14 oct 2011

Tormentas dejan muerte y destrucción


Una depresión tropical continúa afectando áreas en Guatemala y en México Jova dejó una docena de muertos..
La región de América Central está enfrentando una serie de tormentas catastróficas, fuertes vientos y gran cantidad de lluvias, que han generado la inundación de extensas áreas, el derribo de postes de alta tensión y deslizamientos de tierra.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que una depresión tropical que afectó al país dejó 13 muertos. Cuatro de estas personas fallecieron electrocutadas por el contacto con líneas de energía de alta tensión, mientras el resto murió por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
En México, las autoridades dijeron que el huracán Jova provocó la muerte de cuatro personas este 12 de octubre de 2011, debido a los deslizamientos de tierra que se han producido.
En la costa de Puerto Vallarta, en México, la tormenta llegó a categoría 2, el pasado 11 de octubre en la noche, y aunque ahora ha sido degradada a depresión tropical, los fuertes vientos y el fuerte oleaje se mantienen en las áreas de la costa suroeste del país, la cual es una zona popular para los turistas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la tormenta podría producir hasta 50 centímetros de lluvia en algunas áreas, así como inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas.

Inundaciones en Tailandia amenazan desastre humanitario


Trabajadores rescatistas de Tailandia luchan por evitar un desastre humanitario, mientras que la peor inundación en cincuenta años hunde gran parte del país, dejando a miles de personas desamparadas.

Cerca de 270 han muerto desde mediados de Julio, después de que las pesadas lluvias de un monzón dispararon inundaciones y deslizamientos.

La primer ministro de Tailandia visitó la antigua ciudad de Ayutthaya, 65 millas al norte de la capital Bangkok, para hablar con los evacuados que fueron obligados a dejar sus hogares.

[Yingluck Shinawatra, primer ministra de Tailandia]:
"Queremos rescatar y evacuar a la gente urgentemente. Hoy, la Primer Comandancia Regional y los dirigentes de la Armada están en el área. También estamos tratando de proteger la zona industrial y las propiedades de la gente".

La armada anunció que tres centros de evacuación se han instalado para apoyar 7 mil evacuados solamente en la provincia de Ayutthaya.

El ministro de comercio del país dijo que, debido a la inundación, había reducido su pronóstico principal de producción de arroz de 25 millones de toneladas a 21.

Tailandia es el más grande exportador de arroz del mundo.

Pronosticaron un año hidrológico "seco" en los 6 ríos de Mendoza

 Lo anticipó Irrigación. Los cursos tendrán un nivel de agua menor a 65%. La foto es del dique Potrerillos. Habrá problemas para el riego. Pero garantizan agua para consumo humano.

El año pasado, el pronóstico de derrame anual en los seis ríos de la provincia advertía una temporada seca para dos de ellos y pobre para los cuatro restantes (tal como lo muestra la tabla).

El pronóstico para este año es peor: seco para todos los ríos provinciales, según la información que brinda el Departamento General de Irrigación (DGI).

Rubén Villodas, jefe de la división Evaluación de Recursos Hídricos del DGI, explicó que la extensión a seco en el pronóstico para los seis ríos provinciales (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande) se debe a dos factores relacionados.

“El año pasado se pronosticó que cuatro ríos tendrían un derrame anual al menos pobre. Finalmente no llegaron a ese nivel y terminaron con un derrame seco. A esto hay que sumar que las nevadas del invierno 2011 fueron escasas. El pronóstico no puede ser otro que seco para la temporada 2011-2012 en todos los ríos”, resumió Villodas.

Que los ríos tengan un pronóstico seco de derrame anual no significa que no bajará una gota de agua por sus cauces. “Cada río tiene su medición en hm³ histórica con mínimo, medio y máximo, de acuerdo con sus características. Si la previsión para la temporada está por debajo del 65% de la media histórica, se considera un pronóstico seco y esto es lo que se prevé que sucederá hasta setiembre del año que viene”, aclaró Villodas.

Embalses más flacos

El pronóstico 2011-2012 es la continuidad de lo que sucedió en la última parte de la temporada pasada (los ríos con pronóstico pobre finalmente tuvieron un derrame seco).

Además, existe un agravante: “El año pasado teníamos una reserva importante en los embalses que este año no tenemos, porque venimos de una temporada mala. Nos enfrentamos a un problema importante”, evaluó Villodas.

Por este motivo, los técnicos de Irrigación ya han informado al Poder Ejecutivo la necesidad de extender la emergencia hídrica decretada por el gobernador Celso Jaque el 30 de setiembre del año pasado por un año más

Consecuencias para el riego

El agua para consumo humano está asegurada por ley y no podrá faltar en los hogares mendocinos. Esto se dejó bien claro desde el DGI.

Sin embargo, desde Aguas y Saneamientos Mendoza (AYSAM), reiteraron que el cuidado del vital líquido debe ser el mismo que ya se había pedido el primer día de setiembre, con las restricciones ya comunicadas, y que las multas por derroche de agua potable siguen vigentes.

El problema más significativo para la temporada 2011-2012 será el riego de la producción agrícola.

Villodas anticipó que será por lo menos “similar a la del año pasado” o quizá un poco peor, teniendo en cuenta que las reservas en los embalses son menores.

“El año pasado se tradujo en la suspensión del servicio de riego de algunas zonas, que llegaron a estar entre 90 y 120 días. Lo que puede suceder este año es similar en la cantidad de tiempo, pero es posible que se extienda a otros lugares que el año pasado no lo sufrieron”, aseguró Villodas.

¿Más emergencia hídrica?

El 30 de setiembre de 2010, el gobernador Celso Jaque decretó la emergencia hídrica basándose en los informes que le acercaron los técnicos del Departamento General de Irrigación.

En esa ocasión, la emergencia (que implica muchas restricciones) se decidió por un año, razón por la cual ya no está vigente.

Los últimos días de setiembre, Irrigación volvió a aconsejar al Poder Ejecutivo otro año de emergencia, de acuerdo con el pronóstico de escurrimientos para la temporada.

“Hemos pedido que se extienda por un año más la emergencia, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte de la gobernación, suponemos que el tema está en estudio”, sostuvo Villodas.

12 oct 2011

Cuatro muertos y 1.600 afectados por lluvias en Nicaragua


Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Nicaragua causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas niños, y dejaron al menos 1.622 afectados y 263 viviendas inundadas o dañadas, informó hoy el presidente Daniel Ortega.

En un acto celebrado esta noche local, Ortega anunció que suspenderá sus actividades de campaña electoral en el interior del país, que incluían un viaje a la zona surcaribeña el próximo fin de semana, ya que se ha informado que seguirá lloviendo copiosamente en los próximos días.

El mandatario brindó un primer reporte oficial de los daños ocasionados por las más de 19 horas continuas de lluvia en Managua, la capital, y en toda la franja del Pacífico debido a un centro de baja presión localizado entre México y Guatemala. Dijo que desde ayer se ha reportado la muerte de un pescador de 58 años, de una niña de nueve y un bebé de tres años. Otro adulto, cuya edad no fue proporcionada, murió esta tarde, precisó.

Ortega dijo que hay 233 viviendas inundadas, cuatro destruidas totalmente y 26 más con daños parciales. Agregó que 120 personas fueron evacuadas de dos barrios de Managua hacia albergues temporales.

Seis puentes colapsaron en el interior del país y hubo cuatro deslizamientos de tierra, señaló el gobernante al destacar que los expertos no descartan que se produzcan otras avalanchas, especialmente en cerros y volcanes saturados de agua.

Indicó que las precipitaciones más fuertes ocurrieron en las provincias de León (occidente), Masaya, Carazo y Rivas (sur) donde se reportaron derrumbes, ríos desbordados y poblados aislados por el bloqueo de caminos rurales.

Ortega indicó que el gobierno no ha declarado alerta verde, pero que la Defensa Civil y demás organismos de socorro están desplegados para atender cualquier contingencia. Recordó que 4.043 personas se encuentran aún en albergues temporales, después de que hace un año quedaran damnificadas por las lluvias y no pudieran retornar a sus lugares de origen.

La temporada lluviosa, que comenzó el pasado 21 de mayo y está por concluir, dejó hasta hoy 24 personas fallecidas, 7.652 afectadas, cinco lesionadas y una desaparecida. Las lluvias dañaron 1.301 viviendas, de las cuales nueve quedaron destruidas totalmente, precisó.

Lluvia vergataria


Las fuertes lluvias en el Zulia provocaron que 50 familias perdieran sus viviendas y varios conductores fueran arrastrados por las quebradas desbordadas

Una fuerte lluvia que se inició cerca de las 3:00 de la mañana, ocasionó la inundación de varios sectores de Maracaibo y San Francisco, estado Zulia. El hospital materno infantil de El Marite tuvo que ser desalojado, unos 15 niños fueron transferidos al Hospital Central.

El servicio de emergencias 171 ha atendido varios casos en el norte de la entidad, según Mervin Rodríguez que labora en el lugar. En San Isidro unas 20 personas reportaron pérdidas materiales.

Al parecer, cerca de 50 familias han perdido sus viviendas, mientras que varios conductores que fueron arrastrados en sus vehículos por la corriente, luego de que cañadas quedaran desbordadas.

El gobernador, Pablo Pérez hizo un recorrido por las zonas más afectadas. Aseguró que se habilitó un refugio para las personas que lo perdieron todo. Agregó que probablemente se activarán otros centros. “Ya las aguas están bajando, las zonas más afectadas son la oeste y el noroeste, Cacique Mara, Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, la vía que conduce a Mara, y la zona sur de San Francisco”, informó.

Hay 50 mil personas afectadas por inundación: Granier


El mandatario culpó a la demora de la federación en declarar emergencia de la calidad de la ayuda a víctimas.

Al menos 50 mil personas se encuentran afectadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales no pueden atenderse eficientemente debido a la tardanza de la federación para declarar emergencia en ocho municipios, así lo dijo el gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

Entrevistado este martes, el Mandatario Estatal precisó que hasta hoy había siniestradas siete mil hectáreas de cultivo y 20 mil hectáreas más de pastizales en Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

El gobernador urgió a la Federación a acelerar la declaratoria de emergencia de Tabasco, la cual, consideró, se está retrasando demasiado, con el fin de que el estado tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Asimismo señaló que con  recursos del Estado se está ayudando a los afectados, sin embargo la situación se está tornando crítica, por lo cual espera que a la brevedad llegue la declaratoria de emergencia con la cual se puedan atender de manera "más contundente" a las personas.

Granier Melo señaló que actualmente calcula un aproximado de 50 mil tabasqueños víctimas de las inundaciones.

Para concluir, el Gobernador dijo que esta situación va más allá de los procesos electorales, por lo que solicitó "que no confundan, hay que ayudar pero con el sentido de lo que es ayudar" no para sacar ganancia política.

11 oct 2011

Los desastres naturales de 2011 han provocado pérdidas por valor de 190.000 millones


BARCELONA, -.Los desastres naturales sucedidos durante 2011 han provocado pérdidas acumuladas por valor de 190.000 millones de euros, según ha recordado Intervida con motivo este miércoles del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.
                                      

   Por ello, la ONG ha señalado que Filipinas es uno de los países más afectados por este tipo de sucesos, y entre 1990 y 2009 casi el 30% de los desastres naturales ocurridos en el sureste de Asia se han localizado allí.

   Intervida Filipinas lleva a cabo programas de cooperación en 222 escuelas situadas en 16 municipios de las provincias de Camarines Sur, Albay y Sorsogon, de los que se benefician 70.000 niños.

Deja lluvia tres muertos e inundaciones en municipios de NL


Monterrey, Nuevo León.- Las fuertes lluvias que azotaron anoche el área metropolitana originaron la muerte de por lo menos dos adultos y un bebé, inundaciones en colonias y caos por el cierre de múltiples vialidades. En calles de Monterrey, las lluvias dejaron cientos de vehículos varados.

En un año caracterizado por las escasas precipitaciones, que incluso fueron de cero en la Ciudad durante febrero, marzo y abril, ayer la Estación Monterrey de la CNA registró lluvias por 114 milímetros en un lapso de cuatro horas, de las 19:30 a las 23:30 horas.

El huracán "Alex", por ejemplo, trajo un promedio para todo el estado de 616 milímetros de lluvias durante todo el 1 julio del 2010.

Con las intensas precipitaciones de anoche apareció la tragedia, al ser encontrada una persona sin vida después de ser arrastrada por la corriente del Arroyo Topo Chico en el cruce de Universidad y Fidel Velázquez, en San Nicolás.

El cuerpo del hombre fue hallado atrapado en un barandal, después de que la corriente bajó de manera considerable en el afluente.

La Cruz Roja de Monterrey reportó que en el cruce de Miguel Alemán y Luis Moreno, en la Colonia Niño Artillero, murieron un bebé de entre uno y dos años de edad, y un adulto ­del que no se precisó el sexo­ luego de que el vehículo en el que viajaban se volcó y fue arrastrado por la corriente.

Una mujer de la tercera edad fue rescatada de ese mismo auto.

Aunque el 18 de septiembre pasado se registró una precipitación que dejó caos y accidentes que no pasaron a mayores, anoche las escenas que predominaron fueron las de decenas de autos varados, vialidades colapsadas y el rescate de algunos automovilistas que se atrevieron a retar los encharcamientos.

En San Nicolás, Protección Civil reportó que las avenidas Jorge Treviño, Juan Pablo II, Cristina Larralde y Manuel L. Barragán fueron cerradas porque el agua rebasó el metro de altura.

Colonias como Floridos Bosques del Nogalar sufrieron estragos y en algunas casas alcanzó a entrar el agua.

                
En Monterrey, en el cruce de Bernardo Reyes y Ruiz Cortines, un camión de la empresa Senda se quedó varado por los encharcamientos, pero el chofer se puso a salvo.

En esa misma intersección, testigos señalaron que una familia fue rescatada antes de que su camioneta fuera tapada por completo por el acumulamiento de la lluvia.

Protección Civil de Monterrey informó que las avenidas Revolución, Constitución, Fidel Velázquez y Alfonso Reyes tuvieron que ser cerradas en distintos puntos para evitar que los automovilistas quedaran atrapados.

En el paso a desnivel de Fundidora y Revolución, en Monterrey, el nivel del agua impidió el paso vehicular y las largas filas se formaron por ambas arterias y por prolongación Aramberri.

Otro paso inferior que lució inundado fue el de Calzada Madero y José Ángel Conchello, por lo que decenas de conductores quedaron varados, mientras que otros alcanzaron a sacarle la vuelta por vías alternas.

Policía y Tránsito de Guadalupe y Protección Civil rescataron conductores varados en las avenidas Adolfo Prieto, Las Torres y Pablo Livas.

En el cruce de Morones Prieto y Ayutla, un puente peatonal cedió y la estructura cayó sobre un tráiler que pasaba por el lugar.

Causa estragos pequeño tornado en San Antonio


San Antonio, Texas— Un pequeño tornado tocó tierra en San Antonio en las primeras horas de ayer domingo, dañando varias casas y una oficina de correos.

La tormenta nocturna arrojó más de 3 pulgadas de lluvia sobre la ciudad y dejó a miles de personas sin electricidad, informó el periódico San Antonio Express-News. No quedó claro de inmediato si el tornado provocó lesiones.

El tornado tocó tierra alrededor de la 1:20 a.m. del domingo y recorrió cerca de 1.5 millas en una trayectoria de aproximadamente 50 yardas de ancho, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Aún no se determina la fuerza y la velocidad de los vientos.

La tormenta lanzó camiones de correos y dobló arbotantes en un estacionamiento antes de disiparse.

Ayer domingo se desconocía con exactitud la gravedad de los daños, pero al menos cuatro familias fueron desplazadas de sus hogares, de acuerdo con la Cruz Roja Americana de San Antonio. Voluntarios se reunieron con las familias y rentaron habitaciones en un hotel de los alrededores para 11 adultos y ocho niños, comentó la portavoz de la Cruz Roja, Luch Lashover.

Lisa Campos, de 35 años, comentó haber sido despertada por los fuertes vientos poco antes de la 1 a.m.

“Se escuchó como un silbido, y luego todo fue un desastre”, comentó. “No supe lo que era, pero duró poco, alrededor de dos minutos”.

Campos añadió que ella y sus cuatro hijos de entre 2 y 14 años se quedaron sin moverse en la sala de estar antes de darse cuenta de lo que había ocurrido.

Poco después escuchó las sirenas y más tarde un agente de la Policía llamó a la puerta y le indicó que posiblemente había pasado un tornado.

La mujer añadió que su patio trasero terminó lleno de basura, y que el techo de un cobertizo había sido doblado en distintas direcciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido