1 nov 2010

Cambio climático y movilidad de las poblaciones

La encefalitis de San Luis no es la única enfermedad transmitida por mosquitos que preocupa, a futuro, a los infectólogos. También genera inquietud la llamada encefalitis del Oeste del Nilo, que se convirtió en un problema en los últimos años en países como Estados Unidos.

Los especialistas creen que hay factores que favorecen la posible emergencia de estas dolencias, consideradas tropicales, en la región. Los principales son el cambio climático y la intensa movilidad de las poblaciones.

Para Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Policlínico San Martín y creador en ese hospital del Centro de Medicina del Viajero, "hace alrededor de una década estamos observando condiciones globales más propicias para que estas enfermedades se instalen en la región. Por un lado, se observa que hoy regiones que se están tropicalizando, donde cambian las condiciones de temperatura y humedad hasta hacerse más proclives a la aparición de enfermedades que antes no estaban presentes".

Y si ese factor es importante para explicar cómo enfermedades como el dengue representan hoy un motivo de preocupación en nuestro país y en países limítrofes, cuando apenas una década atrás ni siquiera era tenido en cuenta, la gran movilidad de las poblaciones también incide en este cambio de escenario.

"El caso del regreso del sarampión, que había sido erradicado de la Región -que no había registrado circulación del virus en 12 años- y volvió a partir del contagio de una persona que había viajado al Mundial de fútbol de Sudáfrica es por demás ilustrativo de esta situación", indica Esposto.

Como consecuencia de esta situación, los especialistas consideran que se va instalando la idea de que lo que antes se decía para aquellos que viajan a zonas tropicales también empieza a ser importante en nuestro ámbito. Y ya sea por el dengue, como por la posible emergencia de estas enfermedades, protegerse de las picaduras de los mosquitos se convierte en una medida preventiva a tener en cuenta.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido