12 oct 2011

Cuatro muertos y 1.600 afectados por lluvias en Nicaragua


Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Nicaragua causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas niños, y dejaron al menos 1.622 afectados y 263 viviendas inundadas o dañadas, informó hoy el presidente Daniel Ortega.

En un acto celebrado esta noche local, Ortega anunció que suspenderá sus actividades de campaña electoral en el interior del país, que incluían un viaje a la zona surcaribeña el próximo fin de semana, ya que se ha informado que seguirá lloviendo copiosamente en los próximos días.

El mandatario brindó un primer reporte oficial de los daños ocasionados por las más de 19 horas continuas de lluvia en Managua, la capital, y en toda la franja del Pacífico debido a un centro de baja presión localizado entre México y Guatemala. Dijo que desde ayer se ha reportado la muerte de un pescador de 58 años, de una niña de nueve y un bebé de tres años. Otro adulto, cuya edad no fue proporcionada, murió esta tarde, precisó.

Ortega dijo que hay 233 viviendas inundadas, cuatro destruidas totalmente y 26 más con daños parciales. Agregó que 120 personas fueron evacuadas de dos barrios de Managua hacia albergues temporales.

Seis puentes colapsaron en el interior del país y hubo cuatro deslizamientos de tierra, señaló el gobernante al destacar que los expertos no descartan que se produzcan otras avalanchas, especialmente en cerros y volcanes saturados de agua.

Indicó que las precipitaciones más fuertes ocurrieron en las provincias de León (occidente), Masaya, Carazo y Rivas (sur) donde se reportaron derrumbes, ríos desbordados y poblados aislados por el bloqueo de caminos rurales.

Ortega indicó que el gobierno no ha declarado alerta verde, pero que la Defensa Civil y demás organismos de socorro están desplegados para atender cualquier contingencia. Recordó que 4.043 personas se encuentran aún en albergues temporales, después de que hace un año quedaran damnificadas por las lluvias y no pudieran retornar a sus lugares de origen.

La temporada lluviosa, que comenzó el pasado 21 de mayo y está por concluir, dejó hasta hoy 24 personas fallecidas, 7.652 afectadas, cinco lesionadas y una desaparecida. Las lluvias dañaron 1.301 viviendas, de las cuales nueve quedaron destruidas totalmente, precisó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido