5 nov 2010

El tornado que afectó a Pozo del Tigre registró vientos de entre 200 a 240 km por hora


El Servicio Meteorológico Nacional determinò que las ráfagas de viento que causaron serios destrozos durante la tormenta del 21 de octubre pasado en Pozo del Tigre alcanzaron velocidades de entre 200 y 240 kilómetros por hora.
El día 21 de octubre pasado entre la 17 y 18 una intensa tormenta afectó la localidad de Pozo del Tigre, causando 4 muertos, más de cien heridos y cuantiosos daños en viviendas y en los servicios públicos.
Para determinar las características del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional dispuso el envío de una comisión integrada por el lic. Luis Rosso, el técnico, Sergio Haspert y la Dra. María Luisa Altinger quienes recorrieron la zona damnificada durante los días 28 y 29 de octubre.
El informe de los técnicos señala que se identificaron dos franjas principales de daños intensos:
Una franja, correspondiente a una intensa corriente descendente, de unos 2500 m de ancho que afectó de Norte a Sur los barrios de la zona oeste de la localidad.

Una segunda franja, casi paralela a la anterior, correspondiente a la acción de un tornado que se desplazó desde la zona rural situada al noroeste del predio urbano hacia el sudeste, provocando severos daños sobre las viviendas situadas sobre el Este del pueblo.

Los daños observados fueron: numerosas viviendas destechadas con paredes semiderruidas, edificios de escuelas parcialmente destechados, estructuras de polideportivos colapsadas, gran cantidad de árboles caídos o con ramas principales quebradas. Un 70% de la vegetación del monte autóctono sufrió la pérdida total del follaje; el colapso de una gran cantidad de postes del tendido eléctrico rural y urbano.

Sobre la trayectoria de la corriente descendente y sobre una amplia región próxima al riacho del Salado, se hallaron severos daños ocasionados por granizo de tamaño mediano a grande, indicaron los tècnicos.
Finalmente, el informe del Servicio Meteorológico Nacional señala que la intensidad de los daños sobre ambas franjas correspondió a la intensidad F2 de la escala Fujita y, consecuentemente, la velocidad máxima del viento se estimó dentro del rango 200 y 240 km/h.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido