25 feb 2012

Bolivia: alerta roja por lluvias intensas e inundaciones


El presidente Evo Morales declaró la emergencia nacional por riadas e inundaciones que han provocado hasta ahora la muerte de nueve personas y afectado a 9.000 familias. Las ciudades más afectadas son Bolpebra y Cobija, en el departamento de Pando y el estado de Acre en Brasil.

Las intensas lluvias golpean una vez más a Bolivia - AP
El gobierno de Bolivia decretó emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se registran desde diciembre en todo el país y que hasta el momento dejaron nueve muertos y unas 9.000 familias damnificadas.

"A partir de hoy (miércoles) se declaró emergencia nacional y el gobierno nacional, departamental y municipal van a poder disponer de recursos económicos suficientes para atender las necesidades y requerimientos de los pobladores afectados por los desastres naturales", indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, responsable de las tareas de ayuda y salvamento.

Esta medida le permite al poder Ejecutivo, a las gobernaciones departamentales y a los municipios disponer de recursos económicos, no previstos en sus presupuestos, para tareas de emergencia, compra de bienes y traslado de personal de salvamento.

Acotó que hasta la fecha "han sido afectadas cerca de 9.000 familias en distintos lugares del territorio de Bolivia" por los aguaceros causados por el fenómeno climático La Niña, que comenzó a fines de diciembre y se prolongará, según pronósticos oficiales, hasta mediados de marzo.

Cerca del 10% de las familias afectadas se encuentran en los poblados de Bolpebra y Cobija, en el departamento amazónico de Pando, al norte del país y vecino del estado brasileño de Acre, donde se desbordó el río internacional Acre, que nace en territorio peruano.

En ambos poblados bolivianos residen unas 50.000 personas.

ALERTA ROJA

El viceministro de Defensa Social, en un comunicado público, emitió un "aviso de alerta roja" por el desborde del río Acre y señaló que "hay la alta probabilidad de que se incrementen las precipitaciones pluviales en el departamento de Pando".

Recordó que los 9 fallecidos se registraron desde fines de diciembre hasta hace una semana, cuando comenzaron las lluvias, por efecto de riadas y derrumbes de viviendas: 5 en La Paz, 3 en Santa Cruz y 1 en Chuquisaca, en diferentes fechas.

Barrios enteros de Cobija, capital de Pando, se encuentran bajo el agua, según imágenes difundidas por el canal privado de televisión PAT.

Los automóviles estaban sumergidos, mientras que las personas buscaban recuperar sus bienes con la ayuda de barcazas, pues en algunos lugares el nivel de agua alcanzó los dos metros.

Por las calles anegadas se observaron camas de madera y ropa flotando, mientras los vecinos expresaban su temor de que víboras estén navegando sin rumbo.

Las imágenes muestran a soldados de un cuartel del Ejército inundado durmiendo en catres metálicos, a pocos centímetros por encima del agua.

"Estamos con un puente aéreo", informó el vicepresidente Alvaro García, quien señaló que aviones militares Hércules realizan viajes entre Cobija y La Paz, transportando medicinas, ropa y alimentos.

El gobierno también reportó que hay unas 2.100 hectáreas de cultivos afectadas, principalmente de quinua, haba y maíz, pero que aún no se tiene una cuantificación económica de daños.

Inundación en Brasil provoca al desalojo de casi 17.000 personas


RIO DE JANEIRO.- El número de desalojados en el estado brasileño de Acre (noroeste) debido al aumento del nivel del agua de un río llegó hoy a las 16.798 personas, según el gobierno regional.

Según las autoridades locales, el nivel del río Acre había alcanzado hoy al mediodía local los 17,50 metros de altura, tres metros más del nivel que marca la línea de inundaciones en Río Branco, la capital del estado fronterizo con Perú y Bolivia.

En total, se calcula que más de 65.000 los damnificados por las inundaciones en la región, que han afectado también a las ciudades fronterizas de los dos países vecinos.

Se trata de la segunda peor inundación del mismo río en toda la historia, solamente superada por la de 1997.

Según el gobierno, tan sólo en Río Branco hay 5.551 de los desalojados por culpa del agua, que ha afectado a más de 14.300 casas.

El gobierno federal ha mandado miembros de las fuerzas armadas y helicópteros a la zona para ayudar en la distribución de los alimentos a los afectados.

Por el momento, las personas desalojadas están instaladas en albergues ofrecidos por el gobierno regional y los ayuntamientos. Un total de 2.800 cestas alimentarias han sido distribuidas por las autoridades.


23 feb 2012

Gobierno boliviano declara emergencia nacional por inundaciones



LA PAZ -- El presidente Evo Morales declaró el miércoles emergencia nacional por riadas e inundaciones que han provocado hasta ahora la muerte de nueve personas y afectado a 9,000 familias, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La medida fue aprobada por el gabinete de Morales y permite al Ejecutivo nacional, gobernaciones y alcaldías utilizar fondos públicos “para atender los requerimiento y necesidades de los damnificados”, dijo Saavedra en rueda de prensa.

La situación más crítica se vive en el norteño departamento amazónico de Pando donde el desborde del río Acre anegó seis barrios de Cobija, la capital regional.

Las aguas causadas por las intensas lluvias siguen subiendo de nivel y se encuentran a pocas cuadras del centro de la ciudad, según reportes de radio Erbol.

Las familias afectadas están siendo evacuadas a territorio brasileño con ayuda del cuarto batallón de infantería de Brasil, informó en un comunicado de prensa la embajada de ese país en La Paz.

También Brasil permitirá al equipo de Defensa Civil de Bolivia pasar por territorio brasileño para llegar a los lugares inundados de Bolivia.

Mil familias están afectadas y poco más de 300 fueron evacuadas a carpas y albergues temporales en esa ciudad situada en la frontera con Brasil. En este caso no hubo víctimas fatales aunque el desborde de ríos arrasó con el pequeño poblado Bolpebra, ubicado en la frontera con Brasil y Perú.

Saavedra dijo que el gobierno envió 160 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.

La semana pasada una niña de 5 años y sus padres murieron enterrados tras el derrumbe de tierra sobre su precaria vivienda en una barriada de esta capital. Otro anciano murió en similares circunstancias en otro barrio en las laderas que circundan esta ciudad.

También en febrero un niño fue arrastrado por en río crecido cuando recogía leña cerca de la población de Camargo, en el sur del país.

No se ha calculado las pérdidas pero organizaciones agropecuarias informaron de más de 9,000 hectáreas afectadas por las lluvias que se estima se prolongarán hasta mediados de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que en varias regiones de la región andina, los valles y el oriente, las lluvias excedieron el promedio para febrero debido al fenómeno climático de La Niña que este año llegó con lluvias tardías y más intensas que en años anteriores.

Expertos afirman que El Niño y La Niña se han hecho más intensos en los últimos años debido al cambio climático y las perdidas acumuladas en el sector agropecuario suman $825 millones en los últimos 5 años, según el Instituto Nacional de Seguro Agrario

Analizan efecto del cambio climático en la agricultura


Roma. El cambio climático y su repercusión en la agricultura es el tema central de la 35a reunión anual que se realiza el 22 y 23 de febrero en Roma y que reúne al Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El momento más esperado de la cumbre será la presentación de Bill Gates, fundador de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien compartirá sus ideas sobre cómo mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola para reducir la pobreza en los países en vía de desarrollo. Gates también exhortará los gobiernos para que adopten un nuevo enfoque que apoye a los pequeños agricultores.
Los representantes de los 167 países miembros, entre los cuales figuran diversos líderes de naciones en vía de desarrollo, jefes de estado y de gobierno, se reúnen en un momento crítico: un millón de niños se encuentran en peligro de muerte por desnutrición en la región africana del Sahel.
Así el Sahel se presenta como un caso simbólico para todos los países, incluso de Latinoamérica, sobre cómo los cambios climáticos y la no intervención adecuada están afectando la agricultura.
"La situación que encontramos en el Sahel es resultado, al menos en parte, de décadas de fracasos para invertir en la agricultura con la construcción de sistemas de resistencia a las sequías y los desastres naturales", declaró el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze. "Es necesario, por lo tanto, que el trabajo y financiamiento aumenten para asegurar a largo plazo estos sistemas, incluso después que esta emergencia haya terminado y la atención se centre en otra región del mundo", precisó Nwanze.

EEUU espera otra dura temporada de tornados


A causa del cambio climático, pronostican un número de fenómenos superior a lo normal. El año pasado, el período de tormentas provocó 550 muertos y daños materiales por US$ 30 mil millones
Si bien no hay forma de predecir si se repetirá la destructiva serie de tornados de 2011, el servicio privado de meteorología Accuweather.com dijo esta semana que es probable  que hayan más tornados de lo normal en los Estados Unidos.

El cambio climático está indirectamente relacionado con este pronóstico, debido a que temperaturas más elevadas a las habituales de las aguas superficiales del Golfo de México favorecen la formación de tormentas de truenos, las que a su vez crean las condiciones para la aparición de tornados, explicó Paul Walker, meteorólogo de Accuweather.

Los tornados causaron 28.700 millones de dólares en daños en los Estados Unidos en el 2011, y provocaron la muerte de más de 550 personas, según el Centro Nacional de Datos Climáticos estadounidense. Una de las razones detrás de la elevada pérdida de vidas y los cuantiosos daños financieros fue que algunos de los tornados más severos golpearon a zonas pobladas, en particular a Joplin, Missouri y Birmingham, Alabama.

Esto pudo haber sido causado por un fuerte patrón de La Niña, que puede variar la dirección de la zona conocida como  Tornado Alley hacia el este de su trayecto normal en los llanos de Kansas, Oklahoma y Texas. El fenómeno comienza como una zona de agua fría en la región ecuatorial del Pacífico que puede tener un impacto climático mundial. El Niño es una franja de agua cálida en la misma zona. No obstante, hay pocos indicios de que se vayan a dar esos fenómenos especialmente fuertes este año, dijo Accuweather.

El daño total de los Estados Unidos en el 2011 por desastres climáticos y meteorológicos, incluida la sequía, fue de 55.000 millones de dólares. Las inundaciones a lo largo del Misisipi y el norte del Medio Oeste tuvieron un costo estimado de 5.000 millones de dólares en daños y cobraron al menos 12 vidas, según el Centro Nacional de Datos Climáticos.

Si se considera como un evento único, la temporada de tornados de la primavera del año pasado habría sido el cuarto desastre más costoso en la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de las aseguradoras, después de los huracanes Katrina y Andrew y los ataques del 11 de septiembre del 2001. 

22 feb 2012

Eldorado: Una tormenta seca hizo volar el techo de más de 30 casas precarias y dejó sin luz a la ciudad



Una tormenta de viento sin lluvia que se produjo por espacio de cinco minutos entre las 16:50  y las 17, con vientos huracanados produjo la voladura de techos de más de 30 viviendas precarias, en la zona oeste de Eldorado. La caída de más de 20 postes de energía eléctrica ubicados algunos de ellos en esa zona afectada, cuatro en la zona de la avenida Fundador kilómetro 7 y otros en el km. 18, y también produjo la caída de árboles, como consecuencia de este tornado. La ciudad de Eldorado en forma completa quedó sin luz desde las 17, y según se hizo saber desde la Cooperativa de Electricidad,  se estima que si bien gran parte del servicio se restablecerá lo antes posible, en dos horas o más, gran parte de la zona oeste en principio podría quedar sin luz hasta mañana.

Afectadas 60 mil familias por inundación en estado brasileño


Brasilia, 21 feb (PL) Unas 60 mil familias están afectadas hoy por la inundación debido al desbordamiento del río Acre, en el estado brasileño homónimo como consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos días.

  El coordinador de la Defensa Civil de Acre, Joao de Jesus Oliveira, indicó a la Agencia Brasil que el nivel del río Acre llegó esta mañana a 17,39 metros, el segundo mayor, solo superado por los 17,66 metros que alcanzó en 1997.

"Infelizmente ese problema sucede todo los años en nuestro estado, pero hemos recibido ayuda de las más diversas fuentes, tanto municipales, como estadual y federal. Eso nos ayudará a disminuir los problemas", apuntó Oliveira, quien reveló el arribo de efectivos del Ejército y de la Aeronáutica brasileñas.

Muchos recursos están llegando, prosiguió y resaltó que la presidenta Dilma Rousseff no ha escatimado esfuerzos para colaborar.

Al inició de las inundaciones, el gobierno federal liberó un millones de reales (unos 571 mil dólares) para acciones emergentes.

Según el más reciente reporte de la Defensa Civil de Acre suman siete mil los habitantes que perdieron sus hogares y mil 918 los desalojados de sus viviendas producto de las inundaciones. Desde la semana pasada, Río Branco, la capital del estado, se encuentra en situación de emergencia.

Deforestación y cambio climático


Bien se sabe que la deforestación es una de las causas que contribuyen al calentamiento global, así como las actividades agroindustriales y extractivas que realiza el hombre y la explotación intensiva de las fuentes fósiles de energía (carbón y petróleo).
Con ello se genera una mayor contaminación, liberación y concentración de los gases de efecto invernadero; o sea, de dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, entre otros, con incrementos en la temperatura ambiental y otras nocivas consecuencias para la salud de las personas y la sostenibilidad ambiental.
 La reciente XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, desarrollada en Durban,Sudáfrica, del 23 de noviembre al 9 de diciembre, independientemente de sus resultados, reafirma la creciente amenaza que representa el calentamiento global y la imperiosa necesidad de que los países asuman sus responsabilidades ambientales ante tan delicada problemática. Los efectos más notorios se perciben en la elevación de la temperatura; en variaciones en el régimen de lluvias, que se han vuelto más intensas con las consecuentes inundaciones y prolongadas sequías; y en la intensificación de enfermedades tropicales en zonas urbanas, como el dengue y la leishmaniasis, anteriormente típicas de los montes y bosques. La “tropicalización” de estas enfermedades ha sido por causas directas de la deforestación incontrolada, que ha provocado cambios en el hábitat de la biodiversidad, incluyendo a los insectos trasmisores de enfermedades, que han tenido que desplazarse a regiones más propicias para su crecimiento y desarrollo.
DEFORESTACIÓN
La deforestación es un proceso de destrucción de los recursos forestales causado por la acción del hombre, principalmente con fines de lucro, a partir de la tala y corte de árboles (desmonte), acompañados o no de la quema, bien para aprovechar la madera o habilitar nuevas tierras para agricultura y ganadería. De todos modos, sin un plan de manejo forestal responsable y racional, las consecuencias son nefastas para el hábitat animal y humano: ocurre una pérdida de la diversidad biológica terrestre, habiendo especies que se extinguen definitivamente; se favorece la erosión y degradación de los suelos y la aparición de superficies improductivas acompañadas o no de desertificación.
A lo anterior hay que sumarle la liberación a la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración se eleva aumentando los efectos negativos del cambio climático y perjudicando finalmente el bienestar de las personas, flora y fauna.
Por otra parte, el desinterés en la reforestación y el incumplimiento de las leyes ambientales y forestales vigentes contribuyen a esta situación.
CAMBIO CLIMÁTICO
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la temperatura media de la superficie terrestre ha subido en más de 0,6 ºC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4 °C y 5,8 °C para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo”. Además, el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero, de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos de Norteamérica, va en aumento, siendo de 1,29 el último dato. Esto significa que los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera han aumentado un 29 % desde el año 1990.
Entonces, se comprueba que el clima global es alterado por la acción del hombre, que así se enfrenta a un conflicto: por un lado, el empleo de la tecnología y biotecnología en la producción agropecuaria, junto a la explotación intensiva de los recursos naturales y forestales, para lograr mayores beneficios económicos y una mayor productividad ante la creciente población del planeta. Por el otro, el desequilibrio ambiental que provoca con una mayor contaminación de recursos naturales y del medio; la pérdida de suelos y recursos forestales, con sus consecuencias de desastres naturales, sequías, inundaciones, “tropicalización” de enfermedades y otros. Estas consecuencias están estudiadas y resultan factibles de minimizar por parte de los países. Pero es aquí que los intereses económicos y estratégicos de los países en el corto plazo priman sobre las responsabilidades y estrategias sostenibles a asumir, en el medio y largo plazos. Y es entonces que las cumbres, como la última señalada, no logran los resultados y acuerdos que muchos esperarían en términos de medidas y estrategias para limitar el calentamiento global.
CONCLUSIÓN
Hoy en día, la humanidad enfrenta el reto de aplicar estrategias sostenibles para mitigar el calentamiento global y sus efectos. Aquí se incluyen: aplicar políticas energéticas que promuevan el empleo de energías renovables limpias en zonas urbanas y rurales como alternativa a los combustibles fósiles; reforestar y preservar los parques nacionales y zonas de bosques; cuidar los recursos naturales y forestales presentes; aplicar prácticas agronómicas sostenibles de producción agropecuaria; mejorar la eficiencia en la emisión de gases del parque automotor, uno de los responsables de los GEI; educar a la población en el cuidado del medio y de los árboles. De este modo, tal vez las generaciones futuras también podrán disfrutar de los recursos naturales, condiciones y calidad de vida hoy existentes.

Taiwán proveerá tecnología satelital para monitorear daños en el bosque



TEGUCIGALPA.- El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, y el embajador de la República de Taiwán, Joseph Kuo, suscribieron este martes un memorándum de entendimiento y cooperación para la adquisición de sensores remotos y de información geográfica.
Con la firma se busca mejorar la eficiencia gubernamental en el monitoreo y manejo de desastres, así como en la protección del medio ambiente y los bosques y el desarrollo sostenible del territorio nacional.
La cooperación inicia con el proyecto Sistemas de Monitoreo Regular en Áreas Protegidas, mediante el cual se proveerán y analizarán de forma regular imágenes de sensores remotos y datos provenientes de los cambios de la superficie del suelo y de aquellas áreas protegidas seleccionadas.
También se realizará monitoreo en zonas de emergencia en casos de desastre, obteniendo en tiempo real imágenes de satélite de las regiones afectadas por fenómenos naturales, con el fin de evaluar el nivel de daños y suministrar información al gobierno para planificar sus respuestas.
El contenido del proyecto inicial se ajustará de forma flexible y estará sujeto a las áreas de Honduras que se monitoreen y al presupuesto anual de la República de China Taiwán.
Además, se llevará a cabo mediante el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo  de Taiwán (ICDF), con la supervisión de la embajada de ese país en Honduras. El gobierno de Honduras designó al ICF como unidad ejecutiva, a efecto de facilitar el progreso de las distintas tareas del proyecto.
El memorándum de entendimiento tendrá vigencia por tres años y la firma se llevó a cabo durante la celebración del Consejo de Ministros, teniendo como testigos de honor al Presidente Porfirio Lobo Sosa y a los miembros del Gabinete de Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido