5 feb 2010

Millones de chinos sin agua por las sequías más severas en medio siglo





10:05 | 04/ 02/ 2010


Pekín, 4 de febrero, RIA Novosti.



Millones de chinos carecen de agua potable a consecuencia de una de las más fuentes sequías de las últimas cinco décadas que azota el sureste del país, informó hoy la prensa local.

En las regiones más afectadas no ha llovido desde el pasado septiembre, por lo que se han perdido muchos cultivos y se han desecado algunos ríos montañosos.

Según las autoridades, las pérdidas económicas causadas por el fenómeno natural ascienden a 527 millones de dólares.

De acuerdo a pronósticos de expertos, la sequía se mantendrá hasta el próximo abril, pero las existencias de agua potable en la región se agotarán dentro de un mes. Por ello, en el sureste del país más poblado de la Tierra fue declarado el estado de emergencia a nivel rojo (el más alto).

Las autoridades chinas han puesto en marcha programas de suministro de agua potable a las zonas afectadas. El valor de la medida se calcula en siete millones de dólares.

Otro de los problemas que ha causado la sequía en China, son las invasiones de elefantes. Los animales salen de los bosques en busca de agua y a menudo llegan hasta los pueblos a orillas de los ríos desecados.

Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20100204/124969389.html

Granizo y agua precipitaron en diferentes zonas de Mendoza

jueves, 04 de febrero de 2010

El granizo castigó duramente a gran parte del territorio provincial durante la jornada de ayer. Además de los grandes daños e innumerables pérdidas que dejó esta precipitación en Rivadavia y otros sectores de Este provincial, en otros puntos también se registró este fenómeno, aunque sin consecuencias tan graves.

La precipitación más intensa de granizo cayó en Lavalle, según informó el director de Defensa Civil, Rafael Garay, durante la tarde de ayer aunque sin daños significativos reportados.

Durante la mañana, en tanto, cayó piedra en algunas zonas de San Rafael y General Alvear, aunque muy poco y chico, por tanto sin consecuencias indeseadas.

En Tupungato, según agregó Garay, también precipitó, aunque "las piedras tuvieron el tamaño de bolitas de naftalina y no trajo consecuencias".

El foco de tormenta después afectó con un poco más de intensidad a Carrizal del Medio, "tomando áreas de Maipú y de Palmira". En estas zonas la piedra estuvo acompañada con agua.

"Hasta ahora sólo tenemos registradas dos voladuras de techos. En una vivienda precaria de un asentamiento ubicado en el carril Chachingo (Maipú) y en una casa de San Martín, aunque esta última no fue por el granizo de ayer sino por la fuerte tormenta registrada el martes".

Con respecto al núcleo detectado sobre el Gran Mendoza, Garay indicó que si bien hasta ayer por la tarde continuaba, en el radar habían detectado movimiento por lo que existen muchas posibilidades de que el núcleo se disipe sin que caiga granizo. IdlR.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/4/sociedad-470435.asp

Solicitan que se declare a Michoacán en estado de desastre



Morelia, Mich., 4 de febrero (Reporte Digital)


Debido a las afectaciones que ha padecido Michoacán por el primer temporal del año donde se han presentado 6 muertes, 6 niños desaparecidos, severas inundaciones en cuatro municipios y más de cinco mil viviendas afectadas, autoridades michoacanas solicitan que la federación realice declaración de desastre en Michoacán.

Ante los medios de comunicación, tras concluir el Consejo de Protección Civil del Estado de Michoacán, autoridades federales, estatales y municipales, anunciaron que la entidad se encuentra en desastre por las intensas lluvias que han azotado al país. Revelaron que son cuatro los municipios más afectados, Tuzantla, Tuxpan, Tiquicheo y Angangeo; en este último se han pérdido más de dos mil viviendas y es tal la suma de damnificados que aún es incuantificable.

El oriente del estado es donde se presenta crítica la situación, pues ya se tiene reporte de seis muertos y seis niños desaparecidos porque se los llevó la corriente de agua proveniente de los ríos que atraviesan la zona. Con el objetivo de abonar a las labores de rescate y de protección civil, se instaló en Morelia un centro de mando permanente, desde donde se realizará la coordinación de fuerzas.

Se dio a conocer también que están arribando a Michoacán cientos de elementos del Ejército Mexicano para colaborar con las acciones del plan DN III ya iniciado este día. Al momento de hacer oficial la declaratoria de desastre, el estado será acreedor a recursos federales destinados especialmente para contingencias y desastres, con lo que se podrá ayudar a mantener en buenas condiciones a los miles de damnificados y a recuperar en alguna medida las pérdidas materiales de los municipios.

Fuente: http://www.reportedigital.com.mx/noticias/estado/17861.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido