4 nov 2010

Desastres naturales: qué países son más vulnerables

Desastres naturales: qué países son más vulnerables. La compañía Maplecroft, que elabora estudios de probabilidades acerca de los más variados indicadores, realizó recientemente un mapa -está a continuación- que señala el grado de vulnerabilidad de los distintos países a sufrir desastres naturales.

Los resultados indican que algunas de las naciones más proclives a las catástrofes son de las menos desarrolladas -tal es el caso de Haití, Mozambique, Honduras, Vanuatu, Zimbabwe, El Salvador y Nicaragua- pero también países ricos como Italia, Japón, China, Estados Unidos, Francia y España, debido a las consecuencias del cambio climático.

Por otra parte, el experto en riesgos naturales y profesor de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, habla de regiones-riesgo, las partes del globo donde las catástrofes son más perjudiciales para la economía y provocan grandes pérdidas.

El sur de Asia se ve más afectado por la incidencia de lluvias del monzón; mientras que el sudeste del mismo continente sufre, además de este tipo de precipitaciones, ciclones tropicales y seísmos. En América Central, las catástrofes se deben principalmente a los frecuentes huracanes, volcanes y terremotos. La franja Saheliana de África (que comprende los países al sur del Sahara) sufre con las sequías.

Entre los países desarrollados: algunas regiones de Norteamérica tienen propensión a huracanes e inundaciones; a su vez, en partes de Sudamérica ocurren terremotos al igual que en Japón, país también proclive a los tifones. En el área mediterránea de Europa, son constantes las inundaciones, sequías, temporales y seísmos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido