4 feb 2011

Lluvias e inundaciones causan 123 muertos en Africa meridional

Johannesburgo- Las fuertes y persistentes lluvias de las últimas semanas causaron 123 muertos y miles de afectados en Africa austral, indicó hoy un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En Suráfrica perecieron más de 91 personas alcanzadas por rayos o por efectos de las tormentas e inundaciones, mientras que más de 13 mil casas sufrieron daños, así como numerosas secciones de la red vial y diversos servicios, precisa el texto.

La OCHA considera que reparar los daños costará unos 240 millones de dólares y presume que la próxima semana persistirán las fuertes precipitaciones en la región noroccidental.

Según el documento, en el vecino Mozambique las inundaciones afectaron severamente a la sureña provincia de Gaza, donde perjudicó a más de 30 mil pobladores y a unas 18 mil 500 hectáreas de cultivos también en zonas de Maputo e Inhambane.

Las lluvias dispararon los brotes de casos de cólera por todo el país, donde desde el 26 de enero se reportaron dos muertes por la enfermedad y casi 550 enfermos.

Lesotho también sufrió las consecuencias de las intensas lluvias, que causaron unos 30 decesos y la muerte de cuatro mil cabezas de ganado.

El reporte añade que en el pequeño país 30 casas se derrumbaron y el 50 por ciento de las carreteras quedó totalmente destruido.

La OCHA amplió que en Madagascar más de dos mil 200 personas fueron desplazadas por inundaciones, especialmente en Mahanjanga, noroeste del país, donde 770 casas quedaron en zonas anegadas.

Otro país afectado fue Malawi, donde las tormentas destruyeron unas cuatro mil 300 casas en 22 distritos y 669 hectáreas de cultivo han sufrido daños como consecuencia de los fuertes vientos que acompañan a las lluvias.

También fueron perjudicados por los torrenciales aguaceros Angola, Botswana y Zimbabwe.

Fuente

Cotarelo analiza en un libro los conflictos sociales del cambio climatico

La incompatibilidad entre la estructura social actual y las limitaciones del planeta es el principal conflicto que provoca el cambio climático, según sostiene el activista de Ecologistas en Acción Pablo Cotarelo en su libro "Los conflictos sociales del cambio climático".

Cotarelo, que presentó el libro ayer en Pamplona y lo hará hoy en Estella, ha citado, en declaraciones a EFE, los múltiples conflictos, "nada anecdóticos", que pueden derivarse del cambio climático, provocado por una sociedad con un modo de funcionar que "no se adapta a las limitaciones del planeta".

Algunas de las consecuencias que origina, según Cotarelo, son "la escasez de recursos básicos", un conflicto "de género, debido a que las mujeres son las que tradicionalmente se han dedicado a la obtención y gestión de recursos y sufren más su escasez", o las migraciones motivadas por la falta de agua o la pérdida de territorio.

"Las inundaciones o la subida del nivel del mar provocan la escasez de suelo, lo que da lugar a refugiados ambientales, en un contexto en el que los países industrializados cada vez ponen más restricciones a esas migraciones", ha explicado Cotarelo.

También se ha referido a las luchas en las negociaciones internacionales entre países, "teñidas cada vez más de intereses geoestratégicos, más que por la consecución del bien común y una lucha conjunta contra el cambio climático".

En este sentido, Cotarelo ha aludido a la existencia de un conflicto "latente" entre los bienes "sociales y medioambientales" y los "beneficios de sectores económicos muy poderosos relacionados con las causas del cambio climático, como los energéticos, automovilísticos o financieros".

Y ha señalado la "paradoja" de que, "precisamente esos sectores causantes en buena medida del cambio climático van a centrarse en crear negocios a partir de subvenciones otorgadas dentro de las políticas de mitigación del cambio climático, presentándose como afectadas, algo que es una estrategia introducida por los países petroleros".

Cotarelo ha indicado que personas que negaron la existencia del cambio climático, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, "han cambiado el rumbo para sacar un beneficio económico del mismo, participando en negocios de adaptación de infraestructuras y capacitación humana en zonas vulnerables al cambio climático, como los países del Sur".

Asimismo, Cotarelo ha apuntado a que el cambio climático podría entrañar problemas de una nueva tipología, como conflictos "soterrados entre regiones o entre diferentes grupos dentro de las mismas fronteras por la escasez de un recurso como el agua, algo que nunca antes se ha visto, o de un modo muy anecdótico".

Fuente

Campesinos hacen muros a mano para tratar de evitar inundaciones

Ocho comunidades de este cantón permanecen aisladas desde el pasado lunes como consecuencia de la crecida del río Vinces, luego de que la correntada abrió un boquete por donde entran cientos de metros cúbicos de agua que inundan bananeras, arrozales y otros sembríos, además de tramos de dos carreteras vecinales.

Esto último imposibilita el paso vehicular hacia recintos y caseríos de la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, como Miraflores, Tamarindo, Playas de Vinces, El Poste, San Genaro, El Delirio, Pijío y El Hacha. El boquete alcanza 20 metros de longitud y está entre los sitios Cerro Gusano y Antonio Sotomayor, en una zona cubierta de bananeras.

Ayer los campesinos cumplían tres días del arduo trabajo, pues medían fuerzas contra la correntada para apuntalar palos y colocar sacos con arena en un intento por taponar la apertura. Pese a que participaban casi cincuenta hombres, todos obreros de fincas aledañas, la tarea era lenta. Solo cubrían cinco metros hasta la mañana.

Unos llenaban los costales, otros los cargaban, otro grupo amarraba los palos luego de que compañeros los clavaban a punta de golpes con fierros a manera de martillos. Debían construir una barrera de al menos cinco metros de altura.

“Nos turnamos, ayer (el miércoles) me tocó cargar los sacos. Estamos a full, mientras más nos demoramos seguimos a pique en nuestras casas”, decía Hugo Fernández, habitante de El Hacha, de la cuadrilla que llenaba los sacos.

En tanto, el agua seguía inundando las localidades de Vinces. El Hacha, precisamente, es el recinto más afectado. El miércoles pasado, 29 familias debieron abandonar sus casas y refugiarse en viviendas vecinas.

Según Felipe Avellán, presidente de la parroquia Antonio Sotomayor, unas 2.000 familias viven en los sitios aislados.

En El Hacha habitan unos 300 grupos familiares. El agua da a la cintura y obligó a José Loor, de 70 años, y a otros vecinos a elevar sus colchones o llevar enseres a casas de allegados con estructuras elevadas.

El hombre perdió sus cultivos de pimientos, de cuya cosecha subsistía. “Vendía dos saquillos en Vinces a $ 16 por semana; también perdí mis verduras”.

Dos gallinas y un gallo de pelea perdió Emperatriz Carriel, sexagenaria; a diferencia de Ángel Suárez, que tres días después de la crecida perdió diez aves de corral, mientras que Javier Valenzuela, de 42 años, dos hectáreas de arrozales.

Los habitantes caminaban con el agua a la cintura y preocupados ante la posibilidad de quedarse sin provisiones alimenticias. El agua para consumo humano la adquieren a tiendas, pero estas habían agotado su stock o permanecían cerradas por el éxodo de sus dueños a causa de la inundación.

En el sitio Miraflores, donde hay pocas casas pero vastas zonas arroceras que el agua arruinó, Juan Ronquillo, de 65 años, pasó horas contemplando ese panorama con pesadumbre. Su vecino Ángel Suárez, de 50 años, también dueño de arrozales, se desesperó porque no rescató sus gallinas que estaban trepadas en árboles distantes.

Fuente

Paralizado Chicago por segundo día tras tormenta invernal


Por segundo día consecutivo tras la tormenta invernal del martes Chicago se mantuvo paralizada en sus actividades principales, con calles centrales despejadas pero las laterales convertidas aún en centros de diversión para niños y adultos

La limpieza de la nieve sigue siendo un desafío este jueves, particularmente en calles de menor circulación, donde permanece no solo el pavimento cubierto sino vehículos enterrados bajo una gruesa capa blanca.

Este jueves los servicios se reanudaron en forma parcial, aunque los planteles escolares no abrieron. El miércoles la ciudad se mantuvo en calma, con escuelas, tribunales, negocios y oficinas cerradas, vuelos cancelados, suspensión de corridas de trenes hacia Chicago y un transporte público disminuido.

La gran cantidad de nieve que cayó durante la severa tormenta invernal convirtió las calles de Chicago en lugares de diversión para niños y adultos que salieron a jugar, construir muñecos, lanzarse bolas de nieve, deslizarse con sus trineos y tomarse fotografías.

Debido a la dificultad para trasladarse por el exceso de nieve y los cortes de electricidad que aún no se restablecían la tarde del miércoles, las autoridades educativas decidieron por segundo día mantener cerradas las 700 escuelas de Chicago.

La medida fue destacada ampliamente por los medios informativos, ya que la última vez que las escuelas públicas de Chicago fueron cerradas a causa de la nieve fue en enero de 1999, por lo que desde el miércoles calificaron la medida escolar como el otorgamiento a los más de 410 mil estudiantes del "Día de la Nieve".

"Debido a la gravedad de esta tormenta de nieve, es muy claro que muchos de nuestros empleados, profesores y especialmente nuestros estudiantes, están simplemente imposibilitados para llegar a nuestras escuelas", dijo en un comunicado la jefa provisional de la dependencia educativa, Mazany Terry.

Escuelas Públicas de Chicago decidirán por la tarde si este viernes se cumple un tercer día sin clases en los planteles.

El servicio de tren suburbano Metra se restableció este día en todas las líneas que se cancelaron el miércoles, la primera suspensión en 27 años de historia de la compañía, según informó en un comunicado.

También se restableció el suministro eléctrico a 41 mil usuarios en el área, pero más de 30 mil seguían sin energía eléctrica, de un total de 78 mil que lo perdieron desde el martes por la tarde.

Atracciones culturales y universidades de Chicago también permanecieron cerradas desde este miércoles, al igual que muchos negocios, oficinas de los grandes corporativos, como Mc Donalds, aunque otros, como la Bolsa de Chicago, trabajaron algunas horas ayer miércoles.

La reanudación de todos los servicios se espera para la tarde-noche de este jueves en toda la ciudad.

La tormenta dejó en la ciudad 20 pulgadas de nieve en promedio, y durante el desarrollo del fenómeno los vientos alcanzaron hasta 60 metros por hora en algunas zonas, según informó el Servicio Meteorológico.

Los datos confirmaron el pronóstico de que esta nevada sería la tercera más severa en la historia de Chicago desde que iniciaron los registros de nieve en 1886.

La caída de nieve histórica que experimentó Illinois desde la tarde del martes forma parte de un sistema de tormentas más amplio que atravesó 20 entidades de Estados Unidos.

Por la noche del miércoles, las temperaturas bajaron de -5 a -20 grados centígrados y a causa de los vientos llegaron a convertirse en -30 en los alrededores de la ciudad.

Autoridades reportaron cuatro muertes en el área de Chicago, aunque aún no pueden determinar si se debió a la tormenta.

Los decesos corresponden a un hombre que sufrió un colapso mientras paleaba la nieve, otro que dejó su coche por un camino rural y trató de caminar a casa, otro hallado muerto en su auto y un cuerpo más localizado cerca del lago.

El hecho más sobresaliente y que todos los medios electrónicos comentaban aún, fue el estancamiento de más de 900 vehículos durante 12 horas la noche del martes en la avenida Lake Shore Drive (camino central y principal de la ciudad frente al Lago Michigan).

En ese sitio el miércoles aún seguían abandonados más de 200 autos cubiertos de nieve.

Se esperaba que los trabajos de retiro de vehículos, limpieza y apertura de esa avenida se diera este jueves, y para ello el municipio destinó 84 grúas.

El Departamento de Aviación informó que este miércoles se cancelaron más de dos mil 600 vuelos en los aeropuertos internacionales O"Hare y Midway.

Las aerolíneas suspendieron totalmente su trabajo y hubo un solo movimiento, correspondiente a un vuelo charter que llegó transportando al equipo de jockey local, Blackhawks, así como algunos vuelos de carga.

Las condiciones estaban mejorando en ambos aeropuertos, de acuerdo con un comunicado de prensa, por lo que las compañías aéreas anticipaban un programa de vuelos para reanudar este día su servicio.

Durante la tormenta, se restringió el acceso a varias carreteras interestatales y el gobernador Pat Quinn dispuso ayer por la noche el uso de vehículos blindados que transportaran a tropas de la policía estatal para ayudar a los automovilistas varados.

Con esta medida se reforzó el depliegue de 500 efectivos de la Guardia Nacional en las carreteras desde el pasado martes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera el descenso de temperaturas a casi los -19 grados centígrados desde la noche del miércoles, jueves y días subsecuentes para Chicago y alrededores.

En tanto, en el sur de Illinois se esperan vientos suaves y cielos mayormente nublados, y un 30 por ciento de probabilidad de nieve para este viernes, con una alza en el termómetro que ubicaría el clima hasta en -17 grados centígrados.

Fuente

La tormenta perfecta en Cangas

Hoy y mañana se cumplen 39 años del paso por la comarca de uno de los peores temporales de las últimas décadas

El 4 y 5 de febrero de 1972 una profunda borrasca afectó a la mayor parte de Galicia y la comarca de O Morrazo no se salvó de sus efectos y consecuencias. Algunos vecinos recuerdan con gran precisión como a mediodía del 4 de febrero, hace justamente hoy 39 años, un fuerte tornado entró por la Ría de Vigo y causó destrozos en numerosos lugares. Tejados, cobertizos e incluso la tribuna del casi recién estrenado campo del Alondras en Reboredo volaron por los aires. Los daños en las instalaciones deportivas fueron considerables y la reparación ascendió a 648.000 pesetas de la época, lo que constituía una más que considerable cuantía.

“Estábamos en el lugar de O Seixo, en el entorno de Cruz de Castro, descargando material. De repente en la bocana de la ría vimos una gran masa negra que venía hacia tierra. Nos preguntábamos lo que era hasta que un marinero que estaba por allí dijo que era un tornado”. Ángel Villar aún recuerda con precisión la jornada del 4 de febrero de 1972 (un viernes, al igual que hoy), cuando a mediodía él y su compañero José Barreiro vieron acercarse aquel fenómeno. Lo que asegura que era un tornado entró por Liméns, pasó entre Castrelo y Serra Poñente, Cimadevila y en su recorrido se llevó por los aires numerosos tejados e incluso la tribuna del Campo del Morrazo, la entonces nueva sede del Alondras.
“En estas horas amargas que estamos viviendo, mucho agradeceríamos que esa Federación que VD. con tanto acierto preside, tuviera a bien ayudar a este Club, situado, por circunstancias adversas, al borde del caos”, reza la carta que el entonces presidente del club, Antonio Velloso Romero, le escribió a los responsables de la Real Federación Española de Fútbol. No era para menos porque, según el presupuesto elaborado por el aparejador del ayuntamiento, los daños ascendían a más de 648.000 pesetas de la época.
Una de las personas que recuerda con gran precisión todo lo sucedido es el hijo de Ángel Villar, Quique, y que en aquel entonces estaba internado en el San Narciso. “El sábado volvía a casa en autobús y tuvimos bastantes problemas por culpa de las intensas lluvias y de los vientos de fuerza diez”, rememora. Al llegar a Cangas también tiene viva la imagen de como “el mar pasaba por encima del muelle grande y del puerto de pasaje, donde está la marquesina, y el agua llegaba hasta los cristales del comercio de Gandón”. No solo eso, también llegó a la altura de los tejados de las conserveras en la zona de Ojea y en una época en la que no existía el paseo de O Sinal el mar llegó hasta la Casa do Pote. “En Radio Nacional y Radio Vigo había boletines cada cinco minutos, en los que ponían especial énfasis en que a partir de las dos de la tarde no saliésemos de casa”, apunta. En esas circunstancias se optó por cerrar el puerto y suspender el servicio de transporte de ría entre Vigo y la comarca.

Momento cumbre

Sin embargo, su padre desoyó esas advertencias y a las tres de la tarde se dirigió al campo del Morrazo –formaba parte de la directiva del Alondras– porque temía nuevos daños. “Yo me fui detrás y cuando llegamos estaba allí el presidente [Velloso]. Era el momento de mayor intensidad del temporal y creo que afuera había vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora. Era tal la virulencia del viento que nosotros, dentro del club, no podíamos escucharnos a pesar de estar solo a un metro de distancia unos de otros”, cuenta Quique Villar.
Cuando por fin amainó aquella tempestad el panorama que había en la calle era desolador: “Casi una zona de guerra y prácticamente el 90% de los tejados había salido volando”. Para ilustrar sus afirmaciones recuerda dos nuevos ejemplos: “La arena de la playa de Rodeira llegó hasta las inmediaciones de la capilla de Espíritu Santo y los eucaliptos de la finca de Andreita [al lado del actual centro de salud] se doblaron hasta tocar suelo”.

Los desperfectos

Los daños y desperfectos fueron cuantiosos en toda la comarca de O Morrazo, y en este sentido a Quique y a su padre no les faltan anécdotas. Y es que Ángel Villar era el propietario de un almacén de suministro de material de construcción, situado en la Avenida de Vigo y que hoy lleva su hijo. “Tuvimos mucha gente que vino a comprar lo que necesitaba para realizar las reparaciones. Durante aquel tiempo tanto nosotros como la de Hernández tuvimos bastante trabajo. Recuerdo incluso a un hombre que bajó desde San Pedro con el carro de bueyes para recoger el material que necesitaba”, relata casi 40 años después Quique Villar.
Los daños de aquella galerna, que también afectaron a otros puntos de la ría de Vigo y de los que al día siguiente se hizo eco FARO en sus páginas, tardaron mucho tiempo en ser reparados, y es sin duda uno de los peores temporales que se recuerda en la comarca en las últimas décadas.

Fuente

3 feb 2011

En la encrucijada del cambio climático

El presente y futuro del planeta se aborda en "Los conflictos sociales del cambio climático", la primera publicación del madrileño Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción. Ayer la presentó en Pamplona y abogó por que la ciudadanía pase a la acción.

LA calma que precede a la tormenta no es tal, porque el planeta ya está metido en una "borrasca" a gran escala. El cambio climático está aquí para quedarse, así lo afirma el madrileño Pablo Cotarelo Álvarez, coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción. Ayer visitó su homóloga en Navarra, Ekologistak Martxan, para presentar su primer libro, Los conflictos sociales del cambio climático.

Dentro de un tema tan complejo y de una escala planetaria, Cotarelo no incide tanto en las consecuencias de este cambio, sino que pone al ser humano en la diana del problema.

El conflicto esencial, según apunta, es que la sociedad vive como si el planeta fuera infinito. Pero, por desgracia, no lo es. "Además hay otros problemas, como la dificultad que supone el acceso a recursos básicos en muchos países como el agua potable, una alimentación a través de la agricultura... También el conflicto social de género: las mujeres han sido tradicionalmente quienes mantenían la vida, pero si hay tensión en el acceso a los recursos salen especialmente perjudicadas. Además están las migraciones, cada vez se pone más trabas a los refugiados ambientales... y la geopolítica está demasiado presente detrás de las decisiones que adoptan los políticos", expresa.

Esperanzas frustradas

Diciembre de 2009 estaba marcado a fuego en el calendario de aquellos que querían reconducir la situación climática. En este mes se celebró la cumbre de Copenhague, en la que estaban puestas todas las esperanzas para lograr un acuerdo similar al de Kyoto con las perspectivas puestas en 2020.

"A Copenhague fueron unos 110 jefes de estado, nunca se habían movilizado tantos políticos. Indicaba que algo importante se estaba decidiendo ahí, el futuro de la población y la propia estructura socioeconómica del planeta. Si miramos la lista de los sectores que más impactan en la economía mundial veremos que la mayoría están relacionados con las causas del cambio climático, ya sean empresas energéticas, petroleras, de automoción o instituciones financieras que dependen de estos sectores... Estos grupos de presión jugaron sus cartas e hicieron descarrilar el proceso. La ciencia establece que las emisiones de gases invernaderos se tiene que reducir en los países industrializados entre el 25 y el 40% para 2020. Sin embargo, en Copenhague surgen compromisos voluntarios que en el mejor de los casos sólo llegan al 18%", recuerda.

En esta misma línea de las presiones e intereses, Cotarelo se basa en un informe de Greenpeace en el que la organización habla de empresas como Exxon Mobil o la menos conocida petrolera norteamericana Koch. En esta información se denuncia que estas multinacionales financian con millones de dólares a los escépticos del cambio climático para que produzcan información poco fiable sobre el tema. Y es que el planeta se halla en una encrucijada en el cambio climático, provocado, según Cotarelo, por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Australia, Canadá y Japón. Su esfuerzo es necesario para no sobrepasar un aumento de temperatura de un grado y medio respecto a los niveles que había antes de la Revolución Industrial. "Es un problema muy estructural de las sociedades industrializadas, en el que nosotros invadimos el espacio ambiental que le corresponde a otras poblaciones del planeta, y la idea es retirarnos de ese espacio, tanto en los recursos como en la explotación de los sumideros (la atmósfera y los océanos). Tenemos que tener la iniciativa de hacerlo y de vivir de una forma mucho más adecuada y agradable con menos recursos", opina.

La estructura limita

En este nuevo enfoque vital ayudan mucho medidas como no derrochar energía eléctrica ni calorífica, apostar por el transporte colectivo, cambiar la noción de consumo desmedido... "Pero todo esto está limitado por la propia estructura: si vives en una ciudad que es muy dispersa, con los servicios y el lugar de trabajo muy alejados de la residencia, la barrera es la propia estructura en la que vives. Por eso es necesaria una acción colectiva que intente transformar esas estructuras y que haya muchos procesos de participación pública. El potencial que tiene la acción colectiva tiene mucho más calado que las medidas individuales de cada uno", comenta Pablo Cotarelo. Por último, el activista de Ecologistas en Acción apela a la conciencia y al afán de superación para intentar paliar el cambio climático."La idea que intento reflejar es que las sociedades mejores serán las que tengan mejores conflictos. Porque el planteamiento de que el planeta es infinito, como sucede en la raíz del cambio climático, es algo burdo y poco inteligente. Tenemos que avanzar en eso", concluye.

Fuente

Reportan muerte de ganado alpaquero por intenso frío en zonas altas de Arequipa

Arequipa, Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de Arequipa han empezado a causar estragos en el ganado auquénido del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, donde ha muerto el cinco por ciento de las 35,000 alpacas, especialmente bebés y preñadas.

El distrito de San Antonio de Chuca está ubicado a 4,500 metros sobre el nivel del mar y desde hace unas semanas soporta temperaturas de 1.2 grados.

El regidor Fermín Macedo Cutipa informó que desde enero la muerte del ganado auquénido es constante y alcanza el cinco por ciento de la población, por lo que solicitarán el apoyo del sector Agricultura y AgroRural para superar esta situación.

Adelantó que los pedidos básicos serán la construcción de más cobertizos para que los animales puedan guarecerse de las lluvias y nevadas, así como la dotación de forraje para el ganado, pues los pastos naturales se han visto seriamente afectados por las constantes precipitaciones pluviales.

Las zonas más afectadas con la muerte del ganado alpaquero son los anexos de Pillones, Vincocalla, Vizcachani y Colca.

Los ganaderos del distrito se reunirán mañana para definir algunas acciones a seguir y formular el pedido oficial a las autoridades de Agricultura y AgroRural.

Fuente

Víctimas de inundación inician retorno a fincas


Aún hay agua empozada y se espera que en 15 días inicie la recuperación de los suelos.

En medio del lodo que dejó el desbordamiento del río Bogotá, que el pasado 17 de noviembre inundó 1.300 hectáreas en Mosquera, Agapito Rodríguez recorre su finca recogiendo las pocas cosas que aún le pueden servir.

Como él, muchos de los afectados todavía viven en casas de familiares o en arriendo y se rebuscan la vida en otros oficios y con la fe puesta en que el agua pronto terminará de bajar.

"Mis vacas están arrinconadas y tuve que vender varias para sobrevivir este tiempo", dijo Agapito.

Con la inundación, el nivel del agua subió dos metros y ahora está en unos 70 centímetros en varios sectores. En la vereda San Francisco, el punto más crítico, el agua contaminada es evacuada con varios tubos y válvulas.

La Alcaldía de Mosquera y la Gobernación de Cundinamarca calculan que en unos 15 días el empozamiento desaparecerá y se podrá dar inicio a un plan piloto, a cargo de la Universidad Minuto de Dios, para recuperar los suelos.

Los afectados han recibido subsidios de arriendo y, de parte del Gobierno Nacional, mercados (los primeros llegaron la semana pasada), que hacen parte de la inyección económica que recibió el departamento para atender la emergencia invernal del 2010.

En total son 2.563 millones de pesos que deberán invertirse en la atención humanitaria de 5.047 familias, víctimas de deslizamientos e inundaciones (la mayoría de Mosquera, por inundación, y Soacha, donde se registró el deslizamiento en Loma Linda y al menos 1.282 familias quedaron en riesgo).

"La ayuda estará el tiempo que sea necesario hasta que termine el estado de vulnerabilidad de más de 21.000 personas", explicó Manuel Valderrama, secretario de gobierno de Cundinamarca.

El funcionario agregó que este dinero podría alcanzar unos dos meses y que a nivel nacional se estudia un nuevo giro para lograr una recuperación completa. Mientras tanto, la Gobernación escogió a la Caja de Compensación Colsubsidio como operador de los recursos, tal como lo exige el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colsubsidio tendrá una función operativa, se encargará de repartir los mercados, los subsidios de arriendo y los kits de salud.

"La atención tendrá un valor agregado, pues habrá acompañamiento social a las familias, con 24 expertos en el tema social", aseguró el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

Los niños y jóvenes serán los más beneficiados, pues la idea es que cuenten con asistencia integral en nutrición, salud y educación. Con el registro único de afectados de Red Juntos, la región controlará a los 'avivatos' que lleguen a reclamar ayudas.

Fuente

La pesadilla blanca que congela a EEUU

Una histórica tormenta afecta a un tercio de norteamericanos. En Chicago hay capas de nieve de hasta 60 centímetros y temperaturas de 18 grados bajo cero.

Una poderosa tormenta de nieve afecta por estas horas a un tercio de los estadounidenses, interrumpiendo algunas actividades económicas, vuelos y otros medios de transporte.

La supertormenta, que ha dejado docenas de heridos y al menos una víctima, ha provocado ya la cancelación de más de 12.000 vuelos. Tras paralizar Chicago, continuaba ayer su recorrido hacia el nordeste, donde se espera deje más nevadas y peligrosas capas de hielo.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos y que se prolongará hasta finales de semana. Durante la semana se han cancelado 12.000 vuelos, un 20 por ciento del tráfico aéreo nacional en EEUU, informó el sitio web FlightAware.com

La tormenta, que afecta a 30 estados y a un tercio de la población estadounidense, se extendió desde el suroeste hasta la costa Atlántica. Incluso en la sureña ciudad de Texas las calles estaban llenas de hielo y las temperaturas eran mínimas.

Se esperaba que Chicago registrara la mayor nevada en más de 40 años, mientras en Oklahoma City, Kansas City e Indianápolis cayeron 30 centímetros o más de nieve.

Meteorólogos informaban que el epicentro de la tormenta alcanzó a Chicago, al estimar que fue la quinta mayor tormenta en los registros de esa ciudad, no lejos de la nevada histórica de 58 centímetros que cayó en enero de 1967.

Chicago ha sido la ciudad donde la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60 centímetros de espesor.

Los termómetros en la "ciudad del viento" registraron máximas de 18 grados bajo cero el martes pasado, señaló ayer Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología.

Más de 250.000 personas han sufrido cortes eléctricos en los estados de Illinois y Ohio, informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Mientras se hace cada vez más evidente el peligro de transitar por rutas que parecen

"pistas de patinaje", las autoridades de Chicago suspendían las clases, algo que no se producía desde 1999.

Según informó el diario "The New York Times", en Missouri hubo numerosos accidentes de tráfico debido al mal tiempo, con carreteras que acumularon varios centímetros de nieve, causando docenas de heridos y al menos una víctima. Se espera que en algunas partes del Estado se llegue al medio metro de grosor.

Nueva York se encontraba ayer bajo una tormenta de hielo que ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario hacia el corredor del nordeste con destino Filadelfia por unas horas por problemas de eléctricos. Las principales autopistas interestatales en el centro y el centro-oeste estaban cerradas y un estado de emergencia regía para todo el área. Las principales automotrices cerraron plantas en seis localidades de EEUU y Ontario, en Canadá.

Fuente

2 feb 2011

Obliga tormenta invernal en EU a cancelar miles de vuelos

Dallas.- La tormenta invernal que desde la víspera afecta a una amplia zona de Estados Unidos forzó a cancelar unos seis mil vuelos en aeropuertos de varias estados y alteró la rutina de casi una tercera parte de la población del país.

La televisora especializada en clima The Weather Channel advirtió que el fenómeno meteorológico de "múltiples días y múltiples regiones" puede constituirse en una tormenta invernal "histórica".

La combinación de fuertes vientos con bajas temperaturas y la precipitación de hielo y nieve situaron bajo advertencia de ventisca invernal a los estados de Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan y Ohio.

De acuerdo con el canal de televisión, unos 100 millones de personas, es decir una tercera parte de los residentes del país, pudieran verse afectados por la tormenta en una veintena de entidades.

Algunas de esas entidades, además de los fuertes vientos, podrían recibir la acumulación de hasta 70 centímetros de nieve y otros varios centímetros de hielo.

Por ello, la tarde del lunes, los gobernadores de Oklahoma, Brad Henry, y de Missouri, Jay Nixon, declararon el estado de emergencia aun antes de que iniciará la tormenta.

El periódico Tulsa World, en Tulsa, Oklahoma, informó que debido a las extremas condiciones meteorológicas, el rotativo no se imprimirá este miércoles por primera vez en su historia, pero la edición en su totalidad estará disponible gratis en su sitio de internet.

"Lo que realmente nos da pesadillas es la posibilidad de apagones generalizados", dijo Jeff Rainford, jefe de personal del alcalde de la ciudad de St.Louis, Missouri. "Es hora de cruzar los dedos", indicó.

Las fuertes nevadas y hielo cubren los estados de las planicies del medio oeste de Estados Unidos desde el norte de Texas hasta Illinois y se extiende a través de la región de los Grandes Lagos hasta las seis entidades del noreste en la zona conocida como Nueva Inglaterra.

En el sur del país, a pesar de la ausencia de hielo y nieve, la tormenta invernal podría generar tornados y granizo.

Terminales aéreas en Texas y Oklahoma fueron cerrados durante la mañana de este martes, aunque los más afectados han sido los de Newark, en Nueva Jersey, y los de Chicago, Illinois.

De acuerdo con Flightaware, un servicio de recopilación de datos sobre la industria aeronáutica, unos seis miel vuelos fueron cancelados por el mal clima en todo el país este martes y otros dos mil 500 han sido cancelados para este miércoles.

Dallas, la ciudad que este domingo será sede del Súper Bowl XLV, amaneció cubierta por una capa de hielo que paralizó las actividades de sus residentes y brindó una tosca bienvenida a los miles de aficionados al futbol americano que comenzaron a llegar.

El Servicio Nacional del Clima expuso que el hielo y el aguanieve podrían generar una de las mayores nevadas en más de 40 años en Chicago.

Fuente

Pasan de 870 los muertos por lluvias en sur de Brasil

Las intensas precipitaciones del 11 y 12 de enero pasados provocaron deslizamientos de tierras que arrasaron todo en su descenso, sepultaron cientos de viviendas, muchas de ellas con todos sus habitantes adentro

Los muertos en la región serrana de Río de Janeiro, al sur de Brasil, donde hace exactamente tres semanas un fuerte temporal causó la peor catástrofe natural de la historia de Brasil superan este martes los 870.

Las intensas precipitaciones del 11 y 12 de enero pasados provocaron deslizamientos de tierras que arrasaron todo en su descenso, sepultaron cientos de viviendas, muchas de ellas con todos sus habitantes adentro y cambiaron la geografía de esa zona.

El último balance preliminar de las autoridades municipales confirma la muerte de 871 personas, de ellas 416 en Nova Friburgo, 355 en Teresópolis, 71 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim.

Fuente

Humedales: sistemas claves para el control de inundaciones

Este 2 de febrero, con ocasión del Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente, vale la pena resaltar la importancia de estos sistemas como prestadores de servicios ambientales.

Las turberas y los pastizales húmedos actúan como esponjas que absorben el agua y hacen que se filtre más lentamente en el suelo regulando así los caudales de los ríos y quebradas.

Los humedales brindan servicios por valor de billones de dólares anuales contribuyendo a la salud y el bienestar humano. Estos ecosistemas controlan las inundaciones, reponen las aguas subterráneas, reestabilizan las costas y protegen contra tormentas, retienen sedimentos y nutrientes y depuran las aguas. Muchos de estos lugares tienen además un alto valor cultural y son utilizados como sitios de recreación y turismo.

Según la Convención Ramsar, existen diferentes tipos de humedales que desempeñan un papel prioritario en el control de inundaciones.

Las turberas y los pastizales húmedos actúan como esponjas que absorben el agua y hacen que se filtre más lentamente en el suelo regulando así los caudales de los ríos y quebradas, fenómeno conocido como ralentización del flujo, que evita las crecidas súbitas aguas abajo.

Adicionalmente los humedales están presentes en las partes bajas de los ríos, conocidas como llanuras de inundación, donde el agua se abre paso luego de fuertes precipitaciones o deshielos.

Al recibir periódicamente sedimentos de los ríos, cargados con materia orgánica, estas llanuras de inundación son supremamente fértiles lo que las hace muy codiciadas para la agricultura, y ha generado muchos asentamientos humanos.

Durante los últimos 100 años las llanuras de inundación se han drenado y se han separado de los ríos que las inundaban mediante diques artificiales.

Ecosistemas en acción
Aunque los humedales comprenden un área relativamente pequeña de la superficie de la tierra, muchas especies dependen de ellos para sobrevivir.

Alrededor de 100.000 especies de animales distintas han sido identificadas en los humedales de agua dulce del mundo.

Las principales causas de la pérdida de biodiversidad en humedales son la modificación del hábitat, el cambio climático, la contaminación, la propagación de especies exóticas invasoras y la sobreexplotación de recursos.

Los humedales generan además una variedad de productos vegetales, animales y minerales como madera para construcción, leña, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para fabricación de tejidos y forraje para animal, entre otros.

Son también importantes para la seguridad alimentaria de la población, pues suministran alimento como el pescado. A pesar de ser una de las fuentes básicas de proteína para 1.000 millones de personas en el mundo y aportar al menos 15% de proteína animal a otros 2.000 millones, se desconoce su dependencia de los humedales costeros.

Los sistemas de arrecifes de coral, considerados humedales por la Convención Ramsar, ofrecen lugares críticos de incubación y cría para la pesca mundial.

Pese a la importancia de estos ecosistemas, la Política de Humedales Interiores de Colombia menciona que únicamente el 3,9% se encuentra protegido. Dados los servicios que prestan y considerando que el cambio climático puede exacerbar los efectos de inundaciones por la elevación de los niveles del mar y el aumento de las tormentas, es urgente que se tomen medidas para su conservación y restauración.

Fuente

Una gran tormenta de nieve paraliza ocho estados de EU

(CNN) — Una tormenta invernal histórica ha caído en todo el centro de las planicies y el medio oeste de Estados Unidos la madrugada de este martes, dañando las condiciones de visibilidad.

"¡No viaje! ¡Quédense dentro!", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. "Los vientos fuertes y la nieve cegadora harán casi imposibles los viajes. Es un temporal que atenta contra la vida".

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado condiciones detormenta de nieve en ocho estados, desde Oklahoma hasta Michigan. Los vientos soplarán hasta 64 kilómetros por hora (kph).

Oklahoma fue declarado en estado de emergencia y Missouri ha movilizado 600 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a hacer frente a la embestida de la naturaleza.

El personal de emergencia en Oklahoma City, St. Louis y Chicago, entre otros lugares, aseguraron que estaban preparados para lidiar con el temporal. Los líderes de varios estados, muchos de los cuales ya han tenido un invierno difícil, también han comandado a sus fuerzas, a la par de que han pedido a los ciudadanos a quedarse en casa.

"La gente debe cerrar las ventanillas y esperar", dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon. "El lugar más probable para las lesiones es en el camino". Las temperaturas bajo cero en la parte superior de los estados de las planicies han originado un constante castañeteo de dientes por el frío.

Esta última tormenta que se expande conforme avanza afectará a cerca de tres cuartas partes de Estados Unidos, en más de 3,200 kilómetros. El servicio meteorológico ha publicado avisos de tormenta de invierno en unos 30 estados.

Nevadas por kilómetros

Las nevadas fuertes podrían ampliarse en un arco de casi 2,500 kilómetros, comenzando en el norte-centro de Texas y terminando en elsur de Maine.

"Una tormenta de este tamaño y alcance debe ser tomado en seria", dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Sin embargo, algunas de las mayores preocupaciones de este martes fueron en ciudades como Chicago.

"La combinación de nieve, incluida la de este miércoles, podrá ser superior a los 40 centímetros en la mayor parte norte de Illinois y en el noroeste de Indiana", informó el servicio meteorológico.

"Esta tormenta podría ser una de los 10 grandes tormentas de nieve nunca antes vista en la ciudad", dijo el meteorólogo de CNN, Sean Morris.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas de nieve que caen con más de 15 centímetros ocurren aproximadamente una vez cada 19 años en Chicago. La última vez que esto sucedió fue en enero de 1999, cuando se registraron 21.6 centímetros de nieve en la ciudad.

Las autoridades han dispuesto de 120 camiones de basura, a los que han colocado aditamentos especiales para recoger la nieve. Éstos se suman a la flotilla normal de 274 camiones, mientras esperan una fuerte nevada, dijo Jose A. Santiago, director ejecutivo de la oficina de la ciudad en Manejo de Emergencias.

Las nevadas podrían alcanzar un promedio de cinco a siete centímetros por hora, con vientos del noreste de 40 kph a 60 kph, creando peligrosas condiciones en toda la zona metropolitana de Chicago, informó el servicio meteorológico.

Alistados para el ambiente gélido

Las ventiscas o la tormenta de nieve podrían empeorar las condiciones este martes en el sur de Oklahoma City, donde la acumulación de nieve se medirá en metros, no en centímetros.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, emitió un comunicado este lunes para declarar el estado de emergencia en los 77 condados del estado.

"Esta declaración de desastre nos permitirá prepararnos para esta temporada invernal mientras llega la tormenta", dijo Fallin. "Invitamos a todos los habitantes de Oklahoma a prepararse para antes de que llegue la tormenta".

El alcalde de la ciudad de Oklahoma pidió a los residentes a mantenerse alejados de las calles. Mick Cornett señaló que la mayoría de las oficinas de la ciudad y del gobierno estatal permanecerán cerradas este martes y pidió que las empresas locales hagan todo lo posible para mantener a sus empleados en casa también.

Las autoridades de la ciudad de Oklahoma pidieron a los residentes a comprar por la mañana sus suministros, como abastecerse de agua, pilas, medicamentos y alimentos enlatados en el caso de producirse cortes de energía. La tormenta podría dejar caer nieve hasta siete centímetros por hora, según el servicio meteorológico.

"La intemperie no es desconocida", dijo Michelann Ooten, al frente de las operaciones de emergencia de Oklahoma. "Hemos trabajando en esto desde la semana pasada".

Ooten agregó que su oficina ya se había puesto en contacto con laAgencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para asegurar que los generadores y los suministros en los refugios de emergencia en caso de ser necesario.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, trató de acortar un viaje a Nuevo México para volver a casa a tiempo antes de la tormenta, pero su vuelo fue cancelado debido al clima, informó su jefe de gabinete Jeff Rainford.

Otras ciudades que podrían verse afectados durante la semana incluyen a Milwaukee, Cleveland, Providence en Rhode Island, y las ciudades de Buffalo, Syracuse y Albany, en Nueva York.

Los problemas invernales

La nevada fuerte no será el único peligro de este sistema de tormenta. Las temperaturas bajo cero podrían derribar árboles, cubrir de hielo las líneas eléctricas y los caminos desde el norte de Arkansas a Connecticut, dijeron los meteorólogos.

Algunos prevén que el hielo se acumule de siete hasta 10 centímetros, y es probable que las condiciones se combinen con ráfagas de viento a causa de las ramas de los árboles que caigan sobre las líneas eléctricas, según los meteorólogos.

Pero la ira de la tormenta no termina ahí. Las tormentas severas pueden desarrollar un largo frente frío combinado con un sistema de baja presión. Eso puede provocar tornados en Texas, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.

El invierno está impulsando a las compañías aéreas a cancelar vuelos. Algunos de sus clientes han realizado cambios en sus itinerarios sin problemas en las tasas regulares.

Fuente

A menos de una semana del tornado, Laboulaye se levanta


Más de 120 familias sufrieron el paso del temporal que causó la destrucción casi total de sus propiedades.

El 25 y 26 de enero, Laboulaye fue azotada por un tornado que afectó su plaza céntrica y la zona norte, causando estragos en las viviendas más antiguas y precarias de esta ciudad del sur cordobés.

Los daños materiales provocados por los fuertes vientos tuvieron una pronta respuesta por parte del cuerpo de bomberos local, defensa civil y el conjunto de funcionarios municipales y provinciales que trataron de dar una posible solución a los desconsolados vecinos.

El tornado. Más de 120 familias sufrieron la destrucción casi total de sus propiedades en los barrios Belgrano y 8 de Octubre de la ciudad de Laboulaye. En menos de 15 minutos, la cola del tornado arrasó con techos, tinglados, vehículos, árboles, muros y tendidos eléctricos desatando la incertidumbre y el pánico en los pobladores de la ciudad cabecera del departamento Roque Saenz Peña.

Brindando asistencia personalizada, varios funcionarios municipales lograron cubrir las necesidades más apremiantes de los damnificados: refugio, alimento, vestimenta, asistencia médica y psiquiátrica, censo de los daños ocasionados y planificación para la inmediata reconstrucción de las viviendas dañadas. El gobierno municipal y los ciudadanos brindaron materiales de construcción y mano de obra para que los propietarios pudieran comenzar las tareas de reconstrucción en sus hogares.

Donaciones. Al día de la fecha el municipio ha recibido cuantiosas donaciones de vestimentas, alimentos no perecederos, materiales y apoyo en efectivo provenientes del gobierno nacional y provincial, como así también de los propios laboulayenses, para poder brindar ayuda a las 500 personas que fueron víctimas del tornado. En los próximos días se espera que el tendido de red eléctrica sea restablecido en su totalidad y que la mayoría de las viviendas haya quedado habitable.

Afortunadamente, el paso del tornado no dejó víctimas fatales ni heridos graves, y la solidaridad de los pueblos lindantes y de la propia comuna han hecho posible la casi inmediata reconstrucción de la ciudad.


Fuente

1 feb 2011

En peligro de inundación de aguas negras vendedores de pescado en Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Son 22 locatarios de la Unión de Pescadores y Comerciantes del río Tamesí que en temporada de lluvias estarán en riesgo de verse inundados por aguas negras.


Son 22 locatarios de la Unión de Pescadores y Comerciantes del río Tamesí que resultan afectados por el pésimo estado de las líneas del drenaje, ante ello, en temporada de lluvias se azolvan emanando aguas negras en los locales, convirtiéndose en un foco de infección.


Alberto Marín Flores, representante de los comerciantes de unión mejor conocida como “la puntillita”, señaló que en temporada de lluvias, la laguna de champayán aumenta su nivel y llega hasta los 22 locales.

“El drenaje no trabaja bien, ni las bombas de Comapa y se brotan la alcantarilla, ya hablamos con el gobierno actual y dice que van empezando a trabajar, que se acomoden bien las cosas y ya, lo que hay es que nos acomoden bien. Que levanten sesenta centímetros de relleno, que es lo que subí el nivel”.

Dijo que durante la administración municipal pasada les prometieron de manera verbal solamente, que les rehabilitarían el acceso y cambiarían las líneas del drenaje; sin embargo se termino el gobierno y se quedo inclusa la obra.

“Se azolven la tubería, el pozo de visita y los locales, el Ayuntamiento pasado dijo que nos íbamos a quedar aquí, sobre la calle rivera de champayán, nos entregaron números oficiales, estamos esperando también una posible reubicación por un proyecto de muelle”.

Marín Flores aseguró que el lugar donde se encuentran actualmente es la mejor ubicación, debido a que están a la orilla del muelle y ahí llegan las lanchas con el producto que se va a comercializar.

Agregó que de manera anual pagan un permiso de 188 pesos y un derecho de piso semanal de 72 pesos.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido