1 feb 2011

Un tornado casi se lleva a Río Primero


El temporal destruyó el polo industrial del pueblo y tumbó varios árboles. La Provincia anunció ayuda económica para la zona.

Cerca de las 23.30 del domingo la naturaleza descargó una parte de su furia sobre la provincia de Córdoba. En la ciudad, se precipitó una intensa lluvia con fuertes ráfagas de viento, el río creció rápido y varias calles se anegaron. Las nubes se iluminaban con la presencia constante de rayos y relámpagos. Parecía poco lo que se veía, y en realidad, algo más grande se gestaba a 55 kilómetros al este de la ciudad, en la localidad de Río Primero, donde un tornado se abalanzó sobre el poblado y arrasó con casi todos los árboles de la zona, postes y varios tinglados del polo industrial.

El día después de la tormenta, los habitantes de Río Primero miraban incrédulos los daños que el viento y el agua generaron en la ciudad. Los bomberos comenzaron a trabajar ayer por la madrugada y todavía no terminan de limpiar la zona del desastre.

“Este episodio comenzó cerca de las 23, con ráfagas de viento mayores a 100 kilómetros por hora y terminó a la medianoche con destrozos a nivel general: roturas de vidrios, voladuras de tinglados, cortes de luz y agua corriente. Por suerte no se reportaron heridos y tuvimos que evacuar a tres familias”, comentó Carlos Borgiattino, secretario de Gobierno de Río Primero.

“A eso de las 23.30 las ráfagas de viento, que ya superaban los 80 kilómetros por hora, comenzaron a rotar y se formó un tornado con lluvia. El Barrio Sur es uno de los más afectados, y en el centro tuvimos anegaciones, postes y cables caídos, por eso la cooperativa cortó el suministro eléctrico”, explicó Fernando Castillo, bombero voluntario de Río Primero.

Luego del temporal, más de 100 bomberos provenientes de las localidades de Santa Rosa, Los Canaritos, Monte Cristo, Malvinas Argentinas y Villa del Rosario participaron del operativo de limpieza de Río Primero, junto con la Municipalidad y la cooperativa de energía eléctrica.

Castillo indicó: “Hay muchos árboles que están tirados en las calles así que estamos trabajando con las motosierras a full. No hay antecedentes de algo así”.

Trabajo perdido. Uno de los sectores de Río Primero que más daños sufrió fue el Parque Industrial. En esa zona, 12 industrias fueron afectadas por el tornado y las autoridades estiman que cerca de 100 fuentes laborales podrían perderse.

“En esa zona hay una empresa que fabrica moldes y que ocupa a 70 operarios, ahí se perdió el total de la producción. Esto es lamentable porque este parque es una de las pocas fuentes laborales que tenemos”, indicó Borgiattino.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió las zonas afectadas y anunció que la Provincia asistirá a las fábricas damnificadas con créditos a tasa cero, a 36 meses, con seis de gracia. Además, para cada empleado damnificado se anunció un subsidio mensual de 800 pesos durante dos meses.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Río Primero indicó: “Schiaretti ofreció créditos blandos para las industrias, pero para los microemprendedores es un paño de agua fría y no es la solución porque han crecido ladrillo por ladrillo y esta catástrofe desechó el trabajo de muchos años, ellos están desmoronados moralmente”.

En Río Primero, Schiaretti destacó: “La Provincia pone a disposición todos los medios necesarios para que rápidamente el pueblo de Río Primero vuelva a su vida normal. Lo importante es que gracias a Dios no hubo víctimas”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido