8 abr 2011

CODUE llama a hacer campaña orientando contra desastres naturales

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), llamó a los organismos de socorro a iniciar cuanto antes una campaña de educación y prevención contra posibles desastres naturales, especialmente en las comunidades más vulnerables.

La acción, opina Reynaldo Franco Aquino, presidente de la entidad, debe involucrar a los ayuntamientos, las juntas de vecinos, clubes culturales, deportivos, asociaciones de amas de casas y a las Iglesias.

Su petición, indica, la hace preocupado por los pocos recursos que se destinan a esa labor, pese a los avisos de expertos de que puede ocurrir un sismo de gran intensidad, específicamente en el Cibao.

Franco Aquino dijo que el país no está preparado para dar respuesta a desastres de gran magnitud, como los ocurridos en Haití y Japón.


Fuente

Incendios terminan con seis mil hectáreas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gobierno gestiona financiamiento externo para luchar contra la depredación del bosque, dice designado

En lo que va del año los incendios forestales han destruido unas seis mil hectáreas de bosque en Honduras, un problema que se repite cada año sin que las autoridades hayan podido encontrar un mecanismo eficaz para evitarlo.

A pesar de los esfuerzos del Instituto de Conservación Forestal, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades, los incendios forestales son cada vez más numerosos en el país.

El Estado destina alrededor de 73 millones de lempiras para el combate de los incendios forestales, de los cuales 70 millones son manejados por el instituto armado y tres por el Instituto de Conservación Forestal.

La problemática forestal fue discutida ayer en el foro "Impacto e importancia del desarrollo sostenible en Honduras" promovido por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), adscrito a la Presidencia de la República.

En el foro se analizó el problema del cambio climático y sus efectos en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la forestería comunitaria.

Honduras prepara una estrategia para encarar los efectos del cambio climático tomando en cuenta la vulnerabilidad del país.

Los prolongados veranos, consecuencia del cambio climático, igualmente demandan un plan para enfrentar los incendios forestales.

En los últimos meses, nubes de humo se han apoderado del espacio aéreo centroamericano afectado principalmente a Honduras y a Guatemala, naciones que han tenido que cerrar algunos aeropuertos.

En el foro sobre el "Impacto e importancia del desarrollo sostenible en Honduras" el designado presidencial Víctor Hugo Barnica dijo que Honduras está haciendo gestiones internacionales para financiar actividades orientadas a reducir la depredación del bosque.

"Este foro genera un espacio para la difusión y discusión de las tendencias teóricas desarrolladas en los ejes del desarrollo sostenible".

Según fuentes que velan por el bosque, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. Barnica dijo que se busca crear una mayor conciencia entre la población para cuidar el bosque tan necesario para la conservación de las cuencas hidrográficas.

"Si no atendemos adecuadamente este tema, continuaremos favoreciendo el deterioro de nuestro sistema", advirtió el designado.

Fuente

Conciencia ante el cambio climático


El instituto Las Salinas celebra la Semana del Clima con exposiciones y trabajos

El planeta se calienta. El aumento del nivel medio del mar, la menor superficie cubierta por nieve o los sucesos climáticos extremos son reflejo de que algo está ocurriendo. Todo ello se recoge bajo el concepto cambio climático. El instituto Las Salinas ha celebrado la Semana del Clima, en la que los alumnos se han implicado de lleno. Murales y objetos creados a partir de materiales desechados en los recreos fueron expuestos.

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa de la Junta de Andalucía Kioto-Educa, que dependen de Educación y Medio Ambiente. Diez posters cedidos por la administración componen la exposición itinerante Clarity, con la que pretende darse a conocer los problemas medioambientales que afectan a los ciudadanos. La muestra ocupó vestíbulo, pasillos y aulas.

Como complemento también se expuso el trabajo desarrollado por los alumnos sobre el cambio climático. Los murales apuntaban a los problemas medioambientales. Los objetos creados usaban material reciclable -botellas de plástico , latas o papel- y que habían sido desechados en el centro durante los recreos. A ese se sumaba la composición Mar de plástico del grupo PCPI.

En el exterior del instituto los alumnos del ciclo formativo de carpintería realizaron la plantación de un huerto escolar. Se trataba de una medida de compensación de los gases invernadero que el centro etie a la atmósfera. Estos se emiten indirectamente a través del consumo de electricidad, papel y transporte del alumnado y profesorado.

La Semana del Clima es una campaña de sensibilización para adoptar medidas de ahorro energético.

Fuente

Elevan a 58 los muertos por las inundaciones y avalanchas en el sur de Tailandia

Bangkok .- El Gobierno de Tailandia aumentó hoy a 58 los muertos por las inundaciones y avalanchas causadas por las copiosas lluvias caídas en las provincias del sur del país durante las dos últimas semanas.

El departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Ministerio del Interior indicó que continúan anegadas las provincias de Nakhon Si Thamarat -donde se concentra el mayor número de víctimas con 25-, Surat Thani, Phatthalun y Trang.

En cambio, las aguas ya han remitido en las provincias de Phangnga, Krabi, Chumpon, Songkhla, Satun y Narathiwat, donde han empezado las tareas de limpieza.

La compañía tailandesa de ferrocarriles reanudó hoy el servicio ferroviario de pasajeros entre Bangkok y las provincias del sur, que desde la semana pasada quedó interrumpido en la localidad de Surat Thani.

El Centro de Previsión Económica y de Negocios tailandés estimó que las inundaciones han causado unas pérdidas de unos 26.500 millones de bat (866 millones de dólares o 650 millones de euros), casi la mitad en el sector agrícola, indica hoy el periódico The Nation.

Las provincias más afectadas tardarán entre seis meses y un año en recuperarse, según ese organismo.

Estas inundaciones generadas por persistentes aguaceros han ocurrido durante la que por lo habitual es en Tailandia la época más seca y calurosa del año.

Fuente

Confirman muerte de siete obreros por inundación en mina de carbón en norte de China

Según noticias de Xinhua, los siete trabajadores que habían quedado atrapados luego de que una mina de carbón se inundara seis días atrás en la septentrional provincia china de Hebei han muerto, confirmó hoy jueves un portavoz del grupo de investigación establecido por las autoridades provinciales para esclarecer el incidente.

Los obreros quedaron atrapados cuando la mina, localizada en el distrito de Kaiping de la ciudad de Tangshan, se inundó hacia las 22:00 horas del pasado viernes.

Las autoridades locales señalaron que los mineros estaban realizando labores de mantenimiento cuando se produjo el accidente.

Según el buró de supervisión de seguridad laboral, las operaciones de explotación habían sido suspendidas mientras se realizaban trabajos de adecuación para modernizar el yacimiento.

Fuente

6 abr 2011

Tornado en Bangladesh deja 12 muertos y más de 150 heridos

Un poderoso tornado arrasó esta tarde siete distritos en el norte de Bangladesh y causó la muerte a 12 personas y heridas a más de 150, además de cuantiosos daños en tierras de cultivo.

El tornado arrasó veintenas de aldeas en los distritos de Jamalpur, Thakurgaon, Sherpur, Mymensingh, Gaibandha, Joypurhat y Bogra durante la tarde y noche de hoy.

La mayoría de los decesos se debió al colapso de casas o de muros, explicaron las administraciones locales.

Además, varios cientos de casas con techos de paja quedaron muy dañadas, los campos agrícolas sufrieron daños e innumerables árboles y postes de electricidad fueron derribados por el tornado.

Fuente

Inundación del antiguo terminal en San Miguel

Ayer, en horas de la mañana, en el barrio La Merced, se observó la acumulación de agua en la calle, producto de las fuertes lluvias que se presentan al momento en la provincia.

Miguel Suárez, morador del sector, anotó que “para ser consecuente con el nombre de ‘laguna de los patos’, como se le conoce hoy al exterminal, por los tableros, debido a que una fuerte lluvia inundó el barrio y la creciente arrastró todo a su paso, lo que hizo que colapsará el sistema de alcantarillado”.

Dijo además que la gran cantidad de agua sorprendió en particular a los comerciantes que hacen la feria, que vieron como la corriente de agua se llevaba todos sus víveres y ventas. La Escuela de Policía también fue afectada con el ingreso de la creciente de agua y material pétreo hasta sus patios.

Indicó que las camionetas y peatones tuvieron que esperar que los bomberos evacuen el agua por medio de bombas para poder salir de este lugar, ya que les sorprendió el fuerte aguacero haciendo su mercado semanal.

Fuente

Cambio climático afecta a la agricultura de la región


La Arena. La presencia de plagas y enfermedades nuevas en la agricultura, demuestran que el Cambio Climático viene afectando a este sector a nivel de la región resaltó esta mañana la consultora, licenciada Karina Jiménez Zegarra, durante el inicio del ciclo de capacitación sobre dicho fenómeno, organizado para los usuarios de sus 12 comisiones de regantes por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura.

Durante el inicio del Curso Taller denominado "Cambio Climático: Manejo de Recursos y Buenas Prácticas en Campo para hacerle frente", dirigido a una buena cantidad de usuarios de la Comisión de Regantes del Canal Casaraná, Jiménez Zegarra explicó que producto del cambio climático y el nivel de temperaturas, las plagas son cada vez más resistentes, y afectan la producción y por consiguiente la economía de los hombres de campo.

Por esto, aconsejó la necesidad de que los productores evalúen sus cultivos y consideren si están adaptados a la realidad de cada zona; y abstenerse de sembrar en terrenos salitrosos y con plagas, si en realidad se van a perder. En todo caso se deben desarrollar otros productos que no demanden mucha agua.

En la jornada, los usuarios señalaron también algunos problemas que tienen como son la falta de zonificación de los cultivos; la falta de limpieza del dren Sechura que estanca el agua y saliniza los suelos evitando que produzcan; y la carencia suficiente de agua.

Zegarra orientó para esto fijar una política de organización y fiel cumplimiento por parte de los usuarios, y una concertación entre éstos y las autoridades. En el caso de los drenes planteó realizar una limpieza por sectores. También deben adaptarse a la disponibilidad del recurso hídrico, orientándose a productos que no la consuman tanto.

La experta también señaló a los usuarios la necesidad de prevenir una serie de enfermedades producidas por el día a día en el campo, en razón de que contamos con un clima tropical, como la hipertermia, cáncer a la piel, picadura de insectos, hongos, quemaduras de piel, y otras transmitidas por vectores como la malaria y el dengue.

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del presidente de la Comisión de Regantes de Casaraná, Eleodoro Zapata Silva, quien resaltó el esfuerzo de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura por brindar este tipo de información valiosa para sus asociados.

Dato

- El curso taller se desarrollará hasta el miércoles 20 a nivel de las 12 comisiones de regantes. La siguiente jornada será este miércoles 06 en la comisión de regantes de Shaz

Fuente

Cómo actuar ante emergencias y desastres naturales

La capacitación está a cargo de docentes israelíes y abarca diversos aspectos.

CIPOLLETTI.- El gobierno municipal junto al Estado de Israel organizó un curso para capacitar a diferentes agentes locales en el accionar frente a emergencias y desastres naturales.

La capacitación, que se dicta en el Club de Leones, está a cargo de los docentes Jaim Rafaelowsky y Horacio Kurland, miembros de la Magen David Adom in Israel (Estrella Roja de David), equivalente a la Cruz Roja Internacional, y fue presentada ayer en sociedad por el intendente Alberto Weretilneck y Consejero de la Embajada del Estado de Israel, Lior Ben Dor. El programa está dividido en dos seminarios de cinco días cada uno. El primero es dictado a tomadores de decisiones a nivel local y regional y líderes comunitarios, mientras que del restante participarán profesionales de instituciones (salud, bomberos) que tienen como misión dar respuesta ante situaciones de emergencias.

Los objetivos del primer módulo consisten en la familiarización con los conceptos en manejo de incidentes, como así también en la práctica en la preparación de un plan interinstitucional de emergencias y la simulación de una situación concreta. Durante la segunda semana se trabajará en el manejo de una emergencia bajo una perspectiva multidimensional, como así también en la dirección de la comunidad hacia una recuperación rápida del acontecimiento traumático.

Fuente

5 abr 2011

Alud deja 5 muertos en Cusco


Las intensas precipitaciones de fin de temporada que cayeron sobre la Ciudad Imperial ocasionaron ayer una nueva desgracia.

Rosa Aquino y Miguel de la Cruz

Parte del cerro Ayahuayco se derrumbó sobre el asentamiento humano Villa María Baja, ubicado en el distrito Cercado de Cusco (a diez minutos de la capital), y provocó la muerte de cinco personas, entre ellas dos menores de edad.

La emergencia, que también dejó otras nueve personas heridas, se produjo durante la madrugada, al promediar la 01:30 am. Según fuentes policiales, cuando ocurrió el alud estas personas se encontraban al interior de sus viviendas, una de barro y otra de ladrillos, ubicadas en los lotes A3 y B4.

En tanto, otras diez personas fueron rescatadas del barro y llevadas al centro de salud Antonio Lorena y al Hospital Regional. Entre ellas figuran: Juana Checca Quispe (24), Rolly Quispe Checca (7), Waldir Quispe Checca (12), Franklyn Vidal Tito Quispe (19), Mercedes Quispe Apaza (32), Edwin Alosilla Olarte (22), Tony Nina Mamani y un adulto de sexo masculino no identificado.

Si bien Breymer Nina Mamani (3), Caty Roxana Quispe Juli (21) y Edwin Ramos Julca (22) fueron rescatados con vida, fallecieron horas más tarde en el hospital pese a los esfuerzos de los médicos. En cambio, Clemente Tito Ayma (26) y Jair Mancilla Quispe (4) murieron, al parecer, de forma instantánea.

Arduo trabajo

En esas labores de rescate, que se ejecutaron de manera ininterrumpida, participaron 50 agentes de la policía y bomberos hasta altas horas de la noche, pues cuatro personas más continuaban bajo la masa de lodo y piedras.

Para ello emplearon varios cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes. Sin embargo, todos los esfuerzos se paralizarían debido a la inestabilidad del terreno. “Por tratarse de una quebrada con suelo inclinado, y debido a que las lluvias no cesan, es posible que se evalúe paralizar las labores”, informaron las autoridades locales.

Fue una guerra avisada

Pero eso no es lo más grave. “Ayer (sábado) Indeci notificó a los pobladores que desocupen el lugar, pues representaba una zona de peligro”, informaron representantes de Defensa Civil de la zona.

Dicha información fue confirmada por Nolberto Guillén, secretario del poblado, quien señaló que las familias que habitaban las casas sepultadas estaban advertidas de los peligros, pues, al parecer, el alud habría sido originado no solo por las fuertes lluvias sino también por la inestabilidad del suelo.

Eduardo Poblete, fiscal de prevención del delito del Cusco, también corroboró esa versión: “Los trabajos ejecutados por la empresa Perú Rail en la parte alta del cerro habrían ocasionado el deslizamiento”.

Por ello, el funcionario ordenó la inmediata evacuación del lugar ante la posibilidad de que ocurra un nuevo deslizamiento.

Se debe indicar que el comité provincial de Defensa Civil de Cusco y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llevaron ayuda humanitaria a las familias afectadas, consistente en nueve carpas, 18 camas, 36 frazadas, y alimentos no perecibles.

Datos

Afectados. El asentamiento humano Villa María Baja agrupa a cerca de 80 viviendas y 150 familias. La mayoría son construcciones de adobe y barro.

Lluvias. Las precipitaciones en la Ciudad Imperial se iniciaron desde las 5 de la tarde del sábado y no cesaron hasta el cierre de esta edición.

Fuente

Ascienden a 51 los muertos por las inundaciones en el sur de Tailandia

MADRID, - El número de víctimas mortales por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han caído en la última semana sobre el sur de Tailandia ha ascendido a 51, según recoge el balance divulgado por el Ministerio de Salud.

Las precipitaciones han afectado a más de dos millones de personas en diez provincias del país, de acuerdo con los datos facilitados por la agencia de prevención tailandesa y recogidos por la cadena estadounidense CNN.

Aunque la cuantía exacta de las pérdidas económicas causadas por el temporal todavía se desconoce, la oficina del primer ministro calcula que el coste de la rehabilitación de las zonas perjudicadas ascenderá a 146 millones de dólares (unos 102 millones de euros).

Fuente

Ubican 13 zonas de riesgo de inundación en Neza

Gerardo Dorantes, secretario del ayuntamiento, explica que ya se prepararon 50 mil costales de arena para ser utilizados en caso de una contingencia

En Nezahualcóyotl existen 13 puntos susceptibles de inundación, entre ellos las colonias Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Loma Bonita, Evolución, el Sol, Ampliación Cuchilla del Tesoro, Ciudad Lago y su Ampliación, además de la Benito Juárez, entre otras, reconocieron las autoridades locales.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, explicó que ante el riesgo de anegación en la temporada de lluvias se prepararon 50 mil costales de arena para ser utilizados en caso de una contingencia.

En entrevista, el funcionario señaló que además de las comunidades con riesgo de inundación las avenidas Tepozanes, Vicente Villada, Sor Juana Inés de la Cruz y Nezahualcóyotl están en la misma situación.

También, calles de la colonia El Sol, entre ellas la 40, que se anega en época de lluvias, así como el Periférico Oriente, en el límite con Ecatepec.

"Queremos decirle a la población que nos estamos preparando para cualquier contingencia por lluvia. Esperamos que no suceda porque si sería lamentable que hubiera fuertes lluvias y nos tomara de sorpresa y los vecinos tuvieran afectaciones".

Las colonias Loma Bonita y Las Águilas se encuentran en mayor riesgo porque cuando el gobierno capitalino abre las compuertas de la presa El Salado se inunda esa área de Nezahualcóyotl.

Dorantes Mora informó que se llevó a cabo un diálogo con las autoridades del Distrito Federal para evitar que eso suceda.

"No permitiremos que esto vuelva a ocurrir porque haríamos responsable al gobierno del DF de los daños provocados por las inundaciones en estas colonias. Ya basta de esta irresponsabilidad y convocamos al diálogo para evitar contingencias", expuso.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec inició la limpieza de nueva barrancas de donde extraerán más de 7 mil toneladas de desechos para que no se acumule la basura y se registren desbordamientos de aguas pluviales e inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que los trabajos de desazolve iniciaron en las barranca Benito Juárez, del fraccionamiento FOVISSSTE, y en el dren Chapultepec, de la colonia La Joya.

"Ya iniciamos el programa de limpieza de barrancas como una medida preventiva, aunque oficialmente la temporada de lluvias inicia en mayo, debido a los cambios climáticos, derivados del calentamiento global, nos podríamos enfrentar a precipitaciones atípicas", dijo.

Las autoridades de Ecatepec pidieron a la población que no arroje desperdicios a los cauces porque aumenta la posibilidad de que se presentan problemas en la época de lluvias.

Fuente

Difunden el primer video del tornado en Tucumán


Un hombre difundió el primer video del tornado que pasó por Tucumán el pasado viernes, cerca de las 19, al noreste de Lules sobre la ruta 38. La grabación, hecha a pocos metros, muestra casi 3 minutos del torbellino que se extendió por unos 15.

El video fue subido al blog Tnylagente.com.ar, del canal de noticias TN, por Carlos Rolando van Gelderen, de 28 años y oriundo de Monteros, según los datos ingresados en dicha página Web.

“En la ruta nacional 38, pasando el acceso a la ciudad de Lules, se pudo observar como empezaba a bajar un tornado que se iba alargando de a poco. Todo parecía tranquilo y nadie le dio la importancia que se merecía”, escribió van Gelderen.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido