5 nov 2010

El 74% del suelo paceño es inestable y podría deslizarse

Del total de la superficie urbana de La Paz (13.605 hectáreas), el 74 por ciento (10.080) son áreas de riesgo, mientras que apenas el 26 por ciento (3.524) son estables, según los datos que presentó la Dirección de Cuencas y Manejo de Riesgo de la Alcaldía al Concejo Municipal.

Según el informe, entre los factores que incrementaron la vulnerabilidad de la ciudad se cuentan la ocupación de llanuras de inundación, el cambio climático, la construcción en laderas de alta pendiente, la alteración de los regímenes hidráulicos, la invasión de zonas susceptibles de deslizamientos e inundaciones, el bloqueo y taponamiento de vertientes, y el vertido de escombros y basura en canales o embovedados.

Un factor que también influye para que La Paz sea vulnerable es que surcan la ciudad al menos 364 ríos y riachuelos entre superficiales y subterráneos. Los asentamientos no planificados también son un riesgo, así como algunos malos hábitos de la población.

En una entrevista publicada el domingo por La Prensa, el alcalde Luis Revilla dijo que los paceños “tenemos que aprender a vivir en una ciudad en permanente riesgo” y precisó que la administración edilicia centró sus esfuerzos en la prevención, sin dejar de poner atención en las obras de infraestructura. “Tengo preocupaciones por el tema de la vulnerabilidad de la ciudad. Si hay algo que no me deja dormir, es eso”.

En enero, el entonces coordinador general en la elaboración del Mapa de Riesgos de La Paz , Rodolfo Ayala, explicó a un matutino que el 60 por ciento de la urbe tiene algún nivel de riesgo, pero precisó que la mayor parte de las zonas están catalogadas en un nivel de riesgo “bajo o moderado” y las de alto nivel de riesgo “no superan el 3 por ciento”.

En la actualidad, la proporción de riesgo en suelo paceño todavía no fue calculada debido a que está en elaboración el nuevo Mapa de Riesgos, que hasta ayer tenía un avance del 50 por ciento.

Pese a que aún se trabaja en el documento final, lo que sí se pudo clasificar es que, dentro de la zonas de riesgo, el principal tipo que existe en La Paz es por alta pendiente, que representa 34 por ciento del área de riesgo, seguido de los riesgos por erosión (21 por ciento), de deslizamiento (17 por ciento), inundación (5 por ciento), movimiento de masas (4 por ciento), sifonamientos (2 por ciento) y reptación de suelos (1 por ciento).

Ante esta situación, la Alcaldía trabaja en gestión de riesgos, prevención estructural anual y atención de emergencias. Adicionalmente, se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana y el Programa de Drenaje Pluvial, que ejecutan grandes obras de prevención.

Para prevenir desastres también es importante la participación de los Centros de Operaciones Especiales Barriales (COEB), que se organizan para preparar a las zonas para afrontar desastres gracias a la capacitación de los vecinos.

3 zonas en riesgo piden resarcimiento

Los representantes de las zonas Cervecería, Valle de las Flores y Metropolitana, del distrito de San Antonio, determinaron hacer una evaluación de las casas de quienes fueron notificados para ser evacuados y exigirán un resarcimiento a la Alcaldía por daños, al costo comercial, informó ayer a La Prensa el dirigente vecinal de Valle de las Flores Adrián Zegada.

La decisión fue asumida luego de una reunión que mantuvieron los vecinos de estas zonas, identificadas por la Alcaldía como “de riesgo inminente de deslizamiento” y por lo que se sugirió la evacuación inmediata.

“Tenemos una resolución de los vecinos que vamos a hacer llegar a la Alcaldía el próximo lunes. Los vecinos que fueron notificados están dispuestos a salir de sus casas siempre y cuando se les dé una vivienda o luego se los ponga en un plan de vivienda para que no queden en la calle”.

Además de la compensación, los vecinos no afectados de estos sectores exigen la reubicación de la represa de Pampahasi, la revisión y cambio del sistema de alcantarillado y agua potable de toda la zona, la estabilización del río Curunani y que se continúen los trabajos de estabilización en las cabeceras del Valle de las Flores y Cervecería.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla adelantó el fin de semana que el municipio tiene presupuesto para construir casas prefabricadas “para que la gente no tenga que vivir en carpas”, pero en ningún momento habló sobre una posible indemnización.

Otros datos

La Alcaldía conformó, con los vecinos, 60 comités de Operaciones de Emergencia Barriales en zonas de riesgo en La Paz.

La medida fue tomada en previsión de la temporada de lluvias, a la que es vulnerable la ciudad paceña.

Buscan que cada vecino sea partícipe en el plan de prevención contra inundaciones y lluvias intensas.

La topografía paceña obliga a ejecutar obras de prevención e hidráulicas para dar estabilidad a las zonas de riesgo dinámico.

Hay 36 sitios de vigilancia, con 52 instrumentos de medición de precipitaciones pluviales, 17 cámaras y ocho pluviómetros.

El Ejecutivo invirtió 1,2 millones de dólares en el sistema de alerta temprana para evitar riesgos de envergadura.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido