciones en la provincia

La lluvia de las últimas 24 horas causó un derrumbe en Alta Verapaz, una inundación en Huehuetenango y el colapso de un tramo carretero en el kilómetro 144 en Asunción Mita, Jutiapa, según verificaron técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El derrumbe ocurrió en la aldea Popabaj en Tamahú, Alta Verapaz, en la ruta alterna que comunica El Estor, Izabal, con Tucurú, La Tinta, Tamahú, Panzos y San Julián, Alta Verapaz, y causó obstrucción en la carretera de terracería que comunica esos lugares.

Treinta y cinco personas resultaron damnificadas por la inundación que se registró en la 4ª. Calle final de la zona 3 de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde ocho viviendas resultaron con daños leves, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura dentro de las casas.

La lluvia también causó daños en 20 metros del tramo carretero CA-1, en el kilómetro 144 en Asunción Mita, Jutiapa, lo cual obligó al desvío del transporte pesado que se dirige a la frontera con El Salvador.

Fuente

11 may 2011

34 muertos en China en abril con motivo de desastres naturales

Según noticias de Xinhua, los desastres naturales en China dejaron un saldo de 34 muertos y causaron pérdidas económicas directas por valor de 5.110 millones de yuanes (786 millones de dólares) en abril de este año.

Lo informó este lunes el Ministerio de Asuntos Civiles. Las tormentas de granizo ocasionaron los peores desastres, con un saldo de 18 muertos en la provincia meridional china de Guangdong, región que fue sacudida también por fuertes vientos.

Otras áreas fueron dañadas por sequías, inundaciones, terremotos, granizos, desprendimientos de tierras, incendios forestales y pestes, según el informe. Sin embargo, los daños ocasionados no fueron tan graves como en años anteriores, apunta la misma fuente.

Los desastres naturales forzaron la evacuación de 27.000 personas en las regiones de China en abril. Unos 1,85 millones de hectáreas de cultivos se vieron afectadas por los desastres, de las cuales 79.000 hectáreas no registraron cosecha alguna, según el documento.

Unas 6,000 viviendas fueron destruidas y otras 77.000 resultaron dañadas en los desastres de abril, según el informe.

Fuente

Notifican a habitantes de zonas de alto riesgo de inundaciones

Altamira, Tamaulipas.- Rumbo al inicio de la temporada de huracanes el próximo primero de junio, la Unidad Municipal de Protección Civil comenzó a notificar a las 986 familias que habitan en zonas de alto riesgo de inundación, al pronosticarse 17 fenómenos hidrometeorológicos para el Oceáno Atlántico, 5 de los cuales serán de mayor intensidad.

El director de la dependencia, Oscar Domingo González informó que la entrega de notificaciones se realizan casa por casa en sectores de alto riesgo como: Monte Alto, Satélite, Miramar, entre otros asentados en la margen de la Laguna de Champayán:

“Nosotros empezamos con unas notificaciones que se hacen en el municipio detectando las zonas de alto riesgo en este caso las zonas susceptibles de inundación se notifica a la gente casa por casa en donde están los albergues más cercanos para ellos en caso que no lo quiera de alguna contingencia, estar preparados que ellos sepan donde tienen que acudir”

El funcionario municipal expresó que la entrega de notificaciones se realizará a partir de este mes y durante todo junio para que las familias emprendan medidas preventivas para que conozcan la ubicación de los refugios temporales más cercanos a sus viviendas.

También dio a conocer que tentativamente el próximo 17 de mayo en este municipio se activará el Consejo Municipal de Protección Civil que se integra por autoridades municipales, empresas a través de la AISTAC, grupos de auxilio, voluntarios, entre otros.

Fuente

Delta del Missisipi se alista para una grave inundación


Tunica.- Aún falta lo peor, con la llegada de la mayor crecida sobre el Delta del río en los próximos días. Los daños causados en Memphis se calculan en más de 320 millones de dólares al comenzar a producirse el peor efecto a causa de las inundaciones, y no se tendrá un balance oficial hasta que las aguas reduzcan su nivel.

El crecido río Missisipi irrumpió el martes por el fértil Delta, amenazando con anegar las mansiones construidas antes de la Guerra de Secesión, arrasar las viviendas precarias de la zona y destruir los cultivos de algodón, arroz y maíz en una inundación de históricas proporciones.

El río cubrió una de las áreas de mayor miseria en el país. Antes del amanecer, alcanzó una crecida sin precedentes en décadas recientes en Memphis, Tennesse, a pocas pulgadas del histórico nivel de 1937. Los vecindarios situados en zonas bajas quedaron anegados, pero los diques protegieron con efectividad al resto de la ciudad, informó AP. Durante la reciente semana el Delta del Missisipi ya se había visto inundado por la crecida del río a causa de las lluvias y por los afluentes, los que arrasó los cultivos, obligando a mucha gente a evacuar hacia lugares más elevados y provocó el cierre de casinos en los muelles, los cuales son vitales para el mantenimiento de la economía del estado. Pero aún falta lo peor, con la llegada de la mayor crecida sobre el Delta del río en los próximos días. Los daños causados en Memphis se calculan en más de 320 millones de dólares al comenzar a producirse el peor efecto a causa de las inundaciones, y no se tendrá un balance oficial hasta que las aguas reduzcan su nivel. Por el sur, no se tiene un cálculo aproximado de los daños, pero con cientos de viviendas anegadas, "vamos a sufrir mucho más cuando la crecida llegue a los niveles que nunca hemos tenido", comentó Greg Flynn, portavoz de la agencia de manejo de emergencia de Missisipi. Por toda la región, las autoridades federales inspeccionaban y reforzaban los diques de protección, algunos de los cuales serán expuestos a la mayor prueba de su existencia. Unos 16 kilómetros hacia el norte de Vicksburg, Missisipi, cuadrillas de trabajadores habían forrado un lado de los diques con extensas sábanas de plástico a fin de evitar la erosión por el caudal de las aguas si acaso se produjese un desborde tal como se teme, en una situación que no se había presentado desde que fueron construidas en 1970. En Vicksburg, situada en el extremo sur de las tierras más fértiles del área central del estado, se calcula que el río alcanzará el sábado una crecida mayor que la registrada en la "gran inundación" de 1927. El pueblo fue el sitio de una famosa batalla en la Guerra de Secesión y alberga miles de tumbas de soldados caídos en esa conflagración.

Fuente

Aviso de tornado inminente

Hace un año los acreedores amenazaron al Tesoro español con dejar de financiar bonos españoles si el Gobierno no tomaba medidas severas de reducción de gastos. Al mismo tiempo anunciaron el «rescate» de Grecia, colocada al borde de la bancarrota. Un año después la tragedia griega sigue amenazante tras un rescate fallido; y además están en curso los rescates de Irlanda y Portugal. España queda fuera del club de desahuciados, aunque tiene que pagar prima de riesgo de más de dos puntos para nuevas emisiones.

La Unión en torno al euro para crear un espacio monetario compartido en la Vieja Europa, con renuncia a cierta soberanía nacional, no tuvo en cuenta escenarios críticos como los conocidos estos últimos meses. Hubo que inventar un mecanismo de ajuste cuyos resultados son aun dudosos; y están pendientes nuevas reformas de más calado que devuelvan viabilidad a la zona monetaria común. Las economías europeas no crecen y algunas están amenazadas de abandono por parte de sus acreedores.

España padece un déficit exterior y una dependencia financiera, pública y privada, que serán insoportables si no se produce una recuperación consistente que habilite una nueva fase de crecimiento sostenido. Pero para eso hay que reconocer errores y ganar competitividad. Además las cifras escandalosas de paro complican la situación; a perro flaco más pulgas.

Como España está en la primera línea de exposición y resistencia a una nueva y probable tormenta monetaria, como consecuencia de la desconfianza de los financiadores, el riesgo de fracaso, de ser el siguiente de la lista, es elevado.

La amenaza de tornado se nota en el diferencial de tipos de interés, y en el estado comatoso del crédito. Nuevos ajustes de gasto son muy probables, quizá inevitables, por voluntad e inteligencia propia o por imposición de quienes pueden hacerlo. Pintan bastos, caen chuzos de punta, pero algunos no quieren enterarse, siguen al calorcito.

Fuente

10 may 2011

Millones de niños sufren cuando la naturaleza entra en cólera

Colonia,- Un grupo de niños juega entre el barro y la suciedad. El hedor en este colegio de un pueblo del suroeste de Pakistán hace difícil respirar. Y es que aún se siente la fuerza destructora de las inundaciones del pasado agosto.

El bebé Miftu Aliye, en Etiopía, tiene otro problema: una angustiosa sed. Su madre, Masho Mohammed, espera diariamente con su bidón de plástico la llegada del camión con agua potable. Sin estos preciados litros, tendría que caminar durante horas por terrenos con animales salvajes para conseguir agua que dar a su bebé.

Según la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, las inundaciones, sequías, terremotos o ciclones afectan en un 90 por ciento a la población ya de por sí necesitada en países en desarrollo o emergentes. Pero la peor parte es para los niños.

"Los extremos se han vuelto horribles", dice el empleado de Unicef en Nairobi Michael Klaus. El cambio climático afecta sin piedad a Etiopía, Somalia, Kenia, parte de Uganda y Yibuti, señala. "Las fases de sequía cada vez son más largas y duras. Actualmente, en el Cuerno de África 8,4 millones de personas se ven afectados por la sequía". Y sus consecuencias pueden ser mortales, sobre todo para los niños y jóvenes malnutridos y débiles. Los supervivientes tampoco tienen buenas perspectivas.

"Los niños enferman, tienen diarreas, no pueden ir al colegio y dependen de la ayuda de emergencia. Hay generaciones enteras que sólo conocen las carencias", cuenta Klaus. "Debemos invertir sobre todo en que los niños tengan la oportunidad de poder llevar un día una vida normal". Los éxitos logrados contra la mortalidad infantil, mediante la alimentación, la sanidad y la educación, deben defenderse más allá de la ayuda de emergencia, con prevención ante las catástrofes. "No podemos parar el calentamiento de la Tierra, pero sí mejorar las condiciones locales para poder hacerle frente".

Unicef sostiene que al menos 100 millones de niños se ven afectados cada año por catástrofes naturales relacionadas con el clima. Y la tendencia es al alza: pronto serán 175 millones de niños, señala el informe presentado hoy sobre "La situación de los niños en las zonas de crisis 2011", que analiza 32 países y regiones en África y Asia.

No sólo las organizaciones humanitarias se muestran alarmadas: "Los niños son los que más sufren. Su situación es en muchos países especialmente preocupante, por decirlo con cuidado", señala el experto en clima Mojib Latif. "Es difícil cuantificar la proporción de las catástrofes naturales que dependen del clima. Pero es seguro que en las próximas décadas esta aumentará masivamente", añade el experto.

Según Unicef, en el Cuerno de África, la región del Sahel, Pakistán, Afganistán o Haití, varias generaciones viven "en permanente estado de emergencia". "La respuesta necesaria al cambio climático es la inversión, a tiempo, en la capacidad de resistencia de los niños más pobres y sus comunidades", opina por su parte Jürgen Heraeus, presidente de Unicef Alemania. Es necesario engranar mejor la ayuda de emergencia y el trabajo de desarrollo. Ejemplos positivos son Bangladesh o Vietnam. Estos países sufren con frecuencia inundaciones, por lo que a decenas de miles de niños se les enseña a nadar. En Myanmar, un país donde abundan los ciclones, los colegios se construyen para hacer frente a este tipo de fenómenos.

Sin embargo, muchos expertos lamentan que sólo se preste atención cuando se producen grandes catástrofes repentinas como terremotos o tsunamis. Los fenómenos más lentos, como la erosión del terreno o las sequías, no suelen estar en el foco público. Y por eso, en algunos países como Bolivia vuelve a aumentar la mortalidad infantil. En Vietnam, Nepal y Mozambique cada vez más bebés llegan al mundo con un peso insuficiente a causa de estos fenómenos poco visibles, como documenta Unicef.

El experto en clima Latif sostiene que "lo mejor y más fácil sería no esperar hasta que llegue la próxima catástrofe, sino prevenir. Construir de forma resistente a terremotos, lograr una mayor protección ante las inundaciones." Una importante conferencia internacional que arrancará mañana en Ginebra y girará en torno a la prevención de catástrofes debería llamar la atención sobre la urgencia del problema, señala. "Los ejemplos de Pakistán o Haití ponen de manifiesto que sólo entonces miramos hacia allí, pero luego nos olvidamos rápido."

Fuente

Cambio climático amenaza sostenibilidad del café

Los efectos negativos del cambio climático y los precios y problemas en la cadena productiva derivarán en una caída en la producción de entre el 18 al 25% en este año en comparación con el anterior, señala Amecafe.

La sostenibilidad del sector del café está amenazada ante los efectos negativos por el cambio climático, los precios y problemas en la cadena productiva, entre otras cosas, lo que derivará en una caída en la producción de entre 18 al 25% en este año en comparación con el anterior.

Esto significa que se producirán menos de tres millones de sacos de café (de 60 kilogramos), cuando la producción en el 2010 alcanzó tres millones y medio, coincidieron Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) y Gabriel Barrera, representante del sector sistema producto.

En conferencia de prensa en donde se dio a conocer a los ganadores del concurso Cosecha a la Calidad del Café en México, en donde destacó Roberto Licona Franco, del municipio de Coatepec, Veracruz, cuyo café arábigo obtuvo una calificación de 87.02 puntos, lo que lo ubica entre los mejores del mundo, se destacó la necesidad de aplicar políticas responsables para mejorar la situación del sector.

Trampe insistió en que la cadena de suministro está en riesgo ante el poco café que se produce ante una demanda en crecimiento, no sólo en México, sino en el mundo que en promedio está en 2.5%.

En este marco, el productor es el menos beneficiado, sumado al cambio climático, los bajos precios en los que compran sus productos y problemas en la comercialización los tienen en una situación difícil, destacó Gabriel Barrera.

Precisó que son poco rentables los precios para el productor, sobre lo que mencionó que el café hoy se vende en promedio a 2.90 dólares la libra.

Rodolfo Trampe precisó que el consumo nacional es de aproximadamente 1.8 millones de sacos y percápita entre 1.2 y 1.3 kilos anuales, lo cual es una cifra desfavorable si se compara con Guatemala, Colombia, El Salvador o Costa Rica en donde el consumo por persona es de 2.5 kilogramos en un año.

De ahí, destacó la importancia del concurso referido, que sirve como ventana de oportunidad para el desarrollo interno, pues promueve a los productores que necesitan de más apoyos y que cada vez se esfuerzan más por mejorar la calidad y producción del café.

Fuente

China: Avalancha deja cinco muertos y 17 desaparecidos

Beijing, .- Equipos de rescate confirmaron hoy la muerte de cinco trabajadores de una cantera que fue sepultada la víspera por una avalancha de lodo en la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Mientras prosigue la búsqueda de 17 desaparecidos, la brigada de socorro informó que dos obreros fueron rescatados con vida y trasladados al hospital ayer a las 14:00 hora local, pero uno falleció poco después. El otro se reporta en estado estable.

Continuas lluvias durante el fin de semana provocaron el desprendimiento de tierra ocurrido a las 13:30 hora local del lunes en la zona donde se encontraba el alojamiento improvisado de los obreros, en la aldea de Luojiang, cercana a la turística ciudad de Guilin.

En 25 estaciones de monitoreo de ese territorio se registraron días antes al suceso precipitaciones superiores a los 100 milímetros.

La cantidad de lodo alcanzó entre 250 mil y 300 mil metros cúbicos y un espesor de unos cinco metros, según He Qishi, ingeniero de la estación de supervisión del ambiente geológico general de la región, citado por medios de prensa.

Fuente

Los desastres naturales causan menos muertes pero más pérdidas económicas

Ginebra,- El riesgo de morir a causa de un huracán o de una inundación es menor que hace veinte años, pero los daños materiales provocados por los desastres naturales van en aumento y cada vez pesan más sobre las economías, sobre todo de los países más pobres.

A esta conclusión llega un estudio hecho público hoy y que guiará los debates de la Tercera Conferencia Global sobre la Reducción de Desastres que inaugura hoy en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante los cuatros días que durará la reunión, en la que participan 2.000 representantes de gobiernos, organizaciones científicas y de la sociedad civil, se analizarán las recientes catástrofes en el mundo, incluidos el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear de Japón, así como las lecciones que éstas han dejado y la manera de mejorar los sistemas de prevención existentes.

El informe de Naciones Unidas señala que las probabilidades de morir en un desastre meteorológico, como ciclones o inundaciones, está bajando por primera vez en todo el mundo, sobre todo en partes de Asia, donde se concentra gran parte del riesgo.

La evolución en Asia se debe, por una parte, a una mejora en las condiciones de vida en varios países y, por otra, a una mayor atención a las medidas de prevención y respuesta en casos de catástrofes, y, en algunos casos, a la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana, como indicó en una rueda de prensa el coordinador del estudio, Andrew Maskrey.

Todo ello explica que, aún cuando más y más personas viven en zonas de riesgo, como aquellas susceptibles de sufrir inundaciones o que están en las rutas de los huracanes, la mortalidad esté bajando.

Una excepción a esta tendencia son los terremotos, pues este es el único caso en el que se ha observado un aumento de la mortalidad.

"Una de las razones es que el 90 % de las muertes ocurre en los primeros 15 a 30 segundos del terremoto y no existe un sistema de alerta que pueda anticiparlo", explicó Maskrey.

Por otra parte, la investigación corrobora que los desastres se ceban con las economías nacionales, de manera más dramática cuanto más pobre es el país.

Los países de ingresos bajos y medios no cuentan con mecanismos financieros de emergencia para hacer frente a la destrucción de sus infraestructuras públicas y de la propiedad privada a causa de un desastre natural.

"La penetración de las compañías de seguros en los países en desarrollo es extremadamente baja, alrededor del 10 % del total", sostuvo Maskrey, especialista del Organismo para la Reducción de Desastres de la ONU.

Fuente

Alerta en EEUU por crecida y amenaza de inundaciones del río Misisipi

Alerta en EEUU por crecida y amenaza de inundaciones del río Misisipi


La crecida del río Misisipi puede alcanzar un nivel récord durante las próximas horas, por lo que las autoridades estadounidenses comenzaron a evacuar a miles de residentes de la región, informó hoy la agencia Reuters.

Los habitantes de Memphis, en el estado de Tennesse, han comenzado a abandonar la ciudad y los alrededores. En esta localidad el nivel del río está a punto de batir un récord que data de 1927.

Las autoridades locales abrieron un canal de desvío para reducir el volumen y la velocidad de la creciente.

Según fuentes del servicio meteorológico de Memphis, la víspera el nivel del río alcanzó los 14,6 metros, poco menos de los 14,8 metros, el máximo nivel registrado en 1927.

Se prevé que en los próximos ocho días la situación en la región no experimentará cambios, lo que puede provocar la subida récord del río más grande de América del Norte.

La gran inundación del río Misisipi en 1927 fue uno de los mayores desastres naturales en la historia de Estados Unidos, que ocasionó centenares de fallecidos y cientos de miles de desplazados.


Fuente

9 may 2011

Nuevas evacuaciones en Memphis por crecida del Mississippi

Memphis.- Kentucky y el noroeste de Tennessee se salvaron de una inundación catastrófica causada por el Mississippi, pero algunos pueblos de tierras bajas y zonas de cultivo a lo largo de las orillas del gran río quedaron inundados.

Las autoridades le ordenaron hoy a más residentes de Memphis que abandonen sus hogares y acudan a tierras altas a medida que crece el poderoso río Mississippi, amenazando con traer más inundaciones a la ciudad, que tiene varias zonas ya anegadas.

Los funcionarios iban puerta por puerta para alertar a alrededor de 240 personas que debían salir antes que el río alcance su máximo nivel, esperado para el martes. En total, los residentes de más de 1.300 casas han recibido advertencias para que partan, y unas 370 personas permanecían en refugios, reseñó AP.

Kentucky y el noroeste de Tennessee se salvaron de una inundación catastrófica causada por el Mississippi, pero algunos pueblos de tierras bajas y zonas de cultivo a lo largo de las orillas del gran río quedaron inundados.

Más al sur, en el delta del Mississippi y Luisiana, aumenta la tensión mientras la cresta del río continúa creciendo perezosamente, pues podría causar un desastre de avance lento.

Los inquietos residentes de Memphis han debido abandonar sus casas desde hace varios días mientras la peligrosa cresta del río amenaza con alcanzar los 14,6 metros (48 pies), apenas por debajo de un récord de 14,84 metros (48,7 pies) registrados en 1937, cuando hubo una de una inundación devastadora.

El Mississippi ha crecido por las fuertes lluvias y el derretimiento del hielo de zonas más al norte.

Río abajo, en Luisiana, las autoridades advirtieron a los residentes que incluso si se abre un vertedero clave al noroeste de Baton Rouge para aliviar la presión sobre los diques de la zona, los residentes pueden esperar inundaciones con una profundidad de 1,5 a 7,5 metros (5 a 25 pies) en partes de Seven Parishes.

Se espera que algunas de las tierras agrícolas más valiosas de Luisiana estén inundadas.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el vital vertedero Morganza, al noroeste de Baton Rouge, podría abrirse a partir del jueves, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión. Si se abre, podría permanecer abierto durante varias semanas.

Otro vertedero al noroeste de Nueva Orleáns se abrirá el lunes, lo que ayudará a aliviar la presión en los diques.

En Arkansas, las autoridades recuperaron el cuerpo de un hombre que conducía alrededor de las barricadas a principios de semana y fue arrastrado por las aguas cuando trató de salir caminando.

Fuente

Recursos no alcanzan para atender desastres

Según el informe de Defensa Civil y el COE, los recursos destinados a emergencias no fueron debidamente presupuestados por los municipios. Se prevén problemas, pues el departamento pasa vertiginosamente de la época de lluvias al frío

El frente frío previsto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya llegó al departamento, y con él se prevé que la granizada y la helada propia de esta época del año podría provocar desastres naturales y daños en los cultivos de papa, maíz, arveja, haba, cebada, alfalfa, forraje y otros. El sector de la ganadería también está en riesgo por la baja producción del forraje que se da en la temporada de invierno.

Sin embargo, a menos de un mes de haber terminado la época de lluvias, precedida el año pasado de una sequía muy pocas veces vista, los recursos destinados a los gastos de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fueron insuficientes y en muchos casos entregados a destiempo.

Esas son algunas de las conclusiones que se saca del último informe elaborado por las instancias pertinentes del Estado, el departamento y el municipio.

Hace poco menos de un mes —el 11 de abril— se llevó a cabo en Cochabamba una reunión de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COE), evento en el que el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, cuestionó a los Gobiernos Municipales del país porque no establecen partidas presupuestarias para atender emergencias por eventos climáticos, y esperan que sea el Gobierno nacional el que asuma responsabilidades por todo.

En dicha oportunidad, el viceministro dijo que las alcaldías tienen la obligación de consignar recursos para emergencias y tomar en serio el tema porque en lo que respecta a la situación de emergencia nacional se vio que muchas alcaldías no disponían de recursos para apoyar a sus pobladores y limitaron su accionar a las intervenciones de las gobernaciones y del Gobierno.

Sequías

Según los informes presentados, la Gobernación de Cochabamba mediante la autorización de la Asamblea Departamental destinó cerca de un millón de bolivianos para atender las emergencias de la sequía que afectaron a gran parte Omereque, Pasorapa, un sector del valle alto, Arque, Bolívar, Tapacarí y la zona andina.

La sequía de 2010 duró aproximadamente hasta mediados de noviembre e inclusive en la primera quincena de diciembre en algunos lugares.

Alrededor de 1.500 familias fueron damnificadas por las heladas y las sequías que se dieron, más o menos al mismo tiempo, y que fueron atendidos por el COE. Además, 2800 hectáreas fueron afectadas.

Lluvias

Ni bien comenzaron las primeras lluvias, el efecto de las inundaciones empezó a sentirse en el departamento, aproximadamente a partir de fin de año.

Las lluvias azotaron principalmente al trópico de Cochabamba, especialmente en la parte de norte de Villa Tunari, con el desborde de ríos y la destrucción de unidades educativas y viviendas particulares.

“Las sequías dejaron el doble de sembradíos afectados a comparación con las lluvias, sin embargo, la recuperación de los campos inundados es más lenta que de la sequía”, dijo el responsable del COE en la Gobernación, Fernando Fernández.

Además del presupuesto asignado a la Unidad de Gestión de Riesgos —que alcanzó a dos millones y medio de bolivianos— se asignaron exclusivamente para atender las emergencias de las inundaciones otros dos millones.

“Como Gobernación, dentro del Plan Operativo Anual, se tienen siempre recursos aprobados para emergencias exclusivamente en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental Agrario (Sedag), el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y para la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

En total seis mil hectáreas afectadas especialmente de arroz, maíz, cítricos, papaya y yuca.

Otras emergencias

Se prevé que el frente frío, que ya está en el departamento, afecte a las regiones de Arque, Tapacarí, Mizque, Aiquile, Bolívar y Tapacarí que se caracterizan por sus temperaturas bajas.

“La época de la helada y la granizada empezará mucho antes que el año pasado, y estaremos preparados para ello. No sabemos si será la presencia de El Niño o La Niña”, dijo Hernán Tuco.

20 millones

Recordó que existe un bache del 15 y 20 por ciento que necesita ser cubierto en el tema de emergencias porque los 20 millones de dólares del Gobierno tampoco son suficientes a la hora de distribuir la ayuda humanitaria y de reconstrucción.

Bs 2 millones en la Gobernación

En el caso de las gobernaciones, éstas inscribieron 2 millones de bolivianos, que a la hora de enfrentar los eventos climáticos, fueron insuficientes y por ello reflexiono para “ser realistas” y aportar con su parte en el tema desastres naturales, señaló el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, en una reunión de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que se llevó a cabo en Cochabamba

Fuente

Fuerte aguacero colapsó el oeste y el norte de Cali

Varios conjuntos residenciales resultaron inundados en sus sótanos. Derrumbes en la Vía al Mar.

Las fuertes lluvias que cayeron en la tarde de este domingo en Cali, así como en la Vía al Mar, provocaron inundaciones que colapsaron el norte y el oeste de la ciudad.

Las emergencias por inundación se reportaron en el corregimiento de Montebello, en el sector conocido como La Gallera. Asimismo en la Avenida 8va con Calle 23, en Puente Azul del barrio Aguacatal.

Un caso similar ocurrió en la Carrera 52 entre Avenidas 3ra y 4ta cuando dos árboles cayeron y dañaron las redes eléctricas, las cuales afectaron el fluido eléctrico del barrio La Flora. El tráfico fue interrumpido en el sector tras la emergencia.

En esa misma zona se inundaron los estacionamientos subterráneos de las unidades residenciales Aragón y Castilla, donde se vieron afectados sus transformadores de energía y cuatro automóviles quedaron bajo el agua.

“Afortunadamente la mayoría de los carros los logramos evacuar rápidamente”, dijo Juan Carlos Madrid, uno de sus moradores.

Asimismo, la vía antigua Cali-Yumbo fue cerrada por la Secretaría de Tránsito por inundaciones en el sector de El Pozo, Alto Menga, a la altura del supermercado La 14.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Cali, las inundaciones afectaron los barrios Aguacatal, Brisas de los Álamos, La Merced, Floralia, Guaduales, San Luís y Petecuy.

Otra de la emergencias se presentó en el puente de la Calle 5ta con Avenida Colombia (muy cerca donde se desarrollan las obras del hundimiento) donde colapsó el sistema de alcantarillado anegando el puente. Allí quedaron atrapados por el agua varios vehículos.

La Estación de bombeo de Brisas de los Álamos no se salvó y también se inundó por lo que no pudo evacuar el agua del sector.

Por su parte, moradores del barrio Los Álamos denunciaron que un boquete dejado en el río Cali, tras las obras de dragado en el afluente, habría ocasionado el desbordamiento del afluente a la altura de la Calle 73D con Avenida 2da.

Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno, dijo que el nivel del río Cali aumentó hasta llegar a 1 metro con 40 centímetros, y el Cauca presentó una altura de 6,70 metros sin tener contratiempos.

La funcionaria agregó que en la Calle 70 se registró una inundación en la vía por el colapso de los sumideros sin ocurrir anomalías en las viviendas.

Derrumbes obstaculizaron la vía al Mar

Como consecuencia de las fuertes lluvias se presentaron tres deslizamientos en la Vía al Mar.

El primero de ellos ocurrió en el kilómetro 15 donde un conductor quedó atrapado en el interior de un vehículo. El percance se registró en la zona conocida como la Vuelta de El Cerezo. El chofer logró salir ileso gracias a la ayuda de la comunidad.

Los otros dos aludes de tierra se registraron en el sector de La Virgen en el kilómetro 19. Las autoridades de tránsito y atención de emergencias manifestaron en la mañana de este lunes que ya se superaron los inconvenientes por causa de los deslizamientos y hacia las 1:20 a.m. fueron retiradas las unidades viales.

Fuente

Tromba marina destruye tres viviendas en Puerto Lempira

Tegucigalpa. - Tres casas totalmente destruidas, igual número de heridos y 29 personas damnificadas, dejó como resultado la formación de una tromba o manga marina que se originó el sábado en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que el sábado anterior entre las 6:00 y 7:00 de la noche en el sector de Puerto Lempira, Gracias a Dios, se originó el fenómeno como una especie de remolino el cual avanzó desde la Laguna de Caratasca hacia el barrio Boca de Marañón.

En una de las casas residía la señora Clara Greeham Baptiste de 36 años en estado de gestación; Leslie Castejón Greeham, Dahaira Castejón, las dos primeras personas resultaron con heridas en sus espaldas y la tercera con una herida en la cara y fueron asistidas por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Otra casa destruida es la del señor Narciso Rosales donde vivían unas 20 personas, quienes resultaron ilesas.

También la vivienda de la señora Mismela Naguela de 55 años quien vivía con cuatro personas que resultaron ilesas.

Los damnificados fueron asistidos y trasladados a tiendas de campaña instaladas por el Cuerpo de Bomberos en un lugar seguro, debido a que sus casas fueron totalmente destruidas.

Según Triminio la tromba marina nació en la laguna y avanzó hasta tierra firme causando los daños descritos.

Por lo general, “estas trombas marinas son producto de nubes que a baja altura hacen que los vientos se revolucionen o hagan efecto de rotación y causan la elevación de agua y hacen una especie de remolino con la base y por lo general cuando hay comunidades cercanas de donde nacen estas trombas originan especies de remolino en la tierra, que es lo que normalmente se conocen como tornados en tierra firme y en mar se conocen como trombas marinas”, explicó.

Nube Estacional

Por su parte el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ezequiel Oliva, explicó que este fenómeno se puede dar en alta mar, probablemente donde hay agua concentrada, esta es una nube que la llamamos “Cumulus Nimbus”, es una nube estancial que tiene vientos ascendentes y descendentes.

“La base de la nube se baja suficiente a la superficie y este viento ascendente y descendente comienza a buscar salida y lo que hace es formar esta tromba que es entre viento y agua de mar”.

La nube o de laguna a nube y probablemente haya salido del agua a tierra firme y se vuelve un tornado que tiene sus efectos”, reveló.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido