27 may 2011

Más de 230 desaparecidos en Missouri tras tornado

Shandie Spencer (der.) abraza a una voluntaria al recoger algunas cosas de su vivienda en la que habia quedado atrapada cuando paso el tornado

JOPLIN, Missouri -- Autoridades y familiares siguen sin conocer el paradero de más de 230 personas, cuatro días después de que el tornado más mortífero en más de seis décadas azotó el centro de Joplin, Missouri, dijeron funcionarios el jueves.

Andrea Spillars, subdirectora y consejera del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo que estaban por publicar una lista con 232 nombres e instó a los sobrevivientes a comprobar esos registros.

Las autoridades dijeron previamente que creen que las personas de paradero desconocido no necesariamente murieron o quedaron atrapadas entre los escombros. Dijeron que muchos probablemente se encuentran bien, pero que no han podido avisar a amigos o familiares dónde se encuentran. El servicio de telefonía celular en Joplin sigue siendo irregular.

“Nuestro objetivo es conseguir que ese número sea cero”, dijo Spillars sobre los desaparecidos. “Vamos a dedicar tantos recursos estatales como sean necesarios para asegurarnos de que aquellos familiares con seres queridos desaparecidos los puedan encontrar”, añadió.

El número de muertos se elevó el miércoles a 125. Los funcionarios estiman que más de 900 residentes resultaron heridos.

Spillars dijo que las autoridades saben que algunas de las personas en la lista de desaparecidos habrían muerto, pero no quiso decir una cifra. Algunos de los 125 cuerpos ya encontrados no han sido identificados.

En la región central de Estados Unidos azotada por las inclemencias del tiempo, muchos se consideran afortunados de que poderosas tormentas hayan pasado por la región por tercera vez en cuatro días, sin cobrar víctimas, hasta donde se sabe.

Decenas de personas resultaron heridas, varias casas rodantes volcaron y los techos fueron desprendidos de las casas cuando una serie de tornados y tormentas se abatieron sobre Indiana, Illinois, Missouri y otros estados el miércoles por la noche.

En el sur de Indiana, los residentes utilizaron linternas para revisar sus viviendas y establos cerca de Bloomington después que vientos intensos volcaron dos casas remolque. Las cuadrillas trabajaron durante la noche para despejar los árboles y postes del tendido eléctrico derribados después que un tornado tocó tierra en un área mayormente rural a 25 millas al sur, cerca de Bedford.

La magnitud de los daños no se conoció hasta el alba, pero los residentes manifestaron alivio de que no se hubiesen reportado muertes tras la última serie de tormentas, aunque varias casas resultaron destruidas y hubo más de una docena de heridos, incluso tres o cuatro niños.

“Somos muy afortunados”, comentó el alguacil del condado de Lawrence, Sam Craig.

Las tormentas del miércoles siguieron a otras del día anterior en Arkansas, Oklahoma y Kansas que mataron a por lo menos 15 personas. El domingo, el tornado individual más mortífero en la nación desde 1950 dejó 125 muertos en la ciudad de Joplin, en el sudoeste de Missouri.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias en una docena de estados el miércoles, desde Texas hasta Ohio pasando por el valle del Misisipí. El jueves por la mañana había vigilancia de tornado en efecto en casi todo Mississippi, el noroeste de Alabama y el centro de Kentucky.

Fuente

Lluvias ocasionó caos en Ciudad Bolívar

El agua ocupó las calles, avenidas y casas de los habitantes de Ciudad Bolívar, por lo que los funcionarios de Protección Civil, Bomberos municipales y Policía del estado se activaron pues la inundación causó un caos en la capital de esta entidad.

Los comercios e Instituciones permanecieron hasta el mediodía cerrados a causa mal tiempo que azotó desde la noche del día anterior.

Según la información suministrada por el jefe de la División de Riesgo de Protección Civil, Francisco D Lazio, se reportó desde tempranas horas de la mañana de este jueves inundaciones, derrumbes de paredes y árboles.

Por lo cual se ameritó organizar al equipo de todas las Direcciones un operativo, con el fin de visitar cada uno de los sitios que han solicitado su intervención.

“Esta emergencia obedece a una falta de conciencia ciudadana. Porque si cada uno de nosotros colaboráramos con la limpieza de los drenajes y con no acumular la basura a ciudad no colapsaría en temporadas de lluvias, en vista de que es un fenómeno natural”, alertó.

Con estas recomendaciones las inundaciones podrían ser minimizadas, a efecto de causar menos desastres en la población.

PERSONAS AFECTADAS

Pese a que no se tiene un reporte oficial de cuántas personas quedaron afectadas por este torrencial aguacero. Durante el recorrido que hizo el equipo de prensa de El Diario de Guayana, se observó las calles y avenidas desbordadas de agua. Lo que ocasionó que varios vehículos se accidentaran y a su vez provocaran largas y desesperadas colas por los transeúntes ansiosos de llegar a sus lugares de trabajo.

También como es notable las caídas de árboles, que obviamente impedían el libre tránsito.

Sin embargo, Francisco D Lazio agregó que para el día de hoy tendrán cuantificado el número de ciudadanos afectados por las lluvias.

“Todo nuestro equipo está haciendo las evaluaciones. Y serán las autoridades quienes darán la información detalladamente de la situación”, comunicó.

Asimismo, adelantó que las zonas con mayor número de denuncias o en situación de riesgo son: La Sabanita, sectores aledaños a la avenida Perimetral y El Perú Viejo.

FALTA DE MANTENIMIENTO

D Lacio recalcó que la prevención es la mejor opción en este tipo de situaciones. Por lo que expresó que Protección Civil ha realizado varios estudios que arrojan cuáles son los drenajes que están a punto de colapsar.

“Ahora bien es el turno de quién le competa hacer la limpieza de todos los drenajes de la ciudad”, añadió.

En relación a las cárcavas, recomendó a quienes habitan cerca de este fenómeno a evitar que el drenaje de las aguas negras o servidas caiga en ellas. Así como también no botar los desechos sólidos, pues esto acelera la erosión de la cárcava.

Tampoco es recomendable la construcción de una vivienda a pocos metros del farallón, ya que evidentemente aumenta el riesgo de quienes la habitan.

Insistió en que la población debe olvidar el concepto de un Estado paternalista. Considera que es necesario unir esfuerzos y voluntades en situaciones de emergencias como la que vivió ayer Ciudad Bolívar.

Sin electricidad

Algunos sectores y urbanizaciones de Ciudad Bolívar quedaron sin luz por más de diez horas. El comercio también se vio afectado, ya que bajaron las ventas y las prestaciones de servicios. Y el transporte público colapsó por la falta de servicios de los semáforos. Un verdadero caos se convirtió, en horas de la mañana, la vieja Angostura.

Fuente

Alerta por lluvias en la provincia de Guadalajara

Según ha informado la Junta, el plan ha sido activado por el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, debido a las consecuencias ocasionadas por la lluvia que está afectando a zonas de la provincia de Guadalajara.

Este plan tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las lluvias e inundaciones producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes.

El PRICAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

El Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia.

En la fase de alerta, además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.

Por otro lado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que es conveniente adoptar medidas de autoprotección para minimizar los riesgos ante inundaciones como evitar estacionar los vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar ser sorprendidos por una crecida de agua o por una riada.

También se recomienda que si se tiene que viajar, se utilicen preferentemente carreteras principales y autopistas y que si se encuentran en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a hacer un uso racional del mismo.

Fuente

Tres niños mueren por inundaciones tras fuertes lluvias en Haití

Deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias en Haití provocaron la muerte de tres niños el miércoles de noche en la ciudad de Cabo Haitiano (norte), informó el jueves la Protección haitiana en Puerto Príncipe.

"Tres niños de entre 6 y 14 años de una misma familia murieron, y su madre resultó gravemente herida cuando su casa fue barrida por un deslizamiento de terreno", dijo a la AFP por teléfono un funcionario local, Ardouin Zéphyrin.

"El accidente se produjo en un barrio pobre de Bel-air en Cabo Haitiano donde hay pequeñas construcciones montadas en zonas de riesgo", precisó el funcionario.

El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a las poblaciones de riesgo a estar vigilantes y a respetar las consignas de seguridad, según su oficina de comunicación.

Las fuertes lluvias azotan desde hace una semana a Haití, y las autoridades decretaron un nivel de alerta naranja. Varias ciudades resultaron afectadas por las lluvias que provocaron inundaciones en varios barrios.

Fuente

¿Qué tiene que ver el reciclaje con el cambio climático?

La capacidad potencial para crecer como ciudadanos, innovar y explorar oportunidades tanto productivas como ambientales está presente en el reciclaje

Mucho se habla sobre la basura y todos los efectos indeseables asociados a ella pero poco se habla de los distintos mecanismos que existen y que se puedan innovar para disminuirla y obtener oportunidades de ella. El llamado reciclaje, una de las formas más accesible a toda la población para acometer tal objetivo, sigue estando rezagado en las políticas públicas locales y prácticamente excluidas del comportamiento ciudadano en nuestro país (referido a Venezuela).

Más bien, se trata a quien recicla voluntariamente contra viento y marea como una suerte de soñador casi que rayando en tonto, no se ofrecen facilidades para potenciar sustentablemente tal tarea como herramienta social que nos conduciría hacia las mejoras ambientales y la optimización de prestación del servicio de recolección, y extrañamente se escucha a funcionarios y encargados de prestar el servicio de recolección de basura invertir tiempo y energía en esgrimir solamente toda clase de argumentos en contra del reciclaje.

Si creemos que la información y educación sobre la tarea práctica de segregar o separar los residuos que vamos generando en las cuatro categorías básicas de materiales como son el plástico, el vidrio, el papel y cartón no se promueve con voluntad y financiamiento, nos encontramos con una ausencia mayor cuando analizamos que no se conoce sobre la relación directa que existe entre la generación de basura, la producción de gases con efecto invernadero y los eventos climáticos drásticos que estamos padeciendo a lo largo y ancho del territorio.

¿Qué norma la Ley?

A pesar de que la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura publicada en Gaceta Oficial Número 6.017 extraordinario el día 30 de diciembre de 2010 establece que deben existir programas de reciclaje, recuperación, reutilización y cualquier otro que se innove dentro de la política de aprovechamiento y tratamiento de residuos, aún no se ve acción planificada y comunicada en ese sentido.

Como resultado tenemos que en el país se posee poca data sobre la basura, toneladas de ella sin recoger en las calles, usuarios molestos por las incomodidades y problemas de salud provocados por la falta o deficiencia en la prestación del servicio, vertederos a cielo abierto y emisiones crecientes de gases con efecto invernadero, factores que al final se revierten a la sociedad en eventos climáticos cada vez más fuertes, frecuentes y masivos.

Aportes del reciclaje

Disminuir la cantidad de basura: segregando, reciclando, reusando, educar a productores y consumidores y contar con la voluntad política de decisores es clave para un mejor desempeño ambiental y una mejora en la prestación del servicio de recolección de basura. Todas estas acciones promueven paralelamente ahorros en el uso de recursos disponibles, ahorro en el uso de energía que tanta falta nos hace en estos días, capacitación a las comunidades y oportunidades de nuevos empleos productivos que bastante falta nos hacen también para alcanzar el progreso al cual todos aspiramos y tenemos derecho.

La capacidad potencial para crecer como ciudadanos, innovar y explorar oportunidades tanto productivas como ambientales está presente en el reciclaje. Toma fuerza esta premisa cuando sabemos que un 80% de la basura es potencialmente reciclable y que se reporta una generación de alrededor de 21 mil toneladas diarias de basura recolectada en nuestro país sin tomar en cuenta la que queda expuesta en nuestras calles.

Si volteamos la mirada hacia la relación existente entre la basura producida y los gases con efecto invernadero nos encontramos que cada tonelada de gas metano que se origina en nuestros vertederos por descomposición de la basura orgánica fermentada equivale a emitir 21 toneladas de dióxido de carbono. Cifras como esta deben llamar la atención hacia la necesidad de informarnos, educarnos e invertir en acciones preventivas que promuevan progresivamente la disminución de las causas de propician el cambio climático, la basura una de ellas.

Siendo la basura el primer problema ambiental del país luce como de antiojito que todos los niveles de gobierno deben abordar el problema y abordarlo de una forma distinta a la empleada hasta ahora, ya que la empleada hasta ahora ha demostrado ser ineficiente, improductiva y socialmente excluyente.

El reciclaje en el Estado Miranda

Como resultado de la necesidad de disminuir la generación de residuos sólidos, en el Estado Miranda se ha implantado a través del Plan Basura Cero y sus experiencias piloto la segregación y reciclaje de materiales, que de no haberse separado pudieron haberse convertido en basura y a su vez en gases con efecto invernadero. A través de este Plan se informa, capacita, dan facilidades y acompaña a grupos sociales clave que conforman nuestro tejido social en la gran tarea de cambiar nuestro paradigma y comportamiento ante el problema de la basura. Las Escuelas Estadales, los empleados de la Gobernación, las empresas e industrias instaladas en nuestro estado y nuestras comunidades organizadas son los elementos de cambio y hacia ellos se ha dirigido el esfuerzo implantando el reciclaje hasta ahora en cinco escuelas piloto, una en cada subregión del estado, trece escuelas estadales adicionales incorporadas al plan, las instalaciones administrativas de la Gobernación, y en distintas comunidades piloto en cada una de nuestras subregiones.

En el primer trimestre del año 2011 se ha separado y recogido ya el 78% del material total separado durante todo el año 2010, primer año en que se comenzó a reciclar ya que previamente durante el año 2009 se realizó una sensibilización, información, capacitación y dotación a cada grupo de cambio. Este año los mirandinos contamos también con dos rutas de recolección selectiva importante palanca en la activación y conclusión exitosa de los procesos de reciclaje. Los camiones que cumplen esa recolección selectiva cubren todas las regiones del estado recogiendo plástico, papel, cartón y vidrio separadamente, llevan el material a los sitios de venta y atiende a los grupos ya organizados. Cualquier otro grupo que se quiera incorporar al Plan puede solicitar bien el entrenamiento o el servicio a través de Ambiente Miranda al teléfono 0212-3281530 y los correos electrónicos evelyn.pallotta@miranda.gov.ve o eapallotta@gmail.com.

La realidad apunta a que cambiar de estrategia para resolver el problema de la basura es impostergable y que desaprender para incorporar nuevos conocimientos acompañados de nuevos comportamientos individuales y colectivos son la vía sustentable para aprender y progresar como sociedad y país.

Fuente

26 may 2011

Las garrapatas señalan el cambio climático

Levante-Emv.- La garrapata Ixodes uriae, un ectoparásito que infecta a más 50 especies, es un vecino habitual de las aves marinas de las regiones circumpolares.

Este minúsculo artrópodo se concentra en gran número debajo de las rocas en las colonias de pingüinos; lo cual no deja de ser un problema, ya que esta garrapata actúa como vector de virus, bacterias y protozoos patógenos para los pingüinos y otras aves marinas de los ambientes antárticos. Entre las múltiples enfermedades que puede transmitir está la borreliosis o enfermedad de Lyme, provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que afecta a los humanos y puede llegar a provocar artritis, trastornos cardiacos y neurológicos.

Los resultados publicados en Polar Biology contatan que en 50 años existe un incremento en las temperaturas de la Antártida, observándose un aumento en el número de garrapatas en los años más cálidos del Ártico, lo que suguiere que las garrapatas pueden ser indicadores del cambio climático en la Antártida.

Fuente

Lluvia causa estragos en occidente y la Costa Sur

Daños en carreteras, cortes al sistema de energía eléctrica y la muerte de una persona en Mazatenango, Suchitepéquez, son los primeros reportes por la lluvia que azota la Costa Sur y el occidente del país. En regiones del centro, oriente y norte el invierno llegará la tercera semana de junio.

David de León, vocero de la Conred, afirmó que en Guatemala se identifican unos ocho mil 200 puntos de riesgo para la época de invierno; la mayoría, en occidente y la Costa Sur.

Esa institución informó que en la bocacosta de Quetzaltenango varias calles quedaron inundadas y se han registrado cortes en el servicio de energía eléctrica. Además, una persona murió y 15 fueron rescatadas por la Cruz Roja en el barrio El Jardín, Coatepeque, por la crecida del río Maza.

De León explicó que el mayor problema para los residentes de San Antonio Suchitépequez, Suchitepéquez, es que el sistema de alcantarillado colapsó y causó inundaciones en varios sectores de la localidad.

Aunque la lluvia ha sido intensa en Escuintla, no se habían reportado problemas sino hasta finales de la semana recién pasada, cuando un hundimiento puso en riesgo la carretera al Pacífico, en el kilómetro 84, en la circunvalación de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llama a las comunidades cercanas a los valles del Polochic y Tactic, Alta Verapaz, a tener precaución, por la crecida de los ríos Cahabón y Panzós, que son la mayor amenaza para la zona.

El invierno es normal

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que por ahora el comportamiento del invierno es normal.

Romeo García, pronosticador de esa institución, informó que en la Costa Sur ya se cumplió, para mayo, el máximo de lluvia, que en promedio es de 500 milímetros. “En Mazatenango, solo en 24 horas cayeron 40 milímetros de agua por metro cuadrado, y en Retalhuleu, 77 milímetros por metro cuadrado”, explicó.

García aseguró que la lluvia en esa región es normal y que incluso en el altiplano el invierno presenta mañanas soleadas o nubladas y tardes lluviosas.

Para junio

El invierno llegará en la segunda quincena de junio a la meseta central y regiones del nororiente. García afirmó que habrá lluvias dispersas intensas, acompañadas de viento, y luego se normalizarán y serán moderadas.

Respecto de las inundaciones en varios departamentos, García dijo que el Insivumeh pronosticó una temporada de lluvia normal y dejó a la Conred la tarea de evaluar los riesgos e identificar zonas vulnerables.

Fuente

Emergencia por invierno en Guachetá, Cundinamarca

Una emergencia viven los habitantes del municipio de Guachetá, Cundinamarca, por la inundación de seis mil hectáreas por el desbordamiento de la laguna de Fúquene.

Las autoridades del municipio aseguran que las principales vías estan intransitables debido a la inundación y que tuvieron que habilitar una vía interveredal hacia Ubaté.

Hasta el momento 800 familias se encuentran damnificadas y 6 mil más directamente afectadas, mientras que más de 800 cabezas perecieron por falta de alimentos y ahogadas y 10 mil tuvieron que ser trasladadas hacía otros municipios.

Este municipio basa su economía en la leche y el carbón, y debido a la emergencia invernal se han dejado de producir 130 mil litros de leche, mientras que la movilización de carbón se redujo en 70 por ciento.

Fuente

Extienden la advertencia de inundaciones

Y abren las compuertas de las represas de Carraízo y La Plata para el flujo del agua

La copiosa lluvia que ha caracterizado la tarde de hoy ha provocado que, a las 6:00 p.m. de hoy, se abra la compuerta número 5 de la represa de Carraízo.

Según informó Edith Seda, portavoz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el nivel actual del agua en dicha represa es de 40.78.

Además, debido a la cantidad de precipitación que se ha registrado desde hace varios días, ayer, en La Plata, se descargaron dos compuertas (la tres y la cuatro). El nivel actual del agua allí es de 51.36, según informó Seda.

Mientras tanto, las dos advertencias de inundaciones efectivas hasta las 6:00 p.m. se extendieron varias horas más, hasta las 8:00 p.m., incluyendo a varios pueblos aledaños.

Según informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), estas advertencias incluyen a los municipios de Bayamón, Caguas, Aguas Buenas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Trujillo Alto, Guaynabo, Carolina, San Juan, Ciales, Corozal, Florida, Vega Alta, Vega Baja, Barceloneta, Manatí, Morovis, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Cataño y Loíza.

Según explicó Rodríguez, la precipitación de hoy es producto del efecto diurno del calor del día con la brisa marina, lo que genera en aguaceros en la Cordillera Central que luego se mueven con el viento, en esta ocasión, en dirección al noreste de la Isla.

El meteorólogo advirtió que aunque el Río Piedras subió bastante su nivel a raíz de las lluvias, no se ha salido de su cauce.

Por su parte Melinna Simeonides, de la Administración Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), informó que, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna inundación o derrumbe producto de las lluvias de hoy.

Fuente

Nuevos tornados y tormentas azotan el centro de EEUU

EL RENO, Oklahoma, EEUU (AP).- Justo días después de un tornado destructivo, un violento sistema de tormentas eléctricas y ventiscas azotó el centro de Estados Unidos y causó al menos 14 muertos en tres estados, donde derribó árboles, dañó automóviles y destruyó una estación de bomberos.

Las tormentas azotaron la región desde el martes por la noche hasta el miércoles por la madrugada, apenas unos días después del enorme tornado que destruyó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Misuri, y mató a 125 personas.

Las nuevas tormentas dejaron ocho muertos y al menos 70 heridos en Oklahoma, dijeron autoridades. Entre los muertos se halla un joven de 15 años. Su hermano de tres años se reporta como desaparecido. En Kansas murieron dos personas y en Arkansas otras cuatro.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para la zona que incluye el centro de Kansas City, Misuri, debido a que hay antecedentes de que las tormentas como la que se acerca a la ciudad producen nubes embudo. Se preveía la llegada de la tormenta a la ciudad a las 17:45 GMT.

La mayoría de los decesos en Oklahoma ocurrieron en el área metropolitana de Oklahoma City. Cherokee Ballard, vocera del servicio médico forense del estado, dijo el miércoles por la mañana que cinco personas murieron en el condado Canadian, dos en Logan y uno en Grady.

Al menos cuatro personas murieron cuando las tormentas azotaron los condados de Franklin y Johnson, en Arkansas.

Un tornado creado por el meteoro mató a una persona en cada uno de los poblados de Denning, Bethlehem, Strawberry y Etna, dijeron las autoridades.

Al menos 14 personas han muerto a consecuencia de los tornados que sacudieron en las últimas horas los estados de Oklahoma, Kansas y Arkansas

Justo a las afueras de Denning, Eugene Post, dueño de una bodega escuchó el tornado desde su pórtico. Vio las luces titilar, mientras las tormentas le quitaban la energía eléctrica a la comunidad.

“No vi nada”, dijo Post de 83 años. “Pude escuchar algo muy ruidoso, sonaba como un tren, o dos o tres, pasando”.

Varias personas más resultaron heridas en los condados de Johnson y Franklin. Una estación de bomberos rural del condado de Franklin se quedó sin techo. Los árboles y el tendido eléctrico que cayeron sobre los caminos han obstaculizado las labores de búsqueda y rescate.

En Kansas, la Policía dijo que dos personas murieron cuando los fuertes vientos derribaron un árbol sobre su camioneta tipo van alrededor de las 6:00 de la tarde cerca del pequeño poblado de St. John, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Wichita.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió desde el fin de semana que fuertes tornados podrían azotar Oklahoma y zonas aledañas de Kansas y Texas.

Las llamas y el humo de las tuberías de gas rotas nublaban las pilas de casas y comercios reducidos a escombros y de automóviles convertidos en chatarra

“Por desgracia, estos eventos muy probablemente continuarán por un tiempo”, dijo la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin. “Le pido a toda la gente de Oklahoma que permanezca al pendiente del clima y que tome las precauciones pertinentes para mantenerse fuera de peligro”.

El Servicio Meteorológico Nacional también detectó tornados en Dallas y en varios condados del norte de Texas.

La tormenta asustó a los habitantes de Misuri, donde grupos de rescate seguían buscando sobrevivientes en Joplin –50,000 habitantes– mientras sus golpeados residentes excavaban entre las ruinas de sus casas en busca de sus pertenencias.

Las autoridades dijeron que el tornado de Joplin, con su saldo hasta hoy de 125 víctimas es el más mortífero en Estados Unidos desde el comienzo de los registros modernos en 1950. Un tornado en Flint, Michigan, en 1953, dejó 116 muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional también detectó tornados en Dallas y en varios condados del norte de Texas

Las pérdidas de bienes asegurados provocadas por el tornado podrían ubicarse entre 1,000 millones y 3,000 millones de dólares, dijo el martes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.

Más de 8,000 edificios de Joplin fueron dañados o destruidos cuando el tornado de más de varios kilómetros de ancho llegó rugiendo tras una advertencia emitida apenas 24 minutos antes.

24 may 2011

52 mil casas en riesgo de inundaciones

Tampico, Tamaulipas .- En la zona sur de Tamaulipas hay cerca de 52 mil familias que viven en zonas bajas y están en riesgo de verse afectadas en la próxima temporada de Huracanes en el Golfo de México que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Sus casas pueden quedar bajo el agua.

Las autoridades de Protección Civil de cada uno de los municipios se encuentran preparándose con recursos humanos y económicos el enfrentar cualquier estado de emergencia que se presente.

Las lluvias y los desbordamientos de los ríos Tamesí, Pánuco y de las Lagunas que se encuentran rodeadas de mancha urbana en la zona metropolitana podrían dejar inundaciones de hasta 4 metros de altura.

Son un promedio de 120 sectores de Tampico, Madero y Altamira los que se encuentran propensos a padecer esta situación en los próximos meses por lo que se estarán reactivando albergues y refugios temporales.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Tampico Pedro Granados Ramírez, el municipio tiene cerca de 190 sectores y el 20 por ciento de ellos está propenso a sufrir de inundaciones, siendo un total de 40 colonias donde habitan estas familias, quienes deberán de tomar sus precauciones y esperar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Sin embargo es Madero por el amplio espacio que ocupan las zonas irregulares y el constante relleno de lagunas, el municipio que puede enfrentar mayores problemáticas de inundación por la cercanía de las lluvias atípicas.

Por los rellenos que se han provocado a lagunas como La Burra, La Ilusión y 15 de Mayo en este municipio ha aumentado el número de vecinos de zonas bajas que se encuentran en riesgo por inundaciones.

Hay 17 mil familias que habitan la zonas bajas de Ciudad Madero de acuerdo al último reporte de Protección Civil en Ciudad Madero.

En tanto que en Altamira un aproximado de 10 mil familias, más de 50 mil personas podrían ser las afectadas de pegar en la zona un huracán categoría 5, esto de acuerdo a estimaciones de Protección Civil que indica que el municipio sería vulnerable en sus tres áreas, norte, centro y sur.

Fuente

Puedes ver el Pronóstico del tiempo aquí: http://mexico.mipronostico.net/

El tornado de Missouri y el volcán Grimsvötn, ¿predicciones de Harold Camping?

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Los desastres naturales ocurriron en fin de semana. Algunos lo atribuyeron a la fallida profecía del líder evangelista.

El último fin de semana fue fatídico si hablamos de los desastres naturales que ocurieron en Islandia y Estados Unidos. Un volcán primero y un tornado después, dejaron heridos, muertos y varios damnificados.

Si bien no se habla de heridos o daños estructurales luego de la erupción del volcán Grimsvötn, la tierra se movió e hizo temer lo peor a los lugareños. Además, la nube de cenizas podría cubrir buena parte de Europa, causando daños más que nada económicos a empresas de Transporte Aéreo, tal y como ocurrió un año atrás con el volcán Eyjafjalla.

¿Lo curioso? La erupción ocurrió el sábado 21 de mayo, justo el día que Harold Camping había predicho el comienzo del final. Y tal como dicta el libro del Apocalipsis, luego del terremoto vendrían los días de oscuridad, cosa que estaría directamente relacionada a las cenizas del Grimsvötn y sus posteriores efectos.

Esto no quiere decir que el libro del Apocalipsis predijo algo el fenómeno natural del sábado, sino que Camping confundió las escrituras con otro evento.

El otro caso, con mucho más que lamentar, el del tornado de Missouri, dejó más de de un centenar de muertos y más de 2.000 viviendas totalmente destruídas. El hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, pero muchos creen que un día de retraso en el tipo de predicciones hechas por el líder evangelista de Family Radio no significa un mayor error.

Así lo justifican los fieles a Harold Camping, quienes aún se mantienen espectantes a lo que pueda ocurrir.

Fuente

‘Catástrofe’: amenaza alza en los seguros

MÉXICO, D.F.- Terremotos y huracanes presionan a empresas del sector; México está en la lista de países más expuestos

El crecimiento en la demanda por contratar seguros contra daños será insuficiente para frenar un aumento en el costo de las pólizas.

Ante el crecimiento de fenómenos meteorológicos como terremotos y huracanes, las grandes compañías de reaseguros planean incrementar las tarifas que cobran a las aseguradoras.

México está en la lista de los países más expuestos a catástrofes hidrometeorológicos.

Julio Ricaud, director ejecutivo de Marsh, destacó que como resultado de los siniestros tanto naturales como políticos “se espera un endurecimiento en los mercados del reaseguro.

Es decir, ante el crecimiento de desastres, las reaseguradoras podrían optar por disminuir los montos que ofrecen para determinados riesgos y regiones y dirigirlas a rubros que representen menor vulnerabilidad.

En consecuencia, mencionó el directivo, al reducir la oferta aumentarán los precios.

El especialista destacó que el territorio latinoamericano resultó deficitario para el mercado del reaseguro.

Recordó los grandes desastres naturales como el de Japón, cuyas pérdidas aseguradas se estiman en 60 mil mdd.

Otros casos son los conflictos políticos en África y Medio Orienta, el sismo en Nueva Zelanda, “y todos estos efectos tienen una trascendencia importante para el sector”.

Los recurrentes desastres naturales en México marcan nuevas tendencias para las aseguradoras y sus clientes.

Por lo general, este tipo de coberturas son poco accesibles para la mayoría de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el segmento de daños fue uno de los que registró el mejor comportamiento durante el primer trimestre de 2010. En este periodo, este rubro aumentó 6.3%.

Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, recalcó que el país está “altamente” expuesto a catástrofes como terremotos y huracanes, pero en este tipo de pólizas hay una excesiva regulación contra una baja rentabilidad.

Afirmó que es primordial contar con nuevos esquemas que permitan atender de manera creciente la necesidad de protección de las familias y empresas por la “inevitable” recurrencia de catástrofes.

Julio Ricaud comentó que en el caso de México, hay muchas compañías que en los siguientes meses renovarán sus contratos con las reaseguradoras “y lo más probable es que éstas suban sus costos, incluso, los términos podrían ser más restrictivos”.

Cambia la tendencia

El directivo de Marsh dijo que hvay un cambio en la tendencia de la cultura de prevención.

En el caso de México, manifestó, cada vez más personas se preocupan por proteger su patrimonio. Sin embargo, la participación de la industria del seguro en el país todavía es muy baja respecto a otros países.

Fuente

Podés ver el Pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Tornado mata a más de 100 personas en Missouri

WASHINGTON. — Declaran estado de emergencia en Joplin; la SRE investiga muerte de dos mexicanos

Más de 116 muertos, edificios arrancados total o parcialmente, montículos de basura que parecen esculturas hechas a base de automóviles, muebles y barro. Parroquianos deambulando en busca de sus seres queridos y pertenencias, algunas de las cuales volaron y quedaron esparcidas en un radio de hasta 100 kilómetros. Es el desolador panorama que dejó la noche del domingo el paso de un tornado en Joplin, Missouri.

Estados Unidos hacía ayer el triste inventario de la destrucción que dejó a su paso el tornado de monstruosas proporciones, uno de los peores en los últimos 50 años, en Joplin, donde un ejército de voluntarios luchaba contra reloj para rescatar a quienes permanecían sepultados bajo los escombros.

Más de 50 mil rescatistas y un contingente de la Guardia Nacional se desplazaba ayer entre las calles bloqueadas por árboles o por materiales que antes sustentaban edificios, casas o instalaciones gubernamentales.

Según el primer reporte del gobierno de Missouri, un total aproximado de 2 mil edificios habrían sido afectados, entre ellos dos hospitales, lo que ha obligado a las autoridades a pedir apoyo a la red hospitalaria de todo el estado.

“El tornado golpeó a la ciudad de Joplin durante varias horas y el resultado ha sido devastador”, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon, en medio de un escenario dominado por el humo negro, los escombros, el agua brotando de las tuberías rotas y el sonido de las ambulancias trasladando a los heridos. “Hoy hemos conseguido rescatar a siete personas de edificios y algunas casas que se volatilizaron”, dijo Nixon en las transmisiones de los noticiarios de televisión de alcance nacional, mientras patrullaba una ciudad que ha sido destruida en al menos 25% por un tornado que llegó a generar vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

“Es una tragedia importante; estamos trabajando a toda máquina. Tenemos que lograr una búsqueda activa y completa para verificar si hay alguien vivo aún en los escombros”, agregó el gobernador

Las primeras estimaciones indican que el tornado arrasó una franja de casi 10 kilómetros en el centro de la ciudad, destruyendo todo a su paso. Los enormes almacenes de tiendas como Wall Mart o Home Depot parecían estructuras hechas de cartón, que se vinieron abajo total o parcialmente.

En un ambiente de desolación, la Cruz Roja habilitaba ayer un refugio en las instalaciones de la Universidad estatal de Missouri, uno de los pocos que quedaron en pie, mientras el gobierno federal declaraba el estado de emergencia, con objeto de liberar los recursos que serán necesarios para rescatar de entre los escombros a la ciudad de Joplin, una localidad de apenas 50 mil habitantes.

Nada más ser informado de los estragos que dejó tras de sí la furia del tornado, el presidente Barack Obama, quien se encuentra de gira por Europa, se comunicó con el gobernador de Missouri para transmitir las condolencias de su administración y para poner a su disposición la red nacional de equipos de rescate que se han desplazado hasta Joplin.

Según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo, el tornado fue uno de los casi 70 que recorrieron durante el pasado fin de semana distintas localidades desde Oklahoma hasta Wisconsin.

En este marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México investiga la posible muerte de dos mexicanos en Estados Unidos, como resultado del paso del tornado por Joplin. La Cancillería indicó que tiene el reporte de que otros dos mexicanos resultaron damnificados, por lo que se busca confirmar esa información.

Fuente

23 may 2011

Tornado hizo creer que era el fin del mundo

San Marcos de Colon, Choluteca.- Momentos de angustia vivieron los habitantes del centro de esta ciudad ante el fuerte tornado que se desató ayer en la tarde, al grado que varias personas creyeron que era el fin del mundo como lo han anunciado algunas sectas en Estados Unidos.

El alcalde de este municipio dijo que “se encontraba en el campo de fútbol la tarde del sábado y de repente el cielo se oscureció y comenzó el fuerte viento y luego se miraban en el cielo láminas de los techos de casas afectadas”.


“Volaban los techos de las casas y del colegio, pero afortunadamente no hubo daños humanos, sólo materiales. Lo que vivimos el sábado jamás se nos va a olvidar. Es primera vez que sucede esto en San Marcos de Colón”, aseguró Ordóñez.

El edil manifestó que el total de viviendas dañadas fue de 44 y de cuatro establecimientos privados, como el instituto Santa Teresita, Club de Leones, Biblioteca Municipal y el kinder Mely Jones.

Ordóñez informó que en la evaluación de daños se determinó que de las 44 viviendas afectadas, 20 de ellas sus techos fueron destrozados completamente con todo y armazón de madera.

Los barrios afectados son 21 de Diciembre, El Portillo y San Francisco Arriba, donde los pobladores aún no salían del susto ante el tornado y la fuerte lluvia.

Asimismo solicitó apoyo a las organizaciones no gubernamentales, a los políticos y a los diputados para que se proyecten con el pueblo necesitado y no sólo acercarse cuando están en las campañas políticas pidiendo el voto.

Por su parte, la señora Alberta Magnan del instituto católico Santa Teresita, dijo que “jamás había visto algo semejante en la ciudad de San Marcos de Colón. Fue un tornado que nos dejó preocupados a todos”.

El local que además de instituto, es escuela y kinder, resultaron dañadas dos aulas y un laboratorio, por lo que los alumnos serán reubicados en otros salones como en la dirección y en laboratorio de computación, expresó.

Informó que a partir de hoy se iniciarán los trabajos de reparación del techo dañado para evitar que el inmueble se deteriore y asegurar que los alumnos vuelvan a sus aulas de clases con la comodidad que la han tenido.

Mientras tanto el diputado Mauricio Oliva Herrera, dio a conocer que el Congreso Nacional aprobó de inmediato un subsidio de 120 mil lempiras para apoyar a las familias afectadas por el tornado. “Hoy se les estará entregando al alcalde 150 láminas para que atienda a las familias afectadas”.

En el lugar de los hechos estuvo el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Geovany Corrales, y dijo que a las familias afectadas por el tornado se les entregará kits de higiene y raciones de alimentos que provienen de la ciudad capital.

“Es un paliativo lo que estaremos entregando con los 100 kits de higiene y 150 raciones de alimentos. Es el inicio de la ayuda humanitaria que estaremos brindando como institución a los ciudadanos dueños de viviendas afectadas”, afirmó Corrales.

Fuente

"Perder los glaciares es perder parte de nuestro patrimonio natural"

El especialista Jorge Rabassa sostuvo que en Argentina miles de glaciares de montaña desaparecerán en las próximas décadas y sólo sobrevivirá un 10 por ciento.

Neuquén.- El proceso de derretimiento de los glaciares está ocurriendo en todo el mundo y de manera muy acelerada fue la conclusión a la que arribaron veintiocho de los máximos especialistas mundiales en cambio climático, física, geología y ciencias del océano, durante un encuentro realizado recientemente en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, primera organización exclusivamente científica del mundo, creada en Roma en 1603, y que tenía a Galileo Galilei entre sus integrantes.

Entre los expertos se encontraba el glaciólogo argentino Jorge Rabassa, único invitado por Latinoamérica, quien en el encuentro alertó por el derretimiento de los cuerpos de hielo de la Patagonia.

La Mañana de Neuquén dialogó con el especialista acerca de la situación de los glaciares de la Patagonia durante su estadía en esta ciudad donde se desarrolló el XVIII Congreso Geológico Argentino.

¿Me imagino que no le sorprendió lo expresado por los especialistas de cambio climático en el Vaticano?

Los expertos de cambio climático que estuvieron en el Vaticano se refirieron a lo que se ha hecho para corregir las excesivas emisiones de gas de efecto invernadero y también qué es lo que se ha hecho o no se ha hecho para mitigar el impacto del cambio climático. Todo eso culminó en un documento notable y sorprendente que refleja una contundencia inesperada respecto al tema. Quiero aclarar que desde un primer momento Marcelo Sánchez Sorondo, obispo y filósofo argentino, quien coordinó de forma magistral las actividades, nos aseguró que el Vaticano iba a respetar lo que manifestaran los especialistas y de hecho el documento final refleja que no hubo intromisión ni participación alguna de la Iglesia.

¿Qué refleja el documento?

Es preocupante porque una vez más se confirma la agresividad del proceso de calentamiento global y la desaparición a corto plazo de los glaciares. En realidad de los pequeños glaciares de montaña que van a desaparecer a lo largo de la primera mitad de este siglo. Eso ya es inexorable. Los glaciares nos están dando un mensaje que es que en cualquier parte del mundo a distintas alturas sobre el nivel del mar y en climas totalmente diferentes, han llegado al límite porque el nivel de calentamiento es creciente y ha llegado a valores excepcionales. Nunca hubo un nivel de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre tan alto como el actual, por lo menos en 800.000 años. Es un indicador que esto es consecuencia de la actividad humana. La desaparición de los glaciares tendrá un impacto muy grande en los recursos hídricos, además que son atractivos turísticos y forman parte de nuestro patrimonio natural. Perder los glaciares es perder parte de nuestro patrimonio natural, lo que justificaría cualquier esfuerzo.

La Argentina y especialmente la Patagonia no está exenta de esta situación.

La Argentina tiene 5.000 kilómetros de cordillera andina y cuenta con glaciares desde el límite con Bolivia hasta Tierra del Fuego, por lo tanto el impacto va a ser en toda la cordillera andina. Los glaciares son fuente fundamental de regulación del sistema hídrico por lo tanto esto afectará en regiones naturalmente áridas que dependen de esa agua de fusión para poder abastecer el riego pedemontano, es decir las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja. Tengamos en cuenta que la Argentina exporta en la actualidad 1.000 millones de dólares anuales de productos de vinos y derivados de la uva. Imagínese si comienza a escasear el agua, en cuyo caso las condiciones de producción del vino se van a deteriorar e impactarán fuertemente en lo económico y también en lo turístico. Los hielos patagónicos van a subsistir, me refiero al manto de hielo de montaña, pero el impacto se notará en los glaciares de descarga. El caso del Upsala es el más dramático, su proceso ha sido el más violento en las últimas décadas.

¿También registran cambios en su espesor?

Es lo que detectan en forma preocupante los glaciólogos. No sólo lo que se produce es un acortamiento del glaciar por fusión sino que son cada vez más delgados. La relación entre la superficie y el volumen incide en su vulnerabilidad. Cuando la superficie que se expone a la atmósfera es máxima, más se pierde. Desde el inicio de la Segunda Revolución Industrial que coincide con el fin de la Pequeña Edad del Hielo hacia 1850 hay glaciares en la Patagonia que han perdido más de 1.000 metros de espesor. Estos son recursos hídricos de altísima calidad que se pierden para siempre y que no se van a recuperar en el futuro.

¿Qué ocurre con el Perito Moreno?

El Perito Moreno está sufriendo también un adelgazamiento aunque de menor intensidad de la que sufren otros glaciares como el Upsala, Spegazzini y Onelli. Esto tiene que ver con la morfología de la cuenca. El Perito Moreno tiene una cuenca de alimentación muy grande por encima de la línea de nieve permanente y le permite mantenerse en equilibrio y avanzar, mientras que los otros glaciares no tienen esa posibilidad, entonces reciben mucha menos nieve de la que se pierde por fusión.

¿Cuál es su opinión respecto a la aprobación de la Ley de Glaciares?

En realidad lo que motivó la ley fue otra cosa totalmente diferente que es la minería del oro en alta montaña que impacta directamente sobre los glaciares de montaña. Hay una colisión de intereses por llamarlo de alguna manera. En el mismo lugar donde tenemos el hielo están los yacimientos de oro, entonces de alguna forma hay que eliminar el glaciar o alterar su ambiente para poder extraer el oro. Pero ahí aparece otro problema que es la perturbación en los glaciares. Si estoy excavando a cielo abierto al lado de un glaciar es obvio que lo voy a estar perturbando, el producto de la excavación terminará sobre la superficie del hielo y por lo tanto acelerará su derretimiento. El otro problema es que el procesamiento del oro se hace en alta montaña y para eso se utilizan sustancias de alto poder contaminante como cianuro y mercurio que una vez que se utilizan se incorporan a las aguas servidas, éstas pueden alcanzar las cuencas de drenaje y contaminar las aguas de riego. La ley de Glaciares ha tenido otra finalidad. Los intereses de la minería del oro son tremendos.

¿Cuántos glaciares sobrevivirán?

Se estima que a fines del siglo XXI quedarían sólo los mantos de hielo, el llamado hielo patagónico norte y sur y algún que otro glaciar de altura sobre todo aquellos ubicados sobe volcanes muy altos, como los que están en el cerro Tronador que al estar por encima de la línea de nieve tiene grandes posibilidades de preservarse en el futuro. Esto quedó demostrado en el Vaticano. La información proporcionada por investigadores norteamericanos e hindúes son preocupantes porque en el Himalaya estas formaciones estarían afectando la frecuencia de los monzones, esos vientos estacionales de los que depende la comida de mil millones de personas.

¿Hay manera de revertir esta realidad o es demasiado tarde?

Principalmente tenemos que modificar la matriz de consumo de energía en el país y en el mundo. A pesar que los argentinos somos responsables del 1 por ciento de la emisión de gases, debemos cambiar los hábitos de consumo energético. Debemos reducir sensiblemente la producción de consumo de combustibles sólidos y fósiles, gas natural, petróleo y carbón, y reemplazarlos por fuentes de energía no contaminantes esencialmente energía eólica y solar, y eventualmente, aunque tengo diferencias, los biocombustibles porque si bien es cierto que el biocombustible recicla el carbono no incorpora más carbono a la atmósfera. Me parece que no es ético, en un mundo donde un tercio de los humanos pasa hambre, usar el suelo para producir combustibles para uso de automóviles cuando el suelo debe ser utilizado para producir alimentos. Paralelamente la otra acción imprescindible es adaptar las actividades humanas, se desperdicia mucho en calefacción, luz y energía eléctrica.

Fuente

El olor de la lluvia

La intensa y prolongada sequía que había afectado al noroeste de la República Dominicana provocó graves daños a los sectores productivos de la zona que estuvieron al borde de la desesperación al ver reducida su producción y productividad a la mínima expresión con pérdidas cuantiosas, debido a la escasez de la materia prima fundamental para poner a parir sus predios: el agua.

La ausencia de lluvias por más de seis meses golpeó severamente a la agropecuaria local provocando la muerte de cientos de reses, disminuyendo muy sensiblemente la producción de leche, carne, vegetales, frutas y otros rubros que constituyen la más importante fuente de ingresos de grandes, medianos y pequeños empresarios del sector en el cual se sustenta fundamentalmente la economía de la región.

Santiago Rodríguez por ejemplo, es una provincia líder en la producción de leche de calidad insuperable en la Republica Dominicana. La ganadería de ésta demarcación noroestana es robusta y sólida donde las grandes empresas procesadoras de productos lácteos y sus derivados tienen diseminados centros de recepción y acopio en toda su geografía. Las pequeñas industrias dedicadas a la fabricación de buenos quesos y otros alimentos tienen un gran empuje convirtiéndose en grandes suplidoras de hoteles, restaurantes, supermercados, colmados y otras empresas y negocios similares ubicados en importantes ciudades del país.

El mejor casabe del mundo se produce en la provincia Santiago Rodríguez, específicamente en Monción, la parte alta de San Ignacio de Sabaneta y Los Almácigos respectivamente. El cultivo de yuca amarga la cual sirve de materia prima para su elaboración también se ha visto afectado por la prolongada sequía. La producción de vegetales y otros frutos menores ha mermado significativamente en la región en detrimento de productores que invierten sus recursos financieros porque creen en el trabajo digno y honrado.

La esperanza es lo último que se pierde. Los noroestanos son gente de fe y de mucho optimismo. Santiago Rodríguez es una provincia con profundas raíces y creencias religiosas. Dios nunca abandona a su pueblo. Los medios de comunicación destacan informaciones relativas a la caída de fuertes aguaceros en toda la geografía nacional los cuales solo se han asomado sin éxito a éstas localidades que ansían recibir los beneficios de la madre naturaleza.

En los últimos días el panorama ha cambiado, las nubes preñadas se aglomeran alrededor de este cielo y abrazan las encumbradas montañas, estrepitosos sonidos de grandes tronadas se escuchan por doquier y a lo lejos pequeñas descargas eléctricas anuncian el final de la sequía. El olor de la lluvia intenso y penetrante se siente esparcido por todos lados y la tierra mojada se torna fértil para parir nuevas esperanzas.

Fuente

Varios tornados dejan al menos 30 muertos en Missouri y otro más en Minnesota

Al menos 30 personas han muerto en la ciudad estadounidense de Joplin, en el suroeste del estado de Missouri, y otra más ha fallecido en Minneapolis, en el sureste del estado de Minnesota, como consecuencia del paso de varios tornados este domingo por algunas zonas del Medio Oeste del país, donde ha causado importantes daños materiales.

El potente tornado que pasó el domingo por la tarde por Joplin, que tiene unos 50.000 habitantes, destrozó un hospital y dejó algunos barrios en ruinas. "En este momento sabemos que se habla de unos 30", ha contestado el juez de instrucción del condado de Newton Mark Bridges cuando la agencia Reuters le ha preguntado por el número de víctimas mortales.

"Hemos escuchado que podrían superar los 100, pero (...) no creo que ahora mismo nadie tenga un recuento exacto", ha añadido el juez, que ha indicado que en un mismo lugar se han encontrado once cadáveres. Bridges ha afirmado que en la Universidad del Estado Meridional de Missouri, en Joplin, se ha instalado una morgue móvil.

Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche, buscando supervivientes y cadáveres entre los montones de escombros, iluminando los lugares con focos.

Las tormentas que se produjeron en Estados Unidos el mes pasado, cuando siete estados se vieron afectados por tornados, causaron la muerte de más de 330 personas. De este total, 238 fallecieron el 27 de abril en Alabama (sureste del país), cuando varios tornados golpearon distintas ciudades, entre ellas la ciudad universitaria de Tuscaloosa.

Estado de emergencia en Missouri

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional para que ayuden a la Policía estatal a responder a las tormentas, que, según Nixon, "han causado amplios daños en Missouri".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que transmite sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Obama ha dicho que ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación.

Barrios enteros de Joplin han quedado destrozados, según las autoridades y los testigos. Un hospital local, el Centro Médico Regional de Saint John, ha quedado muy afectado por el tornado y varios pacientes han resultado heridos, según ha dicho Cora Scott, portavoz de un centro de enfermería de Springfield (Missouri). "Hay grandes daños", ha agregado Scott, que ha precisado que "no hay techo" y "muchas ventanas han estallado".

Keith Stammer, responsable de la gestión de emergencias en el Gobierno del condado de Jasper, del que forma parte Joplin, calcula que unas 2.000 estructuras, en torno al 10 por ciento de la ciudad, se han llevado la peor parte del tornado.

La teniente de alcalde de Joplin, Melodee Colbert-Kean, ha afirmado que la ciudad se encuentra en estado de "caos". "Es una devastación absoluta allá donde mires, al sur o al este. Comercios, edificios de viviendas, casas, coches, árboles, colegios.... Todo ha quedado arrasado", ha dicho a Reuters por teléfono este lunes.

Denise Bayless, una mujer de 57 años que viven en el norte de Joplin, ha declarado por teléfono que muchos edificios de la calle Principal han sido arrasados y el único instituto de enseñanza secundaria de la ciudad se ha incendiado.

Ella y su marido estaban en la iglesia cuando su hijo les llamó para decirles que el tornado había golpeado su casa, así que ellos cogieron su coche y fueron en su ayuda. "Tuvimos que ir esquivando los escombros. El tendido eléctrico se había caído en todos lados y olía a gas", ha contado Bayless.

Carla Tabares y su marido Tony estaban en un restaurante de Joplin cuando llegó el tornado. "Fue horrible, realmente terrorífico", ha asegurado. Ambos entraron en el refrigerador del restaurante junto a varias familias y permanecieron allí a oscuras, escuchando el viento del exterior.

Cuando salieron, comprobaron que el edificio donde estaban había quedado casi intacto, pero que otros restaurantes y comercios cercanos habían experimentado daños importantes. "Doy gracias por que saliésemos con vida y lo lamento de verdad por la gente que no lo logró", ha manifestado Tabares.

Minneapolis

Otro tornado pasó por el extremo septentrional de Minneapolis y algunos barrios de las afueras, levantando los tejados de decenas de viviendas y garajes, causando la muerte de una persona e hiriendo a al menos otras 30, según las autoridades.

Ese tornado se produjo el domingo por la tarde y surcó una zona de entre 5 y 8 kilómetros, según ha detallado en declaraciones a la agencia Reuters la subdirectora del departamento de Bomberos de la ciudad, Cherie Penn. Las tormentas dejaron sin suministro eléctrico a unos 22.000 hogares y comercios de la zona, pero al cabo de unas horas se reanudó parcialmente, según Mary Sandok, portavoz de la empresa Xcel Energy.

Los tornados que se produjeron durante la noche del sábado al domingo en el noreste de Kansas (en el centro de Estados Unidos) acabaron con la vida de una personas y dañaron unas 200 estructuras. Se ha declarado el estado de emergencia en 16 condados del estado, según las autoridades.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido