5 nov 2010

Ruptura de dique permitió inundación total en Parrita

Parrita, Puntarenas. El rompimiento del dique facilitó el ingreso del río Parrita, que se abrió en tres brazos e inundó prácticamente toda la ciudad del mismo nombre y alrededores.

Cálculos s preliminares de la comisión local de emergencias establecen que el desbordamiento afectó a 17.000 habitantes, de manera directa o indirecta.

Barrios como el INVU y Sitradique, que en anteriores llenas no se vieron afectados por el agua, en esta ocasión no escaparon.

En la ciudad de Parrita, propiamente en La Julieta, ayer no había agua y todos los negocios se encontraban cerrados. Igualmente no había servicio en la estación de gasolina y la clínica del Seguro Social solo atendía emergencias, pues apenas pudieron llegar a laborar unos 15 empleados (los otros no pudieron salir de sus casas o se quedaron en ellas porque estaban inundadas).

La situación fue calificada como crítica por el coordinador de la comisión de emergencia, Édgar Carrillo, quien agregó que el drama humano era “ indescriptible”.

Recuento. La inundación en Parrita empezó hace tres días, pero el caos sobrevino entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando el río tuvo la llena más grande que los habitantes recuerdan haber vivido.

La situación la atribuyen a las fuertes lluvias que se produjeron en la zona de Los Santos, Puriscal y Acosta, donde nacen los ríos Parritón, Pirrís y Candelaria, principales tributarios del Parrita.

Édgar Carrillo dijo que la alerta la recibieron el miércoles a las 11 p. m., cuando vecinos dijeron que se estaba filtrando agua por el dique, pero luego se dieron cuenta que el río, además de romperlo, en otras partes sobrepasaba la barrera.

El río Parrita se abrió en tres brazos y anegó una extensión de dos kilómetros a lo ancho hasta su desembocadura, indicó Carrillo.

Hubo momentos dramáticos, agregó, porque los cuerpos de socorro no podían atender la gran cantidad de llamadas de auxilio.

Entre los efectos inmediatos están las pérdidas que tuvo la gente en sus enseres domésticos y la agricultura, y el viejo puente de hierro sobre el río Parrita fue arrastrado por la corriente. Una parte quedó recostada a la nueva estructura y otra se la llevó el agua.

Se investigaba la desaparición de dos personas vecinas de Palo Seco, pero las autoridades no habían podido llegar hasta esa localidad porque no hay caminos y la fuerza del agua era tanta que ningún motor de una lancha podría navegar.

Además, el paso entre las ciudades de Parrita y Quepos estuvo interrumpido hasta las 8 p. m. porque la quebrada Caño Seco derribó varios postes del tendido eléctrico.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido